“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Puede una mujer homosexual acogerse a un programa de reproducción asistida?

gay-homosexuales-cuba=lgbtiTomado de Cubasí.cu

Daylenis quiere ser madre, tiene tanto sentido maternal como yo y el resto de mis amigas que disfrutamos esa bendición que nos completa y nos redime de todo.

Es una joven que está sobre los treinta años, trabaja, tiene un techo donde vivir y una pareja estable. Parecería ridículo que alguien no entendiera que le llegó la hora de la maternidad, sin embargo, no es tan simple para ella porque ama a otra mujer…

No le preocupa que use su nombre real, no quiere anonimato para expresar su verdad: «Claro que mi mayor deseo es tener hijos, pero no estoy dispuesta a renunciar ni engañar a los demás y a mí misma para tener hijos: a mí me gustan las mujeres y no tengo por qué negarlo para ser madre».

¿Y qué opciones tienes entonces para lograrlo?

«Realmente tengo muy pocas oportunidades de lograr lo que quiero. Ya la última opción que pensé fue tenerlo con un amigo gay, sin tener relaciones, pensamos hacer una especie de inseminación casera, pues sin un matrimonio, una pareja heterosexual, es imposible entrar a los programas que tiene el sistema de salud y no nos interesa fingir eso, aunque pudiéramos hacerlo, pero no queremos».

¿Qué piensa de eso tu familia?

«Tengo el apoyo de mi familia, mi mamá está loca por tener un nieto, no creo que le interese de qué forma los vaya a tener».

¿Crees que la sociedad, tus compañeros de trabajo, tus vecinos también te apoyarían?

«Yo trabajo en una dependencia del Partido provincial en Matanzas y hasta hoy no he tenido ningún problema por ser gay. La sociedad, no sé, pero no me preocupa, porque yo estoy segura de que podemos ser tan buenos padres como cualquier pareja hetero, y hasta mejores en algunos casos, porque la capacidad de amar y educar no tiene nada que ver con la orientación sexual, y es mentira que los hijos tienen que salir homosexuales, esos son prejuicios. Mis hijos van a ser lo que ellos quieran, lo que los haga felices; mis padres son heterosexuales y yo no, así que una cosa no tiene nada que ver con la otra».

 
 

8 thoughts on “¿Puede una mujer homosexual acogerse a un programa de reproducción asistida?

  1. Yo pienso que por qué debe entrar en el programa de reproducción asistida, no se como será la legislación en este caso en Cuba pero si quiere ella tener el hijo por qué se le va a privar de ese derecho!

  2. Yo diría que si, que debería dársele la oportunidad, pero hay que reconocer que es complicado… y va más allá de la orientación sexual.

    La fecundación asistida cuesta dinero, ella bien puede “escoger” con quien hacer su vida, pero de eso a hacer que la sociedad en su conjunto pague la factura de su elección? No veo que sean tan evidente.

    Hasta donde sé (y que alguien me rectifique si no es el caso) ese servicio existe para personas que por problemas de salud tienen problemas para concebir. Ella, por definición, no esta “enferma” (que muchos años tomó que la homosexualidad dejara de ser considerada una enfermedad desde el punto de vista médico), así que en teoría, no hay una base clara para que la sociedad pague por su elección.

  3. Pienso que está en todo su derecho de tener hijos.
    No domino que tan complicado son estos programas de Reproducción Asistida, ni cuan complejo es o será entrar en ellos, ciertamente creo que es para personas que tienen dificultades fisiológicas para lograr la fecundidad, que no es su caso, al menos a priori.
    Quizás entre los comentaristas y lectores alguno que domine el tema pueda arrojar algo más de luz sobre mis dudas o desconocimientos. O quizás la misma autora del post, si es que sigue el tema en este sitio.

  4. Es incomprensible que en nuestro país donde la Rev le ha dado tantas oportunidades a las mujeres todavía queden esos rezagos . Deben tener los mismos derechos para evitar la alternativa del engano formando parejas de mutuo acuerdo que al final pueden ser más daninas . Igual debería ser si dos hombres también lo quisieran , El Estado debería velar porque existan las condiciones elementales para empezar una familia y la conducta social de los aspirantes sin tener en cuanta la preferencia sexual . Hasta ahora ser hétero no garantiza un hogar feliz ni una buena formación , sé de hogares héteros destrozados por alcoholismo y ninguna legislación les prohibió llenarse de hijos infelices . Saludos .

  5. Lo de la inseminacion casera es posible, pero entonces se crea un lazo con el donador que quizas ella no este comoda en tener.
    El hijo seria de tres. Y quizas ella quiera un hijo de ella y su pareja, nada mas.
    Con la reproducion asistida el donador del esperma no esta en el cuadro familiar. No se sabe quien es, ni el sabe de ese hijo, ni tiene derecho sobre el.
    Deberia tener esa opcion. Ella y tambien mujeres que estan solas y quieren tener una familia.
    Pero ya entonces se complica el asunto con los bancos de esperma que son en realidad un negocio que no creo el estado pueda mantener. Y legislacion sobre el asunto.

  6. Un argumento para apoyar que este tipo de tratamiento se le conceda a cualquier persona que lo pida (sin importar orientacion sexual o estado civil), es el hecho de que la tasa de natilidad está por el piso, asi que como sociedad no creo que sea sensato decirle que no a alguien responsable y mentalmente saludable que este buscando procrear.

  7. Derecho puede que tenga, pero igual siempre me ha costado entender el rechazo al método tradicional, cuando es una vía mucho más sana, natural y efectiva de lograr ese hijo añorado. Un hijo, no puede ser una meta, es y será siempre, el fruto de la unión entre un hombre y una mujer, no importa cómo se engendre, ni en qué forma estos actores participen. Negar o rechazar de antemano a uno de ellos, constituye en sí una usurpación de ese derecho del otro y del futuro hijo que hoy tanto reclama. En mi opinión, la concepción, adopción o crianza de un bebé no debe partir de principios tan egoístas. Yo veo natural que dos hombres se amen y dos mujeres también, pero para que pretendan desde ese amor criar y educar un bebé, tendrían que estar orgullosos de lo que les sobra, pero bien conscientes de lo que les falta.

  8. @Cubano de a pie.

    Es complicado. Asumo que eres hombre y heterosexual, imagínate ahora que tu seas estéril, y que tu esposa estable de annos es fértil. Los dos quieren tener hijos pero no pueden, y necesitan involucrar a un tercero. Lo que tú propones es que tu mujer tenga “sexo natural” con ese tercero, en lugar de acudir a la fertilización asistida. ?Lo aceptarías? La situación expuesta es bastante similar, por eso dije desde un inicio que se debería permitir. Pero sí, es sin dudas controversial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *