“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Que impide a la prensa cubana denunciar a los corruptos?

pretextoTomando de 5 Septiembre

En franca competencia con el bloqueo económico, comercial y financiero que tanto perjuicio ocasiona a la economía y la estabilidad del pueblo, la desmesura alcanzada por la corrupción, la malversación y otras formas de saquear los bienes de la nación provocan daños inconmensurables al país y ponen en riesgo la sobrevivencia misma de la Revolución.

Si bien en diferentes escenarios internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cuba expone con claridad los daños de todo tipo que dicho bloqueo ocasiona en su conjunto, no tratamos con igual transparencia, al interior del país, los hechos gravísimos de corrupción que a través de los años, han enriquecido ilegalmente a quienes sustraen de las arcas de la nación.

La percepción del pueblo en este terrible asunto es generalizada. La población advierte, sin mucho esfuerzo, cómo no pocos se enriquecen mediante el robo continuado de los recursos del Estado y otras formas de saquear la economía nacional.

Consciente de las consecuencias morales, éticas y económicas de ese proceder, la población demanda medidas más enérgicas contra estos truhanes, algunos de los cuales enmascaran su proceder fingiéndose revolucionarios, mientras otros, más libertinos, ni siquiera se preocupan de emplear tal simulación.

Una Revolución como la nuestra, que enfrentó y venció las disímiles agresiones del imperio más poderoso del planeta, no actúa con igual determinación contra la corrupción. Prueba de lo anterior es que esta continúa gozando de buena salud, sin que los culpables paguen sus delitos ante los tribunales con severísimas penas. Rara vez nuestra prensa publica el nombre, el cargo que detenta o la sanción impuesta a estos delincuentes, de cualquier nivel, que incurrieron en semejante delito.

¿Qué impide ventilar públicamente la magnitud de los daños económicos que los émulos del imperialismo le ocasionan a nuestra economía? ¿Porqué nuestra prensa no da a conocer, con lujo de detalles, la magnitud de los perjuicios que causaron estos bandidos; por qué no se publican sus fotos en los medios; los años a que fueron sancionados; el decomiso de los bienes adquiridos con el dinero que robaron? ¿Qué nos lo impide?

Puede que detrás de la morosidad en hacer público estos delitos exista la intención de no dañar la imagen del país; tratar de que el enemigo no se entere de que en Cuba, como en cualquier otro lugar del mundo, requerimos combatir la corrupción.

Nadie como nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro se enfrentó en su momento a este modo de ver las cosas. Al esfuerzo por esconder realidades que saltan a la vista: ¡sí, en Cuba hay corrupción como la hay en cualquier otro país del mundo!

Durante el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, Fidel encaró públicamente este problema. Y cito: “Estoy convencido de que no nos debilita el que lavemos los trapos al aire libre (…); estoy convencido de que lo que nos asfixia, nos infecta, nos ahoga, es no lavar nunca trapos sucios por el temor de que el enemigo se entere allá en Miami, o allá, los imperialistas, y utilicen esto para atacarnos. Estoy convencido, pero convencido como de pocas cosas, de que airear todos estos problemas libremente dentro de una crítica socialista, revolucionaria, que no está inspirada en todas las porquerías del capitalismo, nos da una fuerza tremenda. Estoy convencido.

“Yo creo que lo más importante es que tengamos conciencia de que debemos usar la prensa en esta batalla, que es la batalla de la Revolución ahora y en el futuro… Los periodistas son un destacamento de la Revolución, y tratan de servir a la Revolución de la forma en que ellos creen que la sirven mejor y en las condiciones en que desenvuelven su trabajo, y nuestro problema consiste en saber cómo utilizar ese destacamento de la Revolución. Ese es nuestro problema, cómo utilizar de la manera más eficiente ese destacamento de la Revolución, porque no lo estamos usando de la manera más eficiente”.

 
 

25 thoughts on “¿Que impide a la prensa cubana denunciar a los corruptos?

  1. Yo de verdad no se si estos periodistas rebuscan una frase de Fidel para usar como resguardo a la hora de criticar, o de verdad sinceramente creen que Fidel era un paladin de la libertad de prensa.

    Señores por favor… Fidel fue el gobernante supremo por decadas y decadas, es responsable directo del desbarajuste actual.

    Y ahora lo es Raul Castro.

    Es subreal ver como hablan de esto y lo otro y al presidente del pais lo dejan fuera. Como que la principal responsabilidad no fuera de el.

  2. ¿Qué impide ventilar públicamente la magnitud de los daños económicos que los émulos del imperialismo le ocasionan a nuestra economía? ¿Porqué nuestra prensa no da a conocer, con lujo de detalles, la magnitud de los perjuicios que causaron estos bandidos; por qué no se publican sus fotos en los medios; los años a que fueron sancionados; el decomiso de los bienes adquiridos con el dinero que robaron? ¿Qué nos lo impide?

    La respuesta es algo facil……..porque si sigues el hilo de la corrupcin este llegaria a tocar a quienes DIRIGEN CADA RAMA DE LA ECONOMIA CUBANA,,,,,preguntemos

    Cuantos periodistas “RESUELVEN” la comida de sus hijos en el mercado negro ????

  3. Ya ni el pueblo sanciona esto pues es parte de la corrupción generalizada de lograr la supervivencia de la familia y la prensa no denuncia esta por la fuerte censura periodística y porque en parte son receptores de productos de primera necesidad de dudosa procedencia o reciben una jabita con estos a modo de mordaza.
    Y nadie se ocupa de publicar o dar acceso a información de este tipo porque el entramado es grande y no se sabe para que organismo del nivel central va a caer el liberado del cargo.

  4. El lio es q todo el mundo tiene un jefe que hace lo mismo y asi hasta llegar al jefazo general pues todavia nadie me ha dicho bien que paso con Lage y Felipe Pérez Roque y más pa acá que contra fue lo de Acevedo. Googleo y googleo y los únicos que dan una versión de los hechos son 14ymedio, diario de cuba y demás y yo los leo pero carambaaa q ganas de oir el cuento desde otra perspectiva.

    Completamente de acuerdo con el análisis de Mercedes.

  5. 100% de acuerdo con Mercedes y (5). Ya lo dijo alguien me parece que magistralmente: ¨en el Capitalismo uno nunca sabe lo que va a pasar. En el Socialismo por el contrario uno nunca sabe lo que pasó¨. Conclusión: la problemática de la prensa cubana (pasada/presente/futura) que tanto se debate a diario porque es más que nada un ejercicio de catarsis ante tanta desidia y desmadre en todos los órdenes del país NO tiene solución mientras no soltemos la cadena para mencionar al mono.

  6. El problema es que cuando todos están directamente involucrados nadie se siente con moral suficiente para ir hasta el final. Es una cadena donde prima que todos compran en mercado negro porque cuesta unos centavos menos entonces esa doble moral paraliza todo , pero en mi opinión quien permite todo eso somos todos , por el silencio y el miedo.
    Si eres honesto quién te puede acusar? y de qué?

  7. Mercedes: diste en el mismo centro de la cabeza del clavo y lo hundiste “hasta home.” La respuesta al título de este artículo coincide con la causa de que en Cuba existan mayoritariamente periodistas que escriben como el autor.

  8. En todo proceso es necesaria una contrapartida, un monitoreo, un control, en Cuba no lo hay, o es muy deficiente, o tardío, por lo tanto se producen los problemas. También es fácil comprar a alguien, la necesidad, en muchos casos, facilita esto.

  9. “…Estoy convencido, pero convencido como de pocas cosas, de que airear todos estos problemas libremente dentro de una crítica socialista, revolucionaria…” Ya tiene el periodista, en su propio comentario, la respuesta de por qué todo es a sotto voce. Claro, si es el camionero que hizo unos millones traficando huevos(surrealista)se le puede “tirar a los leones”, al igual que cuando se quiera enviar un mensaje ejemplarizante, al estilo de las Causa 1 y 2. Por el contrario, si se trata de las pomposas vacaciones de Antonio Castro todos boca abajo y a mirar para otro lado.

  10. Este articulo arranca mal desde el titulo. La pregunta que se hace es puramente retorica. Todas las respuestas de por que no se denuncia en la prensa la corrupcion hay que buscarlas primero en el DOR, de ahi pasa al Director y al Jefe de redaccion de los periodicos, y por ultimo, a la autocensura del periodista. Alguien tiene idea de cuantos permisos son necesarios para entrevistar a un director de empresa, a un Ministro? Hay que mandarles las preguntas por adelantado y por escrito, o por lo menos decirles en detalle con anticipacion lo que se les va a preguntar. Todo es un juego y no tiene solucion. La prensa NUNCA cumplira un papel efectivo en nuestra sociedad pues ha sido cercenada y emasculada. Ya no sigamos mas jugando a que tendremos una prensa realmente profesional.

  11. Daniel, acabas de descubrir lo que dice el artículo, de ahí la importancia del texto aparecido en un medio cubano. Un abrazo

  12. Es te articulo, como las palabras de Fidel y su heredero Raúl, no son mas que propaganda demagógica para de alguna forma tratar de acallar en algo la demanda de la población de que se investigue a fondo los problemas de la corrupción generalizada que en Cuba existe.

    Se sabe que nadie puede ser juez y parte para resolver las causas de un delito, y como los que más se benefician son los cargos más altos, no pueden ser esos mismos los que resuelvan el problema.

    En cuanto a la prensa, lo que le impide denunciar los casos de corrupción (fuera de los de mas bajo nivel) se debe a que los máximos corruptos son también los que les dan ordenes a los que dirigen la prensa. Nadie vera nunca en Cuba a un periodista de un medio oficial haciendo una investigación sobre los fondos utilizados para que Tony Castro se pagara sus vacaciones en las Islas Griegas.

  13. La prensa cubana no denuncia a los corruptos porque un periodista no se puede arriesgar a que le echen del trabajo.

    Es decir, no denuncia a los corruptos porque los corruptos pertenecen al grupo que financia la prensa cubana.

    La solución está en una prensa financiada por los lectores y, por tanto, al servicio de los lectores.

  14. Para colmo… el artículo lo sacan del aire en el periódico 5 de Septiembre, y lo republican después censuradito… pero son tan torpes que Cubaperiodista ya lo había replicado (http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2017/03/de-nuestra-prensa-enemigos-a-muerte-de-la-revolucion/) y ahora mismo todavía está la versión oficial, sin embargo, en 5 de Septiembre le quitaron y modificaron varios párrafos (http://www.5septiembre.cu/enemigos-a-muerte-de-la-revolucion/) y hasta el titular.

  15. La corrupcion es un problema mundial y de todos los tiempos, jamas se eliminará completamente pero control para aminorarla puede haber. En Cuba no es tan importante la cantidad robada como la cantidad de candidatos que hay para la corrupcion. Asi hay desde el que se roba 10 contenedores hasta los que roban caramelos. Pero los cubanos quieren comenzar a combatirla no por los caramelos sinó por los que van a Bodrun en yate. Quien le pone el cascabel al gato?, Tú, periodista?

  16. Para mí que son varias las causas del silencio de la prensa.La doble moral,esa de decir y decir cual papagayo sin buscarse problemas,el miedo a pisar una mina al salirse del sendero estipulado,la inercia,el miedo al poderoso y la simulación.Pero al final en Cuba para poder vivir hay que ser corrupto.Si quieres comer carne no matarás la vaca,no la aguantarás,ni la amarraras a la mata para que le den con el clavo en la cabeza,tampoco la descuartizaras,pero compraras la carne y guardadas silencio.Y si sales corriendo a denunciar al matarife de seguro nunca más comerás carne.Asi pasa con los periodistas.Si te pones a hablar lo que no está en el guion……..te vas del aire como la emisora.

  17. Si los principales órganos de prensa del país Granma y Juventud Rebelde son los voceros del PCC y la UJC repectivamente , cuesta tanto trabajo responder qué o quiénes impiden la divulgación sobre la corrupción en Cuba ? Verde con puntas … Saludos .

  18. Jajaja Fernando Ravsberg recuerdo q publiqué en mi blog okcuba.blogia.com un caso sonado de corrupción en Ciego de Ávila q implicaba presidente provincial y municipal del Gobierno en Ciego de Avila,y otros directivos, q titulé Lo que Invasor no dijo. En verdad en contra de la directora y periodistas se puso un cintillo de tres líneas y anunciando q después se daría más información, lo que el pueblo aún espera desde inicios del 2012. Argumenté, sin mencionar nombre de los implicados, en base a citas de Fidel y Raúl sobre la lucha contra la corrupción y el papel combativo de la prensa y….me hicieron picadillo comenzando por el Primer Sec PCC Jorge Luis tapia, hoy en Camagüey y el propio tubal paez, presidente nac. de la UPEC. El Partido, sus cuadros, son los primeros que no les interesan enfrentar estas situaciones

  19. La prensa siempre ha respondido a una clase en cuestion. En otras sociedades hay prensas de diferentes tendencias y responden a diferentes clases. En el nuestro toda la prensa oficial responde a una sola clase.

    Creo que no hay mayor justicia que escuchar todas las partes. Acá oficialmente solo escuchamos una y ya nos ha demostrado en multiples ocasiones que dice lo que le indican sus jefes.

    Las págimas de Cartas desde Cuba han sido huesped de otros análisis similares pero la vida sigue igual. Es conocido el interés de Diaz Canel por evitar al maximo el ¨secreteo¨ de la prensa pero al parecer arar en el mar es un poco complicado.

    Creo que la prensa en sentido general cambiará cuando todos puedan emitir su criterio y su información sin limitaciones absurdas.

  20. Reproduzco el comentario que hice en el semanario 5 de septiembre:
    Estimado colega, suscribo el 100% de su preocupación. La transparencia es uno de nuestros peores sectores. No obstante, acá va la respuesta a su pregunta. No podemos denunciarlos, primero, porque ellos tienen todo el derecho (otorgado legalmente en 1999 por el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros) de ocultarnos la información —adjunto el link—; y segundo, porque tendríamos que revisar si nuestros medios estarían dispuestos a incluir tales temas en la agenda que les establecen. Saludos.
    Julio Batista Rodríguez
    http://instituciones.sld.cu/dnspminsap/files/2013/08/Decreto-Ley-199.pdf

  21. Mercedes (1) y compañía: no es necesario rebuscar mucho para encontrar decenas de frases e ideas desarrolladas por Fidel con las que se apega como nadie al ‘deber ser’, a la integridad ética, a “lo correcto”, reclamando enmiendas. Ya adelanté comentando en otro post que quizá en el futuro cercano, si las cosas siguen como van, Fidel será considerado por alguno de esos periodistas paperbackwriters que ofenden nuestra inteligencia sistemáticamente, un opositor político de su propio gobierno… ¡Por favooor!
    La CIA, la NSA y el resto de la comunidad de inteligencia de los USA no necesita para nada información sobre la corrupción y la infinidad de problemas socioeconómicos que hay en Cuba. Seguro que tienen sus fuentes, y no es el Granma. Así que no sacar a la luz con nombre y apellido a los corruptos es sencillamente por un sentimiento solidario de la casta dirigentil, pero principalmente porque los bounces que puede dar ese “sacar a la luz” pueden –y deben necesariamente- llegar muy alto.

  22. Si se empiezan a cuestionar y publicar, por ejemplo, la calidad de vida, propiedades y privilegios obtenidos y disfrutados por los corruptos convictos, se pudiera abrir una caja de pandora de repercusión incalculable -‘cacería de brujas’ incorporada- que también cuestionaría a aquellos individuos no impugnados legalmente pero que tienen un nivel de vida similar a aquellos, del que se podría colegir enriquecimiento ilícito o, al menos, injustificado. ¿O no?

  23. parece que el termino corrupcion no es bien entendido, el robo es a tal escala que quienes lo practican ya lo han enraizado como algo natural y esta presente en todas las areas de la sociedad, habria que meter preso practicamente a todo el mundo porque ya a estas alturas quien no ha ejercido o sufrido algun acto de corrupcion, dejemonos de engaño, hoy para acceder a buenos puestos y lograr prebendas hay que !salvar! sino nada logras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *