“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Puerto Rico desembarca en Cuba

gobeTomado de ENDI

El gobernador Alejandro García Padilla inició trámites para abrir una oficina comercial de Puerto Rico en Cuba y su visita a este país en el marco de la cumbre de la Asociación de Estados Caribeños (AEC) está amarrada a esos fines.

“Tenemos la meta puesta de abrir nuestra oficina en La Habana. Ya hay empresarios puertorriqueños aquí, queremos facilitarle los procesos, como lo hacemos en República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, España”, dijo García Padilla a El Nuevo Día en un café de La Habana Vieja.

“Alguien podrá cuestionar el costo de esas oficinas, pero ese costo es ínfimo con relación a los servicios que se dan a los empresarios”, agregó el mandatario, quien destacó que oficinas como la de República Dominicana han sido cruciales en el crecimiento del comercio entre ambos países.

García Padilla aseguró que la nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos abre un nuevo juego, en el cual Puerto Rico debe insertarse o se quedará atrás.

“Con la nueva visión de Cuba sobre el mundo y del mundo sobre Cuba, la intención es abrir en los próximos meses esa oficina de intereses de Puerto Rico en Cuba para que Cuba, además de un competidor excepcional, sea también una oportunidad empresarial para los puertorriqueños, como Puerto Rico fue para los cubanos en la última mitad del siglo 20”, expresó.

“Las oportunidades que brinda Cuba ante el acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro es un contexto en el cual Puerto Rico no debe estar rezagado. Esta debe ser una oportunidad de negocios para los puertorriqueños, porque la estrategia de mi gobierno está en buscar escenarios para exportar bienes y servicios de los boricuas en el extranjero”, agregó.

Sostuvo que este viaje será “fundamental” para conseguir adelantar sus objetivos y que ya el análisis jurídico fue hecho para que el procedimiento marche sin problemas mayores.

Indicó que el acercamiento no sólo será con Cuba, sino que la cumbre de la AEC es un escenario perfecto para adelantar la agenda con el Caribe.

“Queremos acercar a Puerto Rico mucho más a la región, mejorar las relaciones, porque el Caribe es una oportunidad poco comprendida para nuestro desarrollo económico. Hay mucho más que desarrollar en nuestras relaciones con el Caribe”, afirmó.

A García Padilla no le preocupa haber escogido este momento, en que se atraviesa una enconada crisis fiscal, para venir a Cuba e iniciar el proceso de apertura de la oficina.

“Este es un viaje oficial, con fondos públicos, que será informado a plenitud al regreso sobre los gastos totales, como siempre. Pero esto es una inversión.  La exposición que Puerto Rico recibe en estos eventos y visitas, no tiene precio”, expresó.

“El país tiene que darse cuenta que en momentos de crisis no hay que cerrar las ventanas y apagar la luz. Encerrarnos no puede ser la alternativa a la crisis, todo lo contrario, tenemos que buscar oportunidades donde quiera que las haya”, indicó García Padilla, quien se cantó enamorado de Cuba y su gente.

 
 

One thought on “Puerto Rico desembarca en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *