“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Que negocia Ben Rhodes en La Habana?

benrhodesgTomado de Infobae

Ben Rhodes, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama, tiene previsto aprovechar su visita a Cuba para conversar con funcionarios del Gobierno cubano sobre el deshielo en la relación bilateral.

Rhodes regresará esta misma noche a Washington desde La Habana, a donde la Casa Blanca no envió una delegación oficial para el funeral del ex presidente cubano Fidel Castro, representación que dejó a cargo del asesor.

“Hoy (Rhodes) sigue en Cuba, para mantener reuniones con funcionarios del Gobierno cubano y responsables de la embajada estadounidense”, explicó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

El vocero aclaró que, antes de conocerse la noticia de la muerte de Fidel Castro, ocurrida el pasado viernes, Rhodes ya tenía previsto viajar a Cuba para “conversar sobre la implementación de la política de normalización” de las relaciones bilaterales.

Rhodes fue quien lideró las conversaciones secretas iniciadas en junio de 2013 entre EEUU y Cuba para explorar la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, y que finalmente se reanudaron formalmente en julio de 2015.

La elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU ha puesto en jaque el proceso de normalización de relaciones con Cuba iniciado por Obama, cuya Administración había expresado su esperanza de que ese acercamiento fuera “irreversible”.

Este lunes, Trump amenazó con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor”, y su vocero, Jason Miller, aseguró que el presidente electo demandará una mayor libertad política y religiosa para los cubanos.

El vocero de Obama, por su parte, advirtió este lunes de que poner fin al acercamiento a Cuba tendría consecuencias “económicas” para los ciudadanos de ambos países y efectos “diplomáticos” en la relación con Latinoamérica.

Consultado este martes durante su conferencia de prensa por si Obama tiene previsto ver por la televisión los actos fúnebres en memoria de Fidel Castro, que incluyen una caravana por toda la isla con sus cenizas, Earnest aseguró que “no espera” que eso ocurra.

 
 

15 thoughts on “¿Que negocia Ben Rhodes en La Habana?

  1. Obama lo va a ver, y Trump tambien. Y veran a todo un pueblo rendirle tributo a su Líder y a la Revolución. Y que este asesor lleve un mensaje gráfico de lo que somos los cubanos revolucionarios.Otra cosa no podía declarar este individuo que, por casualidad, coincidió en Cuba con el deceso del Comandante en Jefe.Saludos.

  2. Resulta paradojico que cientos de miles de los que alguna ves marcharon por esa plaza…hace pocas semanas tuvieron la oportunidad de hacer algo que en su pais natal siempre les fue negado: Salir a votar por el futuro de esta nacion.

  3. Daniel, después de ver el resultado electoral de los EEUU la verdad es que no sabría decirte si realmente lo que hicieron fue “Salir a votar por el futuro de esta nación” o por el pasado más oscuro de esa nación. Entiendo que para ti pueda ser como un juguete nuevo pero lo cierto es que cada vez vota menos gente por que será?, cuantos ciudadanos de los EEUU con derecho al voto lo ejercieron? el 50%? el presidente gana con una cuarta parte del electorado? gana el candidato con menos votos populares?. Múdate a Francia y danos clases de democracia desde allí pero desde EEUU es difícil. Un abrazo

  4. Fernando

    En Estados Unidos existen 3143 Condados,,,,Trump gano en 3059 de esos condados,,,,,el voto popular solo da mas fuerza a los Estados con mas poblacion,,,,el colegio electoral le da mas poder a las minorias y a los Estados pequeños.

    USA es un pais inmenso,,,,si el voto popular decidiera la presidencia,jamas un candidato haria presencia en lugares como Alaska,Ohio,etc.

    No creo que los fundadores y creadores de la constitucion de USA fueran tontos en crear ese sistema

  5. Lennon, corrígeme si me equivoco, la base de la democracia es que gobierne el político con mas apoyo de sus ciudadanos? Yo no se si los fundadores fueron tontos pero cada 200 años debería mirarse a ver si las cosas no necesitan cambios, actualizaciones. O es solo en Cuba donde se deben hacer cambios. Para mi que gane el candidato que tuvo menos votos, que gane con el 25% de apoyo del electorado y que hay dos partidos alternándose el poder absoluto durante siglos no me parece el mejor ejemplo de democracia. Yo tengo otras referencias que me satisfacen mas, Francia, Suiza, Suecia, Holanda (a pesar de sus reyes) etc etc etc.

  6. Yo coincide con Lennon. En un país organizado por Estados, en el que cada estado tiene sus propias leyes, me parece correcto que no sea el voto popular el que prime.

  7. Mariela, me parece bien que te guste el sistema de los EEUU pero si no prima el voto popular de la mayoría entonces no se puede llamar democracia. Cuando empezamos a manipular ese principio universal de que la mayoría decide comenzamos a mediatizar la democracia. Un abrazo.

  8. Al psrecer la palabra democracia tiene interpretsciones diferentes de scuerdo a ls forma de pensar de cada persona. Al final otras opciones diferentes a los psrtidos democrata y republicano no tienen opciones.

  9. la abstencion es tambien una forma de democracia, asi lo veo yo, lo que no puede ser es que se obligue al que no quiera votar que vote

  10. “conversar sobre la implementación de la política de normalización”, esto es decir de la “inmortalidad del cangrejo”. Mas inespecifico no puede ser. Interpretaciones diplomaticas!

  11. Pero en Cuba si votan,cada 6 años eligen todas las asambleas,desde la nacional hasta la provincial,..esta elige al consejo de estado…q es diferente al de USA..es verdad,en Cuba no hay partidos,en USA si..hay uno..el dinero

  12. Siguiendo el hilo de los comentarios, me gustaria resaltar que tanto Estados Unidos como Cuba tienen cosas que cambiar. Y asi cada pais, estado, sistema, son obras humanas y como tal no exentas de imperfecciones. Lo que se debe hacer es un trabajo de continuidad, todo debe revisarse y modificarse conforme a los tiempos, eso se llama evolucion. Y tambien recordar que democracia es una cosa y justicia otra, no siempre lo democratico es justo para todos ni lo justo es democratico, mas aun cuando influye la apreciacion de sectores y la no inclusividad. Espero no apartarme del tema Fernando pero es que comenzamos con Ben Rhodes y su presencia en la Habana y todo ha devenido en este analisis que se me torna exquisito. Saludos

  13. Ulises, si la abstención es una forma de expresión democrática, estaríamos diciendo que la mitad de los votantes de los EEUU no creen en ninguno de los dos candidatos que presentaron los Republicanos y los Demócratas. Será eso?. Yo no lo creo pero si para ti es así…Un abrazo.

  14. Mensaje de Ben Rhodes por encargo de sus principales. Hicimos hasta donde pudimos. Ahora les toca a uds. No tenemos mas que ofrecerles. Sorry !!!. Diplomacia de telegrama. No había de otra y ya no es “legado”.

  15. Es la primera vez que no comparto un análisis de Fernando (suelen ser muy buenos y acertados), yo vivo en España, un país, supuestamente “democrático”, donde al igual que EEUU y muchos otros, el pescao ya está vendido. Dos partidos mayoritarios que se alternan la presidencia. Y por eso no ejerzo el derecho al voto, no voto porque no creo en el sistema que ambos partidos con muy pequeños matices defienden. No ir a votar es también una opción política, que por cierto, cada día gana más personas.

    Nos imaginamos por un momento que se celebren unas elecciones y solo vayan lo militantes de cada partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *