“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Puerto Rico trata de frenar la emigración de sus médicos

Tomado de Radio Habana Cuba

Cerca de dos mil médicos especialistas se han acogido a incentivos dispuestos mediante legislación para permanecer en Puerto Rico, trascendió hoy en una audiencia de la Cámara de Representantes.

El asesor de asuntos legislativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Gabriel Maldonado González, aseguró ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa, que mil 953 médicos especialistas presentaron la solicitud de decreto ante la Oficina de Exención Contributiva Industrial, de los cuales ya solo quedan 188 en proceso de evaluación.

El 55 por ciento de los galenos se encuentra en el área metropolitana de San Juan, 12 por ciento en la zona sur, 10 por ciento en el norte, 9 por ciento en el oeste y 7 por ciento en el oriente y centro de Puerto Rico.

En el último año cientos de médicos puertorriqueños se han ido a Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas ante la crisis en que se encuentra el sistema de salud pública del país, controlado por empresas privadas.

La representante del ministerio de Salud, Norma Torres, recomendó que se enmiende la ley para incluir a los médicos generales, por ser los que diariamente evalúan y ofrecen tratamiento asistencial a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno, mantienen un servicio en las salas de emergencias y reciben pacientes traumatizados y politraumatizados.

‘Ello sería un acto justiciero para estos profesionales y proveería un trato igual a la clase médica’, manifestó la funcionaria.

También se sugirió reformar la Ley de Pago Puntual dirigida a las compañías aseguradoras de modo que en 90 días se les conceda el pago a sus servicios con el propósito de garantizar que el sector médico no se afecte por falta de retribución por los servicios brindados.

La recomendación fue acogida el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, quien solicitó que se incluya a todos los médicos en el país.

El diputado Antonio Soto Torres, presidente de la la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa de la Cámara de Representantes, requirió que se lleven a cabo los procesos para determinar el impacto al fisco de las exenciones otorgadas.

Explicó que se estudiarán las recomendaciones, sobre todo en lo que respecta a que las aseguradoras hagan los pagos correspondientes por los servicios prestados en el menor tiempo posible, de modo que se pueda otorgar un incentivo a todos los profesionales, aunque a una tasa más balanceada.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

3 thoughts on “Puerto Rico trata de frenar la emigración de sus médicos

  1. Muy buen ejemplo para el gobierno cubano que por la misma razón y en vez de estimularlos con sueldos decorosos la solución del ¨ministro¨ y emigración es que los convierten en ciudadanos de segunda privándolos de sus derechos migratorios distintos a los del resto de los ciudadanos con la famosa ¨regulación¨ hasta para ir de paseo en sus vacaciones y si no quieren regresar a Cuba de las misiones donde los exprimen como una naranja tienen la tacha del alevoso castigo de la deportación por 8 años como si fueran un objeto o un paria y no un ser humano con derechos. es insultante hasta para los q no son médicos solo se necesita un mínimo de sentido común para sentirse indignado ante tamaña injusticia

  2. Como enfoca Radio Habana Cuba
    ….la crisis del sistema de salud controlada por empresas privadas…..
    Esa crisis que existe es parte de la gran crisis que arrastra Puerto Rico desde hace mucho rato sumado ahora los golpes de la naturaleza
    Crisis que no tiene que ver con el status del país sino con malversación de fondos públicos y corrupcion de los gobiernos a diferentes niveles , está crisis que conociendo los orígenes ,ni la antigua ni la actual administración norteamericana quieren asumir
    Pero lo médicos si están incómodos con los contratos o los pagos tienen la opción de ir a cualquier estado de la unión a trabajar y no necesitan ni vida ni permiso de trabajo , cosa que los de aquí no tienen
    Que coincidencia que

  3. Pueeto Rico lo que si no hara jamas para frenar la emigracion de sus medicos es negarle la entrada por 8 años a Puerto Rico a sus ciudadanos porque eso es violatorio de los derechos humanos y una medida fascista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *