“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Que pretende Bernie Sanders?

bernie-sanders-eeuuTomado de Progreso Semanal

Pobre Hillary. Sé que he dicho esto antes, en tono irónico, por supuesto. Pero ha llegado el momento de escuchar con atención lo que realmente está molestando a la exchica Goldwater. Tiempo, como diría Slick Willie, para compartir su dolor.

Ella había esperado que su unción como candidata demócrata a la presidencia fuera un paseo en el parque. Pero Bernie Sanders le ha hecho la vida imposible, obligándola a adoptar posiciones de izquierda que sólo hará que sea más difícil para ella dar marcha atrás cuando gane la nominación. Incluso la presionó para dar a los seguidores de Sanders un lugar en el panel de 15 miembros que redactará la plataforma, una medida que puede lastrarla fácilmente con posiciones políticas con las cuales tendrá que luchar.

En ninguna parte es mayor la amenaza que en cuanto el apoyo a Israel. Ella anunció claramente que tenía la intención de llevar la relación con el estado judío “al siguiente nivel”. Pero entre los redactores de la plataforma ahora se encuentran tres partidarios de Sanders que son defensores de los derechos de los palestinos desde hace mucho tiempo: James Zogby, director del Instituto Árabe-Norteamericano, el congresista musulmán Keith Ellison, y el activista por la justicia social Cornel West. Junto con dos progresistas del Congreso, Elijah Cummings y Barbara Lee, así como otros en el comité de redacción, la plataforma podría contener un lenguaje muy diferente de lo que ella desea. Es probable que defienda tanto la seguridad de Israel como la justicia para los palestinos. Incluso podría mencionar los asentamientos israelíes y la ocupación de Cisjordania.

¿Qué importa? ¿Quién va a recordar lo que dice la plataforma? Normalmente, nadie. Pero Bernie ha cambiado las reglas del juego. Él y sus seguidores se niegan a hacerse a un lado, y utilizarán la imparcialidad tanto para los israelíes como para los palestinos como un nuevo marcador para definir al Partido Demócrata. ¿Qué clase de judío hace eso? ¿Cómo puede Bernie traicionar a su propia gente? ¿Y cómo pueden judíos de izquierda, como el rabino Michael Lerner, decir que Bernie Sanders y su enfoque equilibrado hasta podrían ayudar a curar al Estado de Israel?

David Brooks

Lo que es peor, Bernie y su grupo están jugando el mismo juego en todos los ámbitos. Cambio climático. Tratados comerciales. Desintegrar a los grandes bancos. Salario mínimo federal de $15 dólares. Atención médica universal. Gravar a Wall Street para pagar la educación universitaria con matrícula gratis. Y todas las otras ideas que está planteando. O la gente de Bernie consigue que la plataforma incluya palabras que ellos quieren, o van a utilizar la lucha para ganar más adeptos dentro del partido y más allá.

¿No recuerda Bernie que ella y Bill redefinieron el Partido Demócrata? ¿Que el Consejo de Liderazgo Demócrata (DLC), el altaneramente llamado Instituto de Política Progresista, de Will Marshall, y el mega-banquero Robert Rubin, de Goldman-Sachs y posteriormente de Citigroup, los ayudaron a que el partido fuera más favorable a Wall Street, a las corporaciones, y mucho más al “libre mercado”? Bill trazó una línea en la arena cuando declaró el fin de la era del gran gobierno, de la asistencia social tal como la conocemos, y la regulación de larga data de Wall Street incorporada a la Ley Glass-Steagall y en la Comisión de Comercio de Futuras Materias Primas.

¿Cómo Bernie y su gente creen realmente que pueden deshacer todo eso? ¿Creen ellos que los funcionarios del partido van a dar la espalda a todas las donaciones de campaña, por no hablar de empleos bien remunerados como cabilderos y peces gordos corporativos? ¿Creen realmente aquellos que sienten el Bern que el Partido Demócrata regresará realmente a los días raídos de FDR y el Nuevo Trato?

¡Qué jodidos idealistas! ¿Por qué no podían simplemente desaparecer? ¿O unirse a los Verdes? ¿O convertirse en independientes?

Según Hillary, cualquier persona que quiera hacer algo tiene que enfrentarse a la realidad de los grandes capitales, como lo hizo ella cuando entró a formar parte de la junta directiva de Wal-Mart, como hizo Bill como gobernador de Arkansas y aún más como presidente, y como hizo Barack Obama cuando aceptó el respaldo de Rubin y Goldman-Sachs en 2008.

Seguramente Bernie puede ver eso. Sin embargo, incluso mientras lleva su campaña presidencial por todo el camino hasta la convención, su pueblo ya está preparando el terreno para un movimiento progresivo permanente, con la esperanza de usar su creciente popularidad –y su increíblemente exitosa lista de correo electrónico de recaudación de fondos– para crear su agenda propia del pueblo, ampliar su base “Sanderista”, y elegir a un “Congreso Nuevecito” en las elecciones parciales de 2018. ¿Quién carajo creen estas personas que son? ¿Están tratando de crear un Tea Party de izquierda que purgará a aquellos que ellos ven como DSDN, Demócratas Solo de Nombre?

El propio Bernie ya está recaudando dinero para derrotar a algunas de las principales luces del partido, gente como la congresista Debbie Wasserman-Schultz, la presidenta del partido que ha hecho todo lo posible para ayudar a Hillary a prevalecer. Él incluso está presionando para que el partido se deshaga de Deb antes de la convención, lo cual los líderes podrían verse obligados a hacer para evitar una protesta embarazosa en contra de ella en la televisión nacional.

Pero lo más preocupante de todo es la posibilidad de que Bernie use su discurso en la convención para asumir el liderazgo de la campaña contra Donald Trump. Si gana Trump, Hillary será la culpable. Si Hillary gana, Bernie se llevará el crédito. Qué giro tan irritante sería para Hillary, sobre todo después de todos sus esfuerzos –y los de sus amigos– para desacreditar a Sanders y a sus partidarios altamente independientes.

west-zogby-ellison

De izquierda a derecha: Cornel West, James Zogby y el congresista Keith Ellison.

(*) Veterano del Movimiento de Berkeley pro Libertad de Expresión y del mensuario Ramparts de la Nueva Izquierda, Steve Weissman vivió durante muchos años en Londres, trabajando como escritor de revistas y productor de televisión. Actualmente vive y trabaja en Francia, donde se encuentra investigando para un nuevo libro, El gran dinero y el estado corporativo: de cómo los bancos globales, corporaciones y especuladores gobiernan y cómo romper su control de manera no violenta.

 
 

13 thoughts on “¿Que pretende Bernie Sanders?

  1. este tipo yo creo que quiere que el proximo presidente de USA sea el Sun surcoreano asesorado x Fidel yx Maduro…

  2. Excelente artículo. Muy lúcido y conciente de la realidad americana. Interesante la reviravuelta que puede haber en las bases de la política democrata.

  3. Espero que Clinton gane la nominación. Con Sanders el camino de Trump sería mucho más expedito y si llegara a la presidencia probablemente tendríamos un nuevo magnicidio. El no llega a ser de izquierda radical, pero definitivamente no es algo que agrade mucho a la mayoría de los americanos. Hasta ahora lo han visto como un simple animador, pero si se convirtiese en una amenaza real, el iba a saber de el peso que tienen las grandes fortunas y los medios de comunicación.

  4. Mil millones se calcula q costara esta eleccion !
    A la Clinton la apoyan ($) los mismos bancos que provocaron la crisis.
    Sanders ha llegado hasta aqui por la enorme cantidad de donaciones de 3, 5 y 10$ que ha recibido.
    USA cada vez mas convirtiendose en un pais ‘productor’ de servicios ( hasta los uniformes de la delegacion a la anterior Olimpiada se hicieron en Asia).
    La Washerman-Shultz fue capaz de no apoyar en anteriores elecciones a un candidato democrata de la Florida porque iba en contra de uno de sus amigos Diaz- Balart (republicanos).
    A Trump no se ni como clasificarlo, pero si sale (ojo, tiene a los descendientes del Mayflower apoyandolo), ‘con la peste el ultimo’……
    Sanders , si sale, no demoraran en invitarlo a desfilar frente a la biblioteca de Dallas si antes no lo ‘hacen talco’ las grandes corporaciones, los medios mas destacados y por supuesto la Washerman -Shultz, como dice 3-.
    Y yo no se que he resuelto haciendome independiente !
    Nada, que el futuro…

  5. Sanders técnicamente esta fuera del potaje hace buen rato, para que hablar de el. Lo interesante es como le dieron una bofetada sin manos a los que aquí decían que a este sr, no le daban cobertura los medios por lo que decía y miren…
    Cuando podremos ver cosas así en su terruño, compañeros?

  6. Luis Enrrique, lo siento emiti una opinion no una informacion, por que ese afan de descalificar?, si no entiendes solo cayate y trata de entender, quiza tienes mucha informacion si es asi t felicito, solo trataba de dar mi opinion acerca del articulo de ese periodista, que realmente me parecio, muy extremista

  7. Carlos apretaste con eso de Dallas. Aunque ocurrente, creo que hablas sin argumentos. Este señor no hace más encontrar que culpables, apuntar, quejarse, pero no da soluciones, no tiene plan definido

  8. Muy bonito, muy bonito…
    Pero en estas elecciones es, quiero creer que sin querer, Bernie el mejor apoyo de Trump.
    Es el perro del hortelano: Ni come, no puede, ni deja comer

  9. Sanders está torpedeando el stablishment, o por lo menos lo desea. La Clinton no arrastra votantes pues posee lastre y Sanders no. No creo que peligre la Clinton pero puede haber sorpresas al final. El río está revuelto y la ganancia por desgracia puede ser para el Trump. Saludos.

  10. Van a extrañar a Obama, de eso estoy segura, el resto se vera.
    Por cierto este Steve Weisman lleva un trauma y grande. le otorga demasiado credito a Sanders, cuando mas bien ha animado la pelea….
    Por cierto al ser Veterano del Movimiento de Berkeley pro Libertad de Expresión, pues creo debia de darle algunas clases y disertaciones de este tipo al gobierno cubano que bien les vendria.

  11. 8- Si, es probable que segun tu hable sin argumentos.
    Ejemplos: yo no puedo demostrar que Oswald no fue el unico tirador de Dallas. Tampoco puedo demostrar que Robert Kennedy fue asesinado por tener ideas similares a las de su hermano y no solo por un fanatico de no se donde. Y para terminar, pues mucho tiempo no tengo, tampoco puedo demostrar q Eladio del Valle no lo mataron por casualidad en medio de la investiggacion del Fiscal de New Orleans sobre el asesinato de JFK…Tienes razon, no lo podria demostrar…..pero q tu crees de lo q te he dicho ?
    Sds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *