“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Qué ocurre con los damnificados del huracán Matthew?

viviendas-baracoaTomado de Granma

Alrededor de 29 600 viviendas, el 70 % de las 42 338 afectadas por el huracán Matthew han sido recuperadas hasta el momento, como resultado, principalmente, del esfuerzo gigantesco del Estado cubano en el suministro de materiales y del desempeño de las diversas fuerzas constructoras.

Al brindar la información a los delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Nancy Acosta Hernández, presidenta de ese órgano, subrayó que en los cinco municipios azotados por el fenómeno continúan los trabajos en tan importante tarea, la cual ha recibido el apoyo de países como Venezuela y de organismos internacionales.

Las casas rehabilitadas corresponden en su gran mayoría a las que sufrieron daño en sus cubiertas, ya sea parcial o total, alcanzándose un avance mucho más lento en las destruidas en su totalidad, en correspondencia con la mayor demanda de recursos y la disponibilidad de estos para su resarcimiento.

En la provincia 8 413 casas sufrieron derrumbe total. A la gran mayoría de las familias que habitaban estas moradas se le entregó un módulo para la construcción de una facilidad temporal hasta tanto sea posible redimir su vivienda.

Puntualizó la presidenta del Gobierno que otras más de 6 000 familias disponen de recursos constructivos, lo que garantiza continuar recuperando inmuebles.

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial, significó que el 2017 constituye un año de arduo trabajo para los guantanameros, pues al cumplimiento del plan de la economía suman continuar con la recuperación de los daños de Matthew.

Empresas constructoras, brigadas de las FAR, del Minint y de las comunidades, junto a los damnificados y otras fuerzas han laborado en la redención de las viviendas en los municipios afectados.

 
 

13 thoughts on “¿Qué ocurre con los damnificados del huracán Matthew?

  1. Ahora podríamos preguntar cuántas viviendas se han recuperado en otros países de por la zona, países capitalistas, de esos donde existe eso que llaman “libertad de mercado.” Yo vivo en uno donde muere gente por que no pueden pagar la electricidad.

  2. Javier,,,,si no tienes dinero para comprar un seguro o para comprar los materiales no importa donde vivas y mucho menos quien gobierna.

    Mi consejo es que se olviden de los numeros y que los periodistas visiten a los que perdieron sus casas y escuchemos las opiniones de quienes fueron afectados.

    No se tiene que caminar mucho para encontrar en Cuba a personas que llevan mas de 10 años sin techo.

  3. Pues yo vivo en uno de economía planifica, donde extranjeros pueden montar grandes negocios y a mi se me persigue por vender unas frutas, donde tener ideales progresista de izquierda soy perseguida y recriminado por no coincidir totalmente con el pensamiento impuesto por la clase gobernante, donde tenemos médicos que su salario no les alcanza para vivir, donde la falta de esperanza en un mañana hace que la juventud emigre en frenesí, quizás no muera alguien por no pagar la electricidad en el mio en el mi en ocasiones no hay eléctrica para poder pagarla, con mi salario solo puedo comprar 200 gr de pollo al mes. Javier creo sepas que país es el mio, podrás decir cual es el tuyo.

  4. Javier huye urgente para Cuba, se ve que es tu ideal de como vivir, no entiendo como no estas alla, no te aceptan?,

  5. Que bien, cuanto éxito. Fernando no quiero robarte protagonismo pero si sigo con esa popularidad vamos a tener que compartir beneficios.
    Alejandro, gracias por el consejo, pero con todo respeto, en lo personal métete en tus asuntos.
    Sigo preguntándome lo mismo, cuánta gente vive en la calle y come de lo que recoge de la basura no solo en el llamado 3º mundo, también el “el primero”. Que el estado cubano haga todo lo que puede por reconstruir esas casas en la medida de sus posibilidades es su deber y por eso lo hace. Gracias a todos y besos.

  6. Lo primero es reconocer el esfuerzo de muchos cubanos(y estranjeros) que han participado en la reconstruccion. Estoy seguro que muchos sienten la satisfaccion de haber constribuido a resolverle la emergencia a algunos.

    Pero el problema sigue ahi. Esa casa de la foto…lamentablemente no aguanta el proximo ciclon. Hay que buscar una solucion duradera al problema de la vivienda…y no basta remendar lo destruido, o autorizar que la gente contruya sus propias casas, u otorgar miseros creditos en el banco para la construccion. La habana esta igualmente destruida, pinar del rio, muchas provincias que he visitado no aguantan un ciclon.
    A mi entender, el gobierno es el responsable de encontrarle soluciones a todos estos problemas por los que pasa Cuba. O si no, pareciera que el tener un pueblo con alto nivel de instruccion solo sirve para pregonarlo, no para buscar soluciones a los dificiles problemas de Cuba.

  7. Tanta gente no puede estar equivocada, Javier usted pretendió diablizar a los paises capitalistas ,que raro usted como otros tantos que defienden a los populistas y comunistas no viev en ellos para contribuir en sus ideas,aunque bueno esos ‘revolucionarios” si viven bien por esa “libertad de mercado”, los hijos de los enchuflados al poder viajan a todos esos paises sin restricciones. Acá donde vivo en EUA donde sabemos que no es perfecta, así como otros paises capitalistas hay beneficios que a esos que usted pretende defender ocultan, organizaciones,instituciones,iglesias,medios informativos y personas brindan ayuda, y como en todos los lugares hay muchos que no pueden pagar la electricidad por diferentes causa que no tiene que ver con el sistema economico-social en que se viva. Por suerte ya no estamos en la era de estar aislados, y saber de Cuba y otros paises no capitalistas (mayormente dictaduras), el internet han derrumbado barreras. Pero más alla de su posicion todos queremos como humanos y como cubanos que todos los afectados por el ciclon logren reconstruir sus vidas y sus casas, aunque tengo familiares en la zona de Baracoa, Guantanamo que en las lomas aún siguen cocinando con leña y comen lo que tengan, las tejas que fuero donadas al régimen la están vendiendo caras, en fin no todo se dice por los medios del régimen.

  8. cuba el pais de la mentira,todo es mentira,ya no pueden engañar al mundo,ese gobirno vive solo para someter a su pueblo,jamas ayuda a su pueblo y se alegra de que su pueblo sufra.

  9. A los países capitalistas no hay que demonizarlos, lo hacen solos. Y ahora su zafio presidente rubio le va a servir tres tazas. Pero dígame ¿es mentira que en yanquilandia hay miseria? ¿cómo les fue a los pobre del Katrina? El capitalismo crea tanta miseria en el mundo que hay cientos de millones de seres humanos pasando hambre, sed, enfermedad, ignorancia, guerras por rapiña, etc. Mientras día a día los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Una frase que circula por ahí dice: coma mierda, millones de moscas no se pueden equivocar.

  10. Javier, creo que mas que atacar/defender el socialismo o el capitalismo, lo importante es arreglar Cuba, que a fin de cuentas no es ni lo uno ni lo otro.

    Atacar los problemas de Cuba, y exigir soluciones. Lamentablemente no hay un modelo en Cuba que permita exigir. Lo minimo que podemos hacer es hacerlas publicas. Por eso es tan importante mejorar/cambiar el modelo imperante en Cuba.

  11. Javier, que evidentemente ve a las personas que en el mundo capitalista sacan su sustento de la basura, parece que no está enterado de los muchos que hacen lo mismo en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *