“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Que hacen en Miami por los migrantes cubanos de Ecuador?

miami-mafia-1024x501Tomado de El Duende

Los cubanos varados en Ecuador  que  intentan llegar  a la  frontera México-norteamericana para allí acogerse  a la llamada Ley de “Ajuste Cubano” se  encuentran  en una encrucijada nada buena para sus deseos más caros, que  es la de llegar al Miami soñado.

Miami no les ha brindado el respaldo solidario que ellos esperaban, puesto que ninguno de los políticos del sur de La Florida, ni alcaldes, ni concejales  o legisladores federales que incluyen a los congresistas  Mario Díaz Balart, Ileana Ros,Carlos Curbelo o el Senador Marco Rubio,  han hecho  nada por  ellos, ni siquiera una simple gestioncita en Washington con el fin de que se les otorgue  a todos ellos una Visa humanitaria.

Los cubanos varados en Ecuador  equivocaron el tiro cuando comenzaron sus  protestas pidiendo cosas  tan absurdas como la de que el gobierno del Presidente Rafael Correa los llevara  en aviones fletados hasta  la frontera de México con Estados Unidos, lo que llevaría al gobierno ecuatoriano a convertirse en “traficante  de inmigrantes  ilegales”.

(Síntesis)

 
 

21 thoughts on “¿Que hacen en Miami por los migrantes cubanos de Ecuador?

  1. Los politiqueros de Miami lo único que han hecho es: utilizar la situación de los migrantes para hablar del gobierno cubano. Los han usado como medio, a ellos no les importan los cubanos, solo les importa la propaganda contra el gobierno. El Yusnaby y la rubia que le reporta dicen que lo que ocurre no es culpa de la Ley de Ajuste.

  2. Por supuesto, los politiqueros en Miami que viven a costa de encender los ánimos nacionales e internacionales contra Cuba les interesa esa crisis a la cual le dan una gran propaganda mediática, mientras más “víctimas” del comunismo aparezcan en los medios, más segura es su carrera política. Yo quisiera saber si los cientos de miles de latinoamericanos que tratan de emigrar anualmente a los EEUU también huyen del comunismo. Este éxodo, está claro para todos, tiene razones de tipo económico.

  3. La emigración cubana actual es económica, la economía es el resultado de la política.
    La Ley de Ajuste, “pies secos y pies mojados”, el bloqueo o embargo son medidas de la Guerra Fria aún vigentes.
    En el centro está el pueblo de Cuba sufrienfo las consecuencias.

  4. Julián, en realidad para mi es al revés, la política es el resultado de la economía. Pongamos el ejemplo de la migracion, en América Latina hay todo tipo de gobiernos con politicas diferentes, de derecha, izquierda, socialista, progresistas, ultraderechista, corruptos, socialdemócratas, honrados etc etc. sin embargo en todos existe un alto nivel de migración, a veces más alto que el de Cuba. Un abrazo.

  5. los responsables de la actuacion de sus ciudadanos ,sin discucion possible,son sus respectivos gobiernos.Si el gobierno cubano no tiene la capacidad de hacerse responsible de sus nacionales,sencillamente es un estado fallido,tan fallido como todos los demas en esa categoria.Porque: precisamente lo que se discute es eso : Cuba,con su Proyecto comunista grandioso,solo es en verdad,como lo demuestra el tiempo y la experiencia,otra republica bananera !!!!

  6. “jose dario sanchez” hay una cantidad de estados fallidos en este planeta segun tu definicion que asusta. mejor vamonos para martes.
    yo no creo que puedas meter en el mismo saco a todas las personas que viven en un pais o a todos los dirigentes de un pais por lo que hacen o dejan de hacer unos pocos. cuba no es un paraiso pero le queda tramo para llegar a lo que tu dices.

  7. Fernando, para mí política es el conjunto de acciones que se realizan para alcanzar objetivos determinados según la visión del que la establece, los resultados económicos son una consecuencia de las leyes, reglamentaciones, prioridades etc que se establecen (la política). Si no se cumplen los objetivos entonces las políticas son incorrectas.

  8. Jose Dario: Cuba se ha hecho responsable de sus ciudadanos, ha reiterado declaraciones y finalmente lo ha cumplido, de aceptar el regreso de los mismos. Otra cosa no puede hacer con quien desea marcharse por la razon que sea. O acaso es ud de los que defiende la politica de que la gente no pueda salir de sus paises ?? Sabe ud lo que pasa, hay en Cuba una cierta percepcion originada por decadas de paternalismo y tutoria del estado, de que los ciudadanos son menores de edad.El problema es que se es menor de edad para lo bueno y lo para lo malo.

  9. Ah y por fvr Jose Dario, No ofenda el alto nivel cultural de los que en este foro usualmente participan. Busque aunque sea en wikipedia el significado de Republica bananera para que sea menos prodigo al usar el termino y asi evita hacer el ridiculo.

  10. YO ME PREGUNTO, QUE PASARIA SI EXISTIERA UNA LEY DE AJUSTE PARA TODOS LOS PAISES DE LA REGION, SEGURAMENTE, FUERAN MAS LOS IMIGRANTES DE OTROS PAISES QUE LOS DE CUBA, PERO COMO MUCHOS VIVEN EN EL PAIS DE LAS MABILLAS DEL TEMA CUBANO, NO PERMITIRAN JAMAS QUE SUS BOLSILLOS SE AFECTEN, SOLO LES DIGO UNA COSA, QUE POR CIENTO DE CASI 12 MILLONES SIGNIFICA LOS EMIGRADOS DE CUBA FAVORECIDOS POR ESA LEY, SOMOS MAS LOS QUE ESTAMOS CON CUBA, NO ACABAN DE COMPRENDER QUE HAN FRACASADO POR MAS DE 50 AÑOS CON SUS DENIGRANTES LEYES Y POLITICAS, HOY COMPRENDO MEJOR POR QUE NOS LLAMAN DAVID FRENTE A GOLIAT.

  11. Creo que la Ley de Ajuste influye muchísimo en la emigración cubana, pero sí viviésemos en un país con perspectivas económicas, con libertades ciudadanas, la gente dejaría de irse ya no solo a EEUU, sino a España, a Mexico, a Inglaterra, a Canada, a Suecia, a República Dominicana, en fin, a países que sin tener Ley de Ajuste, la comunidad cubana residente alcanza cifras notables. Es muy hipócrita decir que la emigración cubana es solo económica cuando precisamente la economía en Cuba es centralizada

  12. Los cubanos de miami no son el gobierno cubano,por tanto no tienen obligacion de hacer operaciones consulares en ningun pais,la embajada cubana en ecuador es la que debe hacerse cargo de esta situacion,pero son tan cobardes que cuando le fueron a entregar la carta ni siquiera abrieron la puerta.

  13. Siempre ha existido migracion en casi todos los paises. Norteamericanos los hay en China, en Costa Rica y hasta en Cuba tambien los habia. En Cuba, antes del /59 entraban mas que los que salian. Ahora con el desastre politico-economico que hay una gran parte quiere salir. Hasta en Alaska, Rusia, Finlandia, Angola, etc, hay cubanos viviendo. Ajuste Cubano, o la ley que se ponga, los cubanos seguiran saliendo del pais. Actualmente ya hay cubanos iendo de USA a Cuba, y si cambia el gobierno veran a muchos mas.

  14. Qué hace el gobierno cubano para que los cubanos no emigren? Esa es la pregunta. En mi opinión la política define la economía, un partido único y comunista implanta una economía de dominio estatal, así es hasta en China que juega a ser un economía de mercado pero está controlada por el estado.

  15. JVC : te lo dije,pero se esfumo,te lo repito : el gobierno comunista de Cuba se ha hecho responsable siempre de los ciudadanos revolucionarios cubanos,a los otros,lo ignora,desprecia,expulsa y…etc,etc…

  16. No opino sobre lo de estos políticos, porque a la verdad no entiendo la política de USA hacia Cuba. Sr Sánchez, coincido con casi todo lo que dice, menos con lo de República bananera, para eso tienen que haber bananas, el sr que le réplica, es una obligación de cualquier estado acoger a los nacionales, no veo nada loable en eso, es algo elemental y si mal no recuerdo, ese elemental derecho, se le negò a mucha gente por mucho tiempo. Quizás sea un error mío, pero quién se “iba” para USA hace unos algunos años atrás sabía que era sin regreso.

  17. Verdad que hay cada opiniones, pero cada cual tiene derecho a expresarce y mas aqui en Estados Unidos que es un pais donde lo podemos hacer sin miedo y si es Economico o no esta migracion es por causas politicas o quien dirige la economia de un pais, nadie en el mundo trabajando para una entidad cobra lo que le da la gana sino que cobra lo que le toca y punto y aun asi hay quienes han tenido trabajos en embajadas con buenos salarios y deciden emigrar que los conozco y los felicito pues estan en todo su derecho de iese hacia donde se sientan bien sea por economia o por politica y muchos se van tambien por politica pero los tildan en un mediatismo economico que a veces es politizado solo para poder sostener carreras politicas o periodisticas o simplemente por buscar llamar la atencion en muchos casos voces apagadas de gobiernos corruptos.

  18. Periodista….pregunta…..Porq los cubanos emigran a ecuador,mexico y otros paises de la region y ningun mexicano y otros vienen para Cuba??????….afirmas q paises de america latina tienen mas gente q se les va q Cuba…..puedes mencionar algunos?

  19. alberto: Una pregunta para usted si me lo permite, si los mexicanos pueden escoger entre: opción A: trabajar para una compañía en EE.UU que les paguen mas y que dicha compañía explote alguna parte de los recursos no renovables de México y pague muy poco por esto, ya que se aprovecha de su poder como tras-nacional o Opción B: Trabajar como profesional en la escuela Latinoamericana de medicina en Cuba, formando médicos para toda latinoamerica sin que cueste pero que por hacerlo no va a recibir mas que el gran pacer de saber que está haciendo algo por formar a personas que potencialmente cubrirán en alguna etapa de sus vidas a personas que de otra forma le es muy imposible atender su salud y ademas recibirán un salario básico que le permita solo sobrevivir el y su familia, mientras continué el bloqueo gringo y los problemas internos.
    Saludos

  20. Lo q si esta claro….es q muchos cubanos prefieren vivir en mexico o ecuador….q en su pais…..cierto EEUU es el de mayor nivel de vida…..como es cierto q Cuba con su sistema a creado mucha mas miseria q la mayoria de paises donde huyen a diario jovenes Cubanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *