“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Que buscan los cubanos en Internet?

wifi4Tomado de PS

Deporte, política y música sobresalieron entre las temáticas más buscadas por los cubanos en Google en 2016, cuando se consolidaron los famosos puntos públicos de wifi, y con ello el anhelo de la mayoría de acceder a Internet.

Según estimados de ETECSA, de las cerca de 200 mil personas que en la actualidad emplean diariamente las zonas wifi en todo el país, muchas hallaron allí su primer contacto directo o sistemático con la red de redes.

Durante el año pasado los cubanos se interesaron principalmente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en la Eurocopa de fútbol, eventos que lideran la lista de temas —publicada en el blog de Fonoma), de acuerdo con Google Trends.

Entretanto, la búsqueda de información sobre el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conquistó el tercer puesto. Y no podía ser diferente cuando el nuevo inquilino de la Casa Blanca ocupara tantos titulares en 2016;  sobre todo cuando le correspondía sustituir al hombre que abrió una histórica página en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En el cuarto lugar se encuentra el fallecido cantante y compositor mexicano, Juan Gabriel (1950-2016), escuchado por varias generaciones de cubanos, quienes se quedaron quizás con el anhelo de recibirlo en la Isla.

Por su parte, el término más escrito en Google en el calendario anterior fue el Huracán Matthew, que ocasionó considerables daños al fondo habitacional de municipios pertenecientes a Guantánamo y Holguín.

Le sigue Volverías con tu ex, un reality show chileno que evidentemente fue muy demandado en Cuba, de seguro a vuelta del conocido paquete. También aparecen los términos rio 2016, Samsung galaxy s7 y zika.

Lo más curioso —y alarmante—  es que el contenido que marcó la mayor tendencia en YouTube desde la Isla fue yomil y el dany 2016, quienes además se situaron en el tercer puesto de la lista. La preferencia por el reggaetón se reafirma, asimismo, que de las 25 búsquedas más frecuentes de los cubanos en ese portal, 18 están relacionadas con músicos del patio o internacionales, fundamentalmente de este género.

Adictos al Facebook

En la navegación por Internet, el Facebook se ha posicionado igualmente como el sitio por excelencia. Según reveló una tesis de licenciatura en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, de los entrevistados la mayor parte confiesa que esta red social es el primer lugar al que acceden cuando se conectan. Chatear, “ver fotos de amistades, dar like (me gusta), compartir y publicar fotos son algunas de las acciones que más realizan”.

Para la mayoría de estas personas, “si no estás en Facebook, no estás en Internet”, se refiere en la investigación. Incluso, se dice, que sin ese perfil, no existes.

El Imo es también sumamente usado entre los cubanos, y ello se constata al prestar un poco de atención en las zonas wifi. Comunicarse con familiares y amigos es uno de los principales fines de los 1.50 CUC que se deben pagar por cada hora de conexión.

Datos oficiales de ETECSA —única empresa de telecomunicaciones en la Isla—, apuntan que ya suman 327 los puntos públicos de acceso a la red de redes y 611 salas de navegación, distribuidas por todo el país. En 2016 se realizaron diariamente, como promedio, más de 410 mil conexiones, cifra que triplica lo cuantificado al cierre del 2015.

La posibilidad de acceder a Internet desde determinados lugares públicos llegó en julio de 2015, como parte del proceso de informatización de la sociedad. En el caso del sector residencial, y solo se oferta a algunos profesionales cubanos, lo frecuente son las cuentas conmutadas a Internet (conexión por módem), esas que ahora intentan migrar a la tecnología ADSL.

Y ese sueño de navegar por el ciberespacio desde las propias casas, tan lejano para la mayoría, lo concretaron en diciembre último residentes de los Consejos Populares capitalinos Catedral y Plaza Vieja. Unas dos mil personas fueron incluidas para una prueba piloto, denominada Nauta Hogar, que permitiría disfrutar del deseado servicio totalmente gratis hasta el 28 de febrero, después deberán contratarlo.

Se conoció que ya se han instalado más de 800 servicios, a través de la entrega de un módulo compuesto por un módem, el cual garantiza la conectividad a Internet de banda ancha por la línea telefónica, y los cables necesarios.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de ETECSA, precisó que este experimento le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Una pretensión que al parecer demorará, o al menos no figura entre las principales proyecciones de esa empresa para 2017, anunciadas en un foro en Cubadebate.

 
 

47 thoughts on “¿Que buscan los cubanos en Internet?

  1. EL pueblo más culto del mundo lo que más le interesa es el show, dígase fútbol, Trump, SOnando en Cuba, y postear en Facebook. Como veo las cosas, dudo mucho que la realidad del cubano vaya a cambiar en los próximos annos. En un país donde la gente no tiene dinero para comprar comida pero sí para comprar el paquete y 2 horas de Internet, no se avanza.
    En cualquier otro país del mundo, los ciudadanos igual están pegados a sus smartphones, enajenados, pero tienen una cultura y unas instituciones democráticas que cada vez que se ponen el peligro, el ciudadano tiene los instrumentos para mejorar las cosas. En Cuba, en cambio, se está tan enajenado, en tantos, tantos sentidos, que pueden pasar annos y el cubano creer que mejora. Pero todo sigue igual

  2. Gabriel estoy muy de acuerdo contigo. El atraso en todos los sentidos del cubano es muy triste y casi infinito. Por eso cuando tratas de discutir algo allí, están como aletargados y hasta se molestan, solo pueden pensar en resolver el día a día.

  3. Es penoso que un pueblo que fue uno de los de mayor cultura y desarrollo tecnologico, el retraso que esta teniendo para poder asimilar la nueva cultura universal, una isla sin comunicacion por las fronteras, y una isla en la aldea global, recuerdo cuando compre aqui mi primer celular, el vendedor me dijo:-con este telefono puedes comunicarte directamente con todo el mundo, le conteste -con Cuba tambien? se rio y nego con la cabeza; -entonces Cuba no esta en el mundo?

  4. 5 pp, leete el anuario de Cuba en el 59, en la Habana habia mas Tv, autos, telefonos, electrodomesticos que en la mayoria d las ciudades del mundo incluida Miami, saludos

  5. Así es nuestra juventud: consciente de los problemas del mundo y con grandes inquietudes sociopolíticas, supongo que gracias -en parte- a la fatiga cognoscitiva que produce “la pulcra vitrina informativa que ha levantado Cuba para defenderse”, como define alguien la política editorial oficial, comentando en otro post de Cartas…

  6. Alejandro 6, en la Cuba de 1958 había todo eso pero la cifra de analfabetos estaba por los cielos. Lo que se dice cultura y avance tecnológico no necesariamente va de cantidad, sino de calidad, pero hombre, en Cuba millones de personas no sabían ni escribir su propio nombre

  7. Alejandro (4) si fueras tan amable de decirme en qué periodo Cuba fue cumbre de desarrollo tecnológico y cultura, fíjate que dijiste desarrollo no importación de tecnología o cultura extranjera.

    PD: Te aconsejo que cambies de compañía, ya que si no si no te permite llamar a Cuba es bastante mala, fíjate que hasta usando ETECSA puedes llamar a otros países.

    Saludos

  8. alejandro (6), sorry no había actualizado la página que deje abierta y ahora fue que vi que ya dices alguna fecha, e como era esperado te referías a frases hechas de guerra fría (bastante gastaditas ya, pero es normal que las sigan difundiendo porque no tienen otras). Sobre el 59:
    1- Socio Cuba no es solo la Habana, que se importó mucha tecnología (con fines de mercadotecnia y de control social) es verdad, pero para nada los gringos hacían esto porque nos querían. 2- busca indicadores de derechos humanos en Cuba antes del 59 y sobre todo busca como estaba el acceso a derechos básicos (educación o salud) fuera de la habana (porque se disparó el crecimiento demográfico en Cuba después del 59 y no antes?). 3- Me imagino que eso de decir que Cuba tenía más tecnologías que el resto de los países desarrollado sea solo una forma de hablar y no te creas esa fantasía (para que lo que días tenga sentido tienes que acotar y comprar el periodo solo con el resto de los países pobres)… cont

  9. 4- Miami era prácticamente un pueblucho de EE.UU, pueblucho que se “salvo” cuando salieron huyendo todos los mafiosos que estaban instalados acá invirtiendo y que iban a hacer nuestra Habana mucho más “moderna” pero mucho más pobre culturalmente y alejada los ideales por los dieron su sangre tantos grandes cubanos como Martí.

    Saludos

  10. Michel, ubicate estamos hablando d 60 anos atras, y es cierto que teniamos uno de los gobiernos mas corruptos de la epoca, por eso pienso que la causa principal de la dictadura que tenemos es un producto directo de esas condiciones, pero el mundo siguio girando, y muchos paises que estaban tecnologicamente mucho mas retrasados que Cuba hoy tienen indices de desarrollo muy superiores, en cuanto a que si la tecnologia es cubana o importada???, que t puedo decir? es la tecnologia d la humanidad y ya a nadie le importa mucho si su computadora fue inventada aqui o alla, mas bien lo que le importa es las caracteristicas tecnicas y el precio en ultima instancia, la anecdota del telefono fue hace anos, pero t comentare algo al respecto, tengo un hijo en Puerto Rico, y hablo con el el tiempo que quiero y sabes cuanto me cuesta? nada, San Juan esta de Miami por lo menos a 10 veces la distancia, tengo amigos en Madrid y el minuto hablando con ellos me cuesta $0.08 centavos, para Cuba…

  11. …me cuesta 10 veces mas, a que le atribuyes esa diferencia? o sea 100 veces mas lejos 10 veces mas barato, los derechos y todo lo demas a cambiado mucho en el mundo, y los ideales d Marti y otros grandes cubanos no creo que serian presisamente tener un pueblo en las condiciones que esta nuestro pueblo que nisiquiera tiene acceso a leer nuestra discusion, con un accesomenor a internet menor que casi el mundo entero un saludo

  12. Es cierto que mayoritariamente se usa el internet para revisar el facebook y actualizarse en el ámbito que sea, pero imagínense, con las tarifas actuales de ETECSA a casi todo el que se conecta le alcanza solo para eso. Imagínese descargar un archivo( vía torrent para que sea rápido) de 4gb o más a 300 kb/s. Nada que si internet costase 10 centavos los intereses serían otros.

  13. alejandro (12) 1-Evidentemente no tienes idea de lo importante que es para un país desarrollar sus propias tecnologías y depender de los países desarrollados, igual si crees que esto no importa es tu criterio y lo respeto.2- Me imagino que no toques el problema de la transculturación por creerlo una tontería igual. 3- Cuando le quiten el bloqueo HP a Cuba, comparamos los precios de ETECSA con todas las compañías telefónicas que usted quiera, mientras no sea así es solo propaganda barata lo que usted alega, como decía un comentarista en la LJC “No es objetivo juzgar el vuelo de un avión al que se le serruchan más alas”.
    Saludos

  14. Pepe (5) y Gabriel (8): en 1958 sólo en La Haban habían 135 salas de cine funcionando, más que en Nueva York y que en París. Es cierto que el analfabetismo era superior al 30%, pero en ese mismo año el de España rondaba el 50%, ni que mencionar hay al resto de América Latina.

  15. el pueblo mas culto se interesa en el show, los realitys, facebook, instagram y las boberias de alimentar la falta de cerebro
    la juventud heroica, sacrificada y revolucionaria sabe mas de marcas (imperialistas) que de historia
    como decia una valla que estaba en carlos III y boyeros, vamos bien

  16. Repito aquí que la causa del atraso tecnológico y del acceso a internet en Cuba es únicamente la misma que prohibe a todo cubano usar una antena parabólica para captar TV satelital por su cuenta.

  17. Fernando, insinúas que era en 1958 Cuba el país con menor tasa de analfabetismo de Latinoamericana? Espero tu respuesta.

  18. Ah Alejandro (12)se me olvidaba algo; decir que Cuba tenia mejores índices de crecimiento en materia de Desarrollo Humano (IDH) es cuando menos una burda mentira suya, me imagino que es debido a que confunde los conceptos de PIB con el de IDH. En fin lea más los informes de la ONE y verá que después de la revolución el IDH creció enormemente en nuestro país (a pesar del HP bloqueo gringo).
    Saludos

  19. Fernando, no insinuo nada, ni afirmo que haya sido la más baja de todas, pero estoy seguro de que estaba mejor que la media. Estoy tratando de encontrar la estadística, a ver si todavía nuestro gobierno revolucionario no ha terminado de bloquear todas las fuentes que quedaban.

  20. Otro mas (19) esos comentarios en tono sarcástico nada le ayudarán para debatir con otros que tengan un criterio diferente al suyo, igual le daré mi opinión sobre el tema; La mayoría de la población mundial con acceso a internet, que le recuerdo que es solo un poco más del 40% de la humanidad, acceden a internet para satisfacer necesidades previas creadas por los Mass Media, etc. Esto para nada preocupa a los que “cortan el bacalao” en los países, ya que los hijos de los ricos, políticos, científicos… si no solo entran a Facebook o ven Caso Cerrado. De hecho esta es una de las sucias herramientas que usa el neoliberalismo para desviar la atención de millones de personas sin acceso a muchos derechos humanos básicos.
    Dicho todo lo anterior sí creo que nuestro gobierno debe seguir trabajando en actualizar sus políticas de medios para lograr que muchos más jóvenes dejen de consumir esos productos Mass Media y se interesen por otros más cubanos.
    Saludos

  21. Michel9, mi padre me contaba de ver tv en su casa por el año 54, provincia de camaguey. Es verdad que era el equivalente a comprarte un carro en la tienda hoy, pero existía.

  22. antes con gran por ciento de analfabetismo se construyeron muchas cosas, hoy con 100% alfabetizado se destruye demasiado. la culpa de nosotros mismos, por no actuar mientras el gobierno sigue haciendo cuanto le da la gana con una larga data de mala gestion economica.

  23. Chucho (25) me alegro que su padre el miércoles 29 de septiembre de 1954 haya sido uno de los “4 gatos” que pudieron deleitarse con ver en su televisor (por primera vez mundial) un juego en vivo serie mundial que ocurría en otro país. Antes de esta fecha de hacían sorprendentes maniobras para lograr cagar y traer en avión los juegos, con una eficacia tal que solo 2 horas después se podían ya ver esos partidos en nuestro país…También creo que es justo agregar que la Cuba “republicana” no solo se destacaba en materia de experimento radio- TV Cuba, ya que también lo hizo con otras importantes ramas como la Arquitectura vanguardista etc….
    Pero la cosa es que no estamos hablando de las minorías con dinero, estamos hablando de los que sus padres no pudieron dejarle nada económico y por eso sus hijos no tenían acceso a derechos humanos elementales.
    Saludos

  24. Michel, vivimos en una aldea global, crees que China, Indonesia Corea del Sur desarrollaron mucho sus “propias tecnologias”? es un problema de ajustarse a nuevas condiciones, y tienes razon con lo de la “tranculturizacion” una palabra muy larga que cada dia significa menos, la cultura cada vez es mas global, te recomiendo el articulo sobre la Xenofobia, cada dia menos esta justificada la diferenciacion de los hombres por su lugar de nacimiento,y seguir justificandose con el bloqueo, nunca ha resuelto nada, y nunca habia sido menos importante que ahora lea la cantidad de convenios que se vienen firmando cada dia mas, amen de los anos del Came que ni se mencionaba el bloqueo pues todo el comercio era con los paises socialistas; en cuanto a los indices yo no mencione ni IDH ni PIB, fue UD asi que juzgue Ud quien es el mentiroso, por otra parte Ud se empena en las comparaciones entre diferentes epocas, yo me enfocaba en diferentes lugares, no obstante me interesaria que me explicara…

  25. continuacion…como se determinan esos indices (IDH) y por ejemplo cuanto crecieron en Cuba y Corea del Sur en los ultimos 60 anos, saludos

  26. A mi me maravilla Gabriel(2) como habla por todos los cubanos. Mas bien lo que parece que está hablando por el mismo, por lo que pensó alguna vez. Pues para tu informacion y de todos los que piensan igual que conozco a muchos en Cuba que están al tanto de su realidad y sus dificultades. Esto no es el paraiso, pero tampoco es ni fue ni será un pais de aletargados. Cuba es tierra de patriotas y de hombres nobles y capaces, desde la epoca de los aborigenes hasta nuestros dias. Todo el que sea cubano lo debe saber, sino que se lea a Vindicacion de Cuba para que vea lo que dijo Martí cuando criticaron a Cuba y los cubanos.

    Por otra parte el acceso a facebook está generalizado en todos los paises. Es una red para socializar independientemente si eres cientifico o ama de casa. El que quiera dedicar su tiempo y dinero a eso que lo dedique, antes no se podia y criticaban eso, ahora cualquiera puede entrar a internet(que pueda pagarla) y lo critican por entrar a facebook.

  27. alejandro en tu comentario 12 dijiste “muchos paises que estaban tecnologicamente mucho mas retrasados que Cuba hoy tienen indices de desarrollo muy superiores” eso que usted dice es una mentira. Muéstreme los datos y me disculparé sin ningún problema.
    alejandro (29) si quieres demostrar algún punto en lo de comparar el crecimiento del IDH entre Cuba y la Corea del Sur, apoyada por grandes potencias pues dígalo y no me mande a mí.
    Saludos

  28. Michel busca en internet la grandeza perdida y alli en el anuario de Cuba estan los indices que tenia Cuba, busca los de los paises que te mencione, y t daras cuenta si no quieres creerlo no lo creas y ya, pero el que primero tildo de mentiroso fuiste tu asi que a ti es al que t toca demostrarlo, por la otra parte yo no t mande a buscar los indices de Corea, y creeme que tuvo mucho menos ayuda de superpotencias que Cuba que fue subvencionada decadas por la extinta URSS, y el campo socialista saludos

  29. “…La preferencia por el reggaetón se reafirma..”

    A mi me encanta el reggaeton. Yo influyo positivamente en las estadisticas regetoneras de Youtube aqui en USA. Me encanta el ritmo.

    Y negativamente en facebook porque no soy partidaria de tener mi vida, creencias, logros, todo a la vista en las plataformas sociales.

    Me parece de mal gusto. Mis amigos los tengo en el directorio de mi telefono y ellos saben de mis vacaciones y cosas buenas y malas (de esas que no se publican jamas en facebook) no toda la gente del barrio y del Pre.

    Que eso es lo que llena los contactos de facebook, la gente del Pre, y muchos que ni amigos eran.

    Lo unico que creo util es LinkedIn y Nextdoor, y no para socializar sino para desarrollo profesional el LinkedIn y para estar al tanto de lo que pasa en el vecindario (perritos perdidos, desastres naturales, desvios del transitos, robos) el Nextdoor.

    Saludos

  30. alejando (33) tiene razón debí demostrarle que estaba mintiendo, así que remiendo mi acción, usted usa el termino índice de desarrollo, y como el único indicador reconocido internacionalmente que yo conozco es el de IDH pues usaré estos datos para demostrarle que miente. Lugar de Cuba en el ranking del 2013 (elaborado por el PNUD) Cuba (bloqueada con los HP gringos) tiene el lugar 45 y Indonesia (sin bloqueo HP) está en el lugar 108 y China en el 91, el ÚNICO país que avanzo fue el de correa del Sur así de que su argumento de que muchos países más atrasados que Cuba tienen mejores indicadores de desarrollo que Cuba es una burda mentira. Y fíjese que no domo en cuenta lo del bloqueo en el análisis, ya que de hacerlo ni correa se salva de su mentira.
    Saludos

  31. El sr que dice que su padre en Camagüey veía la TV en el ’54: mi abuelo era también uno de esos 4 gatos donde incluyó el otro forista a su padre. En su casa tenía TV, teléfono, agua corriente fría y caliente, cocina de gas, refrigerador, un auto… Lo más curioso es que no era gringo ni explotador, era propietario de una pequeña zapatería y sobre todo, no vivía en la Habana si no en un pueblecito del campo profundo de la hoy provincia de Holguín de menos de 1000 habitantes, había una moderna y eficiente planta eléctrica que funcionó hasta los ’70( no un motor de tractor con un generador destartalado en un rancho), un sistema comparable a los grupos electrógenos actuales de la revolución energética). En ese pueblecito( todo lo que les digo es anecdótico) habían en total alrededor de 70 pequeñas entidades productivas , desde tenerías, tabaquerías,fábricas de montura y calzado hasta procesadoras y envasadoras de alimentos. No cuento los comercios, bares, salas de baile…

  32. distribuidores de gasolina,carnicerías que en total eran más de 30. Leo y vuelvo a leer que en la Habana si, ahí si había de todo, pero el campo era horrible, nací y vivo en el campo, paso de los 40 y de todas las personas que conocí que venían desde el Machadato, campesinos pobres”de solemnidad” como decía mi abuela, jamás encontré a nadie que fuera víctima de esas cifras aterradoras que algunos repiten y repiten como si el campo cubano hubiese sido el infierno,ni que se fuera a la cama sin comer, casas de yagua sólo 2 o 3, analfabetos totales, muy pocos, eso si el grado de escolaridad casi siempre era de 3ro a 5to más o menos, lo básico sabían leer y escribir, lo que me hace preguntarme, ¿sabrán los que repiten todo eso como si fuera una verdad de perogrullo lo que están hablando? En nuestra historia hay un documento muy interesante por lo aleccionador para esos que repiten sin saber lo que dicen, es la carta suicida de Quevedo, el de Bohemia.

  33. Bueno, no dije nada sobre el tema de internet, pero siempre me viene a la cabeza el ejemplo de la penetración de la televisión en Cuba, que supongo que para las personas de la época habrá tenido una repercusión como el de Inet para nosotros hoy y ciñendome al tema, me parece que a finales de los ’50 Cuba era como un gran Hub de donde se generaba buena parte del contenido que se consumía en la época en América Latina en los medios electrónicos, para usar vocabulario actual,radio, TV, música grabada…pero no opino porque no se mucho de eso…

  34. Yo de verdad creo que para lograr bienestar social no era necesario implantar un sistema de partido unico y dividir un pais.
    El gobierno revolucionario lo hizo mal, aposto mal.
    La oportunidad historica de volver a vivir en democracia (como decian en la Sierra que era el objetivo de la revolucion) se echo a perder.
    Y los frutos estan ahi hoy. Una economia por el piso.
    Hay muchos paises que mantienen una relacion de respeto con los americanos sin echarselos de enemigos supremos.
    Fidel aposto por el socialismo para eternizaarse en el poder. No habia necesidad de eliminar libertades para trare prosperidad.
    Para mi el sujeto fue fatal para el destino de los cubanos y todo lo bueno que pueda sacarse de la Revolucion ha costado demasiado a la fammilia cubana.

  35. Michel primero si Ud solo conoce solo el IDH es su problema, y por su ignorancia yo no paso a ser un mentiroso sino al contrario Ud un burdo manipulador, hay muchos mas indices y mas importantes en mi opinion, como acceso a la informacion, PIB, libertad de prensa etc, digame por favor de que se compone y como se calcula el IDH, y lo que me parece aun mas HP que el bloqueo es el gobierno d Cuba que tiene al pueblo bloqueado

  36. Michel muchas gracias, busque la pagina y es interesante, Cuba aparece en el 67, Argentina en el 40, Malasia en el 62, China 11,12 y Corea en el 17, creo que fueron los 4 que casualmente te mencione asi que dijiste que pedirias disculpas(creo que te toca) cualquier forista puede comprobarlo, y la verdad te lo dije sin sospechar siquiera que existia esa evaluacion, fijate que solo Siria supera a Cuba en caida en lugares desde el 2009, -15 a -14 Cuba, no te pido que aunque me hayas ofendido que pidas disculpas lo que t pido es que entres al sitio web y busque detalles curiosos como ese de Siria y Cuba, y que nos cuentes agradecido d corazon

  37. Pronto Cuba llegará al siglo XXI en Internet, ahora con 2G y conexión por módem anda por el año 2000, en África es habitual el 3G y acceso satelital hace años….no comments..

  38. alejandro (41) Mi objetivo no es ofenderlo, es debatir sobre algo que opinemos diferente. Es normal que los seres humanos mintamos, yo miento y hasta Fernando Ravsberg también (jajaj), etc. Pensé que usted aceptaba esto como lo hago yo. Pero como veo que me equivoque en eso y que lo que logre fue que usted se insultara pues me disculpo por ello y no se preocupe que aunque vuelva a mentir no se lo diré más. Una cosa es mentir y otra cosa es decir algo que sabes que es mentira con el objetivo de manipular a los demás (cosa aborrecible pero que para nada creo que sea su caso).
    Saludos

  39. Como tu mismo dices una cosa es mentir, y otra cosa es estar equivocado, asi como decirle a alguien muelero(o charlatan) quiza para ti no sea ofensivo, pero una vez mas todos no pensamos igual, y cuando Ud crea que estoy equivocado, o que dejo pasar cosas que ignoro conscientemente o no, y tiene argumentos para rebatirlo pues yo le agradezco que me lo senale ese es el objetivo, no se tu, pero yo aqui aprendo cada dia, por ejemplo el caso del IDH, que yo ni conocia cuando Ud lo menciono y dijo que Cuba tenia el lugar 45, enseguida me vino a la mente una valoracion, arbitraria y fui alli a extudiarme eso, desde luego lo que encontre fue muy distinto a lo que Ud me dijo y yo tenia razon Cuba esta en el 67 y China entre el 11 y 12, pero aprendi algo nuevo e importante y se lo agradeci, creo que esbueno para todos oirnos mutuamente pero con respeto, esperemos que mejoremos en eso en lo adelante un saludo y muchas gracias

  40. alejandro (45) el ejemplo que te puse fue el que encontré del año 2013 manana miraré a ver de donde usted saco esos números. Igual yo también aprendí algo de usted, aprendí que debo ser mas diplomático cuando le diga a aguien que abra los ojos que entienda que el desarrollo de un país pobre no se mide por indicadores de tecnología domestica importada o los edificios de ultima tecnología que se construyan.
    Saludos

  41. Michel yo busque en el sitio que tu me sugeriste, x cierto hay muchos indicadores de pobreza en los que Cuba no aparece, ellos especifican que los paises que no aparecen es x que no tienen datos, y no debes ser diplomatico debes respetar a tus interlocutores como t gustaria que t respeten a ti, y los paises son pobtres o ricos por el nivel de riqueza no por otro tipo de divisiones, y no c preocupe x la abertura d mis ojos, yo m la paso tratando d aprender aqui en Discover, History chanel, Natgeomundo, nat history,etc, en las fuentes d informacion mundial, granma, herald, bbc, cnn, en fin si solo pudo aprender eso q dice lo siento, yo hubiera querido q aprendiera mucho mas,
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *