¿Qué hacemos con el déficit fiscal? | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Qué hacemos con el déficit fiscal?

Tomado de Bohemia

El déficit fiscal en Cuba podría llegar en 2018 hasta 11 mil 725 millones de pesos (con paridad al dólar estadounidense), pero a juicio del gobierno el endeudamiento previsto resulta sustentable.

Según la ley del Presupuesto del Estado, aprobada por la Asamblea Nacional(Parlamento), la brecha entre ingresos y gastos será equivalente al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuya proyección de crecimiento interanual ronda el dos por ciento. Al mismo tiempo, la norma jurídica reconoció que la demanda financiera superará los 15 mil 700 millones de pesos, al sumar el déficit fiscal planificado y los pagos por deudas de años precedentes con vencimiento en 2018.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el director general de Ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos, consideró que el déficit tiene carácter productivo y está en equilibrio con los indicadores para medir las políticas fiscal y monetaria.

Mientras la demanda financiera expresada en bonos soberanos se financiará fundamentalmente a partir de la masa monetaria en circulación y no mediante la emisión de dinero, puntualizó.

Sobre la naturaleza de la gasto, apreció la decisión de financiar producciones domésticas por más de 15 mil 590 millones de pesos a fin de aminorar importaciones y fomentar rubros exportables, lo que incide en el déficit del presente ejercicio fiscal.

El respaldo al sector estatal por ese concepto crecerá nueve por ciento en comparación con el estimado de 2017, lo que en principios resulta rentable por los ahorros en divisas a la economía, comentó.

Mediante el Presupuesto, señaló, se subsidiará la diferencia entre los costos de renglones nacionales y los precios de importación de cara a incentivar a los productores y que los mismos reciban pagos justos.

Director general de Ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos, consideró que el déficit tiene carácter productivo y está en equilibrio con los indicadores para medir las políticas fiscal y monetaria.

Para estimular la rama agropecuaria, ilustró, en 2015 el Presupuesto respaldó 170 mil toneladas de arroz, una cifra que aumentó este año a 224 mil toneladas, con entrega financiera por mil 702 millones de pesos.

En el caso de los frijoles, en 2015 el subsidio cubrió 44 mil toneladas de frijoles; ahora el monto subió a 50 mil toneladas y la asignación financiera a mil 10 millones de pesos, ejemplificó.

Con una cifra total ascendente a 68 mil 625 millones, los gastos presupuestarios en 2018 volverán a conceder alta prioridad al sostenimiento de los servicios básicos universales y gratuitos que recibe la población.

Ello incluirá los dineros para sostener las prestaciones de salud, educación, cultura, deporte, administración pública, asistencia y seguridad sociales, incluyendo las inversiones en esas esferas, refirió.

Además, acotó, 840 millones tendrán como destino el subsidio a personas naturales de escasos ingresos, que necesitan realizar reparaciones de sus viviendas, entre ellas las damnificadas por eventos meteorológicos como el huracán Irma.

Otro hecho destacable, valoró, son los aportes tributarios, los cuales representarán el 75 por ciento de los ingresos brutos al Presupuesto, al calcularse una suma de 43 mil millones de pesos.

Las mayores captaciones, especificó, provendrán de los impuestos sobre las ventas (18 mil millones), las utilidades de las empresas (más de siete mil 300 millones) y los servicios públicos (unos cuatro mil millones).

También tendrán un impacto importante la contribución a la seguridad social (alrededor de cinco mil 400 millones) y el impuesto sobre los ingresos personales (más de tres mil 800 millones)

Igualmente importante es el hecho de que el gasto corriente amparará producciones con destino a la canasta básica subsidiada y el consumo social en escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas.

‘No nos alcanzan los ingresos para cubrir los gastos, pero aquí no se cierra ninguna escuela, ni se reducen otros servicios sociales, ni el estado recurre a despidos masivos de empleados públicos para cerrar la brecha fiscal’, opinó el economista.

Para cubrir la demanda financiera, confirmó, el estado acudirá a la emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba pagaderos en plazos de hasta 20 años, y serán adquiridos por el sistema bancario nacional con un 2,5 por ciento de interés anual.

 
 

11 thoughts on “¿Qué hacemos con el déficit fiscal?

  1. Leyendo este artículo donde se habla de “Emisión de bonos soberanos de la Republica de Cuba” “Ingresos y Gastos” “Utiidades de empresas” y toda esda parafernaria parecía como si se estuviera hablando de un país “Normal”

  2. Que hacer con el deficit? Nada. \los deficits tienen sentido e impacto en economias capitalistas o al menos mixtas como la china, pero no en un sistema economico centralizado y esencialmente estatal como el nuestro. Es como si uno se debiera dinero a si mismo, por eso cualquier cifra de deficit interno es manejable jajajajaja. Son solo cifras macroeconomicas para contentar inversionistas foraneos.

  3. En el artículo que al respecto salió publicado en Cubadebate numerosos comentarios mostraron preocupación al respecto, teniendo en cuenta además que tenemos un déficit fiscal acumulado de varios años.

    Si bien a nivel mundial es tendencia planificarse un deficit sobre la base de reinvertir en infraestructura productiva, habría que preguntarse en nuestro caso cuanto responde a inversiones y cuanto a deudas y cuentas por pagar.

  4. Que interesante que hablen de LEY DE PRESUPUESTO y DEFICIT FISCAL especificando “con paridad al dólar estadounidense” cuando todos sabemos que dada la dualidad monetaria y la multiplicidad cambiaria no hay forma de hacer sentido en la economía de sobrevivencia presente y futura de la Cuba actual. Mas cuando los números presentados nos muestran que existe una “deudas de años precedentes con vencimiento en 2018” de unos 4 mil millones. Aseguran que “el endeudamiento previsto resulta sustentable” es simplemente su vez asegura mantenerse en el poder porque están haciendo las cosas bien. Nada nos sorprende que nos vendan la idea que “el déficit tiene carácter productivo y está en equilibrio con los indicadores para medir las políticas fiscal y monetaria.”, porque nadie puede cuestionar si lo es o no y mucho menos levantar la voz para remarcar que cualquier déficit no cubierto es deuda y la deuda todos la van a pagar pero unos pocos a disfrutar.

  5. Estamos viviendo lo que llamo “la política de entretenimiento interno” para no despertar preocupaciones ni espantos pero todos sabemos que aunque intenten disfrazarnos el sin sentido, que déficit es opuesto a profit (ganancia). Señores un país es como una casa, donde se gasta más de lo que entra se sobre consume y endeuda. Cuba lo está compensando con esos llamados “BONOS SOBERANOS” que ya veremos algún día cuanta deuda como país se tiene. Compañías financieras de nuevo tipo, RAFIN SA, Grupo Nueva Banca, S.A., Caribbean Finance Investment Ltd. o el desarrollar de proyectos financieros como Financiera Iberoamericana, S.A. proyecto conjunto del Banco de Sabadell, S.A. y Grupo Nueva Banca, S.A. Todas surgidas después del año 90 al proliferar empresas y sistemas capitalistas dentro de la economía estatal Cubana, con presencia no publica de capitales Cubanos y foráneos dedicados a servicios financieros, de capital y negocios, y que siguen comprando el país deuda de por medio.

  6. Hablando de la economía Cubana, acabo de leer este artículo de un destacado economista Cubano que en su momento ocupo altos cargos en la dirección política del país. Considero que propuestas y debates de estos temas es lo más productivo de cara a futuro dentro del enrarecido ambiente de discusión que siempre ha venido acompañado la actualización del sistema Cubano. Quisiera leer opiniones sobre la propuesta de los que desde la economía como profesión y experiencia vivida pudiesen ver las conducencias y resultados de “políticas de choque” de este tipo en la Cuba actual muchísimo más enriquecedoras.

    https://elestadocomotal.com/2018/01/22/humberto-perez-abundando-sobre-mi-propuesta-de-pasos-para-la-eliminacion-de-la-dualidad-monetaria-y-cambiaria-para-el-incremento-de-salarios-y-pensiones/

  7. ‘No nos alcanzan los ingresos para cubrir los gastos, pero aquí no se cierra ninguna escuela, ni se reducen otros servicios sociales, ni el estado recurre a despidos masivos de empleados públicos para cerrar la brecha fiscal’, opinó el economista.

    (????)

    “Como consecuencia, la atención primaria y su pilar, el médico y la enfermera de la familia, casi han desaparecido con la reducción de más de 23.000 médicos y enfermeras de la familia, según datos oficiales”

    “La revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, como la proclamó Castro I, lejos de aumentar el número de hospitales y de camas, o modernizarlos, los cierra, o ya en ruinas los echa abajo para construir hoteles, pues eso sí da divisas a los militares.

    Este último es el caso del Hospital Infantil Pedro Borrás, del Vedado, que ha sido demolido para construir un hotel del grupo Cubanacán, una de las compañías turísticas de las Fuerzas Armadas”

  8. vales al 2.5% d interes, con una tasa d inflacion x lo menos del 5% q gracioso! ni ello mismos se los compran, JAJAJA

  9. Ray (8) Hoteles Cubanacan no pertenece al sistema empresarial de las FAR. Y aunque no estoy de acuerdo con demoler un hospital y construir en su lugar un hotel; debes reconocer que el estado revolucionario multiplicò varias veces el numero de hospitales que había antes de 1959.

  10. madre de dios, como van a decir que once mil millones es sustentable cuando la liquidez real de un país con respecto al pib suele estar entre un 10 y un 20 porciento? pais con buenos resultados de crecimiento en su pib, que no es el caso de cuba, y estoy seguro que en ese rollo de barbaridades no est aincluido una partida presupuestaria de cuanto dinero se ahorra en salarios no aumentados o ajustados a la inflacion actual, y no hay otra partida para las remesas de afuera
    mira, que unifiquen los 4 ministerios de economia que tiene cuba y ya ahi se ahorran millones y quisas mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *