“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Qué cosas extrañan los emigrantes cubanos?

Tomado de CiberCuba

Cuando a los cubanos les dicen finalmente que sí, que está aprobada su visa, su solicitud de reunificación familiar o cualquier cosa que les dé la certeza de emigrar, la alegría es infinita. No obstante, cuando se encuentran ya lejos, entre otras costumbres, tradiciones, formas de vida, les cuesta en ocasiones mucho trabajo adaptarse.

Pasa el tiempo, algunos se adaptan, y otros nunca superan esa nostalgia. Un país les quita, y el otro les da. Nada nunca es completo.

Veamos algunas de las cosas que más extrañan los cubanos, y que más valoran cuando deciden emigrar:

1- La familia

Desgraciadamente, la distancia a veces hace que en ocasiones valoremos más a la familia que tenemos, y que necesitemos de ese “calor” que sólo da el hogar y sus miembros. ¿Te ha sucedido?

2- El tiempo libre

Como hay una frase que dice que el cubano “no trabaja”, pues tiene mucho tiempo libre para el óceo. En algunos países, por el ritmo acelerado de la vida, no pasa igual y los cubanos extrañan esos descansos.

3- Reunirse más con los amigos

En Cuba la gente se ve y comparte espacios todo el tiempo. En otros países hay que contar con el tiempo y los horarios de cada cual, y por eso a veces pasa un mes y no vemos a nuestros amigos, incluso familiares.

4- No trabajar tanto

El cubano, como cualquier otra persona, tiene que trabajar duro para pagar los gastos. Como en Cuba no era así, debe adaptarse a las nuevas condiciones laborales. A veces cuesta trabajo.

5- El sabor de las frutas naturales

Muchos siempre cuentan que el sabor de las frutas cubanas no se parece a las de las rebosantes frutas que hay en las vitrinas de los mercados de cualquier país. La acelerada maduración, los productos que le injertan, hacen que cambie el sabor natural de estas.

6- Visitar a las personas sin tener que llamar antes

Sabemos que en Cuba uno se aparece en casa de los amigos sin avisar. En otros países no es así, hay que prácticamente “agendar una cita”.

7- Ir al médico sin tener que pagar seguro de salud

Por muy malas condiciones que tengan los hospitales cubanos, siempre es placentero saber que no vas a pagar un centavo por la mayor operación. No es agradable vivir con miedo a enfermarse y quedarte endeudado de por vida, ¿no creen?

8- No pagar por los estudios

Lo mismo pasa con los estudios. Hay quienes no pueden estudiar la carrera que desean porque sencillamente no tienen el dinero para pagarla, y los préstamos del gobierno en ocasiones son muy difíciles de devolver.

9- No pagar renta

Como en Cuba muy pocos pagan renta, cuando se van a vivir a otro país deben tener en cuenta esos gastos. ¡Qué duro el momento de desprenderte de una buena cantidad de dinero para pagar la renta! Pero bueno, Cuba es tan bien un rara avis y hay muchas cosas que te da, y otras que te quita.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

28 thoughts on “¿Qué cosas extrañan los emigrantes cubanos?

  1. Repite conmigo Cibercuba:

    Ocio (tiempo libre) no óseo (relativo a los huesos)

    Besos y a beber que hoy es sabado!

  2. ¿Para qué tiene mucho tiempo libre el cubano? ¿para los huesos? ¿No será que el periodista quiso decir OCIO?

    Por cierto, cuando voy a visitar a mis amistades siempre llamo primero, para asegurarme que van a estar en casa, no vaya a ser, que con lo malo que está el transporte, me dé el viaje por gusto.

  3. Vamos el punto 4 es la gran mentira. Ahora va a parecer que en Cuba no hay que trabajar para vivir. Si no trabajas de qué vives ??, de la cuota ? Yo viví 34 años en Cuba y lo más que hice fue trabajar.

  4. Una visión muy Miamiamense de lo que enfrentamos todos al emigrar del país, algunas cosas nos son común a donde quiera que el destino nos envié a vivir al emigrar. Familia se dice que no se escoge, bueno al emigrar, en ese nuevo lugar, tienes que buscar tu nueva familia, esa que al no estar lejos y con la que disfrutas los buenos y malos momentos que siempre la vida te pone por delante. Trabajar o descansar es solo buscar el perfecto balance, en donde el descanso no se convierta en una perdida de tiempo como tanto ocurre en Cuba. Pagar o recibir “free” educación, salud y cobija es todo relacionado a donde decidas o puedas volver a ubicarte en este mundo, aunque aclaro, no siempre lo gratis significa mejor oportunidad y gratificación personal, personalmente creo que lo que se paga o al menos te hacen conciencia de lo que cuesta lo que recibes, en la mayoría de los casos te hace ser mejor persona al tener una mejor apreciación de lo que recibes.

  5. Mis experiencias, punto por punto:

    1- Se puede decir que es universal… a todo el mundo, o a casi todo el mundo, le pasa.

    2- Eso depende de cada cual… yo por ejemplo tenia un trabajo “estatal” por el dia, para tener acceso a internet y guardar las apariencias, y trabajaba “freelance” como programador por las tardes y las noches, muchas noches. Despues de emigrar, trabajo bastante menos.

    3- Depende… el 90% de mis amigos está disperso por el mundo.

    4- ver punto 2

    5- Depende del pais, si tienes la opcion de comprar bio o comprar produccion local, no hay esa diferencia. De hecho en Cuba se usan insecticidas q estan prohibidos en otros lares, y los vendedores privados sí q abusan de los “liquidos de maduracion rapida”. Eso sin contar que en general la variedad de frutas y vegetales es bastante pobre.

  6. 6- A gusto personal, yo en lo particular no lo extranno.

    7- Este depende mucho del lugar del planeta donde caiste. Si estas en USA o en la mayor parte de latinoamerica, te tocó la podrida. Pero vale recordar que “hay vida en otros perros” (europa, canada, costa rica, chile, etc).
    Dentista y oculista por ejemplo si son de pago en casi todas partes a no ser que pagues un seguro “privado” (e igual muchas veces el seguro solo cubre un 80-90% y siempre toca pagar algo).

    8- Idem al 7. Depende de donde caiste.

    9- Pagar renta para mi fue una bendición, en el momento en que yo emigré, era ilegal en Cuba la venta y alquiler de viviendas. Poder alquilar LEGALMENTE un espacio que yo podia pagar perfectamente con mi salario fue algo que me hizo muy feliz.

  7. CUando la salud y la educacion se usan como arma de propaganda e instrumento de extorsion al pueblo yo no la extraño.

  8. Todos extranan esas cosas pero muy pocos poquisimos se animan a virar para recuperarlas.
    De hecho detras de cada repatriado hay una historia de fracaso.

  9. Ojo!! Extrañar no tiene nada que ver con querer retornar. Bien pocos lo hacen. De todo lo expuesto en el post lo mas importante es la familia, sobre todo cuando se sabe lo mal que la pasan de este lado del estrecho. Pero eso puede soportarse e incluso aceptarse si hay la voluntad de apoyarnos. Saludos.

  10. Es un asunto de equilibrio o compensación. Aunque faltó ahí, al menos, una razón de nostalgia o conveniencia de vivir en Cuba: la SEGURIDAD PERSONAL, en un país donde sólo el ejército y la policía puede portar armas. Otra sería, entre otras, la posibilidad de acceso a actos culturales y deportivos por desembolsos nulos o casi simbólicos.
    Si el gobierno cubano fuese algo flexible y ajustado al sentido común mucha gente no emigraría, a pesar de los pesares tercermundístas. Y más si se sintiera parte influyente en el todo –que es el quid de la democracia práctica (la verdadera, según creo). Ojalá que hacia allá vayamos. Lo que molesta es que tienen todo en la mano para hacerlo y no hay voluntad política ni espíritu altruista para eso, a pesar del tradicional “rasgarse las vestiduras” y las muelas nacionalistas.

  11. Por favor disculpen pero pienso que deben eliminar rápido, dos errores: en el punto 2), quitar “óseo” y poner “ocio”. En el punto 9), quitar “tan bien” y poner “también”. Por lo demás, me parece bien el artículo. Gracias

  12. Concuerdo con Carlos Yllobre sobre lo banal del artículo pero como es domingo y tengo tiempo para el “óseo” me regodeare comentando.
    1- La familia, es lo único que hace a Cuba especial y única pero como anon dice es algo prácticamente universal.
    2- El tiempo libre, suelo tener más ahora porque no pierdo tiempo reinventando el agua tibia.
    3- Reunirse más con los amigos, no, especialmente cuando ellos no trabajan y vienen a dar perro muerto a altas horas de la noche. Prefiero escasos encuentros significativos que muchos triviales.
    4- No trabajar tanto, todo el mundo quiere ganarse la lotería pero prefiero trabajar bastante que pasar trabajo para trabajar. Es cierto que hay algunos cubanos que quieren vivir del cuento como en Cuba lamentablemente aquí todos los cuentos ya están hechos.

  13. 5- El sabor de las frutas naturales, bueno a mí me gustan las artificiales. Las de plástico son las de mejor sabor. ¿Habrá querido decir tropicales? Las frutas tropicales en muy escasas ocasiones son tan buena como en Cuba de igual modo que las frutas de climas más nórdicos, manzana, melocotón, pera, nunca son tan buenas en Cuba.
    6- Visitar a las personas sin tener que llamar antes, aprecio la espontaneidad pero no lo extraño. De cualquier modo, en Cuba es más necesario, porque rasparse un viaje para encontrar una casa vacía no es lo mejor.
    7- Ir al médico sin tener que pagar seguro de salud, tener que depender de un seguro no es algo que apruebo pero no es el único modelo en el capitalismo.

  14. 8- No pagar por los estudios, igual al punto anterior.
    9- No pagar renta, no es un problema si se tiene trabajo y se paga el salario. En Cuba el salario no da para comer para que hablar de renta, calzar y vestirse.

    El capitalismo no es el paraíso que muchos cubanos imaginan pero tampoco el lobo feroz que nos enseñaron de niños.

  15. Diógenes, la seguridad personal no es exclusiva de Cuba. En EEUU hay matanzas frecuentemente pero no olvidemos que es un caso atípico entre los países desarrollados. Hay muchos países capitalistas donde la seguridad personal es igual o superior a Cuba. Por ejemplo, El Reino Unido sólo una parte de la policía esta armada la mayor parte de este cuerpo sólo posee armas no letales, Costa Rica no posee ejército. Hay países donde los narcotraficantes tienen armas mejores que el ejército y por supuesto la seguridad personal no existe pero Cuba no tiene un monopolio en este aspecto.

  16. “Dime de que presumes y te dire de que careces” Pues CiberCuba de todo eso que UD. dice le falta mucho. Yo aqui, en paz. Tengo OCIO de sobra, el que le falta a ustedes que tienen que el sábado y el domingo emplear el tiempo en buscar comida y los otros minutos de descanso con la “matraca” del CDR, la FMC, el trabajo voluntario. Ud. quiere comparar esa desgracia con lo que sucede en otros paises? Por favor!, ustedes no tienen un minuto de descanso, ni fisico ni en su mente. Y el sistema óseo, perfecto!

  17. Bavaro41 Estas totalmente equivocado.Averigua cuantos casos de repatriacion se procesan actualmente (y eso q como siempre en Cuba todo es lento)y cada anno son mas. Y x lo menos yo conozco muchos q se estan repatriando q incluso vinieron de ninos y q politicamente no son adeptos al gobierno cubano y q no son unos fracasados. Entre ellos me incluyo ya q hace 6 meses termine el tramite. La razon principal ademas de lo q se estrana Cuba, la familia, etc es q USA is no country for old men. O trabajas hasta q te mueras o te vas a otra parte donde tu retiro rinda. Y hay muchos cubanos ricos, pero no son la mayoria. Y los retiros no dan para vivir bien.

  18. Considero que este un artículo realista. Hoy recibí la visita de un joven gran amigo de mi familia que está viviendo como residente, desde hace un tiempito en los EEUU. Su afecto por la familia, por los amigos, por su país… han crecido en esta etapa. Ha ganado, pero reconoce lo que ha perdido y no descarta volver a vivir en Cuba. Creo que la añoranza le ocurre a la mayoría, si no es que les ocurre a todos. Por eso este sitio también tiene tanto éxito; entre otras cosas, permite a los no residentes a mantenerse en relación con la realidad que no tienen al lado. Es lógico, es un asunto relacionado con el comportamiento humano. Por eso los que aquí residimos tenemos que cuidar lo que tenemos y trabajar por mejorar nuestra sociedad y hacerla más próspera. SALUDOS!

  19. Es decir según las normas “El periodista tiene problemas ortográficos” pero también de conocimientos de la realidad de otros lares. En el punto 7- “Ir al médico sin tener que pagar seguro de salud” En España por citar solo un ejemplo la salud es universal. Puedes ir a una consulta para una gripe o un tgransplante de corazón y no te cuesta nada de nada. El dentista es otro asunto. Sacarte muelas e ir a un maxilofacial. Gratis también, Arreglos y sus derivados los pagas pero a cómodos plazos. y además se gana dinero si quieres trabajar. y te dan créditos y por cierto los hospitales son modernos y “Muy Limpios”

  20. En el punto 5 debo señalar que el que escribe estoy seguro nunca ha visitado una frutería en un país donde las hay. Es increíble que el desconocimiento se manifieste de forma tan absoluta.

  21. Los estudios cubanos son gratis?, no lo creo, primero hay que ser “reeeevolucionario”, hay que participar en todas las actividades ideológicas descabelladas que se inventan, hay que meterse 2 años ubicado donde te manden después de graduado, para al final, darte cuenta que todo es una mentira, te vas a trabajar al turismo, si logras irte del país, oohh!!! Sorpresa, tú título no sirve, hay que volver a estudiar y pagar, antes tenía que haberme ido de Cuba, me tuvieron dormido, hasta que desperte.

  22. coincido con anon, todo depende. de hecho conozco quien ha trabajado menos, paga renta con mucha facilidad, paga seguro medico y educacion de MUCHA CALIDAD, pero es un impuesto mas que justo a partir de TODO lo que cobra y tiene muchos amigos de varios paises con los que ha compartido y comparte y visita sin tanta superficialidad, ni llamaderas.
    si me preguntas, entre vivir afuera y vivir bien y feliz en mi pais, claro que deseo mi pais por encima de todo, pero lamentablemente a veces no queda mas remedio que emigrar. no todo el que emigra le va mal, de hecho hay MUCHOS casos de cubanos que les va espectacularmente bien en lugares como Qatar, China, Tailandia, New Zeland, Noruega, Dinamarca, Angola, y noten que no he mencionado los paises mas cargaditos de cubanos, y menos que menos a gringolandia. todo esta en la forma de ser de cada cual, y como muchos aqui ya mencionan, el articulo concuerda mas con el cubano de miami

  23. Alberto (22) yo no se que estudiaste tu, pero graciaa a mi titulo pude, primero poder emigrar y segundo, eventualmente volver a trabajar en mi profesion. Todo depende de para donde emigraste, a que te dedicas, cuan bueno es tu dominio del idioma local y que experiencia real tienes.

  24. Para mi, el estar lejos de los mios es lo que mas pesa. Para casi todo lo demas, o me he ajustado o he buscado alternativas.

  25. Alejandro (16); en lo de la seguridad no me refería ni siquiera a los USA, sino a otros paises del tercer mundo, adonde el cubano emigra también. Sé que en países desarrollados hay una seguridad aceptable en general, y en muchos de ellos la salud y la educación pública son mejores que en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *