“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Que podría aprender Cuba de Vietnam?

agricultura-campesino-02-cuba-foto-abelrojas

Tomado de OnCuba

La noticia la leí en la prensa digital cubana: los agricultores vietnamitas exportarán este año más de 3 mil millones en frutas y vegetales. Casi me alegré de que mi amigo Goyo no tuviera acceso a Internet y esto me ahorrara su comentario sobre el tema (además de que, como otros, él considera la red de redes una extravagancia que le hace perder tiempo).

Para los cubanos de mi generación Vietnam fue una referencia importante, Nguyen Van Troi y Ho Chi Minh se quedaron en nuestras mentes y nuestros corazones y la radio cubana se ocupó de sintetizar en un solo personaje –Nguyen Sun, el Guerrillero– todos los atributos de los vietnamitas, en especial aquellos que adornaban a los miembros de la guerrilla de ese país.

Los que han tenido la oportunidad de visitar el Museo de la Guerra en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) seguro han quedado impactados por muchas cosas, desde los efectos del agente naranja rociado por el ejército estadounidense y causante de muertes y deformaciones en la población vietnamita difíciles de imaginar, hasta por ese mapa donde en puntos negros aparecen todos los sitios bombardeados por la aviación de ese mismo ejército y que en algunas zonas no permite ver espacios en blanco. Tierra arrasada, población diezmada. Así de feroz fue la rabia, así de grande fue también la vergüenza de su derrota.

Los vietnamitas derrotaron al ejército de Estados Unidos de forma aplastante. También van derrotando al subdesarrollo con ese mismo tesón, inteligencia y voluntad del que dieron una lección al mundo hace ya varias décadas. Por eso cada noticia de Vietnam como esta a la que me refiero hoy, es siempre edificante, pero también aleccionadora. Añado algo más: Vietnam también está en el trópico, a Vietnam también lo afectan ciclones, que son, quizás, más poderosos y más frecuentes que los que aquejan a nuestro país.

La noticia coincide con la casi publicación completa de nuestro Anuario Estadístico de Cuba del año 2016 y también con la preparación de la “campaña de frío” de la agricultura cubana, así que me sumergí en el anuario. Comencemos por lo que ha constituido la mayor de todas las preocupaciones: la tierra no utilizada. Hacia este asunto se dirigieron políticas que han sido actualizadas hace muy poco, dando mayores facilidades a los usufructuarios.

Lo que nos muestra el anuario es lo siguiente:

21175919_10209894828675957_1842234817_nTodavía en 2016 y pesar del esfuerzo normativo realizado, de toda la superficie agrícola del país se cultivaba el 43,8 por ciento. El concepto de superficie cultivada es el siguiente:

“Superficie cultivada: Es la tierra dedicada a un cultivo, considerándose el área sembrada en preparación, en descanso o en espera de la preparación para la siembra, incluyéndose en la misma los caminos o guardarrayas, canales de riego, drenaje y otros que constituyen áreas imprescindibles para su explotación.”

Parece que en general, cultivamos poca tierra. Según estas estadísticas, el Estado cultiva sólo el 26 por ciento de la tierra utilizable con fines agrícolas que tiene bajo su gestión. Las UBPC cultivan el 55 por ciento, las CPA el 53 por ciento y los privados y CCS el 48 por ciento. Es cierto que todavía en algunas zonas de este planeta viven grupos humanos que son recolectores, pero es cierto también que desde que ocurrió la revolución agrícola, hace ya unos miles de años, para obtener productos de la tierra sistemáticamente, hay que cultivarla. En Cuba hoy existe una demanda doméstica insatisfecha importante, tierra sin cultivar y mercados externos en expansión. ¿Entonces?

Hay buenas noticias, no obstante. La producción de viandas en 2016 (2,859,619) en general ya ha alcanzado unas 59,000 toneladas más que lo que se producía en el año 2011 (2,280,000). Pero ese crecimiento de la producción no parece que pueda tener todavía impactos reales en la oferta y menos aún en los precios. Lo cierto es que al consumidor le tiene sin cuidado si el plátano o la malanga le produce una empresa estatal o un usufructuario; todavía más: le tiene sin cuidado si es producido en Cuba, en Jamaica o Costa Rica. Lo decisivo para el consumidor es que siempre haya plátano, que la calidad sea buena, y que los precios sean adecuados a su bolsillo. Pero para que eso ocurra, hay que producir plátanos.

Pero a pesar de que la producción de viandas creció en 2016, nuestra papa sigue siendo un producto escaso. En 2011 se alcanzó una producción de 165,600 toneladas, en 2015 fue de 123,000 toneladas y en 2016 apenas 96,663 toneladas. Llamo la atención en que la papa es, entre los cultivos agrícolas, aquel en el que Cuba alcanza mejores rendimientos, incluso comparables internacionalmente.

Volvamos a las frutas. Un país tropical sin frutas, o con pocas, es algo muy raro. La superficie sembrada de frutas en 2011 alcanzó 161,100 hectáreas, en 2016 el área sembrada de frutas fue de 135,000 hectáreas, unas 26,000 menos. No obstante, la producción de frutas en 2016 creció en un 27 por ciento respecto al año 2015 y fue mayor en un 19 por ciento respecto a 2011. El período de tiempo 2011-2015 es significativo, fueron estos años en que ocurrieron dos fenómenos importantes: de una parte, la expansión del sector privado en hostelería y turismo, de otra la recuperación de la dinámica del sector turístico, en especial después de diciembre de 2014. La demanda de los hostales y restaurantes privados ha tenido, sin duda, algo que ver en esa recuperación, ¿o no?

De todas formas, aun cuando la producción haya crecido, la demanda doméstica sigue muy por encima de la producción y de la oferta, y los precios… disparados.

Me fui entonces al Capítulo del Sector Externo para buscar nuestras exportaciones de frutas. Pues bien, descubrí primero que estamos exportando DOS productos: cítricos y pimientos. Descubrí también que en 2016 los agricultores cubanos lograron exportar vegetales y frutas (cítricos y pimientos) por valor de 4,000,407 dólares, un 29 por ciento menos que en 2015 y 66 por ciento menos que en 2013. Es cierto que la reducción de la producción de cítricos ha sido dramática y que ellos eran el peso fundamental de nuestras exportaciones, pero también es cierto que por lo general los mangos y también los tomates se pudren en los picos de cosecha, no se procesan en las cantidades que se necesita y tampoco se exportan, así que esa parte “excedente” se echa a perder. El último de los descubrimientos es que del valor total de esas exportaciones el 71 por ciento son de cítricos procesados, lo que es bueno pues es un producto de mayor valor agregado. No hay frutas hacia el Caribe, tampoco hacia Canadá, que importa las frutas tropicales de mucho más lejos.

El año pasado llegaron al Caribe más de 25 millones de turistas, a Cuba 4 millones. Una parte de las islas del Caribe, por un problema elemental de poca disponibilidad de tierras, importa parte de las frutas y vegetales que necesita. El Caribe importó frutas y vegetales por más de 900 millones en el año 2015, solo en aguacate unos 42 millones dólares, tomates por valor de 21 millones, papas por valor de 19 millones (agappperru.org). Cuba tiene tierra aún sin cultivar, una demanda doméstica insatisfecha, mangos y tomates –una parte de los cuales se pudre en los campos. El Caribe está muy cerca pero a veces parece demasiado lejos para que nuestras frutas lleguen a él. Sería bueno que nuestra radio reeditara aquella serie que tanto nos cautivó, pero esta vez el titulo debiera ser Nguyen Sun el exportador.

 
 

18 thoughts on “¿Que podría aprender Cuba de Vietnam?

  1. Con que los vietnamitas enseñaran a hacer las cosas menos mal de lo que se hacen ya sería un gran logro.

  2. VOLVER SOBRE LO MISMO. QUIENES NO SE ENTERAN SON LOS DEL PARTIDO-GOBIERNO. NI SE VAN A ENTERAR. LO QUE ELLOS PIENSAN ES LO QUE SE APLICA Y LOS DEMAS BOCA ABAJO. EL PUEBLO LOS SUFRE PERO NO LES HACE CASO ALGUNO Y TODO SEGUIRA IGUAL. SALUDOS.

  3. Que mecanismos economicos usar para que el guajiro cultivador pueda exportar directamente….sin que se le pierdan el 57% de la cosecha gracias a Acopio? Que hacer para reivindicar una sociedad agri-culta y no “jinetera”?

  4. Islas Caiman, a 25 min en vuelo de La Habana, importa frutas del Caribe, y tiene billones de usd en sus bancos. Cuba solo le exporta -con un caimanense- tabaco y ron.

  5. Y este viene del sitio que quiere cerrar Diaz Canel.
    Pues no se a quien le duele que le digan esas verdades.
    Siempre he dicho de Vietnam que en 1973 la yerba mas alta media 1 cm(por el napalm) y hoy nos regalan arroz. Sí, tenemos mucho que aprender.
    Recuerdan la noticia de las vacas.
    En fin, Panfilo Presidente !!!

  6. Muy buen artículo, el 43,8% de la superficie agrícola esta cultivada, en este trabajo el profesor solo se refiere a datos de producción y uso de suelos, no hace mención a la cantidad de producto cosechado que se pierde en acopio etc que sabemos no es poco, tampoco dice que el país importa más de 2000 millones de dólares en alimentos cada año pero da datos suficientes para mostrar la enorme diferencia entre los resultados de Vietnam y Cuba.
    Este artículo se publicó en OnCuba, la misma que Díaz Canel considera muy agresiva a la Revolución, esto lo escribe un prestigioso profesional y todo lo que dice es verdad.

  7. Ademas de ser dos filosofias distintas ante la vida (a los asiaticos no les gusta guarachar tanto como a nostros) la principal diferencia es el cambio en la mentalidad productiva.
    Vaya para resumir el Partido Comunista en Vietnam le dijo a sus ciudadanos que produjeran vendieran y negociaran lo que quisieran pagaran sus impuestos y ya .
    El ciudadano que ha mejorado su nivel de vida le importa un comino si el Partido es comunista o republicano pues no interfiere en sus vidas ni les prohibe nada.
    Ahora viene la pregunta y por que Cuba no hace lo mismo?
    Pues no, pues aqui hay una dinastia familiar y camaraderil de las Serranias que perderian el poder en tres minutos o no se dan cuenta que ni en China ni Vietnam los gobernante que entran y salen no son familia.

  8. Bueno si el autor compara a Cuba y Vietnam tan a la ligera, sería bueno que mirara estos datos… hablar asi, por hablar no es buena idea…

    Agua superficial Vietnam : 847,7 Cuba: 31,64
    Agua subterranea Vietnam : 71,42 Cuba: 6.48
    Recursos Hidricos totales Vietnam : 884.1 Cuba: 38.12
    Rec Hidric T percapita Vietnam : 9 461 Cuba: 3 347

    Fuente: http://www.fao.org

  9. Magdiel, he leído muchos comentarios en estos 10 años de Cartas desde Cuba pero es la primera vez que alguien acusa al Doctor en Economía y profesor de la UH, Juan Triana, de tratar un tema de forma superficial. Un abrazo

  10. Magdiel, en realidad tu crees que la diferencia entre Vietnam y Cuba sea por el agua? Ahora si ya lo he visto todo. Tal vez pudieras llenarme estos datos, por favor:

    Cantidad de tierras entregadas a particulares Vietnam: ______, Cuba: ______
    Cantidad de tecnologia agricola que pueden adquirir los agricultores Vietnam: _____, Cuba: ______
    Capacidad de exportacion sin regulaciones ilogicas Vietnam: _____, Cuba: _____

    Vamos a empezar por esas tres, despues seguimos…

  11. Personas capacitadas y dotadas de un doctorado en Economia , son las que el presidente Raul Castro deberia de tener a su lado dirigiendo la economia cubana, y no un militar como MUrillo, que sabe de economia lo mismo que yo de astrofisica.
    Y de Ricardo Cabrisas, defendiendo a capa y espada el modelo estatista de produccion, ni hablar. Tienen a cada personajes en asuntos economicos, que Cuba jamas saldra de la miseria.

  12. Ellos también pueden aprender de nosotros por ej: Cómo obtener inmensos latifundios de Marabú , cómo perder cocechas de frutales , cómo administrar la Economía de modo que no deje margen a la corrupción , no crean , el intercambio sería fructífero para ambas partes . Saludos .

  13. Ohhh el PROFESOR… pues hasta un niño de primaria puede ver esas cosas… Claramente el PROFESOR, busca demostrar una tesis falsa… No es que sea raro, abundan de esos PROFESORES…

  14. Magdiel (17) Crees que Juan Triana es Doctor en Ciencias por gusto? Crees que directivos del MININT acudirian a una reunion con Juan Triana porque “es uno de esos profesores que abundan y demuestran falsas tesis”??
    Me parece que te ciega el amor y el odio, yo he ido personalmente a conferencias impartidas por el y ademas he tenido el placer de verlo en persona, comprando como un cubano cualquiera un plato de comida en el “Bajito y Pegao”, en 31 y 20 Miramar, siento gran respeto por el por lo que sabe, habla y la forma que lo plantea, hacer lo que haces de criticar sin saber, no es para nada productivo, deberias ver las conferencias impartidas por el para el MININT, para la UCI y otros lugares, escucha como plantea los problemas y luego critica, o por lo menos demuestra que tienes un Doctorado en Economia y tienes mejores soluciones y analisis mas profundos de los que el pueda hacer a la economia cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *