“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Que Cuba no avance hacia el siglo XX

Jeffrey Sachs. Foto: Raquel Pérez Díaz

Jeffrey Sachs. Foto: Raquel Pérez Díaz

“Yo recomiendo a los cubanos que no avancen hacia el siglo XX”, expresó el doctor en economía Jeffrey Sachs. Lo dijo en una conferencia de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, a la que asistieron muchas menos personas de las que fueron invitadas.

El ausentismo oficial sorprende cuando se trata de Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas y asesor especial de Ban Ki-Moon para los temas ligados a Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El estadounidense es además promotor de una economía mundial sustentable. Este concepto integra el nombre del modelo social que se promueve en Cuba, aunque a la mayoría de los cubanos parece preocuparle más la prosperidad que la sustentabilidad.

En esencia Jeffrey Sachs recomienda que la prosperidad no nos haga olvidar la sustentabilidad. Durante los años más duros de la crisis económica, Cuba desarrolló alternativas como la agricultura orgánica, la cual tiene un valor agregado enorme en el mundo.

Iniciativas como la de Funes y su finca ecológica demuestran que en Cuba la agricultura orgánica es posible. Foto: Raquel Pérez Díaz

Iniciativas como la de Funes y su finca ecológica demuestran que en Cuba la agricultura orgánica es posible. Foto: Raquel Pérez Díaz

Hace unos días el The New York Times hablaba de la posibilidad de importar desde Cuba alimentos orgánicos, sembrados sin tractores y sin fertilizantes o insecticidas químicos. Para llegar a eso no hacen falta grandes inversiones, lo que sí se necesita son luces largas.

Son imprescindibles iniciativas como la del ingeniero-campesino Fernando Funes, quien se propone crear una escuela en su finca ecológica para enseñar a los hombres de la tierra lo que se puede hacer con los recursos naturales que están al alcance de cualquier guajiro.

Hace falta además que las instituciones permitan que esa agricultura avance. Si antes fue porque no había otra opción que acudir a los bueyes, hoy debe ser por la convicción de que es más rentable para el campesino y sustentable para la nación y la humanidad.

Cuba lo tiene todo para lograrlo, desde la escasez de tractores hasta los centros de investigación productores de biofertilizantes y bioinescticidas. De hecho los pocos vegetales y viandas que se comieron durante la crisis de los 90 fueron en su mayoría orgánicos.

Sin embargo, la centralización de las decisiones económicas dificulta el acercamiento de los campesinos al mercado, algo básico para promover esta agricultura. Pueden pasar años antes de que la burocracia exportadora-importadora comprenda un concepto como este.

Mientras en otros paises se promueve el uso de la bicicleta en Cuba se elimina el carril bici y se deja a los ciclistas a merced del tráfico. Foto: Raquel Pérez Díaz

Mientras en otros paises se promueve el uso de la bicicleta en Cuba se elimina el carril bici y se deja a los ciclistas a merced del tráfico. Foto: Raquel Pérez Díaz

O tal vez no lo comprenda nunca, como ocurrió con las bicicletas. Durante la crisis de los 90 se importaron montones y se crearon fábricas, pero apenas apareció un poco de combustible se dejaron de lado, entre otras cosas porque el gobierno eliminó el carril bici.

Así, mientras en las ciudades del mundo desarrollado se promueve el uso de la bicicleta, en Cuba se desmanteló, bajo el falso concepto de que el uso de vehículos automotores forma parte del “progreso”, algo que negó el propio Jeffrey Sachs en su conferencia.

Cuba es un país sin petróleo que sigue basando todo su transporte en la gasolina y el diésel. Tal parece que algunos olvidaron que un día esa dependencia lo paralizó todo. En aquellos años hice un viaje de 300 km por la autopista principal sin cruzarme con ningún vehículo.

La advertencia de Jeffrey Sachs no es casual, es evidente que algunos quieren que “avancemos hacia el siglo XX” y nos alimentemos con comida chatarra. No hace mucho alguien de ilustre apellido dijo que Cuba estaba abierta para que se instalaran la Coca Cola y los McDonalds.

Varias generaciones de cubanos vivieron su vida con una abstinencia de consumo que hoy podría llevarlos al otro extremo, a confundir el bienestar con el consumismo. Podría ser un desastre a largo plazo debido a lo limitado de los recursos nacionales.

Dicen que vamos tras un modelo socialista, próspero y sustentable. Para los ideólogos lo importante es que sea socialista, para la gente común es que finalmente pueda lograrse cierta prosperidad pero he oído a muy pocos defendiendo la sustentabilidad.

Tal vez los debates deberían comenzar por definir que entendemos por socialista, por prosperidad y por sustentabilidad para después buscar un equilibrio que permita un desarrollo armónico, una sociedad justa, en la que vivamos bien, sin destruir nuestro entorno.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

51 thoughts on “Que Cuba no avance hacia el siglo XX

  1. muy interesante el tema de hoy Fernando, creo que esa es una de las tantas cosas que nuestro gobierno se ha equivocado , quisimos pretender ser del primer mundo cuando debimos ser los mejores del tercer mundo , es una tendencia que existe hoy en todo el mundo ,y nosotros no escapamos de ella , nuestra agricultura como dices tiene que ser mas como la que propone este muchacho al quien conozco personalmente, nuestros guajiros producian con abonos naturales y nunca faltaban las frutas, lo de las bicicletas es exactamente como dices, fue una pena, creo que en este diste en el clavo. Un abrazo

  2. excelente fernando, le verdad en este sentido es mas que absoluta, pero el cubano de manera general, quiere verse invadido por las cosas que han faltado en la cuba de siempre desde hace muchos anos sin ver en realidad el costo enorme que podria tener a corto plazo, para la salud. me atreveria a decir que el nivel de consumismo despertado en la generacion cubana del momento, aun sin que consumir, podria estar cegando las espectativas de muchos. y en verdad fue una pena la eliminacion universal de la ciclovia en la capital, un retroceso sin dudas.

  3. Bravo Ravsberg. Artículo para super-polemizar.El problema es que en Cuba la mayoría de la población fue acostumbrada a consumir lo que se le daba, no lo que merecían, y ahora, con la apertura(o como se llame) todos quieren ser millonarios, tener carro, dormir en hoteles de 5 estrellas, etc. La mente es la que dificilmente cambie. recuerdo antes de la Revolución, en barrios marginales cassuchas destruídas con televisores, y el cabeza de familia con traje Drill 100 blanco. El cubano medio debe quiterse la manía de aparentar mas que tener, y cuesta trabajo. (cont)

  4. (cont) el espíritu consumista lo da la carestía de muchas cosas durante muchos años, y ahora, todos quieren tener de todo, aunque no lo “luchen” con el trabajo. De aquí la especulación, el robo descarado en tiendas ,etc. el fraude a muchoa niveles, y la falta de ejemplo de sacrificio y austeridad que primaban en los 60 y 70.Es duro, y hay que trabajar mucho sobre la educación de todos, y dar ejemplo. Un abrazo y me despido hasta nuevo aviso.

  5. Cuba hoy apuesta por las energías renovables, ya hay un gran proyecto para que las celdas fotovoltaicas pueden ser compradas por los nacionales y reducir la dependencia a la generación por los combustibles fósiles y aprovechar el gas acompañante de los pozos de extracción de crudos, para ser una sociedad sustentable tienen que lograr la independencia energética. En cuanto a la producción agrícola es cierto hay que hacer agricultura con ciencia y conciencia, el progreso no puede ser más combinadas, más tractores hay que rescatar la tradición en el campo, hay que saber alimentar ganado en tiempos de sequía como ocurre a ahora ya no puede abastecida la población con el laboreo extensivo. Con lo de las bicicletas es cierto, hay una gran diferencia entre el que vive en la capital y el de provincia, estos últimos si tienen que usar la bicicleta, los Yuton urbanos se quedan en la capital.

  6. Las palabras del Doctor quizás no fueron leídas apropiadamente, dijo ”no avanzar hacia el siglo XX” el que paso, el que nos regaló miles de cosas desde el bloque socialista que nunca pagamos pero si malgastamos, que nos permitió soñar que el socialismo era una maravilla, pero después de miles de tractores, miles de galones de combustible, y un largo etc. La economía cubana no logro el próspero y sustentable ni por asomo. La agricultura es la asignatura más pendiente del proceso de actualización de Raúl, sé que Fernando en sus 8 hectáreas totales de tierra tiene un experimento envidiable, pero mi prima (su esposa) tiene que ir al agro a comprar lo que no sean yerbitas como ella me dice, nadie hoy en este mundo es completamente auto sostenible, lo importante es que cada cual vele por su propia auto subsistencia. En cuanto a la bicicleta es lo mismo que los de ilustres apellidos cada quien tira para sus propios intereses.

  7. De acuerdo con el artículo. Sólo una cosa Fernando, no oyes mucho defender la sustentabilidad porque primero hay que tener qué sustentar; por eso es el orden: primero socialismo (de verdad, no haz lo que yo digo pero no lo que yo hago) para que haya la intención de beneficiar a la sociedad, segundo prosperidad, para que se logre esa mejoría, y tercero sustentabilidad, para que esa mejoría permanezca, que lo que sea que logre se haga con “la cabeza”, aprovechando al máximo los recursos, creando las estructuras necesarias para que funcione, no improvisando para crear un impacto en un momento dado y después pase al olvido y se pierda todo lo invertido.

  8. Cubana, en realidad no creo que sea como tu dices y el peligro que plantea este economista es justamente hacer lo que tu dices. La prosperidad puede alcanzarse de forma sustentable o arrasando con todo, por lo tanto la propuesta de Sachs es que se vaya creando esa prosperidad en base a un desarrollo sustentable. Un abrazo

  9. En Cuba la agricultura es artesanal pero se usan químicos indiscriminadamente, y se maduran las frutas con líquidos. La contaminación de los huertos urbanos es altísima. Todos sabemos como se hace el jamón artesanal, inyectando químicos sin control.

  10. Fernando, es difícil que si las cosas se hacen con “la cabeza” terminen arrasando con todo.
    Por otra parte creo (no soy especialista)que en el caso particular de la agricultura no sea tan sencillo producir con eficiencia y en las cantidades que se necesita para satisfacer a toda la sociedad utilizando métodos del siglo XIX, es decir, bueyes, abono orgánico, etc. Quizás para el consumo familiar sirva, pero no a escala social. La tecnología es necesaria en el mundo actual en todas las ramas de la economía, incluida la agricultura. Lo que, como en todo lo demás, hay que saber utilizarla.

  11. Ese senor esta en lo cierto; la sostenibilidad es prevencion para la salud de la Tierra y por tanto la nuestra, mas cambiar la mente consumista humana tomara mucho.De acuerdo estoy con Baracoa en la idiosincracia cubana,mas no solo Cuba tiene el problema.China se movia en bici, hoy todos quieren un auto, ayer no necesidad comian verduras y raicez, hoy quieren Mc Donalds.El problema es dificil.

  12. El problema en Cuba es la falta de sistematicidad de las políticas oficiales,se inician con buenas intenciones, se invierten cuantiosos recursos pero a penas se les acaba el embullo, o aparece un “juguete nuevo” se detienen varias fabricas de bicicletas, se desmontan centrales azucareros, se abandonan en los campos las máquinas Fregat o las cercas electrificadas del pastoreo Boisin…una locura. Una treintena de proyectos en los que se invirtió pesado abandonados por obra y gracia de las desiciones centralizadas.

  13. Es importante producir de forma intensiva en Cuba. Pero los productos ecologicos son muy bien pagados en el mercado internacional, así que una parte de la agricultura bien podría recibir inversiones con vistas a esto.Ese tipo de producciones puede incluso generar ingresos para sostener otras esferas de la agricultura.Mercados para la producción agroecológica siempre hay pero hay que ser muy competitivos, y eso se puede lograr con productores particulares bien apoyados por el gobierno.

  14. En estos momentos la construcción de ciclovías es un boom en algunas capitales importantes de Latinoamérica. En Cuba hasta una simple goma( llanta) de bicicleta se la tienes que comprar al particular en 25 CUC.Teníamos y tenemos varias justificaciones para desarrollar el mercado de partes y piezas de bicicletas en el país,ambientales y económicas; hasta la infraestructura se creó…pero ahí quedamos!…

  15. Respecto a la sostenibilidad creo que casi todos estamos de acuerdo que eso es lo que hay que hacer (independientemetne de nuestras ideas politicas).
    El problema es en como se puede lograr. Incluso ponernos de acuerdo en como(si existiese el espacio no excluyente para llegar a un acuerdo) es un reto tremendo…y luego llevarlo a cabo es casi utopico.

  16. muy de acuerdo con Baracoa. nos comparamos y aparentamos ser un pais del G-8. recuerdo como quitaron todos los molinos de vientos y pusieron bombas de agua sovietica, se cayo el campo socialista, no habia petroleo para las bombas de agua y las vacas se morian. Las de mi papa nunca pasaron sed, pues nunca quito su molino de viento.

  17. “El ausentismo oficial sorprende cuando se trata de Sachs” Fernando, redujeron los portadores energeticos (lease asignacion de gasolina) al 50%, va ahi esta la respuesta a la ausencia. no crees??

  18. Baracoa 2-3,en Cuba lo que la mayoría de la población quiere es tener un salario con el cual comer dignamente(dándose de vez en cuando un gusto),aspirar a tener,por qué no? un carrito o moto,una vez al año hospedarse con su…

  19. en un hotel y disfrutar.El cubano de “arriba”(élite)disfruta de todas esas cosas y muchas más.Austeridad y sacrificio para unos si y para otros no?

  20. Yo favorezco el traslado en bici para distancias moderadamente cortas.Pero que sea una opcion mas, no la unica como fue durante la decada de los 90. Pienso que un Sistema de transporte robusto, combinando buses (movidos por gas o etanol) para rutas locales y trenes electricos para largas distancias seria una solucion mas sustentable que la que hay ahora. Es tal vez un sueno que tal vez nunca vea. Y con relacion a los productos organicos, existe un Mercado no pequeno para ellos. Es cierto que consumir un café organico cuesta mas, por ahora, pero hay cada vez mas gente en el mundo que lo pagan (incluyendome).

  21. En Cuba las tecnologías incluida la agrícola súper atarazadas, no han tenido evolución, ahora pensar en ser orgánicos es como alimentar a 11 millones de Cubanos con tabaco, el único renglón eficiente. Respetando la salud, deberían primero comenzar por saber cómo producir y distribuir alimentos agrícolas, que tal parece por esas conferencias que el mercado cubre la oferta sobre la demanda y la diversidad, variedad y suministros; entonces seamos orgánicos. Le zumba!!!

  22. Creo que tratar de implantar la agricultura orgánica a nivel nacional es un disparate; limitada a exportar o a vender más caro a los “escogidos”, eso sí se puede hacer. La agricultura orgánica requiere MÁS obreros agrícolas y todos sabemos el gran éxodo que ha habido del campo a la ciudad, donde la gran mayoría de ellos vive del “bisne” (mucho más lucrativo) y los demás son músicos, o sea, “a vivir del cuento”. Hace poco un entrevistado en la TV lacónicamente dijo: “hacen falta más campesinos, menos músicos”. El título de “Isla de la Música” alimenta el ego nacional; pero no el estómago de la mayoría.

  23. Según Wikipedia, Cuba tiene un territorio y una densidad de poblacion similares a Portugal y Austria y se destaca además por ser uno de los diez países con mejor desempeño ambiental del mundo. Sin embargo en cuanto al PIB hay grandes diferencias, pues con sus 78$ mil millones dol US, es aproximadamente 4 veces inferior al de Portugal (281,5), 5 veces al de Austria (332, 6) y similar al de Uruguay (74) y Costa Rica (74)que poseen 3,5 y 2,5 menos poblacion y son junto a Cuba, los paises de ALatina con la distribución de ingresos más equitativa, pues tanto la población más rica como la más pobre representan sólo un 10% de la sociedad, respectivamente.

  24. El PIB per cápita en Cuba 6,7 $ (todo en dol us), Portugal 27, Austria 40,3, Costa Rica 10,6 y Uruguay 16. La agricultura representan el 4,6% del PIB por sectores, Portugal 2,7 %, Austria el 1,5 %, Costa Rica el 6% y Uruguay 8,2 %. No soy economista y estos datos son primarios en el sentido de haber sido sacados de Wikipedia y no como fruto de una investigacion minuciosa, pero a todas luces salta a la vista el desiquilibrio y la improductividad economica.

  25. La población cubana es mayoritariamente urbana. En los bajos del Focsa es imposible hacer cultivos biológicos o no y para cultivar la tierra en Artemisa, en Guisa o en Jarahueca hay que vivir en la finca, con la vaca amarrada ante la puerta y los cultivos a la vista. Sin embargo las trabazones burócraticas incitan, contrario a eso, a que la gente de campo o quien lo quiera devenir deserten cada vez más de los campos.

  26. Damos nuestras opiniones aquí muy coherentes y válidas, pero para mantener mas de 11 millones de habitantes es imposible hacerlo, primero con tantas trabas burocráticas y tan pocos campesinos. En segundo lugar, no sé si alguien de los del foro sabe lo que es cortar caña a las 3 de la tarde, recoger maiz o guataquear un malangal en un venero lleno de bledo o cortar arroz con el agua al tobillo. Bañarse sacando agua de un pozo salobre, alumbrarse con una chismosa, cocinar con leña y tener que recorrer 3 kms a pie a buscar una caja de cigarros.

  27. Cultura biológica quiere decir utilizar pesticidas, fungicidas y abonos naturales-organicos y no químicos, imposible de surcar o guataquear 10 hectareas de frijoles o de maiz sin un tractor. La agricultura orgánica es específica porque para desarrollar agricultura para comercializar productos la intensividad es necesaria, ni con bueyes ni con carretones de caballos, ni sin pagar adecuadamente el fruto del trabajo individual ninguna agricultura del mundo se desarrolla. Por otra parte, casi toda la agricultura que no viene de las UBPC que son las cooperativas estatales con un poco mas de recursos, el resto y fundamentalmente las CCS son cultivos orgánicos porque no poseen casi medios para producir y los insumos del gobierno son escasos y a veces nulos.

  28. Para terminar y me disculpo con Fernando y con los lectores, por la extension. En Portugal, en Austria, en Uruguay y no sé en CRica casi todo el mundo tiene una bicicleta. Aqui en Québec también, sobre todo en Montréal y muchos la usan para ir a trabajar ya sea por salud, para evitar contrariedades y lo costoso de los parqueos. Pero también es cierto que en Cuba la bicicleta es para ir a forrajear no para ir a trabajar porque de Guanabacoa a Playa no se puede ir en bici. Cuba esta falta de transporte de todo tipo, guaguas,trenes y autos privados. Vaya Ud contradiccion: un pais con desarrollo biotenológico, eminentemente agricola sin guajiros y que el transporte urbano de Santa Clara, Holguin o Cienfuegos dependa de carretones de caballos.

  29. Fernando: ¿quiénes fueron invitados? ¿y por qué el ausentismo es “oficial”?
    ¿Invitaron a académicos y economistas destacados de la Universidad de la Habana y de los centros cubanos de investigación de la economía? Es una pena que se haya perdido la oportunidad de polemizar con Jeffrey Sachs, uno de los más destacados ideólogos de las teorías neoliberales y las terapias de choque en el mundo. Por cierto ¿tu tendrás la transcripción de su conferencia? porque tu versión es bastante escueta. Aunque me llama la atención de que esos planteamientos de Sachs no son precisamente los más conocidos de sus teorías, las que puso en práctica en varios países latinoamericanos y ex socialistas europeos. ¿es que cambió sus criterios? ¿no desarrolló esas posiciones en su conferencia?

  30. A ver amigos, a nivel macro, lo que plantea el post es muy real, pero (y siempre hay un pero), a nivel micro (léase el ahora muy popular “cubano de a pie) la cosa cambia. Díganle a uno de esos cubanos de a pie, entre los que me incluyo, de esos que SIEMPRE hemos usado bicicletas o guagua, que comemos lo que aparezca, sin saber si es transgénico o natural, que no vamos a Varadero, que no hemos disfrutado casi nada de ese llamado desarrollo, que todo eso es malo. Continúa

  31. cont. que todo lo natural es mejor, que montar bicicleta es más sano que manejar un Lada (o lo que sea), que los aires acondicionados afectan la atmósfera, que comerse una Mc Donald daña al cuerpo, y por ahía para allá todo eso que estamos tratando aquí. Todo es verdad, no lo niego, pero solamente quisiera que alguien hiciera esa encuesta entre la población “de a pie” y publique aquí las respuestas, ayay, seguro estoy que la mayoría serían impublicables. Es difícil ese tema aquí amigos, muy difícil, después de un Período Especial tan dilatado, ¿no creen?.

  32. Carlos, habló de muchas mas cosas, incluso en algunos puntos debatí con el. El problema es que desarrollé un solo aspecto de la conferencia, es lo mas que podía hacer en 600 palabras. Invitaron a centros de estudio económico y a la Universidad de La Habana. Un abrazo.

  33. leonel torres si cuba tuviera un PIB de 78 mil millones fueran 7000 mil dolares por habitantes mas de 600 dolares mensuales y el salario promedio de 24 donde están los otros 576 no te lleves por esos datos que quien los aporto los inflo fácilmente lo puedes dividir por 25 ESTARÍAS EN POSIBILIDAD DE COMPÁRALO CON HAITI NO CON AUSTRIA Y SIEMPRE SALDRÍAMOS PERDIENDO COMO LLEGAR A 78 MIL .MILLONES SI LA SALUD ES EL VANGUARDIA Y PRODUCE 8MIL Y EL TURISMO SEGUNDO CON 2MIL Y EN CUBA NO SE PRODUCE COCA Y DESPUES DE OCHOA Y TONY CREO QUE SE DEJO DE COMERCIALIZARLA

  34. Fernando este Jeffrey Sachs no es el mismo que asesoró al desmantelamiento del socialismo en Europa de Este, reconocido como uno de los defensores del inincio del neoliberalismo en esa zona. Supongo que venga a Cuba a sugerir las terapias de choque, aunque en un inicio se presenta como un “preocupado” por la sustentabilidad de la economía, dudo que este arrepentido del neoliberalismo que siempre ha defendido. Es posible que Fernando no conozca los antecedentes de Jeffrey Sachs, por eso te recomiendo que leas “La apuesta por la globalización: la geoeconomía y la geopolítica del imperialismo euro-estadounidense” de Peter Gowan. El periodistas sigue apostando por el cambio de táctica hacia Cuba pero con identicos propósitos, la trancisión al capitalismo. Ojalá me publiques y respondas.

  35. Juan, yo estuve en la conferencia y debatí con el sobre sus propuestas para América Latina. Sin embargo, creo que la sustentabilidad es un factor interesante a tener en cuenta, lo proponga quien lo proponga. Si se trata de un elemento tan peligroso por que el gobierno cubano le dio visa?, por qué le permitió dar una conferencia pública?, Por qué nadie fue a rebatirle sus propuestas?. Ojalá me respondas a estas preguntas. Un abrazo.

  36. Mi estimado Roberto, aclaré que no era economista, pero afortunadamente sé leer y escribir, incluso un poquito en inglés: “El PIB es la producción de bienes y servicios finales producidos en un país” eso es lo que dice Economy weblog y de él lo tomé, al igual que de Wikipedia en el comentario anterior con los datos que los bancos centrales ofrecían. Lo hice precisamente para comparar la productividad en esos países, en comparación con el nuestro. Si tú tienes otros datos dalos, pero no seas tan primario. De todas formas, en la FOC de Consulado y Refugio -si vives en Cuba- están abiertas las matrículas para el próximo curso, aprovecha. Muchas gracias

  37. Los países que, como Holanda, han optado por el uso alternativo de ciclos han legado a ahí por la vía del desarrollo, no del atraso impuesto por una dictadura cuyo único fin, y al que han supeditado el desarrollo y futuro de la Nación, ha sido el conservar a toda costa su poder y sobre todo a costa del pueblo de Cuba, que luego de ser utilizado y engañado miserablemente por Fidel Castro, quien supuestamente devolvería a Cuba la democracia usurpada por Fulgrncio Batista por la vía del golpe de estado, impuso en Cuba la tiranía mas brutal y longeva que conoce el hemisferio occidental ntal. Todos los males actuales de Cuba son obra de su gobierno vitalicio. Creo que en Cuba hay muchas otras cosas más urgentes que resolver para desgastarnos en MacDonalds y Burger King. Además, en Cuba nada es lo que parece. Eso.de agricultura orgánica es muy dudosa. He leído cosas muy diferentes a esta masturbación orgánica en la propia prensa cubana. No se crean muchas boberías que alguien intuye. La…

  38. Hablar de agricultura organica en un pais donde el area agricola cultivable esta casi totalmente perdida, infestada con aroma y marabu es de locos Para recuperar esa tierra se requiere demonte, tractores, pesticidas y fertilizantes, lo demas es puro cuento. Para darle de comer a la poblacion actual se requieren inversiones serias o nos seguiremos muriendo de hambre soñando con utopias como la moringa y otras sandeces pasadas como el Cordon de La Habana, el gandul y el cafe caturra.

  39. Fernan, otra vez, felicidades. Que dificil resulta, entre tanta idiotez, encontrar quien de en el clavo. Me recuerdas a Silvio y esa cancion que decia “menos mal que existen, los que no tienen nada que perder”. En medio de este calor terrible, las ideas frescas son tan bienvenidas y mas sostenibles que el aire acondicionado. Un abrazo

  40. Nosotros los cubanos, siempre desfasados de nuestra realidad, dígale a un cubano de a pie, dentro de los que me incluyo, pero un cubano de a pié de raza, de los que ni siquiera han utilizado un ordenador, uno que le peguntes: Conoces el blog “Cartas desde Cuba”?, y lo primero que le venga a la mente sea el repartidor de periódicos y telegramas a domicilio del barrio, si le interesa la sustentibilidad, y si el tomate de fin de semana que quiere comerse fue cultivado de forma orgánica o credo por una impresora 3D. Se que el mundo necesita métodos sostenibles de desarrollo, pero eso es para los que están desarrollados o para el ministerio que tenga que ver con eso en Cuba, no para el cubano que si se le explota la goma de la bicicleta le puede dar hasta un infarto por no saber como va a hacer el dinero para comprar otra. No para el cubano que ve a su viejo compañero de clase que le costó en la secundaria aprenderse el teorema de Pitágoras y todas sus notas eran de 60, siendo hoy el…

  41. Avanzar hacia el siglo XX en mi opinión no es solo un debate entre prosperidad y sustentabilidad (y recalco ¨solo¨). Es a mi juicio, sobre todo, evitar que personas, ancladas en la historia, traten de lograr objetivos no alcanzados sobre bases, medios y compromisos idénticos. Es garantizar no repetir procedimientos, ideologías, conceptos y maneras que llevan al fracazo.

  42. Si Sr. Sachs, pero el siglo XX tiene dos partes, y nosotros exportabamos frutas al por mayor, aguacate, mango, piña, platanos, ajies, y no se sabe cuantos mas (organicos), lo que pasa es que hay que exportarlos ahora que somos mas en mas cantidad, ahora, como en el siglo XXI. Preguntenle a nuestros abuelitos si nosotros lo haciamos o no.Deje que entren McDonald y los Hot Dog, nosotros comiamos mas fritas y pan con lechón. Lo que necesitamos es que nos liberen las fuerzas productivas, libertad, lo demas lo hacemos nosotros los cubanos.

  43. Sachs no ha producido ni un tomate. Probablemente nunca ha trabajado en un surco o tenido responsabilidad alguna con la alimentacion, el bienestar o la seguridad de un grupo social. Es un consultor. Fue el autor de programas de terapias de shock en Bolivia, Polonia y la antigua URSS hace mas de 25 anos, con resultados desastrosos y sensiblemente injustos en los tres paises, que generaron o agravaron la dedigualdad y la concentracion de la riqueza.

  44. Sachs no sabría diferenciar un limonero de una mata de aguacate. Cuando recomienda no avanzar al siglo XX implícitamente insinúa que nuestra agricultura está en el XIX. Lleva parte de razón, lo que pasa es que en Cuba 1899 habia 1 millón 572 mil habitantes y en el útimo censo
    11, 167 325 habitantes, de los cuales mas de 9 millones es poblacion urbana, alimentados por los otros 2 millones. No es un dilema entre prosperidad y sustentabilidad, las dos cosas son posibles.Se trata de, a como sea, hacer producir la tierra para comer y detener y revertir el éxodo hacia ciudades. Y hay quienes están decididos, dándoles facilidades y sin tanta restricción. Cuba no tiene petróleo: Uruguay tampoco y Costa Rica menos.

  45. Fernando yo respeto su opinión y la de el señor Sachs pero no dejo de pensar que el tiene una idea muy enajenada de lo que es el desarrollo, él es de esos que nos mantendrían viviendo en taparrabos y cultivando como los siboneyes con la mejor de las intenciones pero con 0 perspectiva de la realidad. Existe una razón para que se llegara al siglo 21 y es que con agricultura orgánica únicamente no se alimentan a mas de 5000 millones de almas y mucho menos a 11000000 de cubanos.

  46. Estoy de acuerdo en buscar la sustentabilidad pero esa esta en el futuro no en el pasado. Hay que desarrollar fertilizantes más efectivos y eficientes aunque también mas amigables con el ambiente pero eso se logra con tecnología y ciencia del siglo 21 , hay que desarrollar la biotecnología para generar nuevas cepas más resistentes a las plagas y que crezcan más rápido sean más productivas y mejores en general

  47. Sí, hay que ir con cuidado para meter lo menos posible la pata (la vamos a meter eso es inevitable) pero no podemos depender de bueyes y fertilizantes orgánicos que no son todo lo efectivos y menos lo eficientes que nos hace falta. EL siglo 20 no tienen nada que ver con comida chatarra al menos no necesariamente. Esto es otro llamado a mantener el tercer mundo natural y prístino , aunque nos cueste hambre y miseria eso sí, todo desde el cómodo sofá de una casa de clase media en Columbia , es como esas ong que se empeñan en que en áfrica se desarrolle la energía solar de primera y pata sin pasar por los estadios más bajos.

  48. No se puede correr sin caminar hay que desarrollar la tecnología solo que de manera inteligente con la idea de la sostenibilidad aprovechando las experiencias ganadas en los países que se desarrollaron por la vía ´´normal´´ y minimizar nuestro impacto pero no volviendo a tras si no hacia adelante ese es el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *