“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Qué pasa con el papel higiénico?

Tomado de JR

Por estos días se ha suscitado preocupación por la desaparición del papel sanitario de las tiendas en La Habana. Algunos lectores se han comunicado con nuestra redacción a propósito del déficit de dicho artículo, que se fabrica en la Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. (Prosa), ubicada a siete kilómetros de esta ciudad. Hasta allí llegó un equipo de este diario para esclarecer detalles de la anomalía y las posibles causas de la desaparición del mercado.

El ingeniero mecánico Manolo González García, director general de la empresa, explicó que son la única fábrica, «pero nunca asumimos toda la demanda porque las máquinas no daban para eso», y precisa que el 11 de octubre comenzó la puesta en marcha de una tecnología moderna, con asesoría de técnicos italianos. Actualmente producen con las máquinas viejas y las modernas, hasta que estas últimas lleguen a su máxima capacidad.

«Se trata de dos líneas nuevas para rollos sanitarios, que están en fase de ajuste y puesta en marcha», asegura el directivo, mientras señala que como toda inversión, esta requiere un período de maduración. Comenzaron la producción con dos turnos diurnos, hasta que se capaciten los trabajadores que las operarán.

«No son las supermáquinas, pero tienen un elevado nivel de electrónica. Aunque consideramos que no es abismal la diferencia con las máquinas antiguas, las nuevas humanizan el trabajo, con solo cuatro hombres por turno. Además, trabajan simultáneamente y en una se puede hacer el rollo para el Turismo y en la otra el ecológico de las tiendas».

González García comenta que cuando estas modernas máquinas estén a su máxima capacidad producirán diariamente ocho contenedores, que transportan cada uno 60 480 rollos.

«Al elevar la producción decidimos priorizar La Habana, donde más carencias había, y así lo hemos hecho. Hasta la fecha hemos enviado hacia allá, por encima de lo pactado, 7 000 bultos, es decir, 336 000 rollos.

Después del 3 de noviembre se le ha distribuido a La Habana, para Cimex, 14 contenedores (846 720 rollos de papel sanitario); aparte de esa cantidad le suministramos otros 20 contenedores (1 209 600 de rollos) a cadenas como Caracol, Palco, Habana Oeste, entre otras; esos 34 contenedores equivalen a 2 056 320 rollos de papel higiénico».

Las direcciones de Cimex y TRD Caribe los llevan a la primera base de almacenamiento y después distribuyen, sostiene el director de la empresa.

Mencionó que para el próximo año la demanda total del país es de 96 millones de rollos de papel sanitario, y de esa cifra alrededor de 73 millones son para las cadenas de tiendas.

Este papel para las tiendas se fabrica con materia prima nacional y se le dice ecológico porque no se emplean químicos ni fibras vírgenes, solo reciclado nacional.

Expuso que piensan cerrar este año con una producción de entre 50 a 52 millones de rollos de papel sanitario, que son distribuidos por los Almacenes Universales.

«Ahora las máquinas modernas están al 60 por ciento de su capacidad y a partir de este 1ro. de diciembre montaremos los turnos de trabajo las 24 horas para que lleguen a su tope de producción y así cumplir con lo demandado».

—¿Podría influir el acaparamiento en el déficit de papel sanitario en la capital, además de la creciente demanda de los hostales y restaurantes por cuenta propia?

—Los particulares tienen que ir a las tiendas minoristas. Quizá si se estabiliza la producción la gente acapare menos. Te puedo garantizar que además de los acaparadores para revender, los que tienen negocios como rentas y restaurantes, cuando perciben el déficit, compran para dos o tres meses; si hay siempre, entonces compran pocas bolsas.

Esta industria cardenense produce también para el Mintur el papel sanitario de lujo, las servilletas de diferentes formatos, toallas y los rollos minijumbos.

Esperemos que cuando la nueva tecnología montada esté a plena capacidad el tema del déficit de los rollos de papel sanitario no sea un rollo para la población de la capital. Otro asunto es cómo y cuándo se comercializaron los más de dos millones de rollos que se enviaron hacia La Habana hace menos de un mes.

 
 

16 thoughts on “¿Qué pasa con el papel higiénico?

  1. Dicen los economistas que una economía entra en crisis cuando empieza a escasear el papel higienico, en Cuba siempre ha existido problemas con este elemento, el papel periódico siempre fue el gran salvador , a nadie entonces se le ocurrió hacer menos periódicos y fabricar mas papel sanitario y convertir el final de tan importante necesidad fisiológica en algo agradable

  2. Interesante como se dejan marear informando desde diferentes unidades de medidas, unas veces hablan de rollos, otras de bultos, otras de contenedores. Que daño al sentido común nos ha hecho las dos monedas, la doble moral, el doble de todo que pretenden universalizar. Básicamente si resumimos todo a la misma unidad de medida y como nos dice su director son la única empresa que produce papel higiénico tenemos que la demanda estimada anual para las cadenas de tienda es de 73 millones de rollos es decir algo más de 6 millones por mes, que si un contenedor acomoda 60 480 rollos son 100 contenedores mensuales y ellos han enviado en total 34 contenedores, es decir solo cumplen con el 34% de la demanda estimada, ese es el dato final que nos interesa, pero agrega que las máquinas están al 60%, es decir que estando al 100% de rendimiento producirían 56 contenedores , eso es el 56% de la necesidad estimada. Ha…. tenemos papel para turista y para el mercado nacional, será por lo que se comen.

  3. Promesas, promesas y mas promesas, cantos de victorias, sobre cumplimientos, metas alcanzadas, satisfacciones de la demanda de la población, nuevas lineas productivas , etc, etc …mientras los cubanos siguen alfabetizando esa parte del cuerpo que sirve para excretar utilizando esos mismos medios de prensa triunfalistas.

  4. Acabo de tener un flash back a mi vida en Cuba com o si ya hubiera leido este articulo hace algunos años, en fin en una economia ultra intervenida y planificada, por muchas imnovaciones que se hagan estan condenados a la escases

  5. Para los que siguen la prensa nacional desde hace mucho y para los recien incorporados a este difícil arte les quiero enseñar un truco. Fíjense que cada vez que los periodistas visitan una fábrica debido a la falta de un producto; la respuesta siempre vá por una nueva inversión que pronto dará sus frutos y suplirá la carencia. Ahora bien les recuerdo que ningún periodista puede ir por la libre a visitar ningún organismo. Necesita permisos del ministerio correspondiente.
    Así que les cuento como es. Cuando el ministerio ya tiene seguridad de esa inversión ó de su pronta puesta en marcha (fase de pruebas como en este caso) ; invita a un periodista para que le haga la primicia pero disfrazandolo como si fuera el resultado de un trabajo de investigación.
    ¿Desde cuando hay problemas con el papel sanitario? ¿Desde hace pocos días?
    Lo que pasa es que ahora fué que autorizaron a que alguien informe y se puede decir que hay equipamiento nuevo.
    Tómense el trabajo de ver noticias similares.

  6. Alejandro Antonio, es exactamente como lo describes y la prensa nacional sigue perdiendo credibilidad. un abrazo

  7. Interesante, hablar del papel sanitario hoy, dia que se celebra el desembarco del granma, ese mismo que ha servido por mas de medio siglo como el papel sanitario por excelencia de los cubanos.

  8. Fernando lamento mucho que hayas caído en el craso error de solo mencionar a La Habana como la única provincia q tiene escasez de este artículo. Vaya q se te fue el ombligo para los pies recuerda q quienes seguimos tus artículos somos CUBANOS y hace falta un poco más de cordura a la hora de escribir noticias como estas. De hecho si en La Habana escasea, que quedará para el resto de las provincias

  9. Si van a priorizar la distribución de papel sanitario en la Habana sugiero que al menos aumenten la de Granma en las provincias. Será que no se puede hacer una distribución equitativa?

  10. José Luis, yo lamento que no te fijaras que el artículo no es mío sino de la prensa cubana. Y si creo que en la información de Cuba se es muy habanacentrista aunque yo trato de publicar materiales de los medios locales de vez en cuando, Escambray, 5 de Septiembre, etc. Un abrazo

  11. Y mientras tanto Liborio se limpia con el mismo artículo de Juventud Rebelde que promete resolver la escasez de papel higiénico.

  12. Buenos días,
    En 1970 y años anteriores, ya había este problema así que no sé de que va la noticia. Bohemia, Granma y Juventud Rebelde eran ya sucedáneos para la escasez de tan humilde artículo.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *