“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Punto y seguido

Durante 7 años Cartas desde Cuba intentó ser la voz de los cubanos de a pie, de la gente común

Durante 7 años Cartas desde Cuba intentó ser la voz de los cubanos de a pie, de la gente común

Estimados, este post es el último que leerán de “Cartas desde Cuba” dentro de BBC Mundo, a partir de ahora quienes tengan interés en seguir debatiendo sobre la realidad de la isla podrán hacerlo a través de mi página personal www.cartasdesdecuba.com

El pasado 13 de marzo, por primera vez en 7 años, la redacción de BBC Mundo me pide que cambie algunas cosas de mi post “La paja en el ojo ajeno“. Yo no comparto sus criterios editoriales y entonces los colegas de Londres y Miami deciden no publicarlo.

La semana siguiente se me comunica que mi blog personal desaparecería y me ofrecen participar en otra propuesta bloguera sobre Cuba. Tras analizarla concluyo en que no me resulta profesional ni personalmente interesante por lo que declino la invitación.

El largo camino en BBC Mundo

7 años han implicado un camino muy largo, casi 400 post en los que he intentado mostrar la realidad cubana más allá de la noticia puntual, tratando de acercar a los lectores a un contexto que es imprescindible para comprender una realidad tan sui generis como esta.

La denuncia del crimen en el Hospital Psiquiátrico de La Habana fue uno de los post más duros que me tocó escribir

La denuncia del crimen en el Hospital Psiquiátrico de La Habana fue uno de los post más duros que me tocó escribir

Aposté por llevarles las opiniones, esperanzas y frustraciones de los cubanos de a pie, esa mayoría que es silenciosa porque la prensa generalmente los consulta poco o nada a pesar de que forman la parte esencial de cada proyecto que se desarrolla en el país.

Tratamos de descifrar las claves del crimen del hospital psiquiátrico, donde murieron una treintena de pacientes de hambre y frío. Advertimos que podría volver a repetirse y fuimos el único espacio periodístico que le dio voz a los familiares de las víctimas.

En este sentido hablamos muchas veces de la corrupción y para poder entender este fenómeno recurrimos incluso a entrevistar a una funcionaria corrupta poco antes de que ingresara a prisión para recoger también sus puntos de vista y sus justificaciones.

En Cartas desde Cuba en BBC revelamos la corrupción de alto vuelo

En Cartas desde Cuba en BBC revelamos la corrupción de alto vuelo

Pero no solo escribimos sobre los pequeños funcionarios venales, tampoco tuvimos empacho en publicar un post cuando se trató de corrupción de alto vuelo, como el caso de Cubana de Aviación, que le costó el cargo a un general de la república y la prisión a su esposa.

El papel de la burocracia, la gran plaga de la nación, de su ineficiencia y de la corrupción que se esconde tras ella, fue un tema recurrente en este blog. No fue por gusto ni por inquina personal sino porque podría ser el mayor lastre de la sociedad, sin duda mucho más pesado que en otros países.

El necesario equilibrio de BBC

Sin embargo, no todo fueron críticas, también hablamos sin empacho de sus logros, de la baja mortalidad infantil, de la educación universal o de la defensa civil más eficiente del mundo, pero el post que recuerdo con más cariño fue el de la mujer cubana.

Y cuestionamos la legalidad del Embargo/bloqueo de los EEUU, el doble rasero para medir los DDHH y la democracia en  Cuba y en Arabia Saudita, la prisión de Guantánamo o el financiamiento de la oposición cubana con decenas de millones de dólares anuales.

Desde los extremos del abanico político siempre se me criticó por lanzar “una de cal y otra de arena”. Lo veían como si fuera una estrategia periodística o una forma de sobrevivir cuando en realidad no es más que el reflejo de la realidad cotidiana de la isla.

El post sobre la mujer cubana es, de los aparecidos en BBC, el que escribí con más cariño

El post sobre la mujer cubana es, de los aparecidos en BBC, el que escribí con más cariño

Por el contrario, este espacio jamás transitó por lo “políticamente correcto”, nunca hicimos lo que se esperaba o lo que nos convenía. Con la misma intensidad que señalamos la censura de prensa y los bajos salarios de los médicos analizamos las debilidades de la disidencia.

Recuerdo que cuando tocamos a la oposición nos llovieron duras acusaciones pero después nos enteramos de que el jefe diplomático de EEUU en Cuba, recomendó al Departamento de Estado leernos para comprender la situación real. Lo hizo en un cable secreto revelado por Wikileaks .

La apuesta tuvo respuesta, Cartas desde Cuba fue hasta el último post el blog de BBC Mundo con el mayor número de lectores y con más comentarios. Por esa razón me planteo mantenerlo vivo como opción personal en mi página.

 

Compártelo en FacebookLinkedInGoogle+TwitterEmail

Acerca de Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

131 comentarios en “Punto y seguido

  1. estoy contigo Fernando!…muy profesional y ética tu decisión. Ojalá hubiesen en Cuba unos cuantos periodistas ¨clones tuyos¨..pero son tan imposibles como los clones de Eusebio Leal. Siendo extranjero eres creo que él único que ha logrado plasmar con primicia, vehemencia, balance y exactitud todos los problemas medulares que sufre el cubano de la isla y fuera de ella…..el abusivo e ineficiente monopolio de ETECSA, la corrupción..por sólo citar algunos..no sé que intereses mueven a tus antiguos editores..pero ojalá rectifiquen a tiempo, si es que lo hay….saludos y mis respetos..

  2. Solo esperar que no decaiga la calidad d los artículos, si bien algunos no fueron d mi personal agrado por temas puntuales, en forma general nos da la posibilidad d salirnos d los medios tradicionales para tener otra mirada d lo que va sucediendo en Cuba, gracias al Blog llegué a la BBC Mundo.
    Vivir y hablar d Cuba no es sencillo, el solo hecho d pensar en La mayor de las Antillas hace que la sangre fluya con mayor rapidez; hablar d ella son otros 20 pesos.
    Me deja una tranquilidad inmensa el saber los motivos por los cuales se definió que no seguiría publicándose el blog en la BBC, es decir, por lo menos no lo echaron d Cuba por “criticón”, o no lo metieron preso por andar con la camarita y la grabadora de aquí para allá, si nó que todo lo contrario, afuera d Cuba no es mucho menor la censura, todo es permitido mientras sea banal el contenido, juega con la cadena pero no con el mono. Sin dudas seguiré visitando el blog, le deseo éxitos en sus próximos proyectos.

  3. ¡¡¡Bravo Fernando!!!, fiel a los verdaderos principios del periodismo. Te seguiremos desde tu blog personal. A modo de consigna: El debate y la reflexión continuarán. Y a la “seria” e “imparcial” BBC que le den… Ya me extrañaba que dedicarán tanto espacio a mostrar sólo un punto de vista de Venezuela (el de la oposición) y sobre Cuba mostraran una posición tan equilibrada.

  4. Muchas gracias por mantener este blog. Para mi es uno de los mejores espacios informativos que consulto y he aprendido mucho aqui. Espero que todos los usuarios que habitualmente opinan lo sigan haciendo por aqui.

  5. “Mantenerlo vivo” es sin lugar a dudas la mejor opción. Es el derecho a la libertad de expresión que todo ser humano debe disfrutar. Se puede estar, o no, de acuerdo con tu perspectiva, con tu opinión, o con tu forma de transmitir lo que ves, lo que no se puede negar es las dificultades que hacer periodismo implica en cualquier lugar del mundo, mas desde donde lo heces tu. Eso yo lo respeto. Me alegra la opción de poder seguir disfrutando tu blog, aunque en ocasiones no comparta tus enfoques. Perdió la BBC.

  6. Aunque te he criticado en comentarios, no dejo de decir que visitar tu post era tener aceso a un punto de vista bastante equilibrado sobre Cuba. La decisi’on de la BBC viene a demostrar lo que siempre se ha dicho: los medios son clasistas, y responden a los intereses de sus jefes.
    Fernando, que todo salga bien para ti.

  7. Felicidades por tu periodismo y éxitos en tu nuevo empeño.
    Andar derecho por la vida cuesta caro, pero el fruto lo merece.
    En el periodismo también.
    Puedes estar seguro de que te seguirán tus lectores, allá donde vayas.
    Gracias y por favor, no desistas.

  8. Fernando, aunque siento la pérdida de tu trabajo en la BBC, que es el sustento para tu familia, te felicito a la vez por mantener tus principios, en estos tiempos donde estos brillan por su ausencia. Estoy seguro que con tu experiencia periodística, y viviendo en Cuba, país que se ha puesto de moda, volverás a lograr tu cometido.

  9. hola Fernando

    desde hace un buen tiempo que estoy accediendo este sitio y no el de la BBC…menos mal que los blogs no pasan todavía por una decision editorial. aunque no comparta siempre tus criterios si los respeto y verdaderamente te invito a que sigas siguiendo la realidad cubana y a compartirla con tus puntos de vista. En todas partes se cuecen habas, así que de un lado y de otro siempre te van a atacar. Siempre que sigas manteniendo tu ética periodística e investigativa, te lo celebro.
    Animos!

  10. Es una lástima que la censura tambien te halla tocado Fernado, la “libertad” de prensa solo se puede ejercer cuando a los que nos publican les gusta lo que estan leyendo, independientemente del sistema y todo lo demás. Desde la primera vez que lei tu blog no he dejado de hacerlo ni una semana, muchas gracias por tu trabajo, todos los cubanos que lo conocemos te lo agredecemos mucho. Ten por seguro que te seguire en tu página personal, no te desvies nunca de tu ruta

  11. Fernando te agradezco la oportunidad de conversar sobre el tema Cuba que siempre ofreciste en tu blog dentro de BBC, el ser polémico en este mundo significa pensar por cabeza propia y disfrutar de adversarios y amigos, no importa si no eres comprendido por ambas partes, lo importante es haberte sentido bien contigo mismo. Mostrar Cuba con esa gama de colores que tiene su vida diaria y sus Cubanos pensantes es más importante para mí, que el blanco y negro que los dos extremos de la ecuación política Cubana siempre han querido imponernos. Para tu tranquilidad y la nuestra claro está, cambiar la www en la que leemos tus comentarios personales y otros de interés para todos, además en donde podemos aportar nuestras ideas es muy sencillo, lo complicado hoy día es tratar de silenciar la opinión de las personas inteligentes en esta etapa de plataformas digitales y redes sociales virtuales. Mis respetos por tu trabajo y seguiremos en contacto pero ahora desde tu blog personal.

  12. Fernando!, Te felicito y agradezco mucho que hayas puesto tu verdad por encima de tus editores… ha sido durante muchos años la primera página que leo en la mañana, aunque comente poco.
    Te felicito porque has soltado las riendas de una editorial, como profesional ahora ya no tienes límites ni compromisos, y creo que se te ha presentado una gran oportunidad.
    Y te agradezco porque podré seguir leyendo las Cartas desde Cuba, nuestras verdades, nuestros misterios y nuestras especulaciones… y porque has creado un espacio para hacerte eco de otros con menos volumen de voz (o menos tráfico en su web, je) y eso es muy noble y digno de admirar.
    Mucha Suerte y Ánimo en este nuevo reto! Un Abrazo!

  13. Fernando mi admiración y apoyo, siempre he admirado tu honestidad en el periodismo, yo no creo en la obejtividad, tiene mucha carga ideológica y nubla la mente. Para ser buen periodista simplemente los que hace falta es honestidad, simpre seguiré tus enseñanzas. Muchas Gracias!!!

  14. Muchas gracias por tus buenos reportajes, la verdad soy un fiel lector hace algún tiempo que vengo leyendo este sitio, empecé por BBC, considero que haces un gran trabajo y comparto muchas de tus opiniones.

  15. En ningún país todo es bueno, ni todo es malo y creo que supiste reflejar esos matices sin complacencias. Soy cubano y no vivo en Cuba. Tu mirada me parecía objetiva. Ya me extrañaba que hubieras durado tanto tiempo y no te hubieras puesto cotos, de una lado o del otro!!!!! Suerte con todo!!!!

  16. No es una despedida Ravsberg, es un “Bye-Bye BBC”, suerte que te tenemos acá. Ahora, espero que mañana no me levante con la noticia que comienzas a escribir en Granma, provocarás infartos jejejeje.

    Abrazo y que sigan las Cartas desde Cuba

  17. Gracias Fernando Ravsberg ,Eso es lo que esperamos de ustedes los que nos informan y nos educan con sus opiniones , y podemos o no estar de acuerdo pero la verdad y los principios no son negociables. MIS RESPETOS!!!!

  18. Hola Fernando, soy de los lectores mas antiguos que tiene este blog, te leo desde tu primer post (ya leía BBC a diario cuando salió el primero) y desde ahi te he seguido cada semana por la BBC durante todo este tiempo. Siento mucho lo que paso y espero que continues por acá escribiendo cada semana sobre Cuba porque sin dudas esto es lo mas equilibrado y sensato que se puede leer en la web sobre Cuba. Periodismo del bueno sin dudas, tan escaso hoy en dia. Gran error de la BBC!! Ojalá te pueda seguir leyendo. Gracias por mantener la integridad periodística sobre todo. Saludos

  19. Vaya!!!… me puedo meter a espiritista el dia que no quiera seguir mi profesion…
    Que te puedo decir, que no te hayan dicho por aqui…
    Te seguire leyendo, como el primer dia (pepe) y seguire dandote o no mi razon, ejejejje. No dejo de reconocer que aprendiste bien la “tecnica” de cuba, una de cal y una de arena… ha funcionado y funcionara, mientras sigan los “comandantes”…
    BBC… otro empleador mas, en la historia de un empleado ;-)
    Enhorabuena!
    Saludos!

    pd: no me creo en un 100%, toda la culpa de los editores… ahi hay tambien la mano negra de la mafia de la habana… de los gusanos verdes olivos.

  20. Fernando Ravsberg: No suelo escribir comentarios en los muchos blogs y sitios de noticias que leo cada dia. Muchas son mis razones, pero eso no es relevante. Sin embargo, este post tuyo me hace salir de mi mutismo.
    Mientras viví en Cuba te leía como podía, y discutíamos tus articulos entre amigos como uno de los pocos puntos de vista serios y objetivos de la realidad cubana, tan compleja y ajena para muchos (incluso para algunos cubanos, vivan o no en la isla). Ahora que vivo fuera de Cuba (y por ende más fácil acceso a todo tipo de prensa), continua siendo tu blog una de las principales fuentes de información sobre mi pais. Obvio, no estoy 100% de acuerdo con tus puntos de vista, pero de eso se trata…ya bastante nos ha costado como nación pretender que todos pensemos igual. De modo que, más que felicitarte, te doy las gracias por tu trabajo y te deseo la mejor de las suertes en tus nuevos proyectos.

  21. Ya te había comentado en ese post: “Esta semana te censuraron el trabajo en la BBC…” cuando vi que no estaba publicado. Ellos pierden porque era el mejor blog que tenían. La BBC la financia el gobierno (con el dinero de los británicos) y responde al gobierno. Así ocurre con todos los grandes medios de prensa en cualquier país. La mayor libertad de expresión está en internet, y los blogs son una muestra de ese fenómeno, y aún así, muchos blogs son bloqueados. Ya encontrarás otro trabajo, sabes hacer tu trabajo pero cuesta trabajo quedar bien con Dios y con el Diablo.

  22. Fernando:
    Es la primera vez que hago un comentario en tu blog y en blog alguno. Sin dudas tus artículos ha sido lo mejor que me he encontrado en la prensa internacional sobre Cuba.
    Gracias por mantener tú ética profesional y transmitir al mundo una visión equilibrada de lo que es la realidad Cubana.
    Los que sabemos apreciar tu trabajo te seguiremos leyendo donde quiera que publiques.
    ¡Suerte y Éxitos en el Futuro!

  23. Los buenos periodistas anteponen su ética y principios, sin importar los costos. Demuestras una vez más tús valores como persona y como ser humano.
    Te admiro.
    Un abrazo,
    Armando

  24. Fernando lo principal es que estás vivo y sigues haciendo lo que amas,periodismo profesional, aunque ocasiones no comparto en la forma que planteas lo que pasa (y lo que pasa y no planteas) en Cuba, has logrado conectarnos por largo tiempo a tu espacio Cartas desde Cuba, es como un lugar en un parque cualquiera de nuestra hermosa isla cubana, reunidos debatiendo, conversando,discutiendo con la pasion como si fuera de pelota en la esquina caliente, por que los cubanos somo apasionados, es nuestra cultura. Hacer como queremos que fueras, ya no serías Fernando Ravsberg, vívir en un sistema como el que rigue en Cuba(aunque ya está sediendo en su riguidez de los inicios por que ya no le queda de otra, los Castros están viejos y no quieren ser juzgados por los hombres de sus malas acciones aunque ya por Dios lo están), no es fácil. Llamese BBC,El país, Granma, Trabajadores,Juventud Rebelde, Nuevo Herald o cualquier prensa escrita de la region o del mundo, sé que saben que eres de respeto.

  25. Fernando, mis respetos. Los q intentamos hacer un periodismo objetivo desde la Isla, tenemos en tí a un maestro. Te seguiremos en tu nueva página. Una pena que la BBC se lo pierda. Abrazos

  26. Ahhh, que pena, pero muy bien por mantener tu posicion. Buena suerte en cualquier cosa que comiences ahora y ojala no decaiga el blog porque tengas otras cosas que hacer.
    Este es de los mejores lugares donde puedo leer y discutir sobre Cuba.
    Adelante.

  27. Parte II:Tocar temas sobre Cuba siempre serán polémicos, no por lo que es Cuba en su conjunto,sino por el régimen que se impuso y se niega a ser cuestionado por los cubanos en su probado fracaso y permitir que sea dirigido por quienes si tienen la capacidad de hacerlo, sin mátices ideologicos, que sólo hace daño. Fernando estaremos siempre donde estés, por que nos da el privilegio de opinar(en cubadebate no te publican si sólo escribes lo que ellos quieren), aunque en este formato ,al apacionado en escribir tendrá que hacerlo en varias partes, te critícaremos muchas veces,otras tantas te alavaremos, esa es la Democracia, con respeto y entendimientos, estaremos presente siempre, gracias por todo y para que no pierdas la costumbre, un abrazo de un cubano a otro cubano.

  28. Lamento que esto haya pasado, y que pierdas el trabajo que por años has tenido y has hecho bien. Parece que las manos turbias y peludas de los Guardianes del Dogma ( que no de la Fe) son más largas de lo que se pueda imaginar. Al final, los extremos se tocan y se revuelcan en sus viscosidades.
    Tu blog ha sido uno de los referentes mejores para informarse y entender la actualidad cubana, hecho con balance y objetividad, y sobre todo con honestidad. Hace más de cien añosd, Martí renunció a lo que era su sustento por mantener el decoro. Ojalá que tu trabajo y conducta sirvan de ejemplo.
    Rodolfo de la Fuente.

  29. Saludos Fernando: Hace más de diez años, tuve la oportunidad de compartir el aula universitaria con tu hijo Arapey. Ciertamente, alguien en una ocasión comentó del origen familiar de Arapey, y de su papá: “un periodista extranjero que se dedicaba a hablar mal de Cuba para los medios imperialistas”. Jajaja, con el pasar de los años, gracias a acceder libremente a Internet, descubrí el excelente profesional y periodista que tenía Arapey como progenitor. No me pierdo uno solo de tus artículos desde que descubrí Cartas desde Cuba, e incluso busco en artículos pasados para conocer mejor nuestra Cuba, desde una óptica tan imparcial como la tuya. Felicitaciones por todo tu trabajo, por tus decisiones, y por seguir escribiendo ese periodismo ético que tanto esperamos los cubanos sobre nuestro país. Salud y más éxitos aún para ti!

  30. Era el unico post que se comentaba en la BBC. Lamento que perdieras ese trabajo pero admiro que mantuvieras tu criterio.
    Buena suerte en lo que sea que hagas ahora y seguire leyendo este blog.

  31. Usted no necesita a BBC, ellos son los que más pierden. Google le premiará sin censuras, ya que un sitio con contenido más centrado en un tema particular es valorado más por los motores de búsqueda que otro con muchos temas aleatorios.

  32. Fernando: Ahora solamente debes tener más cuidado porque los periodistas independientes no son muy protegidos por ningún estado. Sea cual sea tu decisión la apoyamos. Solamente tú sabes lo que es mejor para tu profesión y tu familia.

    Abrazos,

  33. Ha sido un placer leer tu blog y continuará siéndolo en el futuro. Como dijo Eduardo Galeano: ” Nada puede detener la voz humana, si nos amordazan, hablamos con las manos y si nos atan las manos, hablamos con los poros de la piel”.
    Mucha buena suerte y nos seguiremos viendo en uno de los mejores espacios para leer y discutir sobre la realidad cubana.

  34. Por poco no puedo ni comentar.Se me congelo la pantalla´y tuve que comenzar otra vez.
    Que decir? Muchos han escrito arriba y me *robaron* mis ideas en algunos casos, otros me produjeron picazon por comentariois que no comparto,pero no me voy a dejar provocar.
    La Verdad? Considero tus escritos como resultado honesto del analisis de cada situacion planteada,sin parcialidades.En el pais donde vivo no he podido encontrar un comentario que no este lastrado por ese mal de Ver la Paja en el Ojo Ajeno en la prensa escrita, ni hablar de la radial o televisiva,
    los pocos que quedaban los han ido eliminando a veces manipulando situaciones o sencillamente amparados en contratos ,pero siempre con un patron: eliminar al que diga lo que no quieren que se oiga.
    No estas solo, te seguiremos donde estes, se que no te sera facil y tu decision de que sea todos los dias en vez de un dia demuestra que tienes co….razon para seguir tus ideas. Un abrazo

  35. Estoy contigo Fernando, ahora vivo una realidad opuesta pero similar a la tuya: soy cubano y resido en Uruguay. A lo largo de estos 7 años he seguido atentamente tus artículos, concordando o no con ellos, pero
    de eso también se trata. Voy a seguir tus letras en la ubicación que estén porque creo que intangiblemente ayudas mucho a mi país. Gracias por todo.

  36. Soy fiel seguidor de tu blog, si lo cierras por completo te aseguro que dejarias un vacio y un dolor en nuestras almas.
    Solo espero que nos puedan seguir llegando las publicaciones via e-mail, pues esta opcion la considero muy importante.

    Que te valla bien en los nuevos rumbos de tu vida.

  37. Fernando, no confundas objetividad con equidistancia. La equidistancia entre quienes violan diariamente derechos y libertades sagrados para los cubanos, como el derecho a la libertad de expresión; y quienes defienden estos derechos, es un vicio ético imperdonable para cualquier persona y más para un periodista que tiene la obligación de exponer la verdad y también defender derechos y libertades.

  38. Hola Fernando, nunca he publicado comentarios en tu blog, pero sin dudas soy una fiel lectora de tus post. Considero que eres un excelente periodista, siempre caracterizado por la imparcialidad. Es una pena que la cadena de noticias BBC, sea tan poco seria y sí parcializada. Te deseo muchos éxitos, te seguiremos desde aquí!

  39. Lamento realmente lo sucedido con tu presona, pero siempre lo que sucede conviene- dice mi abuela-. Tu ejemplo,lo llevaré a clases para que mis estudiantes puedan ver las diferentes caras de un mismo fenómeno y entender más allá de asimetrías posibles. No temas, el buen periodismo tiene siempre espacio.

  40. Fernando, el primer articulo suyo lo lei por una redireccion de un amigo en facebook y ese dia dije:al fin encuentro un periodista q hace su trabajo y no lo q le piden q haga(no importa el bando q sea).No deje de escribir en esa forma, no deje de expresarse asi, esa es su profesion y su don, creo q seria un pecado para con nosotros sus lectores dejar de hacerlo.Poco a poco he leido todos sus articulos en este site y me ha gustado siempre su angulo de analisis, asi q suerte y no se deje caer q lo necesitamos.

  41. Querido Fernando,

    primero que todo, gracias por el periodismo que haces. Me imagino que este desenlace era previsible desde que empezaste este blog personal. Me parece haber notado que publicabas tus post acá en su versión original, antes de que pasaran por la edición de BBCMundo… Como sea, hace rato que te estaba siguiendo por acá, así que me mantengo.

    Solo una nota: cuando he tratado de abrir este blog en mi trabajo (la redacción latinoamericana de la cadena internacional de acá) me dice que el sitio no es confiable, que no pasa el filtro que al parecer tienen puesto los del dpto. de IT… Será que hay algo que lo hace aparecer como un sitio sospechoso de introducir malware, o algo por el estilo? (No creo que sea un asunto del contenido, por eso te lo hago notar por si puedes revisarlo (?)). Un abrazo!

  42. Adelante Fernando, fuistes capaz de criticar duramente cuando hubo que hacerlo pero tambien fuistes capaz de reconocer las cosas positivas en Cuba. Yo esperaba los jueves para leer tus temas, pero ahora estoy mas alegre porque podre leerte todos los dias.

  43. Fernando: Pasa con frecuencia con la gente miope: los árboles no permiten ver el bosque. Es lamentable, pero no sorprendente por lo que viene haciendo en estos días su cúpula, que BBC cierre hoy una ventana importante que permite leer y comprender los bemoles del proceso cubano, precisamente cuando los tiempos políticos de la Isla empiezan a acelerarse, cuando la economía calienta motores parra la ineludible transición y la sociedad entera empieza de a poco a liberar las viejas amarras para tratar de dejar atrás el impresionante y criminal mundo del bloqueo y la escasez. Tu tienes una ventaja estratégica frente al accionar de los opacos burócratas de la comunicación que aún se mueven a sus anchas, fuera (BBC) y dentro de la Isla (algunos cuadros del PCC): antecedentes, contexto y conocimiento del proceso íntimo que da vida a la sociedad cubana. Eso hará fluir tu buena pluma y garantizará la vigencia y el valor ético de tu trabajo periodístico. No aflojes. PB

  44. Gracias por el trabajo periodístico que ha realizado durante tanto tiempo en mi país, también suyo. Su visión de la realidad siempre ha sido útil. Espero que la siga compartiendo desde el espacio que estime pertinente. Seguiré leyendo. Abrazos y mis respetos.

  45. @Gabriel,
    Fernando nunca ha dicho que en Cuba no hay problemas de derechos. Lo que pasa es que sobre Cuba hay otros problemas y topicos de que hablar, no solo la cuestion de los derechos humanos. Guste o no, a los cubanos nos interesa mas la cuestion economica por ejemplo que la importante “matraquilla” de la libertad de expresion.
    Los defensores de las libertades se han olvidado que no son duenios de toda la razon, y te equivocas en algo, un periodista no tiene el deber de defender la libertad, tiene el deber de decir la verdad y hay verdades de Cuba que los defensores de la democracia prefieren obviar para poder demonizar al gobierno. Eso es incorrecto.
    Por otro lado, tus defensores de derechos no son mejores que los represores. Al final igual no aceptan una opinion diferente.
    Al pan, pan, y al vino, vino.

  46. No Fernando perdóname, tu nunca fuiste la voz de los cubanos sin voz. Tu siempre fuiste bastante pusilánime en criticar a la dictadura cubana. Si bien es cierto que tu post “La paja en el ojo ajeno” no tiene desperdicio, tu viraste la cara de los atropellos que comete la dictadura muchas, muchas veces.

  47. Argos,

    Cuba no es sólo un fragmento de corteza terrestre. Cuba son todos los cubanos, de todas las opiniones. Por tanto quién excluye a una parte del pueblo cubano es anti-cubano, porque quién ama a Cuba, la ama entera, no sólo a la parte de Cuba que más le gusta. Por eso el deber de todo cubano patriótico es luchar contra un gobierno anti-cubano que odia a Cuba, porque odiando a una parte de Cuba está odiando a Cuba entera.

    Espero que pronto se pueda formar una Cuba unida del futuro donde quepan cubanos de todas las opiniones. Lo que no me gusta de Fernando es que no lucha por esa Cuba unida donde, al igual que sucede en la mayoría de los países del mundo, todos los cubanos se defiendan unos a otros sin importar sus opiniones.

    Y, respecto a resolver todos esos problemas que tiene Cuba, te aseguro que sólo se podrá hacer contando con el trabajo y el talento de todos los cubanos, porque sin duda hay cubanos con soluciones para todos esos problemas, que merecen ser escuchados.

  48. Animo Fernando! Es difícil encontrar un medio de comunicación que valga la pena, antes la BBC parecía buena opción, ahora parece prensa rosa, y los periodistas que intentan hacer su trabajo de forma seria se enfrentan a un monopolio de la información… monopolio de la información que predica la libertad de prensa… o solo su propia libertad de prensa

  49. No me queda otra que compertir este post en FB para que la mayor parte de la gente conozca donde pueden seguir Cartas desde Cuba. Si la BBC prescinde de tus servicios, ese es “su maletin” y una prueba más de que la libertad de prensa que tanto cacarean es música tropical, más en estos tiempos en que la llamada gran prensa se está convirtiendo con el mayor desparpajo en un basurero. Te deseo mucha suerte y éxitos.

  50. Como decía un extraordinario humorista cubano: !Qué dirán los aguacateros de Catalina sobre este entuerto con la BBC!. Por poderosa que sea, Fernando, dejamos a la Vieja Albon y nos quedamos con el Charrúa!!!

  51. La mediocridad de BBC, a flote. La actitud de Fernando, soberbia lección de lo que es ser periodista en estos tiempos de plumas compradas. Un fuerte abrazo y felicitaciones

  52. Un saludo, Fernando. Desde la primera vez que leí tu blog, quedé fascinado. Tus noticias son refrescantes y apegadas a la realidad del cubano que sufre y goza, aunque a veces hay cosas que no comparto. No te rindas, has aprendido con nosotros los cubanos que es posible resistir y triunfar. Los flojos que se vayan, los valientes, adelante. Todos los días te leerán miles de personas, no dejes ningún tema social sin tocar, los buenos y los malos. Gracias a ti pudimos informanos de cosas que jamás nuestros medios dirían o analizarían. Un abrazo. Nelson

  53. Buenos días

    Fernando comencé a leer su post en el 2008, desde la fecha he tratado todo los jueves de seguirlo, yo había terminado mis estudios apenas 1 año y medio y fue muy provechoso leerlo. Los fines de semana lo compartía con mis amigos que no tenían acceso, mucho de ellos luego fueron incorporándose a la cadena de lectores a medida que pudieron colarse en el grupo de cubanos que tienen acceso a internet. Estuve un tiempo fuera del ámbito laborar y por tanto sin internet, (estoy en la categoría de los cubanos de a pie), al acceder nuevamente a la red fui leyendo los que me había perdido, siempre muy interesantes y valientes.
    Continua

  54. Bueno el Fernin lo único que espero de ti es que no te hayas dejado penetrar (por la seguridad me refiero) y ojalá que sigas escribiendo las cosas como son, aunque a mi parecer debería n ser un poco más crudas como en la vida real.
    Te recomiendo que indagues sobre los casos de Habaguanex, que estoy seguro no muchos saben sobre eso y que hagas una reflexión de lo que podría pasar en otras entidades que son cientos de veces más grandes.
    Saludos

  55. Considero excelente su trabajo, en cada tema que ha tocado hay disímiles interpretaciones, cada individuo supongo lo asuma desde su propia perspectiva y realidad, muchos de los temas desarrollados en su post son muy difíciles para resumir en dos o tres cuartillas todo el análisis que pudieran necesitar, sin embargo usted logro presentarlos a mi criterio de muy buena forma, dirigidos a un percentil bastante amplio, es un post para todos, para el que conoce mucho y el que no conoce nada; en algunos temas no ha tenido toda la información en otros ha tenido más info que los cubanos que lo leen.
    Mis felicitaciones a su trabajo, a su empeño y a mi criterio personal a su capacidad de reflejar la realidad; jugando, no en las dos orillas, más bien contra las dos orillas, pienso que ha sido sin proponérselo pero es el resultado de un buen periodismo, tanto que le ha tocado tomar la posición comentada y no se asuste si mañana encuentra más presión en la otra parte también.
    Continua..

  56. A esto debo añadirle que usted no siendo cubano, aunque puede serlo más que muchos de nosotros, ha logrado ir hasta nuestro nivel en la forma en que miramos nuestra compleja sociedad para luego compartirla en un post, es toda una hazaña.
    Por ultimo comentarle que no conozco que impacto puede haber tenido su decisión en su economía familiar y que no puedo ayudarlo en ese sentido je je je , pero sepa que ha logrado marcar un espacio, logró dar otra óptica a la hora de emitir un criterio o evaluar una situación, ha logrado reflejar una Cuba que está viva en el día a día pero oculta o parcializada en la inmensa mayoría de los demás canales o vías informativas …. Y muchos esperamos que lo siga haciendo ya sea en este blog o en cualquier otro.
    Saludos
    PD: si usted realiza algún encuentro, conversatorio o imparte alguna conferencia para el público en general que pudiéramos asistir, favor publíquelo en el blog. (Ojo, aquí, en Cuba, los pasajes y la visas, todavía)

  57. El hecho de que hayan cerrado el blog en la BBC puede tener otras lecturas. A lo mejor la BBC cierra el blog porque ya no interesa tanto el tema Cuba y le quita el microscopio de encima (positivo?) o por otro lado el microscopio sigue pero con otro periodista con una linea mas apegada a agendas editoriales de Londres o Miami (definitivamente negativo)

  58. Mucho habla usted de equilibrio Fernando, pero mientras critica con nombre y apellidos al gobierno, presidente, senadores, etc de EE.UU, en Cuba esas críticas van a parar siempre a funcionarios de poca monta o algún que otro general caído en desgracia. ¿Dónde está el post donde se atrevió a criticar abiertamente a Fidel Castro, figura central de todo el proceso de más de 50 años y responsable directo de muchas decisiones que marcaron muchas de las cosas que usted critica de soslayo? ¿Se justifica vivir en Cuba y no tocar ni con el pétalo de una rosa a esa figura sin la cual no se entiende nada de todo este proceso? Perdóneme pero para ser verdaderamente imparcial y creíble no se puede tener límites tan obvios con uno de los “lados”

  59. En 2006 Fidel Castro me llamó “El peor de lo los mentirosos” en la televisión cubana por haberlo criticado. Un año después volvió a hacerlo en Granma por la misma razón.
    El problema parece ser que usted lee solo una parte de lo que yo escribo.
    Un abrazo,
    Fernando.

  60. Estimado Fernando Ravsberg:
    Le comento que llevo varias semanas esperando en “Cartas dede Cuba” su artículo pero entraba con especial curiosidad los jueves… y nada. Hoy recibo la noticia del cambio y le confieso que, con nostalgia, le doy la bienvenida al cambio. Vivo en Cuba, soy un profesional graduado en 1990, profesor universitario y su semanal abordaje de nuestra realidad fue para mi una posibilidad de pensar, polemizar, incomodarme, informarme sobre cuestiones que los medios nacionales obvian, motivarme a buscar informacion y otras puertas que se abrian a lo nuevo. El ejercicio del periodismo es SIEMPRE el compromiso con la defensa del criterio con responsabilidad y profesionalismo, usted, en mi criterio, representa ese concepto. Espero seguir accediendo, ahora a su blog personal, para continuar en el apasionante ejercicio del pensar. Gracias.

  61. Jejejeje, qué creían que BBC era imparcial. Pos nó, también juega con el doble rasero hacía la isla. No quiere objetividad, quiere manipulación…

  62. Pues dicúlpeme si esos post críticos hacia Fidel Castro existen. Yo nunca los vi y trataba de llevar un seguimiento de su blog bastante asiduo (como hago con todos los blogs acerca de Cuba). Le agradecería un enlace a esas críticas y no tendría incoveniente en cambiar mi percepción.

  63. No adiós, hasta ahorita. No se realmente que estará planeando la BBC y su interlocutor, ojalá sea bueno, pero es difícil lograr algo tan equilibrado como lo logrado por UD. Hace dos semanas estaba tratando de averiguar sobre su paradero por todas las vías pero Gracias a Dios por lo menos goza de buena salud UD y espero su familia. No hay preocupación, de alguna forma lo contactaremos y consultaremos. Son miles de personas las que leían sus blog. semanalmente pasándola de flash a flash se lo puedo asegurar. Un abrazo. VF.

  64. como dicen aca ( elpidio valdez)no os dejeis provocar los que siempre hemos esperado el jueves fielmente para leer tus articulos nos mantendremos ya que los mismos con sus subidas y bajadas presentaban los problemas de cuba sin parcializarse asi que hora buena ya tenemos un sitio donde leerte sin que lo controle otros intereses.

  65. Pienso que con tu calidad profesional, tu experiencia sobre los temas cubanos, el balance en tus artículos podrías solicitar empleo en el Granma, por tu condición de extranjero con residencia permanente y llevar el sustento a tu familia, a lo mejor no será el mismo sueldo que en la BBC, pero podrás escribir más sobre la necesidad de que le suban los salarios a los trabajadores y las pensiones a los jubilados

  66. Gratamente sorprendido por los comentarios en favor de tu trabajo periodístico para mostrar lo más objetivamente posible la realidad de Cuba, pero no podía ser de otra manera, es el homenaje que se hace a un profesional de la prensa que durante estos años seguramente ha debido caminar por el filo de una navaja tratando de lograr un equilibrio informativo tan difícil de lograr en cualquier parte del mundo, y con mayor razón en la Cuba de los Castro.
    Desde hace unos cuatro o cinco años que te descubrí, los jueves eran días esperados, y por eso los últimos jueves me llamaba la atención que no hubiera noticias tuyas, pero “BBC Mundo me pide que cambie algunas cosas de mi post”, lo explica todo.
    Has tenido valor para descartar la oferta muelle de BBC, y arriesgar por la aventura de lo inseguro, pero por fortuna tienes las armas de la verdad, la ética y la moral, y sin duda que seguirás siendo la ventana por la cual, quienes amamos a Cuba, seguiremos al tanto de lo que ocurre en ese…

  67. Fernando, desde que dejé Cuba en el 97 la realidad de mi país solo la he sabido, a distancia, a través de tu blog en BBC Mundo y en persona, por medio de los viajes que he hecho de vacaciones. No hace falta ser el jefe diplomático americano en Cuba para darse cuenta del grado de imparcilidad, de compromiso y de realidad de cada tema que abordaste en tu blog, y cada uno como si fuera el primero de ellos. No ha de haber sido fácil la decisión que tomaste pero sin duda es un ejemplo de periodismo y de dignidad humana. Tus hijos y tu esposa deberán estar orgullosos de tí. Desde ya te digo que te seguiré a donde vayas. Un abrazo fuerte y saludos de Ernesto, Medardo y Telmis !!

  68. Fernando: lamento la situación pero seguramente saldrás fortalecido. Sos el único valiente que deja espacio para las voces disonantes. Hay respeto por las opiniones y por los comentaristas. Aprendimos a discutir y a llegar a un acuerdo. Un abrazo!

  69. Mi apoyo Fernando, eres una persona valiente y honesta, que bueno que sigas escribiendo y mejor aun que lo hagas todos los dìas.

  70. hasta el día de hoy la BBC para mi fue una agencia respetada, aunque ya me daba que solo hablan de Venezuela la parte que le toca a la oposición y la otra parte esta ignorada, en fin que al final la famosa y tan nombrada libertad de prensa es hasta cuando y donde le convenga a los intereses de los que tienen el poder, aquí y allá es lo mismo. Gracias Fernando por tus muy buenos escritos sobre Cuba, ya habrá un lugar digno para un digno periodista, tu no perdiste nada, solo ellos perdieron, de nuevo gracias!!

  71. bueno primero ya pase por la bbc y les deje un bonito comentario , a mi amigo fernando al que no pierdo la esperanza de conocer en cuba , le dire , sabes que muchas veces no estube de acuerdo ni con tus enfoques ni con los temas que tocabas , recuerdo aquel del gay en villa clara , que pensaba que habia muchos temas mas importantes que tratar , pero con independencia de eso, sensurarte por un comentario que hayas echo cualquiera haya sido la naturaleza del mismo , es sencillamente INACEPTABLE, precisamente de eso se trataba , de discutir , de opiniones diversas, ese mismo blog que mencionas , yo mismo lo critique, porque no estaba de acuerdo, pero nunca para dejar de leerte , nada que ya te puse en mis favoritos en este nuevo lugar y te revisare todas las noches para seguir esta batalla en buena fe saludos

  72. fernando todos los cubanos sabemos que si en la suma de lo que escribes no beneficias a la dictadura te hubieransacado hace tiempo, los delincuentres que mandan en Cuba no creen en el peridismo que no les sirve y eso tu lo sabes ahora puedes sequir con tu apologia sutil al regimen diabolico q

  73. Mi comentario aparecido en BBC: Es una gran pena que hayan decidido cerrar el blog de Fernando. Es el mejor periodista que ha tenido Cuba desde hace décadas. Fue un maestro para los periodistas cubanos que no tienen la libertad de expresión para decir sus verdades y para los extranjeros que reportan siguiendo las estrechas líneas editoriales de los grandes medios cuando al tema de Cuba se refiere y que parece responden a los centros de poder bancarios y armamentistas. Nadie ha reflejado con mayor variedad la compleja realidad de Cuba que Ransverg. Nadie ha influenciado como él las políticas que el gobierno de Raúl emprende. Sale un blog criticando la situación salarial de los médicos cubanos a pesar de su enorme aporte a la economía del país y semanas más tarde se le duplica el salario. No hay un blog que yo conozca en la prensa internacional escrita en español con la calidad y diversidad de comentarios que aparecían en el blog de Fernando. Sigue pero aqui no hay más espacio.

  74. Hola Fernando, desafortunadamente descubrí hace muy poco su blog, pero me he vuelto un lector asiduo de este. Me asustó mucho leer el titular de este artículo, porque pensé que cerraba para siempre el blog de Fernando Ravsberg. Como bien comentaba otro lector, este es el único espacio donde me entero de cosas que jamás conocería por los medios oficiales y que me permiten liberar una serie de emociones que no podría describir (al igual que ese lector soy un profesor universitario de este país).
    Éxitos y fuerzas, que los cubanos te necesitamos y quizás no sepas cuanto.
    Un abrazo

  75. Oh, Fernando, qué gran pérdida la suya para su canal y para los lectores de su canal.

    Me ha dado nostalgia y acabo de recordar cuando le conocí como autor. En aquella época yo leía mucho Le Monde Diplomatique y en la sección de libros apareció “El rompecabezas cubano” suyo. Yo soli leer mucho sobre Cuba, y me empapaba de todo tipo de lecturas, y reconozco que desde que le leí mi visión de la isla se volvió bastante menos entusiasta y más objetiva. Creo que gané con el cambio.

    Le deseo mucha suerte y a partir de ahora le seguiremos por su blog pesonal. Una verdadera lástima.

    Saludos desde España.

  76. Fernando, gracias por dar un ejemplo de lucha de principios, por mantenerte siempre consecuente y profesional, por tus artículos y consejos, y tu forma peculiar de contar nuestra realidad, vendrán momentos difíciles, pero cuenta con esta gran masa de lectores que te siguen, (pon tu dirección que te llevamos la javita a la casa), Un abrazo en CUP

  77. Estimado Fernando, extrañaba tus “Cartas desde Cuba” y me imaginé que había gato encerrado. Lo que ha hecho la BBC con tu blog es una muestra más de que es mentira que la BBC y otros grandes medios occidentales defienden la “libertad de prensa”. La BBC también es parte de un aparato que tiene como propósito claro lograr un cambio de régimen en Cuba, y para ese fin sirve cualquier medio. Y el régimen que quieren en Cuba es uno que sea bien complaciente con los poderes corporativos. Pienso que lo más positivo para ti será tener la prueba clara de que hay que tomar partido, la neutralidad no existe. Hay que asumir un bando, pese a sus limitaciones. Y yo escojo el bando de la defensa de la soberanía de Cuba.

  78. Gracias por tantos comentarios siempre interesantes de leer. Aunque no comparta todas las mismas opiniones que usted si creo que su esfuerzo fue honesto y eso en este mundo es algo muy raro. Buena suerte en sus futuros trabajos, desde Ottawa, Canada, un fiel lector.

  79. Te felicito Fernando por tu decisión de no renunciar a tus principios de periodista honesto y de no ceder ante quienes quieren perpetuar las mentiras que se dicen contra Cuba.

  80. Fernando, un peridodista profesional, consecuente y como se diría en Cuba: “de los que no se dejan cojer para eso”….

    Gracias Fernando por hacernos reflexionar con tu trabajo, continuaremos leyéndote.

  81. Ellos, los de la pérfida Albión, se lo pierden. Nosotros felices de que no te alejes de nuestras pantallas.

    Ánimo, y a seguir siendo el más visitado.

  82. Hola Fernando,

    Quiero decirle que no siento ninguna pena porque ya no trabaje para la BBC, por el contrario, siento pena por ellos. Por usted siento admiracion, por su etica profesional y valentia, y ademas por su manera de hacer periodismo.

    No piense ni un segundo que usted pasara inadvertido, estoy mas que seguro de que ya hay mas de un canal de noticias preparandole ofertas de trabajo. Tenerle a usted seria un honor para cualquiera de ellos… Los del granma debieran aprobechar y ser los primeros en llamarle, asi pondrian en practica el llamado que tantas veces ha hecho Raul a ejercer un periodismo critico.

    En Cuba ya habian bloqueado a la BBC en algunos centros de trabajo, yo le enviaba sus articulos cada jueves por correo a un amigo mio. Nosotros, Cubanos dentro y fuera de Cuba, le admiramos y le seguiremos donde sea que usted publique sus articulos.

    Le deseo mucho exito a usted y su familia.

  83. Que ya no te pueda leer desde el sitio de la BBC no me molesta en lo absoluto pues desde hace ya un tiempo leo tu magnífico trabajo aquí. Pero sí me duele que tu trabajo imparcial sobre la realidad cubana sea silenciado y vetado por la BBC para con sus lectores , que imagino sean millones. Me confirma que no hay prensa imparcial. Ni el Granma ni la BBC.
    Por favor siga escribiendo y dandonos luz sobre Cuba.

  84. Ya veo que bien defiende la BBC la libertad de expresión!!
    De todas maneras es halagüeño saber que seguirán llegando Cartas desde Cuba

  85. Fernando,
    Te recuerdo a Bejamin Franklin,
    “Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad”
    Todos tenemos el derecho a empezar de nuevo.
    Te deseo mucho éxito,
    Un abrazo

  86. Todos los jueves me conecto con la BBC después de una semana de espera para disfrutar el artículo de Fernando, aún con todas las restricciones que me impone mi país, siempre viendo esa nueva perspectiva, esa forma única de decir la verdad, verdad que molesta a todos aquellos que siguen su blog, pues es muy variada las personas que atrae como él mismo lo definió en un artículo. Nunca comento, solo saco mis propias conclusiones, pero hoy me voy obligada a dejar mi criterio sin mucha esperanza que arreglen lo que han hecho o que escuchen los otros comentarios para que regrese Fernando, escribo para darle mis agradecimientos al señor Ravsberg por sus excelentes artículos, por todo su desempeño logrando que cubanos en diferentes partes del mundo, con diferencia ideológicas tengas un espacio donde debatir y expresar sus criterios con algo de realidad, sin estar manipulada. Solo me queda darle mis FELICIDADES a Fernando, seguiré leyendo tu blog personal, no permitas que te apaguen nunca, Cart

  87. Estimado Fernando pasaron tres semanas y al no ver tu articulo semanal me preocupe, no tenia idea que la BBC estuviera tramando algo. Te dejo saber que hoy puse tu blog personal en mis favoritos y tambien yo le dije ADIOS a la BBC. Aprecio mucho tu Periodismo y aqui estoy como asiduo lector. Angel Lazaro (NYC)

  88. MI apoyo total Fernando, has probado, tal y como imaginaba, que Ud. es un hombre de prinicpios, de los pocos que quedan sobre la faz de la tierra. Aunque no esté de acuerdo con Ud. en todo, apoyo su trabajo, y seguiré sus publicaciones. Ya comenté en BBC cuanto me han decepcionado. He visto para mi horror, la lista de mercenarios que han porpuesto para publicar en ese post. Lo bueno sería que le dijeran que no les van a pagara nada. Aquí en Cuba nadie cree en esos “opositores” de pacotilla, plegados al dinero y sólo al dinero, sin dignidad.

  89. Ravsberg, aunque casi nunca he comentado, durante 6 años te he leído. Tuve la oportunidad de reconocerte y estrecharte la mano en O y 23. Ahora aprovecho para decirte que,sin complejos, llegué a ser adicto a tu trabajo en el BLOG, por tus ensayos y por los estupendos debates que propiciabas, que en ocasiones eran tan o más ricos e ilustrativos que el propio artículo. Sinceramente, muchas gracias por tu trabajo, a mi por lo menos, me hace mucha falta.
    Un abrazo

  90. FERNANDO SEGUIMOS CONTIGO Y AUNQUE TODA CUBA NO TE LEA YA SABEN DE TI Y JUNTOS A NUESTROS HEMANOS DEL EXTRANJERO TODOS SIN EXCLUIR A NADIE ESTAREMOS SIEMRPE SIGUIENDO TUS COMENTARIOS PUES LEJOS DE PERJUDICAR NOS AYUDA A UNIRNOS SEA CUAL SEA EL CRITERIO DE CADA CUAL.

  91. Estimado Fernando Ravsberg, que BBC Mundo haya decidido nos seguir publicando tus artículos, pues muy bien. Ellos se los pierden!!!!!!

    Bien sabes que casi desde el principio he seguido casi todo lo que has publicado, si bien en ocasiones no coincidimos, otras muchas si lo hicimos. Pero no voy a dedicar estas líneas a llenarte de elogios que bien merecidos tienes, pues haber llevado un blog donde se publicaba un anecdotario de la realidad cubana, visto con un prisma y lenguaje distinto al que comúnmente encontramos en la prensa occidental, cuando de Cuba se trata, y tener tantos seguidores, dentro y fuera de la isla, que si bien podrían disentir de tu criterio no podían esconder la conformidad de un periodismo sin frases estereotipadas cuando se criticaba una mala gestión del gobierno. Ese público te seguirá hacia donde te muevas, bien sea tu blog personal u otras publicaciones que contraten tu profesionalidad.

    Con detenimiento he leído lo que publicó BBC Mundo en lo que sería…

  92. Continuación…
    Con detenimiento he leído lo que publicó BBC Mundo en lo que sería la respuesta a tu nota de despedida. Realmente da risa.

    Primero “….Queríamos salirnos de la narrativa política y económica que suele dominar las notas periodísticas que se refieren a la isla…”. Ahora “Queremos, entre otras cosas, que esas voces no sólo sean periodísticas. Queremos escuchar voces críticas de la revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos, pero también a aquellas que apoyan el proceso y de jóvenes que sueñan con mejorar el sistema desde dentro.” ¿Acaso tuvistes espacio en los medios cubanos? ¿A que proceso se refieren, cuando dicen que los apoyan?¿describans un lo que BBC Mundo entiende por un mejor sistema?

  93. continuación…
    Cualquiera podría ingenuamente morder el anzuelo de la necesidad de evolución y cambio que siempre se plantea la prensa. Pero si buscamos en Wikipedia, a ésta BBC Mundo no puede cerrarle la boca, dice: “…BBC Mundo tiene su sala de redacción en Miami, la cual trabaja conjuntamente con las salas de redacción centrales en Londres….” Y sabemos quién manda en MIAMI, solo la ultraderecha alcoholizada en el discurso más incoherente y más paleolítico en lo referido a CUBA.

    Más adelante este mismo portal refleja: “…Para el 21 de marzo de 2009, la oferta radial de BBC Mundo estaba reducida a un programa de 15 minutos de duración llamado BBC Mundo Radio que se difundía de lunes a viernes.[11] Las emisiones por onda corta de BBC Mundo Radio eran únicamente para Cuba …” jajajaja, solo para los cubanos…… que buenos son los amigos de nuestros enemigos (no me refiero a pueblos, sino a quienes dictan política y son los grupos de poder en la prensa).

  94. continuación…
    Finalmente en el 2011 cesaron esas transmisiones, pero solo por falta de financiamiento, no por una política de la redacción de la inviabilidad de dicha oferta radial de hacer cambiar la realidad de este pueblo.
    Más adelante la publicación de BBC Mundo dice: “Es vital hacer un mayor esfuerzo para brindar una cobertura más dinámica y diversa de lo que ocurre en la isla.

    Estamos seguros de que Cuba tiene un alfabeto más rico y diverso del que planteamos los medios de comunicación.”
    Y continua diciendo “…Por eso a partir de mayo en BBC Mundo encontrarán un original espacio de debate sobre la nueva realidad cubana en la que le queremos dar espacio a todas esas voces”

  95. continuación…
    Personalmente veré durante el primer mes los artículos y sus autores, si BBC Mundo quiere un consejo, Gratis!!!!!!!!, no incluyan a la desfachatada de Yoani Sánchez (recuerden su artículo sobre la noche de los cuchillos, nada más cercano al ideario fascista) o a otros impresentables que no mencionaré para que no se sientan aludidos en su ego.

    Ya veremos quienes serán los paladines que descubriran al mundo “…sobre la nueva realidad cubana…”

    Finalmente, Fernando Ravsberg, felicidades por no haber aceptado participar en el circo anticubano de Miami al cual te invitaron. Eso dice mucho de tu respeto por este pueblo, aún cuando disientas de él en algunas cosas. Eleva la credibilidad en los principios de los hombres de la prensa, algo que hoy escasea.

  96. continuación…
    Por otra parte, desnudas a quienes durante estos años te acusaron de estar plegado a un salario o política editorial, muestras tu entereza y convicción como hombre de prensa que no se pliega ante ofertas manipuladoras y engañosas.

    Éxitos en tus nuevos empeños por hacernos llegar tus criterios y de paso te adelanto algo, BBC Mundo solo ha copiado lo que es tu blog personal, que si bien tiene como nombre Cartas desde Cuba, es realmente una plataforma de las Voces que desde Cuba aprovechan el espacio que le brindas para exponer una realidad y punto de vista distinta a la de la prensa Oficial, pero desde dentro, con la revolución y su pueblo.

  97. En BBC, el que casi está a punto de dejar a Ravsberg sin trabajo, es un estúpido, o puede que sea un envidioso. Porque no tengo conocimiento de otro periodista de la prensa extranjera en Cuba, que haya labrado tan bien su espacio, dentro de una situación tan compleja dentro de la prensa como la de Cuba en estos año; ni que haya logrado satisfacer tantos gustos informativos, tanto por su forma como por su contenido.
    Ravsberg se ha ganado un respeto dentro del periodismo en Cuba, aunque haya muchos que no quieran decirlo públicamente. Se ha caracterizado por su actualidad, inmediatez y critica oportuna, que la gente espera, en medio de la realidad de una prensa nacional, “que aun no dice toda la verdad”, “mantiene el secretismo”, no pocas veces con falta de inmediatez y otras de profesionalidad.
    Ojala que todos los periodistas extranjeros fueran como él.
    BBC está a punto de perder el mejor corresponsal que han tenido en Cuba. ¿Que esperaba BBC estúpidamente?

    Saludos.

  98. Gracias Fernando, por ser una voz desde adentro. Por ponerte del lado de la justicia y de la verdad, por escogernos.

    Te cuento como un cubano mas, porque se que en tu corazon te sientes uno mas de nosotros, porque has sufrido con nosotros y porque se que en gran medida por eso quieres mantener tu blog.

    Mil gracias porque desde tu inmunidad hiciste lo que los cubanos debiamos hacer por valentia y por decoro.

    Espero que un dia podamos sacar la valentia que nos legalaron los mambises, recuperar nuestra tierra y darte el merecido reconocimiento que hoy mereces.

    Mil gracias hermano.

  99. Estimado Fernando alguna vez escribi a su página de bbc para celebrar la forma diversa y singular que Ud posee para penetrar la cotidianidad de mi país. Pocos dentro y fuera de la isla poseen su agudeza y sinceridad. Lamento lo sucedido, pero celebro el saber que existe su página personal y el deseo de continuar. Tiene en mi seguidor y colaborardor.

  100. Estimado Fernando: Lamento que BBC haya tomado esta triste decisión.. soy uruguayo, leo tu blog hace mucho tiempo y siento que sabes trasmitir y hacernos vivir la Cuba real… esa que he tenido oportunidad de conocer en parte en algún viaje y a través de amigos y colegas cubanos. Nunca participo de los comentarios, pero creo firmemente que nadie sabe condensar esa realidad como lo hacen tus artículos…. desde nuestro ” paisito ” te envio mi mas fraterno abrazo… Adelante!!!

  101. Lamento que te dejaran sin trabajo. Que intenten usando la BBC solenciar tu voz presionando sobre la economia de tu familia, primero desde el artilugio de un cambio en el mejor blog, en su mejor periodista era de esperar. Perdon amigo, perdon hermano. Tu luz, tu brillo provocaba muchas ronchas.
    Tu decoro, tu honradez, tu honor llena de rubor todo rostro honrado. Ojala puedas encontrar el sustento necesario para continuar con tu decoro dandonos lecciones de Periodismo, de humildad y de talento.

  102. Leia “Cartas desde Cuba” en la BBC ahora lo seguiré haciendo en tu blog. Ha perdido gran credibilidad la BBC con esta decición de cambiar el formato de esta sección hasta el punto que su creador y realizador se biera forzado a no continuar. Gran presión recibieron los editores que para no ver rodar sus cabezas hicieron rodar la cabeza de la luz en la BBC del conocimiento de la realidad cubana que seguria brillando en tu blog. Han apagado una luz en la BBC que sin dudas tubo una cotribución importante a la evolución de la Cuba actual y la seguira teniendo en tu blog. Pero la intención de los que presionarón para esto es que esta verdad no llegue a la mayoria ni siga extendiendose y así poder seguir engañando sobre la relaidad cubana para poder seguir garantisando sus políticas y sus intereses. Pues hoy cuba tan satanizada com es esta impulsando un cambio en todo el continente y más allá, que no lograria Cuba sin bloqueo y sin tanta falsa imagen sobre ella en los grandes medios.

  103. No sabía que el contenido de BBC en Español se decidía también en Miami. Eso explica los enfoques predominantes en las noticias brindadas últimamente. Aunque el tono está más suavizado, el mensaje esencial coincide con las noticias de Yahoo en Español que también es controlada desde la citada ciudad, capital mundial de la intolerancia conservadora. La censura al artículo de Ravsberg pone en duda la supuesta imparcialidad de la cual se jacta la BBC. Por lo visto, el gobierno británico no tiene reparos en plantear exigencias ideológicas al servicio de noticias que financia.

  104. Gustavo, gracias por tus palabras, espero poder seguir enviandoles esos pedacitos de Cuba que, en su conjunto, muestren la realidad rica y compleja de este país. Un abrazo.

  105. Muy buena su decisión Fernando; ya me suscribí a “Cartas desde Cuba”. Al carajo la BBC, que vaya a manipular a otro.

    Felicitaciones!!

  106. Confirmo mi fiel convicción de que la libertad de prensa no existe.
    La censura no existe mi amor
    La censura no existe mi
    La censura no existe
    La censura no
    La censura
    La

  107. Jamás imaginé que el miedo a tus palabras vendría de la BBC, desde que te leí en bbc mundo hace mas de 1 año la percepción ilusoria me hizo el juego mental de pretender adivinar en que momento te censuraba el gobierno cubano, dando por descontando que tu eras un hombre que llegaba desde las iluminadas legiones del “mundo libre” a esas tierras cubanas con su historia de censura, ironías de la vida.

  108. Tio, que mas decir después de tantos comentarios.
    Solo se me vino a la mente el orgullo que sentiria tu madre.

    No soy de escribir aca, pero esto no lo podia dejar pasar.

    Abrazo

  109. Desde este blog nos ha dado constantes lecciones de buen periodismo, y creo que es absolutamente cierto eso de que nunca hizo lo que se esperaba o lo más conveniente. Creo que ha demostrado no necesitar de BBC para conseguir lectores, repercusión, debate. Los proyectos personales siempre son más difíciles de impulsar y mantener porque demandan más energía y tiempo, pero siempre las recompensas son mayores porque las expectativas las imponemos nosotros. Nunca olvidaré una conversación que tuve con usted al inicio de mi corta carrera como reportera. Soy incapaz de reproducir aquellas palabras, pero me enseñaron mucho, por eso y por Cartas desde Cuba, gracias.

  110. El largo brazo de la censura cubana. Discúlpame Fernando por querer ver cosas donde otros piensen que no hay. Quien más gana con acallarte y de paso, tratar de evitar que otros razonen con tus comentarios, es precisamente aquellos a quienes tanto atacaste (y esa es la palabra precisa) Un solo trabajo no pienso que haya sido la verdadera razón, ni creo que la poderosa BBC le moleste demasido que muestres la paja en el ojo ajeno. Lo que si pienso, aunque parezca increíble, que fue precisamente funcionarios del gobierno cubano los que lograron el triunfo pírrico de acallarte.Has ganado un enorme prestigio como periodista aunque no siempre estuve de acuerdo contigo. De eso precisamente se nutre la democracia. Diversidad de opinión y respeto a la opinión ajena. Solo en una mente enferma cabe que eres mi enemigo por pensar diferente y decírmelo en la cara. Ese fue tu único error: creer que jugarían limpio. Creeme, Aspillaga estaba en Londres cuando trataron de eliminarlo. Tú estás mas cerca.

  111. Durar mas de 20 años como corresponsal en Cuba implica poner los intereses personales (mantenerse dentro de Cuba viviendo la buena vida) por encima del interés periodístico.

    ¿ Con los recursos que dispones, donde esta la investigación sobre la muerte de Oswaldo Paya ? ¿ Ningun articulo sobre los que han sobrevivido a la lucha del Escambray o algún familiar fusilado.?

    ¿ Donde esta la investigación sobre el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo ?

  112. Estimado Karel Ud. me lee poco y me cuestiona sin saber. Yo fui el primer periodista que entrevistó a los sobrevivientes del remolcador, hice varios materiales sobre el tema para Telemundo. Si va a acusarme de algo tómese el trabajo de informarse antes para no hacer papelazos como este. Un abrazo.

  113. Felicidades, excelente noticia que seguiremos leyendo; estoy contigo; no le hagas caso a los perros rabiosos que critica todo y siempre esta en el radicalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>