“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Puede Trump revertir el deshielo con Cuba?

donald-trump-cuba-eeuu-relaciones

El polémico magnate Donald Trump se convertirá mañana en el nuevo presidente de EEUU, con planes controvertidos en política internacional que distan mucho de la estrategia de su antecesor Barack Obama, pero ¿hasta qué punto le interesa revertir el deshielo diplomático con Cuba?

En los dos años transcurridos desde que se anunciara el restablecimiento de relaciones, Cuba y EEUU han logrado notables avances, con un total de dieciocho acuerdos bilaterales, tres de ellos firmados ayer mismo, 48 horas antes de la toma de posesión de Trump en la Casa Blanca.

La premura con la que Cuba y EEUU han cerrado acuerdos en el tintero desde el triunfo de Trump en las presidenciales de noviembre es un mensaje claro sobre los beneficios de esta política de Obama a su sucesor, que se ha mostrado partidario de revertir el acercamiento si Cuba no negocia “un mejor acuerdo” y hace concesiones en derechos humanos.

Pero más allá de las amenazas de Trump, analistas consultados por Efe señalan que los avances del deshielo logrados hasta la fecha no entran en conflicto con las ideas del nuevo presidente y que benefician tanto a Cuba como a Estados Unidos.

“La reversibilidad depende de evaluar los beneficios reales de las medidas de Obama, que por supuesto sí creo son altos y buenos para EEUU”, señaló a Efe el presidente de la Academia de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Jorge Domínguez.

Memorandos de entendimiento en materia medioambiental -para la conservación de especies protegidas, aves y peces que viajan entre los dos países, o para la prevención de derrames de petróleo-, en salud e investigación, o los instrumentos firmados para combatir el narcotráfico o la búsqueda y salvamento marítimo convienen a los dos países, sin coste político alguno.

Domínguez también señala que el acuerdo sobre aviación civil, que permitió reanudar el pasado agosto los vuelos comerciales directos entre los dos países suspendidos desde 1963, excluye a la estatal Cubana de Aviación, por lo que las principales beneficiadas son las aerolíneas estadounidenses.

La connivencia de Trump con el sector empresarial hace poco probable que el magnate revierta ese acuerdo, el más trascendental logrado hasta el momento entre los dos países.

Ante esta situación, más que dar marcha atrás en la nueva política con Cuba hasta el punto de romper relaciones o cerrar la embajada, Trump sí podría congelar o ralentizar el proceso, con los derechos humanos como principal argumento.

Con el objetivo de sumar votos, no fue hasta los últimos momentos de la campaña presidencial cuando Trump se alineó con las posturas más duras del exilio anticastrista de Miami y, ya como presidente electo, habló de la necesidad de negociar “un mejor acuerdo” con Cuba que contemplara concesiones en materia de derechos humanos.

“Cuba se negaría a negociar sus políticas de derechos humanos para avanzar la normalización. Pero Cuba sí ha adoptado, soberana, unilateral e independientemente, medidas como la liberación de presos. Es decir, se puede llegar a un mismo resultado sin necesidad de decir que hubo una negociación”, apuntó al respecto Domínguez.

De opinión parecida es el catedrático de la Universidad de Texas Arturo López-Levy -coautor del libro “Raul Castro and the New Cuba: A Close-Up View of Change”- quien considera que “esperar que Cuba vaya a tomar orientaciones de Washington sobre derechos humanos o cualquier otro tema es desconocer la historia de los vínculos bilaterales”.

“Si Trump quiere proseguir la normalización, se encontrarán formas de manejar el diálogo en derechos humanos. Si quiere usar un encontronazo con Cuba para abandonar la mesa de negociación, lo va a encontrar pronto. La diplomacia cubana es bastante profesional como para dárselo, en una estrategia de riesgo calculado”, indicó.

No obstante, revocar el deshielo con Cuba se toparía con un obstáculo importante: las agencias de seguridad interna y defensa de EEUU, como la CIA o el Pentágono, que se han expresado a favor de la nueva política con la isla comunista.

“Esas colaboraciones, una vez acordadas, tienden a ser las más duraderas y resistentes a las presiones de política interna. No es fácil en EEUU apostar contra las posiciones del Pentágono en política exterior”, aclaró López-Levy.

Mientras tanto, las autoridades cubanas aguardan con cautela a que el nuevo presidente mueva ficha en el tablero de la política exterior, donde también entra en juego la buena relación que tanto Cuba como Trump mantienen con la Rusia gobernada por Vladimir Putin.

 
 

17 thoughts on “¿Puede Trump revertir el deshielo con Cuba?

  1. Claro que puede hacerlo, respondiendo a la pregunta del articulo.
    Que lo haga o no, solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, dejen las encuestas y la bolita mágica, que mira lo todo al contrario que le salio con la clinton.

  2. Las medidas de Obama a todos convienen. Hasta a la CIA y Pentágono, en línea con la idea supuesta de Trump.Para los órganos de seguridad de USA son una medida de protección para USA y una apertura y un medio legal de trabajo de inteligencia en Cuba, y facilita a sus ojos el “Golpe Blando”.Penetra, y USA(Obama) estaba consciente de que pudiera hacer mas daño a la revolución una libra de jamón donada por USA que una ráfaga de ametralladora disparada por un “Seal”. No creo que haya mucho cambio. El artículo es interesante y las apreciaciones de los especialistas son si no correctas, son lógicas. Se han elaborado muchas expectativas con Trump, y es lo que a èl le gusta, estar en el show, porque tiene complejo de Vedette. No es bobo y vamos a ver como reacciona el mundo mercantil cuando, como dice, elimine las “maquilas” para dar trabajo a los estadounidenses(con salarios mas altos) teniendo que elevar los precios por elevación de costos. Cuando un pullover Nike hecho en El Salvador o Guatemala le pudiera costar al fabricante 0.05 $/unidad, en USA le pudiera costar 5.00$/unidad. La ganancia disminuye y los dueños de esas corporaciones no se van a estar tranquilos. Vendrá la competencia no dentro de USA sino en el mercado mundial y se preferirá un auto de Corea, Europa o Japón por ser mas barato y económico.Detroit no se levanta con costos altos, y Trump no tienen fibra de bobo para los negocios. Igual pasará con Cuba. Si el ve $$$$ en una medida, la suelta y no le importan balseros, gente regada por Centroamèrica o indocumentados en USA. Los vinateros de Californis veran sus costos mas elevados si deaparece la mano de obra “indocumentada” latina. Y?????. Perdón por lo extenso. Saludos.

  3. (cont) Y lo de la “olla de presión” es pura burundanga porque La Rrevolución ha tenido mas “olla de presión” en otras oportunidades y se mantiene. Cuando se cayó la URSS y Europa del Este si fue Presión y què? Muchos dicen que siempre tenemos que buscar un “asidero” y Cuál “asidero” tuvo Cuba entre 1989 y 1999?.Mediten y no se hagan ilusiones algunos. Y lo de la “fuga” de personal capacitado no es bueno exagerarlo como se ha hecho. Veremos como se comporta la situación para los que argumentan el asuntico de la “olla”.

  4. Es que somos tan tontos, que no nos damos cuenta que es un rejuego de politicas donde siempre vamos a estar jodidos los cubanos de a pié, al gobierno cubano no le importa nada simplemente ganan tiempo, asi entre politicas y cosas llevan casi 60 años como dueños de este país haciendo Leyes prohibiendo cosas absurdas que después las vuelven a autorizar y asi años tras años y ellos ahí en el poder, ya perdí la cuenta de cuantos procesos de reestrcturación, rectificación económica y ellos en el mismo lugar y la misma gente. Todo lo que hace el gobierno americano es por beneficio propio y los de aquí que no saben ni que hacer, van llevando las cosas y ganando tiempo y dinero y preparando detalle a detalle, una salida elgante del gran problema en que ahoora se encuentran y nose si va a explotar la olla o van a dejar esto para que arda …..

  5. Baracoa…….

    . Cuando se cayó la URSS y Europa del Este si fue Presión y què? Muchos dicen que siempre tenemos que buscar un “asidero” y Cuál “asidero” tuvo Cuba entre 1989 y 1999?

    Usted piensa que en 20 años las aspiraciones,esperanzas y demandas de la poblacion cubana es la misma que en los 90s ????

    No se puede comparar ,la juventud hoy es muy diferente a la de ese tiempo….

    Recuerda aquello de diversionismo ideologico y cuantas personas evitaban un pantalon,una camisa foranea? se acuerda de las reuniones del CDR donde eras condenado a la hoguera por tener un hijo que le gustaba la musica extranjera ???

    Piense un poco mejor,,,,,,yo en lo personal no quiero otro periodo especial para los cubanos,,,,,pero si usted piensa que aguantarian otro comiendo gatos ,yo creo que se equivoca.

    Saludos y esperemos que se eliminen todas las trabas y cuba pueda evolucionar para todos

  6. Baracoa, creo que no entiendes el punto de “olla de presión” durante toda la historia de la revolución siempre hubo válvulas de escape en la cual los descontentos con el proceso pudieron salir del país. Camarioca en el 65, Mariel en el 80, la crisis de los balseros en el 94 (por cierto, justo en el medio del periodo que aeñalas) y después la. Famosa “pies secos, pies mojados” que mantuvo el equilibrio todos estos años….

  7. Que asidero, en serio? Año 1994, balseros, despenalización del dólar, apertura al turismo, no te dicen nada?

  8. …..esas fueron las válvulas de la olla de presión, te invito a hacer un ejercicio de imaginación, busca las cifras de los que se fueron en cada periodo que te menciono, son cientos de miles,no la mayoría del pueblo cubano, lo sé, pero sí miles de personas que no estaban de acuerdo con la revolución, imagínate que solo la mitad se hubiera lanzado a las calles, y esa válvula era cíclica, cada 15 años, yo personalmente considero que eso fue lo que evitó un baño de sangre en nuestro país, tanto si se caía el gobierno como si no, porque los de aquí no son precisamente angelitos tampoco.

  9. El asidero entre 1989 y 1999 fue la crisis de los balseros. Ademas se legalizo el dolar, se permitieron “cuentapropistas”, se extendio el turismo internacional y dejaron inversion extranjera. Cosas impensables una decada atras. Cuando hay presion el gobierno afloja, para que no estalle la cosa.

  10. Habrá ahora otra llamada”válvula de escape”como mUds. dicen. La salida legal, o es que siempre están a favor de las salidas ilegales? Y lo de que no es la misma juventud. Sí: La juventud de los 60 no era la de los 80 y èsta no era la de los 90 y sí se salió adelante. Ahora será igual aunque a algunos no les guste y sean augures de, o adivinos de que “ahora sí”. Y algunos comeran bistecs, pero estarán llorando por los chícharos. Sembrar veneno es malo.No prolifera.

  11. Pienso que el asunto central para el gobierno cubano es reducir la emigración, por la pérdida de jóvenes y profesionales que ella representa, creando aquí las oportunidades para realización personal de muchos, principalmente los jóvenes. Pero aun así, seguirá la emigración, pues hay quienes quieren más y más (cosa que no les critico), pero resulta más que claro que un país como Cuba no puede, con socialismo o capitalismo, satisfacer las aspiraciones de unos cuantos de vivir a nivel de primer mundo. Además, como ocurre en casi todos los paises que no son de ese primer mundo, continuará la emigración de cubanos, solo que ahora lo pensarán más de dos veces, porque ya no tendrán la mesa servida cuando lleguen a EEUU sino que deberán morder el cordobñan como el resto de los migrantes que llegan allí desde todas partes, e incluso, si se atreven, conocer desde la ilegalidad las bondades del “paraiso”. Por todas las ventajas que tenían antes es que se iban en pandilla para EEUU y que nadie piense que todos, lo mismo balseros que los que se metieron en la aventura de Centroamerica eran unos pobrecitos e infelices cubanos, pues unos cuantos vivían aquí muy cómodamente desde el punto de vista material y se fueron forrados en plata.

  12. La politica de Trump hacia Cuba sera no hacer nada “sin prisa” mas alla de anular algunas de las ordenes ejecutivas de Obama que entienda benefician al Gobierno Cubano y nada aportan para USA.

    Lo que se ha avanzado a partir del 17//12 ha sido fundamentalmente por iniciativas del gobierno Obama, porque poco ha hecho el gobierno cubano para acelerar cambios necesarios y que ha dedicado siempre a pedir mas sin aprovechar oportunidades, beneficiosas para la economia y los cubanos, pero que minan su poder absoluto.

    Con el cierre de los “pies secos” USA tira anclas con respecto a los asuntos cubanos y esta por ver si la economia cubana es capaz de subsistir sin la salida de mas de 100 mil personas anuales que despues se convertian en “inversores” por medio del envio de remesas a familiares

  13. (cont) solo para aclarar. Lo de asidero, se refiere a lo que algunos han dicho en este blog de que en los 60 el asidero fue la URSS, en los 2000 fue Venezuela y entre 90 y 2000 estuvimos solos y salimos adelante. Ah! y si la “olla” de Uds. coge alguna presión, es facil, le bajamos la candela y cuando estè floja, le quitamos la válvula. Jeje.Se acabó la olla , la presión, y seguimos adelante. Ravsberg vino en los 90 enviado a ver la “olla”y el estallido. Se quedó, cocinó en la olla, se le bajó la presión y la comida le gustó tanto que se quedó.Disculpe Ravsberg, no lo voy a molestar más ni pretendo provocarlo.Saludos.

  14. Baracoa,,,,,nadie siembra veneno,

    sale a la esquina del parque y mira a tu alrrededor,,cuantos menores de 25 años ves que estan de vagos ????

    En los 80s esos terminaban presos por estar en la calle,,,,hoy dia el gobierno no tiene la fuerza moral para obligarlos a trabajar o ir presos….

    Repito,,no es sembrar veneno,,,,es reconocer que el pais no es el mismo,,,la informacion antes era controlada y radio bemba no es confiable,ahora ni el paquete que se vende en todas las esquinas pueden eliminar.

  15. es facil que le guste a cuba a cualquier turiste que gana en dollares….. si cuba es tan buena y se vive tambien porque los cubanos salen para donde sea hasta para haiti rusia que es un congelador le da lo mismo que permancer en cuba, en cuba falta de todo, vienes, educacion (me refiero a la educacion formal), atencion al cliente, servicios de calidad, carencias de todo tipo, etc etc , etc, no me veo viviendo en cuba otra vez…..

  16. Adolfito Trump será megalómano, racista, machista, xenófogo, pero ojo, ni loco ni improvisado. Además este país (USA) no camina con y por el presidente (como algunos ilustres e ignorantes periodistas cubanos le hacen ver a su audiencia), el poder es un conglomerado de fuerzas, muy complejo y profundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *