“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

14

Uno de los índices más acertados para medir el desarrollo de los países es el IDH, el cual considera no solo la dimensión económica, sino también factores como la salud y la educación. Conozca cómo se encuentra Colombia con relación a los países más desarrollados del mundo.

Recientemente, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud, por sus siglas en inglés), publicó su último Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Este índice se creó para evaluar las diferentes dimensiones del desarrollo humano, más allá de lo económico por sí solo. En términos generales, se evalúa el tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno (lo que se refiere a salud, educación y nivel de ingresos).

Según el Pnud, el índice también puede usarse para cuestionar las decisiones normativas nacionales, comparando cómo dos países con el mismo nivel de ingreso per cápita obtienen resultados diferentes en materia de desarrollo humano. “Estos contrastes pueden impulsar el debate sobre las prioridades normativas de los gobiernos”.

¿Cómo se evalúan cada una de las dimensiones en este índice?

Salud: según la esperanza de vida (medida en años).

Educación: según los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar.

Nivel de vida: según el producto interno bruto (PIB) per cápita.

243841_1

Otros latinoamericanos como Uruguay (en el puesto 54), Argentina (45) Panamá (60), Costa Rica (66), Cuba (68), Venezuela (71), México (77), Brasil (79), Perú (87), Ecuador (89), Colombia (95) y la República Dominicana (99), clasifican como países de “desarrollo humano alto” dentro de la región.

No obstante, otros como Paraguay (110), El Salvador (117), Bolivia (118), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130), están clasificados como países de “desarrollo humano medio”.

El informe resalta que es posible erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible para todas las personas, si se eliminan aquellas normas sociales y leyes discriminatorias arraigadas y persistentes, y se acaba con la desigualdad de acceso a la participación política y económica.

Además del índice, la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano (OIDH) ofrece algunos otros “índices compuestos” como una representación más amplia de algunas de las principales cuestiones del desarrollo humano: la desigualdad, la disparidad entre los géneros y la pobreza humana.

Por ejemplo, a través del Índice de Desigualdad de Género (IDG) se resumen las desventajas que enfrentan las mujeres, relacionadas con empoderamiento, acceso a salud reproductiva y participación en el mercado laboral.

 
 

8 thoughts on “¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

  1. Difícil ecuación esa, con tres variables a su vez difícil de llegar a ellas en cada caso:
    Salud, Educación y Nivel de vida, y dentro de los tres creo que este último es el más complicado en el caso nuestro, pues bien que mal, mejor o peor, en los dos primeros se puede decir que escapamos, sin embargo ese último no veo por donde entrarle….
    Por cierto entre a ese link con la esperanza de una ilustración en ese tema (PIB Per cápita), pero me encuentro con el articulo original, sigue pendiente la indagación.

  2. Estaremos en el puesto 68 del tal escalafón pero si nos miramos el bolsillo se siente como que estamos en los cientipicos . Me hubiera gustado ver el índice del ingreso nacional bruto per cápita . Imagino que en los otros indicadores sacamos sobresaliente pero con lo del ingreso no aprobamos ni en Mundial , creo que la llevamos de arratre . Saludos .

  3. El problema de estos indicadores con relación a Cuba es que no se disponen de datos confiables para hacer comparaciones entre países. Sin dudas Cuba esta entre los primeros países de la región en cuanto a esperanza de vida y educación, pero entre los mas atrasados económicamente. Como el gobierno cubano maneja como “secreto de estado” los datos económicos es casi imposible hacer un calculo objetivo de la situación económica cubana, pero un país en recesión económica, con una productividad del trabajo muy baja, con problemas como el de la doble monedan y muy escasa o casi nula inversión extranjera es muy difícil que no este entre los países mas pobres de la región, por otra parte, basta salir a la calle, abrir los ojos y hablar de su situación económica con los cubanos de a pie para desinflar cualquier globo.
    Por ello se puede decir que “el truco” de la posición de Cuba sobre países como México, Brasil, Colombia y Republica Dominicana se debe a la “estimación” del PIB per cápita…

  4. No jeringuen más. Entren a http://www.onei.cu y vean los datos de la estadística oficial de Cuba. Y esos datos están elaborados por los índices cuentas nacionales de donde la ONU saca las estadísticas de todos los países del mundo. Por qué algunos siempre creen que es Cuba la que falsea los datos ? Y si fueran los otros ? La situación social de Argentina y Costa Rica esta más mala que en Cuba, varias veces !
    Cualquiera que lea noticias sabría que la delincuencia, la corrupción, la falta de salud, la miseria, en Colombia, República Dominicana y Brasil, es peor que en Cuba. Justamente por que el PIB no decía mucho, fue que inventaron el IDH.

  5. El indice de desarrollo humano lo concibio la ONU a fines de los 80 justamente para indicar que el PIB y su distribucion per capita no son los indicadores que reflejan el bienestar de una sociedad. Si en el calculo se otorgara menor valor relativo a la variable de PIB, como fue en su origen, la posicion de Cuba en el IDH seria aun mejor. Las estadisticas cubanas son mas confiables que las de cualquier pais latinoamericano, segun reconocen los ecpertos de la ONU en el tema.

  6. Irlanda e Islandia? Estos están en el fondo de Europa junto con Grecia,Portugal y España. Algo no juega Buenos días

  7. Adrián (4) me da gracia su comentario después de todo, de verdad se cree que los que así comentamos estamos “jeringando”, que es la ONEI, lo sabes verdad, es un organismo del estado, o crees de verdad que tiene independencia absoluta para publicar los mismos, me parece que estarías un poco lejos de la realidad si así lo crees.
    Producto Interno Bruto, me parece que no influyen en el la delincuencia, pero el resto de los ejemplos que pones tampoco creas que Cuba está muy lejos y en específico si de miseria se trata, pues aquí en La Habana la puedes ver, pero sal y la veras, hace unos días leía una crónica sobre “Yerba de Guinea”, poblado entra Santiago y Guantánamo y parecía que leía un libro de García Márquez, es realismo mágico aquello, mejor no hablar de miseria…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *