“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Qué ocurrió en Finlandia con los deportistas cubanos?

Detenidos-jugadores-voleibol-Finlandia-violacion_932018378_108810332_667x375

Un juzgado de Tampere (Finlandia) ordenó hoy prisión preventiva para los seis jugadores del equipo nacional cubano de voleibol, detenidos este fin de semana en el país nórdico, por un presunto delito agravado de violación contra una mujer finlandesa.

Durante las más de tres horas que duró la vista, celebrada a puerta cerrada y sin cámaras, el juez tomó declaración, de uno en uno, a los seis acusados y determinó su encarcelamiento de forma individual, según informaron medios locales.

Los deportistas encarcelados son el capitán del equipo, Rolando Cepeda Abreu, y jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre.

Los seis están acusados de haber presuntamente violado en la noche del pasado viernes a una mujer finlandesa en un céntrico hotel de Tampere, a unos 180 kilómetros al norte de Helsinki, donde se alojaba el equipo cubano durante su estancia en Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Poco después de los hechos, en la madrugada del sábado, la presunta víctima denunció la violación a agentes de la policía local, quienes a lo largo del fin de semana arrestaron a un total de ocho jugadores.

Tras tomar declaración a la mujer e interrogar a todos los sospechosos, la policía puso en libertad sin cargos el lunes a dos de los atletas detenidos, al comprobar que no habían participado en la supuesta agresión sexual.

Las autoridades finlandesas han declinado de momento ofrecer más detalles sobre el caso.

Un exdeportista cubano residente en Finlandia, que conversó con miembros del equipo durante el fin de semana, relató al diario “Iltalehti” que el incidente se inició cuando uno de los jugadores salió del hotel, sobre la una de la noche para fumar en la calle, y allí entabló conversación con una mujer finlandesa.

Al parecer, la mujer accedió a subir a la habitación del deportista, donde también se encontraba su compañero de cuarto.

“Más tarde vinieron a la habitación otros jugadores, pero los detalles de lo que ocurrió a partir de entonces sólo los conocen ellos y la mujer”, declaró al citado medio el exdeportista, quien pidió mantener el anonimato.

La Federación Cubana de Voleibol divulgó el lunes un comunicado en el que criticó la conducta de los jugadores y aseguró que tomará “las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que (los cubanos) hemos sido educados”.

Además de la posible condena y las previsibles sanciones que les imponga la federación cubana, los seis jugadores se perderán previsiblemente los Juegos Olímpicos de Río que comienzan justo dentro de un mes.

 
 

36 thoughts on “¿Qué ocurrió en Finlandia con los deportistas cubanos?

  1. Me callo y esperare mas detalles;cuando una mujer abre las piernas lo hace dajo muchas circuntancias, desde una golpiza,o por dinero,o por vacilar, y cuando lo hace ” por vacilon”, luego se da cuenta que se paso y se hace la victima.Si ella subio a la habitacion por sus pies no creo que fue a ver la tele.Pero hay que esperar.

  2. No hay todavía nada claro, porque a las autoridades de Finlandia no les gusta dar información hasta que no tengan todos los cabos atados. Me llama la atención, que un deportista de alto rendimiento fume y además salga a fumar a la calle en la madrugada.

  3. Esto me huele a un grupo de ingenuos que cayeron en una trampa de sexo servidoras y no quisieron pagar la extorcion, aunque mi comentario es completamente especulativo.
    Saludos

  4. Hay que ser mala persona para pensar que una violacion puede ser culpa de la o el violado. Aunque Se encontrara en la habitacion de forma voluntaria cada paso y momento Del acto sexual tiene que ser de mutuo acuerdo. O que?? Hay que terminar violando a una persona pq Se arrepintio de lo que hacia. Por favor hay que tener poquito poquito adentro para pensar asi. Claro que Se merecen los jugadores el beneficio de la duda pero con argumentos dignos de seres humanos pensantes no esto!! Que asco estos comentarios por favor!!!

  5. Al que firmó como CUBA. Me gustaría verte con el mismo comentario cuando violen a tu madre, a tu hermana, a tu prima…. que pedazo de estupidez acabas de decir. Payaso

  6. Cuba, el hecho que ella haya subido por sus pies no quiere decir que dio consentimiento para tener relaciones sexuales con seis hombres. Mírelo desde el ángulo opuesto. Si usted fuese a una habitación de un hotel donde hay seis mujeres u hombres. ¿Ha dado usted consentimiento para que algunas de esas personas le hagan algo que usted no desea? Aun cuando ella haya subido con toda la intención de tener relaciones sexuales una vez que exprese que no lo desea, debe ser suficiente para que la actividad no prosiga y si prosigue eso se llama violación.

  7. Honetamente,,,,,,no tienen ningun cerebro esos muchachos

    Es una pena,,,,

    Mike Tyson cumplio’ prision por estar en similar situacion.

    Ahora todo depende de la evidencias que presente la victima,DNA ,,Ropas rotas o marcas de golpes ,,,,en fin,veo duro el proceso

  8. Estoy con Michel, esto no huele bien. Al menos con la poca información dada hasta el momento huele a “trampa montada”. De cualquier manera habrá que esperar.

  9. No dudo que al principio fue un cuadre y los muchachos no quisieron pagar el servicio con el dinero de la dieta. Ingenuos nada, lo que se quisieron pasar de listos.

  10. Ahora que leo los comentarios, y aunque como dije, se necesita mas informacion, pienso como Michel:el bajar a fumarse un cigarro solo da tiempo para aceptar los servicios de una prostituta.Si fue asi creo que los criticos a mi comentario, -de ser real la hipotesis- las y los feministas que criticaron mi post comprenderan que el delito no fue violacion, sino ” comer” y no pagar la cuenta.Mas en base a esos conceptos feministas el castigo esa mujer tal vez lo quiere hacer mas grande.No se, es solo una hipotesis sin pruebas.Hay que ver que pasa.

  11. Están en prisión preventiva, el caso está en fase investigativa, hay que esperar los resultados, hacer conjeturas sin fundamento es poco serio.
    Toda persona merece un juicio justo, las autoridades consulares cubanas en ese país deben asegurarse que se realice el debido proceso a esos cubanos.

  12. Comparrto con Michel (3). Rompieron el comemierdometro por anormales.
    Pero es sintomatico de un mal de fondo que es la enfermedad no solo de la sociedad cubana, sino también mundial: el sexismo desmesurado que va a los extremos. Eso es prueba de incultura, no de supertetosterona. Qué se agarren pues déjenme decir, que les van a pasar la aplanadora y los patrones no son los mismos.

  13. En un país donde el jefe supremo justificó la agresión a un árbitro por parte de un deportista, la cual la catalogo como una respuesta digna, no me sorprenden algunos comentarios.

  14. Michel (3), a partir de tu criterio, a mi me parece que no tuvieron buen tino al elegir a quiénes hacerles trampa. Los cubanos no tienen dinero ni nada que dar para satisfacer las intenciones de extorsión. Lo menos malo que se puede pensar es que uno o dos estuvieron con ella, otros la toquetearon, otros…, pero cualquiera de esas acciones son igualmente repudiables, condenables e imperdonables. No tienen justificación. Decir que fue una trampa no cambia nada. Ellos tenían la posibilidad de decidir comportarse honorablemente y no lo hicieron. Lo único que los salvaría sería que se demostrara que los amenazaron con un arma para que actuaran así de mal, pero sabemos que eso no fue lo que sucedió. Tratar de verlo de otro modo no es digno, sobre todo si las evidencias van demostrando la culpabilidad de ellos.

  15. Yo alucino con [email protected] (Cuba) trata de corregir sus primer comentario y la jode más aún. A VER CUBA, NO ES NO, cuando una mujer dice NO, lo que suceda después ES UNA VIOLACIÓN, no importa si es una prostituta o no. Metetelo bien en la cabeza, NO ES NO.
    Si fue una violación que amiga sobre ellos todo el peso d la justicia.
    Yo espero el término de las investigaciones porque ahí tenemos el caso de Julián Assange que tiene mucho de tintes políticos.
    Pero mi posición ya la he expresado.

  16. Cuba. Eres un potencial agresor sexual. Sigues la misma logica que debieron seguir los acusados sin tener en cuenta que a pesar de cualquier situacion y circunstancia cuando una mijer dice NO. Es NO.
    Por otro lado ya que estas en eso. Que hace un atleta de alto rendimiento formado desde el pre escolar con el aporte de los trabajadores cubanos:

    1.Despierto a la 1:00 am.
    2. FUMANDO.
    3.Aceptando supuestos servicios sexuales ??

  17. Para mi que es una operacion de la CIA, la mafia de Miami y el PP
    Pero por si no lo es, recuerden a Assange, esta solicitado por suecia por delitos sexuales, mas alla de la razon que haya detras o no, es bueno que se sepa que en los paises nordicos tienen una concepcion distinta de la violacion a la que se tiene en el resto del mundo, donde pensamos que para que haya violacion tiene que haber violencia, en cuanto la mujer dice NO, y el hombre siga, para ellos eso es violacion

  18. Si se demuestra que fue una violacion, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.
    Pero incluso si se demostrara que fue con consentimiento de la mujer, pues el castigo igualmente debe ser ejemplarizante…irse de “orgias” es mas que inapropiado en el contexto de ellos.

  19. Por increíble que parezca muchos hombres cubanos piensan como Cuba(1): Si subió a la habitación fue para “eso”, o sea, no tiene derecho a “no hacerlo”. Es decir, el hombre tiene derecho a “tomar lo que le corresponde” aunque la mujer diga que no, si no para qué “se le ofreció”? Como dije, aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, esa es la postura de muchos hombres cubanos, y no dudo que de algunas mujeres también. Así que no me extrañaría que eso fuese lo que sucedió.

  20. Este es mi punto- de ser real mi especulacion- una prosti es una prosti, trabaja por dinero, sea con uno o con veinte, esta haciendo su trabajo y si al final no le pagan….la estafaron, para nada la violaron.Eso ha pasado con decenas de jineteras cubanas y nuestros y nuestras ” feministas” dicen;Bueno,ella misma se lo busco por jinetear.

  21. Jajaja, te la ganaste Cuba, JVG te dio el tiro de gracia y to jajja, lamento que muchos otros no entendieran que intentas decir que para ti también no fue una violación si no una extorsión (aunque comparto con ellos en que acabaste en tu comentario 1), que al no cumplir con las demandas le aplicaron las reglas del juego… Lo jodido de este tipo de negocios, repito si es una violación todo esto que estoy escribiendo fuera muy diferente, es que todas estas suciedades humanas se camuflan con importantes derechos de la mujer (y de los hombres, porque lo eh leído de todo) para justificar y lograr los objetivos de la extorsión, pobres artistas y deportistas famosos dignos con dinero.
    Saludos

  22. El problema no radica in si ella es una prostituta o no. El problema radica en si ella dio consentimiento o no. Esa es la diferencia entre violación y sexo consentido que no es una distinción exclusiva de los países nórdicos. Aun cuando ella no diga “no” si no ha dado su consentimiento es una violación. El consentimiento no siempre tiene que ser explicito pero siempre es temporal. El hecho que alguien haya consentido una vez no lo convierte en un derecho vitalicio o extendido a terceros y no tiene relación con el feminismo. ¿Cree usted que su esposa, novia o sus amigas tienen el derecho de insertar un consolador en cierto orificio corporal de su cuerpo por el mero hecho de que usted ha tenido relaciones sexuales con alguna de ellas?

  23. En la mañana me fue imposible comentar por ausencia de electricidad, pero de cualquier manera me ha servido para ver las mentalidades de algunos aquí que se sientan a dar “cátedras”, de esas cosas de la vida.
    Como decía alguien es alucinante leer a algunos, más de los deseados, que aquí escriben, es una ausencia total de lo que predican de igualdad, es una presencia total de machismo, y otros, pues como siempre al verlo todo a favor del sistema, pues también politizan y dan por sentado un atentado contra la revolución.
    Por suerte hay quienes dejan muy claro las cosas, violación es sexo no consentido, no importa si es una pu.. o no, por cierto allí las pu.. tienen mejores sindicatos que todos los cubanos.
    Simplemente uno “ligó” y el resto se fue de fiesta, quizás fue violación cruda y dura, quizás pensaron que era como aquí, una palestinita que nada podría decir pues al día siguiente la PNR la montaría en un tren al oriente del país. Todo el peso de la ley para ellos.

  24. Por cierto al defensor de la “extorción”, pues decirle que efectivamente es de dominio mundial la cantidad de dinero que ganan los deportistas en general en Cuba y en especial estos del voleibol…..casi todos son multimillonarios, y si a eso le sumas las dietas que les da el gobierno cuando salen a estas competencias, con avión privado incluido…..vaya no digo yo si tratan de extorsionar a los indefensos muchachitos.
    ¡!!Cuando menos increíble, hoy se les quedó dormida la materia gris y la dejaron en casa.!!!!
    Y los “pobres artistas” multimillonarios que tenemos acá tendrán que cuidarse a decir de lo que leo…..inverosímil.
    ¿Quién ha visto que se extorsione a quien no tiene un kilo o centimo?

  25. Tete; de acuerdo con su párrafo 23, sobre su sarcasmo del 24 le diré mi humilde opinión, las mafias no son personas que se dedican a estudiar las peculiaridades de los deportistas Cubanos, ellos ven un deportista y piensan que tienen dinero, es más posiblemente aún deben estar convencidos de que esos muchachos son unos tontos por lo pagar, como seguro hacen muchos otros deportistas que seguro han tenido que pasar por esto…
    Por otro lado le recomiendo a una persona adulta como usted que respete un poco más si quiere debatir sobre algo, ya tenemos bastantes personas extremistas con los que es imposible hablar, no cree?
    Saludos

  26. Éste debate es interesante porque pone de manifiesto todo lo que aún hay que trabajar en Cuba (y en el mundo) por los derechos de las mujeres.
    Mientras se siga pensado así, era una prostituta, una calienta …….., se seguirá transmitiendo a [email protected] [email protected], los mismos malos ejemplos y falsos valores.
    Por favor, [email protected] hemos sido engendrados por una mujer, apreciemoslas, querramoslas, pero sobre todo, respetemoslas.

  27. Michel lo del sarcasmo es cierto, pero no vi otra forma de enfocar su comentario, y le digo respecto a este…..de ser “una mafia”, cosa que aún está por ver y es pura especulación y suposición suya, pues debe saber que a estas alturas están mejor informada que muchos, por lo que no tendrán que averiguar mucho, posiblemente con el más simple buscador encontraran quienes son sus supuestas víctimas.
    Creo que han querido complicar más las cosas de lo que son en realidad, de hecho entiendo por su declaración que la FCV da por hecho el delito y lo acepta, y no solo eso, sino que además les advierte sobre lo que les espera una vez aquí, que entre nos, espero que sea dentro de unos años.
    La vida se basa en respeto y ellos parecen lo olvidaron por completo, aplicándole cualquier variante de las que deseen.
    Muy de acuerdo con el comentario 26.

  28. Jose: de acuerdo como usted, como siempre.
    Tete, nada… usted tiene su punto de vista y yo el mío y si me pregunta a mí me da igual si fue un engaño bien pensado o mal pensado… no creo que debamos perder el tiempo hablando sobre eso, sobre todo sin datos objetivos. Lo importantes es lo que dice usted y Jose tenemos que trasmitirle valores humanos a nuestros hijos, sobre todo alejarlos lo más que podamos de los prejuicios que nos condicionan a todos y para eso el primer paso aprender a investigar y a adquirir cultura.
    Saludos

  29. Todos los razonamientos son validos salvo las excepto los que bordean la frontera de lo panfletario:
    Conspiraciones en todas partes.
    De lo humano: hablar de servicios sexuales cuando se habla de lo humano.
    Todo puede ser especulado menos la decencia humana.
    Cuando abordamos la tesis de varios hombres con una mujer estamos hablando de conductas de animales y no de personas aun cuano estemos hablando denla prostituta mejor dotada para el sexo multiple.
    Esos jovenes fueron educados en valores donde la familia cubana no piensa ni xoncibe esas conducta.
    Pueden ser victimas del des
    umbramiento. De estar en un pais donde muchas cosas son permitidas pero les tocara pagar la novatada.

  30. Solo deseo decir, que cualquier comentario es anticipado y por ende falta de precision. No justifico el hecho, solo aclaro, que una mujer que sube a una habitación de un hombre asi si pensarlo, si ese fuera el caso, no creo su testimonio sea muy confiable.

  31. Esto no es inédito, ya había pasado con tres futbolistas, incluido el talentoso Yordan Santa Cruz, lo q aquello “se tapó” muy bien. Si es cierto lo imputado en Finlandia, qué bajo han caído algunos representantes de nuestro deporte.

  32. Un deportista cubano fumando en temporada de competencias? Solo, de noche en la calle de un paìs extranjero? Y….. la seguridad cubana que los protege,no lo viò salir? jejejejejejejejejeeje. Difìcil de creeer!
    Me huele a TRAMPA, pensaron que los deportistas cubanos eran millonarios como los de paìses capitalistas!

  33. Si se prueba que los depori cubanos son responsables que lo paguen, pero tengo dudas que fuera como dice la victima, creo que pasó otra cosa y al final no tuvo más opción que denunciar lo que no pasó, he visto varios casos así, lamentablemente habrá que esperar y saber bien quien es la mujer. Es todo raro raro.

  34. 1-LAS OLIMPIADAS CERCA??
    2-VIOLACION?????

    EN ESOS PAISES, ES COMUN ACUSAR DE VIOLACION…PARA QUITAR DEL MEDIO A ALGUIEN O A ALGUNOS

    YA NO PODRAN JUGAR, EN LAS OLIMPIADAS DE BRASIL.

    PERO LOS PERITOS CUBANOS, NO VAN A INDAGAR HASTA EL FINAL.. QUE LES MOTIVA???

    Y QUIEN PUSO LA TRAMPA SABE MUY BIEN CUANTO VALE ESTO!!

  35. ya lo dije la mea culpa es la ingenuidad de los cubanos ante las cosas faciles, ¡Si faciles! porque Cepeda no es un niño, estoy seguro que fue el eje del mal y atrajo al resto por calentones sin prever las consecuencias de unja trampa maldita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *