“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Qué ha hecho y hacia dónde va ETECSA?

etecsa-nauta-amauris02Tomado de Cuba.cu

Al iniciar la Mesa Redonda, Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA valoró que 2016 fue un año importante donde se hizo un despliegue de la infraestructura para mejorar y ampliar los principales servicios a la población.

Según dio a conocer en este momento en Cuba hay 5.323.670 líneas en servicio telefónico de ellas Fijas:1.322.002 y Móviles: 4.001.668.

“Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser una alternativa más confiable, más viable  y rápida para expandir los servicios de telecomunicaciones en el país”, acotó.

El crecimiento de líneas fijas ha sido menor, según se explicó en el espacio radio-televisivo y está enfocado principalmente en aquellas zonas con menor densidad telefónica.

Proceso de informatización de la Sociedad

Para profundizar sobre el proceso de informatización de la Sociedad Cubana, intervino Jorge L. Legra Álvarez, Director de la Dirección de Programas Estratégicos. Legra expresó que desde el año 2015 se viene trabajando en 6 proyectos fundamentales.

El primero de ellos es la ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación. Sobre este tema informó que al cierre del 2016 se alcanza la cifra de 611 salas de navegación públicas con 2005 puestos.

  • Hoteles y Extrahotelera: 230
  • ETECSA 199
  • Joven Club 159
  • Correos de Cuba: 13
  • Servicio Médicos: 9
  • Aeropuertos: 1

 

Detalló además que la hora pico de tráfico es desde la 09.00 AM hasta las 12.00 AM y que la misma ocupa una capacidad de ancho de banda que alcanza los 200 Mbps en las hora pico.

Etecsa-en-la-Mesa-Redonda-2

Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

El otro proyecto en el que se trabaja es la incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI). Sobre este tema indicó que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación por WIFI y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios, restando 4 por concluir ubicados en la Provincia de Holguín.

En enero del 2017 se instaló el Boulevard-San-German en el municipio Urbano Noris.

Los 3 restantes : Frank País, Bagüano y Cacocum , deben estar listos antes de finalizar el mes de febrero del 2017.

Como una de las principales zonas cubiertas se destaca el Malecón Habanero distribuidos en diferentes puntos: El Castillito, La Fuente de la Juventud, 3era y B y La Piragua, los cuales se suma a la zona aledaña a la calle 23 que existía desde el 2015, lo que permite extender el acceso desde 12 y Malecón hasta la cafería de la Fiat cercana al parque Maceo, se continua trabajando en la ampliación hasta la Calle Prado.

“Durante el 2017 ETECSA se planifica continuar incrementado nuevas zonas tratando de cubrir áreas de alta concentración de población y un mejoramiento de la infraestructura donde se soporta el acceso con los objetivos de acercar más los servicios a la población, ampliar las capacidades de acceso, mejorar en las prestaciones y seguridad a los usuarios que utilizan estas formas de conexión”.

Otra prioridad para la Empresa de Telecomunicaciones es la ampliación de la conectividad a entidades nacionales. (expresar algunos ejemplos MES, MINED, BCC, entre otros).

Etecsa-en-la-Mesa-Redonda-4

La prueba piloto de Internet en los hogares avanza en dos Consejos Populares.

“En el 2016 se alcanza más de 6 mil nuevos enlaces y en el incrementos de los anchos de bandas de las entidades, a partir de las demandas presentadas se ha venido desarrollando un proceso inversionista que permite conectarla por sistemas de fibras ópticas, esto trae como beneficio que puedan disfrutar de una capacidad estable, con seguridad y con posibilidades de incrementarla cuando esta lo requiera”.

Al iniciar su intervención Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central de la División de Servicios Fijos abordó el tan esperado tema de la conectividad en los hogares y las pruebas pilotos en La Habana Vieja.

“Se inició el 20 de diciembre del 2016 la prueba piloto (2 meses) para el servicio de acceso a Internet con tecnología ADSL a 2 mil clientes de telefonía básica en 2 consejos populares (La Catedral y Plaza Vieja) del municipio La Habana Vieja“.

Según se dio a conocer en el programa, ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por 1 modem que garantiza la conectividad a Internet de banda ancha por la línea telefónica.2 cables telefónicos,1 cable de red Ethernet,1 adaptador de corriente, 2 microfiltros (ADSL splitter).

“Se prueba la conectividad de hasta 2 Megabites/s y se hace una bonificación de 30 horas a una cuenta de navegación permanente por Internet. Esto ha permitido comprobar toda la preparación de nuestro personal, las bondades del equipamiento para brindar estos servicios. Recientemente hicimos una comprobación de calidad para ver la marcha del proceso. En caso de cualquier duda se puede llamar al número de asistencia al servicio que es: 0800 434 34 (marcar la opción 3 Nauta Hogar)”.

Entre los nuevos servicios se encuentra la Bolsa Nauta, así como nuevos convenios para la venta de tarjetas y cupones nauta.

Lo que depara el 2017

Proyecciones 2017 (Líneas Fijas, Móviles, Salas de Navegación, Áreas Públicas WiFi)

  • Incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija
  • Incrementar 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación
  • Comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles
  • Poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet (Salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros y áreas públicas con cobertura WiFi)
 
 

11 thoughts on “¿Qué ha hecho y hacia dónde va ETECSA?

  1. Una pregunta Fernando. ¿No mencionaron cuánto reacudan al año? Si se multiplica el número de líneas de móvil 4.001.668. por una sola recarga de 5 cuc el resultado es de 20.008.340 CUC. La mitad de los cuatro millones y pico de líneas por una sóla recarga de 20 USD da 40.016.680 USD. Cualquiera de esas cifras por 12 meses arroja cientos de millones.

  2. Lo único que no mencionaron es el papel de monopolio que actualmente juegan en el bolsillo del cubano, el cual exprimen día a día, con servicios al estilo del más puro garrotero…

  3. Muy bien por Tania Velazquez y muy bien por ETECSA, excelente esfuerzo. Un sector donde los mediocres no tienen espacio. De que estan también amarrados, lo están. Es mi opinión que conozco no coincide con la de Fernando.

  4. Aquí vemos el resultado de un largo camino recorrido desde el emplazamiento del primer cable submarino tendido entre calle B y Malecón hasta Cayo Hueso, la primera llamada telefónica de Cuba con el exterior.

  5. Estimado Fernando:
    Yo no quiero que me sigan engañando con que no se puede más. Es una falta de respeto a cualquier cubano con un mínimo de análisis. Yo solo saco la cuenta viví en Ecuador 2 años allí la alcaldía de la municipalidad tiene un proyecto de conectar 6000 puntos de internet gratis. en la ciudad. Vean la noticia aquí (http://www.telconet.net/telconet/cobertura-wifi-alcaldia)
    Donde cada usuario tiene 45 min gratis en 2017. Ver aquí (http://www.guayaquil.gob.ec/internet-gratis)
    El lector Don Salvatore (comentario # 1) hace un burdo cálculo, para nada descabellado.
    Ahora yo te pongo el dato siguiente, el proyecto en Guayaquil costó unos 12 millones de dólares y tanto. ver aquí (http://www.telconet.net/noticias/142-telconet-wifiguayaquil)
    Ahora como vienen a explicarme semejante desfachatez con la irrisoria cantidad de areas wifi en el país y los precios del servicio.
    A mi me queda más que claro que el gobierno tiene una politica de alejar al pueblo lo más posible del consumo de información libre, en todos estos años del proceso a sido latente esta práctica.
    Has cuando con la mentira.

  6. Simplemente lo mismo de siempre:puestos y títulos sacados de no se sabe donde, cifras, datos vacios que no se pueden traducir en servicios estables, eficientes y competitivos dado su estatus de monopolio. Mucho ruido y pocas nueces, la baba, la cortina de humo y más nada: “En la guerra como en la paz mantendremos las comunicaciones”. Que vergüenza……

  7. Habrá alguna forma de saber si el plan del 2017 se cumple al termino del año? Si hombre claro y el comunismo cubano va a terminar funcionando.

  8. Me senté ante el TV con gran expectación pero terminé con una ensalada de sentimientos: 10% de esperanza y 90% de incredulidad y decepción.
    En mi opinión, Legra sintetizó el contenido y el resultado de la Mesa Redonda con ETECSA. Según él, el correo Nauta goza de buena salud, lo que esta mal es el enlace por móvil y si vamos a una sala de navegación, no tendríamos problemas.. Genial excusa-explicación !! Entonces según este funcionario, la culpa de que este servicio, ofertado por ETECSA a bombo y platillo hace un tiempo atrás, no funcione NO ES de quien lo oferta, presta y cobra, sino de quienes pretendemos utilizarlo desde un móvil.
    Justificaciones y Promesas…. ni una solución y menos una fecha para ello y me pregunto: Para qué entonces abrimos foros de comentarios si la esencia de los mismos no se toca o a la larga se justifica?? En mi modesta opinión el trabajo se mide por los resultados no por el esfuerzo o la intención

  9. etecsa no tiene dinero para mantener infraestructura esa es la realidad, por eso no pueden hacer mas, de todo lo que recaudan sus trabajadores no ven grandes salarios, va pa arriba y ahi se queda. luego para hacer algo tienen que pedir permiso.
    asi estan casi todas las empresas cubanas, esperando y esperando. incluso para bajar precios es Finanzas y Precios a quien deben pedir permiso.
    no tanto es que sean monopolios, sino que son centralizadas y propiedad del estado (gran y unico megamilloranio nacional)
    el buen EStado reparte un poquito entre todos y se queda con el resto. luego nos dice que es muy dificil hacer tal cosa o resolver esto, y de paso que estamos bloqueados.
    las empresas cubanas deben tener autonomia, ser mas competitivas, estimular a sus trabajadores, buscar mejores clientes y todo ello sin pedirle permiso a los grandes ministerios y dioses de la isla.
    mientras esto siga asi, no ETECSA, sino Cuba entera seguira pa tras- pa tras -pa tras.
    esto esta obsoleto, ya no funciona.

  10. En las cárceles de Cuba se suele utilizar las cajas de cigarro como moneda. Si usted tiene 40 cajas de cigarro a los ojos de los demás reos usted es algo así como rico, pero en el mundo real usted es solo un tipo con 40 cajas de cigarro. Bueno algo así es lo que le sucede a etecsa, puede parecer que recogen cientos de millones de pesos cubanos y que por ende generan capital, pero realmente el capital que genera ETECSA proviene de las recargas del exterior en dólar americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *