“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Puede parecer muy estúpido

trabajadores-del-puerto. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

La economía de Cuba estaría en alza si la mitad de los guardianes de la revolución – los que se dedican a vigilar lo que se escribe en cada blog- ocuparan su tiempo en perseguir a los corruptos e ineptos que roban y destruyen las riquezas que los demás cubanos crean.

La idea no es mía sino de un lector de Cartas desde Cuba y surge a raíz de que la Contraloría General de la República denunció la existencia de “pérdidas” por valor de unos 90 millones de pesos y 50 millones de dólares, en algunas empresas inspeccionadas en La Habana.

Durante el debate que se produjo después en el blog, muchos se preguntan por qué no aparecen nombres de corruptos e ineptos o por que no se informa de la destitución de los dirigentes de las empresas o sectores afectado, igual que “denuncian” a La Joven Cuba, por ejemplo.

Los pagos de la deuda externa implican un enorme esfuerzo financiero pero no existe otra forma de integrarse en la economía mundial.

Los pagos de la deuda externa implican un enorme esfuerzo financiero pero no existe otra forma de integrarse en la economía mundial.

La nación no puede eliminar el Bloqueo porque eso depende de la voluntad del Congreso de los EEUU. Sin embargo, mucho podría hacerse contra las “perdidas” millonarias de las empresas, con las cuales nunca se alcanzará la productividad necesaria para aumentar los salarios.

La realidad económica del país no es cosa de juego, en 2016 se pagaron más de U$D 5 mil millones por concepto de deuda y, me imagino, que este año el desembolso será similar. De lo contrario no hay créditos o, los que aparecen, vienen con intereses leoninos.

Por si esto fuera poco Venezuela recorta los envíos de petróleo con los que paga a Cuba los servicios médicos. El año pasado llegaron apenas 55 mil barriles diarios, alrededor de la mitad de lo que se recibía en los buenos tiempos, cuando daba para consumir, refinar y vender.

La situación es acuciante, en 2016 Cuba no pudo pagar algunas deudas de mediano y corto plazo debido a la falta de liquidez. La economía necesita crecer y para eso es esencial la inversión extranjera, unos U$D 2500 millones anuales, según los economistas cubanos.

Pero esas inversiones no llegan o, mejor dicho, llegan y se estancan en los laberintos pantanosos de la burocracia ministerial cubana. Y así pasan los días de los empresarios extranjeros en Cuba, desesperando, mientras les responden, quizás, quizás, quizás.

La población debería ser informada de las medidas que se toman contra los corruptos porque ese dinero que se “pierde” les pertenece a todos los cubanos.

La población debería ser informada de las medidas que se toman contra los corruptos porque ese dinero que se “pierde” les pertenece a todos los cubanos.

El pasado año fue difícil y este también lo será pero podría serlo menos si se actuara con más decisión, como aconsejaron los asesores vietnamitas, contra los ineptos y los corruptos que dilapidan los escasos recursos de Cuba y sus posibilidades de desarrollar negociaciones que le permitan salir adelante.

O tal vez sí se está actuando y lo que falta es transparencia para explicar a los ciudadanos cuales dirigentes provinciales están presos por quedarse con los dineros de las subvenciones para la construcción de viviendas o quienes por vender pasaportes oficiales.

Decía Lisandro Otero que el capitalismo es tan inseguro que el ciudadano nunca sabe que es lo que le pasará, mientras en el socialismo nunca se entera de que fue lo que pasó. Tal vez si se informara más sobre estos casos algunos se lo pensarían mejor antes de meter las manos.

Hay quienes se oponen a que exista una mayor transparencia porque así podríamos saber que dirigente fue “tronado” y por qué causa. De esa forma, nos evitamos al menos que algún antiguo corrupto, desde otro escenario, pretenda darnos clases de honradez revolucionaria.

Lógicamente, hay un grupo de “superrevolucionarios” que dedican sus vidas a impedir que esa información llegue a la población. Luchan contra los blogs, las páginas web y dentro de los medios oficiales contra todos los que pretenden hacer un mejor periodismo.

Sus enemigos no son los que -desde un ministerio- participan en el tráfico de emigrantes, ni los que frenan las inversiones, tampoco denuncian a quienes roban la asistencia social ni a los dirigentes de las Empresas Estatales Socialistas que pierden millones de dólares.

Para ellos el mayor peligro que afronta hoy el país son… los blogs. Por eso dedican artículo tras artículo a atacar cualquier expresión no oficial en la blogosfera y quieren convencer a los cubanos de que eliminarlos del ciberespacio es un asunto de vida o muerte para la Revolución.

Con los problemas reales que sufre la economía, con el bloqueo económico de la mayor potencia del mundo encima, con cientos de ladrones desviando recursos y con la burocracia inepta frenando las reformas, buscar enemigos ficticios puede parecer muy estúpido y realmente lo es.

Los intentos de cerrar blogs personales solo pueden compararse con las quemas masivas de libros realizadas por los nazis.

Los intentos de cerrar blogs personales solo pueden compararse con las quemas masivas de libros realizadas por los nazis.

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

66 thoughts on “Puede parecer muy estúpido

  1. Fernando, es cierto lo que planteas pero así ha sido siempre, se prefiere a un ladrón sobre alguien que sea capaz de expresar una opinión diferente aunque sea una persona honesta. Lo paradójico del caso es que esta “guerra” de blogs es entre personas que dicen defender la revolución, al parecer algunos no se percatan que lo que están haciendo es dañar a lo que dicen defender.
    También hay que tener bien claro lo que ha planteado Mercedes en reiteradas ocasiones, hasta que no se abogue por la libertad de expresión para todos sin importar su afiliación política pues siempre habrá alguien con la capacidad y potestad de definir quién es “revolucionario” o no lo es y por consiguiente tiene derecho o no a expresar su opinión.
    De la economía, creo que hay también un trasfondo, quién tira la primera piedra?! La forma en que se desenvuelve el país hace muy difícil que alguien viva sin acudir al mercado negro en algún momento, aunque sea para comprar una bolsa de leche o comprarse un pantalón. El punto es que creo que a la inmensa mayoría le debe quedar claro que todo eso sucede gracias a la corrupción de no pocas personas y se ha convertido en algo que se ha vuelto normal y cotidiano.
    En esto además está lo que se plantea en el artículo que muchas veces se prefiere no decir nada para “no darle armas al enemigo”, que va en Cuba no pueden haber corruptos eso nada más sucede en el capitalismo (ironía), como si con eso el problema fuese a desaparecer. Un abrazo.

  2. Durante estos dias, los que hacemos uso de la web nos hemos encontrado con muchos articulos haciendo referencia a lo que ud plantea, los medios, principalmente aquellos no oficiales, es como si la palabra blog, se tratase de una mala palabra para la prensa oficial, una verdadera pena. He sido testigo de burdas manipulaciones mediaticas, hablo de fuera de Cuba, nadie me las mostro, las he visto, donde la informacion es manipulada hasta llegar al absurdo, todo esto muy criticado siempre por una prensa oficial cubana, que responde al dicho, no tires piedras al tejado del vecino, si el propio es de vidrio. Creo hay una tendencia a mantener esa situacion confortable de activos en esas tareas, de criticar, luchar contra opiniones verdaderas, que dejan atras los triunfalismos que no complacen al ciudadano comun cuando cada dia es mas dificil la vida. Hay que cambiar muchas cosas y muchos, incluyendo la ley que regule la prensa, eso es unatarea urgente, que quedo como los contratos de la zona especial mariel, apantanada en las gavetas de burocratas.

  3. Completamente de acuerdo con el artículo. Ojalá y hubiera alguna forma de llegar a la conciencia de esos periodistas y q razonaran esto.
    En todo caso sería hasta beneficioso para su cruzada contra los blogs independientes. O sea, si algún periodista que hubiera desenmascarado a 3 o 4 corruptos le “disparara” a un blog por tal o más cual viaje o artículo su voz tendría mucha más fuerza. Al menos para mi, en vez del circo q me parece cierto blog me parecería como mucho alguien bueno pero que se equivocó.

  4. Excelente artículo Ferndando. Creo que la última foto con la que terminas tu artículo lo dice todo, hay quienes prefieren regresar al oscurantismo de la edad media, donde el conocimiento se escondía tras los muros de las abadías (para quien no la haya visto les recomiendo El Nombre de la Rosa), en lugar de compartirlo y usarlo para el bien de la sociedad. Es más fácil culpar a otros que mirarnos por dentro y asumir nuestro errores y es esto lo que les ocurre a estos “monjes medievales” que andan persiguiendo todo lo que se dice con el fin de criticar lo mal hecho, no para mejorar, sino solamente para acallar esas voces.

  5. Muy bueno su articulo Fernando,esto es realmente lo que esta sucediendo , por una parte nuestro presidente RC hace referencia a las demoras en las aprobaciòn de la inversiòn extranjera ( una forma de buscar un culpable ) pero el verdadero motivo es la falta de liquidez del pais debido a los montos de deudas no por gusto los economistas entre ellos Triana Cordovi recomiendan atraer la mayor cantidad de inversion 100 % extranjera pero se estan priorizando las inversiones mixtas con participacion de capital cubano al 50 % no hay que ser muy ducho en economia para darse cuenta que si el pais no cuenta con la liquidez necesaria y ademas es el responsable de importar cada uno de los articulos que se consumen en el pais desde un equipo pesado hasta de un creyon labial no cuente con la capacidad financiera para acelerar estas aprobaciones ……

  6. Fernando asi se habla claro y de frente, y como siempre rematas tus articulos con esa ironia muy clasica en ti, claro que no es estupido lo que hacen, es claro y deliberado,con toda esta parafernalia de descubrir enemigos de la revolucion se distrae al pueblo, mientras se defiende la corrupcion descaradamente,enmascarada en un celo de defensa de la misma,mas daño hace un corrupto que un enemigo de la cupula del poder, pues el primero atanta contra todo un pueblo mientras el segundo perjudica a la minoria que gobierna, que me digan una cosa, que sacan estos talibanes de todo esto? Lo hacen solo y exclusivamente por amor a la revolucion? por favor eso no se lo cree nadie, forzosamente algo reciben a cambio de ser los ciberguardianes de la revolucion, que reciben? eso solo ellos lo saben, como dicen por ahi el pueblo sabe muchas cosas que son secretos a voceas, la corrupcion hace parte de las politicas del regimen, no aplicarle las mismas recetas que se le aplican a todos aquellos que disienten de la revolucion asi lo indica, LA GENTE TEME MAS A SER ETIQUETADO DE CONTRAREVOLUCIONARIO, MERCENARIO, APATRIDA Y DEMAS EPITETOS A SER SEÑANALDOS DE CORRUPTOS, DESHONESTOS Y LADRONES, esa es la realidad de este pais, como te lo dije porque esos celos no se vuelcan a desterrar todas esas lacras que desangran la nacion y le roban los recursos de todo el pueblo? que alguien me conteste.

  7. Así es Fernando, el asunto es que por encima del “trabajo político” de esos super revolucionarios están las necesidades de la población y llevamos muchas décadas oyendo el mismo discurso oficialista, las personas quieren acciones concretas y resultados no discursos y ejercicios intelectuales.

  8. El tratar de sensurar la realidad y ocultar las deficiencias no es solo para los blogs, es incluso para cualquier individuo que quiera opinar diferente a lo expresado en la prensa oficial, no publican su opinion,lo sensuran, el mero hecho de opinar diferente a lo que expresan los lleva al bloqueo de su criterio. El pais no avanza por este tipo de irresponsabilidad ,conveniencia,oportunismo y una corrupcion desmedida a todos los níveles y el pueblo ajeno a todo lo que acontece a su alrededor.

  9. Esta reacción lamentablemente acusatoria por el tono en que se redacta, aunque cierta 100 por ciento, era de esperarse. No creo que sea la mejor forma de debate político, no coincido en la forma, si en el contenido. Es verdad que está bajo ataque el redactor del blog, recomiendo buscar, mejorar el entendimiento (tolerar), en fin no sé, para no privar a los lectores, de los excelentes análisis que realiza el autor de los temas económicos o sociales de Cuba (de los que soy seguidor).
    Cuando los escribe sin presiones.

  10. Tal vez los asiaticos,con su cultura e idiosincracia puedan lograr una disiplina social acorde con lo que suena Fernando,pero no en estaa Isla y con su gente.Socialismo viene del latín ” mi socio”y así actuamos.

  11. Recuerdo un discurso de Fidel (posiblemente de cuando muchos de los presentes no habían ni nacido) en el que el Comandante hablaba de lo importante de decirnos las cosas malas aunque las mismas nos dieran pena y apuntaba mas o menos que “Bienvenida sea la vergüenza si nos ayuda a superar los errores”. Pienso que si se hicieran públicos los nombres de esos que roban y expeculan, los revolucionarios sentiríamos vergüenza, pero como dijo Fidel… seria Bienvenida como enseñanza.
    Los daños ideológicos muchas veces no tienen nada que ver con lo que se escribe… sino con lo que vemos y no entendemos.

  12. Lo que parece tan estúpido evidentemente no lo es. Sólo hay que seguir el rastro del dinero y los privilegios para constatar que la burocracia que reina está practicando la muy inteligente táctica diversionista de estupidizar a la gente -desde hace mucho tiempo- con la retórica del autobombo, el narcisismo político, los “esfuerzos que hace el país”, las pregonadas buenas intenciones, etc. Por eso su enemigo no es el bloqueo ni la amenaza yanqui ni la crisis económica y de valores que sufre el país. Su enemigo es la verdad sobre el pasado reciente y la actualidad de Cuba y el razonamiento inteligente y sin tapujos sobre esto, reflejados en la prensa no oficialista.
    Aún con la enorme ventaja que le da el escaso acceso de la gente a la prensa independiente y la indiferencia política de una gran parte de la población, se sienten amenazados por la verdad, pues este estado de cosas “no resiste crítica” (tanto en su acepción directa y coloquial como en la de la jerga filosófica). De ahí tanto empeño en acallar a quienes critican, aunque sea constructivamente.
    Estoy convencido de que a la larga no ganarán la pelea, no faltaba más, pero están tratando de demorar el resultado todo lo posible y eso puede traer daños irreversibles al país; digo, más todavía.

  13. Las “pupilas insomnes” sólo tienen tiempo y voluntad para cazar “brujas,” mientras el trabajador cubano, que con el “lomo doblado” sufraga todos los gastos y prebendas de aquellos falsos periodistas “revolucionarios,” llora lágrimas de sangre ante su desidia y complicidad con la casta de dirigentes corruptos enquistados en el poder.

  14. QUE ES UN BLOG?

    Simplemente la opinion y pensamiento de quien escribe,pero tambien de quienes leen y participan en el mismo

    Por muchas decadas las naticias no tenian replicas,,,,(todavia no la tienen en el noticiero nacional o el periodico oficial del PCC)

    Asi se acostumbraron a publicar y a escribir a su antojo sin importar que cada ser humano es diferente.

    Hoy la tecnologia permita a un individuo desde su casa tener un canal personal youtube con millones de seguidores ,,,,

    El monopilio sobre los medios de comunicacion en Cuba es su mejor arma,,,,pero poco a poco se van callendo los muros.

  15. Esta historia me la contó alguien muy serio, y me aseguró era cierta: A una viejita en Lawton le robaron un TV, llamó a la policia, les enseñó donde estaba el equipo, y los ladrones habían dejado un letrero: ¨abajo fidel¨. en 24 horas los agarraron, y vinieron a devolverle el TV a la señora: Todo el mundo contento, pero le dijeron q estaban preocupados, porque los ladrones aseguraban q ellos no habían escrito el letrero. Entonces la señora les dijo: ¨No , no se preocupen, el letrero lo puse yo, por q sabía q así los encontrarían enseguida¨ Respuesta a la inquietud de Fernando sobre los guardianes de la Fe.

  16. jose manuel (17): Tremenda chispa la de la señora. Eso me recuerda una guaracha de Frank Delgado, “Carajo Miguel”. Va y se apoyó en algo similar.

  17. jose manuel (17 10000 + acabas de describir como es Cuba, a tanto llega la eficiencia descubriendo enemigos que han denunciado que Harold es enemigo de la Revolucion antes que el mismo siquiera lo pensara.

  18. Jcarlos (11): no se me ocurre cómo redactar una crítica como esa, que no considero agresiva ni mucho menos, sin que resulte “acusatoria”. Y ¿cómo sería la “forma correcta” de plantear el asunto? Ilústranos. Quizá sería algo así como: “Hay algunos compañeros que tal vez conserven rezagos del pasado capitalista y se han visto envueltos en desvíos de recursos, y otras prácticas no acordes con nuestro proceso, así que estimamos que debemos apelar a su conciencia revolucionaria…, etc.”

  19. “Y podría decir: es preferible los errores de tener mucha libertad, a los inconvenientes de no tener ninguna libertad.

    Intervención inédita de Fidel en 1988 durante el primer Consejo Nacional de la AHS

  20. Cuando alguien dice “son muchos los recursos que el Estado dedica” a tal o más cual cosa, siempre pienso en cómo quieren divorciar esa riqueza “estatal” de la que produce el pueblo trabajador. No sé, algún día aparecerá entonces el millonario o la mina de diamantes que tienen escondida y nos dirán “Miren, de ahí salía todo lo que es gratis”… porque sino las gracias y las disculpas se les siguen acumulando. Abrazo.

  21. Jajajaja, José Manuel. Así mismo le digo yo a la gente cuando me hablan de los perennes problemas del alumbrado público: “pinten un cartelito subversivo en el lugar afectado y verán como en la próxima noche parecerá estar DE DÍA y con las paredes recién pintadas.” Está comprobado 100%.

  22. ¡¡¡TIENES MUCHA RAZÓN!!!
    ESO LO PIDIÓ LENIN el 20 de septiembre de 1918, en el Nº 202, del “PRAVDA”, después de que le hicieron el atentado los de la Cheka el 30 de agosto de 1918:

    “¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. ”

    Saludos.

  23. El problema es claro: los periodistas no independientes son eso: dependientes. Y por eso son inofensivos. Todavía no he visto a ninguno exigiendo nombres y dos apellidos de los ladrones y corruptos. El día que lo hagan solo les quedará el camino de tornarse independientes, blogueros, etc. Creo que la Revolución es más grande que sus torquemadas. Pero tampoco estos son claramente denunciados (aparte de Iroel, quien no es el único ni el más poderoso).

  24. Fernando y Usted se creyó lo que dijo Rodríguez que Cuba pago 5 mil millones de la deuda….?
    Y le pido haga un artículo del paso de Odebdecht por el Puerto del Mariel….imagine corrupta en todos los países menos en Cuba….ja ja ja

  25. albio (28) la corrupcion de Odelbretch se extiende por estos paises como el cancer, aqui se investiga o se investigara cuanto “invirtieron” en el Mariel? Una empresa dedicada al soborno y la corrupcion no indica nada bueno en donde haya trabajado, pero como aqui los guardianes ciberneticos estan pendientes de los enemigos de la revolucion no creo que tengan tiempo para desenmascarar a esos otros enemigos.

  26. albio y usted tiene una información verificada que diga lo contrario sobre el pago ed la deuda. Además no lo dice Rodriguez, lo dicen los propios acreedores. El artículo estupendo.

  27. Fernando una vez mas, “poniendo el dedo en la yaga”, solo acotarte algo, para nosotros y cualquier persona normal nos parece estupido; pero lo cierto es que con “eso” llevan sobreviviendo mas de medio siglo, con el poder secuestrado, y no creo que esten dispuestos a esta altura a cambiar su “modus operandi”, deberian por su bien y el de todos, pero estoy exeptico que lo hagan, un abrazo

  28. Fernando la corrupción en un Cuba desde hace mucho rato es una enfermedad social endémica, producto de un ambiente propicio de secretismo y componenda con el poder. Ya anteriormente se los dije, las grandes inversiones de todo ese bum de hostales y restaurantes de categoría están en manos de los hijos y familiares de los más altos dirigentes del partido y el jet set del socialismo. Lo dudan, sigamos el camino del dinero que esa siempre ha sido la única forma de dar con los corruptos, pero los que pueden hacer uso de esas facultades de investigar y pedir explicaciones, tienen muy claro que aparecerán grandes sorpresas que les es imposible manejar, y es ahí donde PCC les asegura larga vida a ambos, a los que tienen las preguntas incomodas y a los que no dan respuestas por su abolengo, ese problema de sobrevivencia mutua, mientras tanto agua al domino para que siga el circo.

  29. 90 millones de pesos y 50 millones de dolares, es decir 1250 millones de pesos ?y no hay corruptos, ladrores para detener? Dónde estaban los ministros y directores de loas empresas defalcadas? Y dónde estaba la policía, el DTI y las decenas de miles de policias y funcionarios del MININT? La respuesta: persiguiendo a los que protestan por el relajo que hay en Cuba y el robo descarado de la burocracia, cayendole atrás a bloqueros, profesores universitarios y académicos que no estan de acuerdo con la forma en quese administra el país, que es la que da lugar a ese desfalco. Entonces? No está claro que bandidos y policias están de acuerdo y entre los dos cien…cojan al ladrón

  30. Por cierto, mucho me he preguntado porqué esos adversarios de Ravsberg y Cia. no comentan en este blog, saliéndole firmemente al paso a los enemigos de sus límpidas verdades supremas. ¿Es que han tratado y R. no les publica? ¿Es el simple onanismo político al uso? ¿O es que no consideran digno polemizar con el adversario?
    Yo me he visto tentado a hacer eso en La Pupila…, pero ante tanta paja seudointelectual y komsomol he desistido de intentarlo.

  31. Estimado Fernando: Como siempre el dedo en la llaga, solo una observación: ¿Solamente los intentos de cerrar los blogs personales se parecen al nazismo y al fascismo? ¿Qué son las brigadas de respuesta rápida? ¿No tienen el mismo tufo de las camisas pardas o negras?
    Se pueden seguir poniendo comparaciones pero creo no son necesarias, los hechos están ahí.

    Un saludo

  32. Diogenes, sí comentan, tenemos a varios comentaristas de esa línea, el más destacado es Ángel. Un abrazo

  33. Nivardo , desafortunadamente estás mal informado , pregunta por el doloroso suceso de ” LOs Doce Apóstoles ” . Sólo para que te vayas aclimatando . Saludos .

  34. Perdon si llaga es con “ll”, y no con “y” la verdad es que la frase la habia oido mil veces y repetido dos mil, pero no la habia escrito, saludos

  35. Diógenes (35) Socio ojala tengas más suerte con yo, yo publique en la Pupila como un mes, hasta que algunos allá me pusieron el cartel de troll (a mí que soy hasta militante del PCC jajaj). Usaron serios argumentos como que comentaba muy rápido jajaj. En fin la paranoia es un grabe enemigo de la revolución.
    Saludos

  36. Diógenes(21) atrasado hermano perdón por no ver su comentario, me pareció acusatorio por las imágenes que recuerdan al facismo alemán quemando los libros que no interesaba a la ideología del III Reich, además se entremezcla el sentimiento apasionado del editor por la persecución a su desempeño como periodista y acusa firme a los que considera los responsables de su malestar, por tanto es algo muy personal y motivacional.
    FR, para mi es más que eso es un profesional inteligente con experiencia, que no debe caer en estas puestas en escena que las sirven para que muerda la carnada, son provocaciones mal intencionadas y francamente dudo que el no identifique esto, el aunque aún jóven ya tiene canas y supongo muchas cicatrices de este tipo en su espalda. saludos JC

  37. Una frase del Che que debería estar en cada esquina de Cuba.Ha sido poco divulgada. A saber porqué.

    “Contrarrevolucionario es todo aquel que
    contraviene la moral revolucionaria, no se olviden de eso. Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que válido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta pero lo tiene.Ese contrarrevolucionario,
    a ese si hay que denunciarlo enseguida,
    y al que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades,ese es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo.
    Ernesto Che Guevara

  38. Si yo soy un enemigo ficticio por que me censuras? El problema es que estos blogueros saben que la verdad es el mayor peligro (aunque no la reconozcan y les de ira). y muchas verdades que no queremos asumir circulan en el internet libre! Lo que propones sobre ventilar la corrupción, etc… no se va a poder, porque en cuba casi todo el mundo es corrupto, desde arriba hasta abajo, por que? por sobrevivencia, porque no hay de otra, porque no hay leyes que permitan un desarrollo sano del ser humano. la gente tiene que vivir y quiere lo mejor para su unica vida. Y no tiene nada que ver con el bloqueo, porque no dejar que el carretillero venda sus 4 viandas no tiene que ver con el bloqueo. Claro hay muchos niveles de corrupción todo depende de las ambiciones de cada cual. Los frenos a las inversiones extranjeras (que siempre se hablan como unica salida) son directamente del gobierno, asi que ni sueñes con sacar nada de eso a la luz.

  39. merci306(43) porque crees que los que dirigen la revolucion hicieron todo lo posible para que el Che saliera de Cuba?

  40. Muy buen artículo. Meridiano, contundente y comprometido. Para mi enorme tristeza muchas veces llego a la conclusión que esta sociedad tiende a ser estafadora por naturaleza. Comenzó desde las estructuras públicas y ahora se expande con virulencia infinita hacia la convivencia social. Es alarmante y debería ser el eje de cada crítica y preocupación ciudadana y pública. Muchas veces creo que esos blogs que derivan hacia otras cosas, son no más que los defensores de esa corrupción. Mercenarios de un poder carcomido por la avaricia y el despotismo.

  41. Amigo JCarlos: concedo que la imagen es fuerte, aunque no insolente, pero ¿qué me dices de prohibir libros (hasta el Libro Verde de El Khadafi) y satanizar autores, obras de teatro y plásticas y fílmicas, retirar publicaciones de los estanquillos, suspender cantores en los medios, prohibir la música “imperialista”… y un largo etc.? Por lo demás no tengo noticia -tampoco que sea un cazador de noticias muy avezado- de quema de libros (como la realizada en la culta Alemania por los nazis) pero sí, por ejemplo, de la recogida y conversión en pasta –opción más económica y ecológica, lo admito- de los tomos II y III de las obras escogidas de S. Freud, que al parecer se imprimieron sin que los censores se percataran de que trataba temas sociales, a principios de los 70s. Y eso que el tipo sólo era un neurólogo y psicoanalista, apolítico por demás, que tuvo que ir echando de Viena -también quemaron sus libros- por judío y por no cuadrar sus ideas con las del III Reich.

  42. Y merci306a: ¿imaginas que la CIA, en lugar de matar al Che y así inmortalizarlo, lo hubiera devuelto a Cuba? ¿Qué estaría el Che -ese como quien deben de ser los “¡pioneros por el comunismo!”- haciendo ahora, en la Cuba de 2017?

  43. Fernando,

    Que una empresa tenga pérdidas no demuestra que esté mal administrada. Lo que sí demuestra es que hay que cerrarla.

  44. Considero que Cartas… es un blog que ayuda a la transparencia que necesita Cuba hoy. No es ocultando los problemas que tenemos como se debe defender la Revolución. Los problemas deben conocerse para tratar de eliminarlos. A mi me ha sorprendido que pérdidas enormes como las recien anunciadas no han tenido una información adicional explicando y dando a conocer a los responsables. Sitios como Cartas desde Cuba, con un periodismo objetivo, serio y revolucionario son imprescindibles en los momentos actuales de nuestro país. Tenemos que darle el apoyo necesario y evitar que tengan dificultades en llegar a todo el público que en estos momentos lo puede leer. SALUDOS!

  45. Diogenes (51) si vas a a entrar en la pupila te sugiero te armes de paciencia infinita. Los comentarios de ese blog acabaron al menos con la mia, hasta q fui justamente baneado de por vida pues sinceramente perdí los papeles. Hace poco un joven decia que lo primero que habia notado es que Ravsberg no te toca cuando habla pero Iroel si. Pues yo lo primero que noté es que Ravsberg ocacionalmente razona que estaba equivocado pero Iroel nunca. Ni siquiera cuando te está diciendo que Cuba no acepto la propuesta de google del internet gratis por temor al espionaje de google y tu tienes un artículo del granma donde Machado Ventura dice que el problema era el miedo a la subversión.

  46. Hermano, Diógenes no niego que en los años 60 comenzó una política en Cuba que describe en parte lo que me dices, es duro saber que Virgilio Piñera, o Lezama fueron casi proscritos… pero hoy somos diferentes y nuestras opiniones cuentan por eso ese pedazo de derecho ganado en décadas de labor… lo que antes se justificaba de Cuba fortaleza sitiada y los actos de disidencia eran traición hoy ya no vale. El enemigo si bien activo ya no lo es tanto o le vamos a temer más a la penetración ideológica que a las balas del 61 o a los cohetes del 62… a los atentados de los 70, 80, 90…. NO hay que intentar hacer la historia, registrarla debidamente y consultarla cabalmente, pero no vivir enclaustrado en ella… Es necesario saber para los cubanos que tenemos un futuro en Cuba y está en nuestra manos amasarlo sin ceder en soberanía ni respeto, pero somos nosotros los responsables de acceder a el. Disculpe hermano lo extenso saludos JC

  47. Diógenes(48). En realidad,de estar vivo, no se que estuviera haciendo el Che en estos tiempos. Es un ejercicio mental fuerte y que tiende a retorcerse pues desde su salida de Cuba, la historia revolucionaria ha tenido enormes baches incompatibles con su visión de una Revolución autentica. Como nuestra un botón: no se que hubiera hecho en 1989 cuando oficiales de alto rango traficaban con drogas, putas y marfiles…hoy el jefe inmediato superior de esos oficiales es el Presidente de nuestro país.

  48. Jcarlos

    … es duro saber que Virgilio Piñera, o Lezama fueron casi proscritos… pero hoy somos diferentes ..

    Si? No me parece. Que se puedan econtrar libros de Virgilio y Lezama, que ya estan muertos, no significa nada cuando a creadores vivos se les censura la obra.

    Juan Carlos Cremata (se muere el rey), Santa y Andres de Carlos Lechuga. Puede encontrarse un libro de Zoe Valdes en Cuba?

    Es decir, que cada 40 años a los censurados se les publique no quiere decir que hoy por hoy siga existiedno censura con los vivos que molestan a la opinion oficial del gobierno.

    De que han aflojado algo, claro que si… pero sin exajeracion.

  49. Habria que demostrar que Iroel y demás tienen presupuestos asignados, no creo que hagan su trabajo basado en capital. Si a veces se les va la manos un poquito y creo que deberían abrir mas su diapasón en el blog aquel.
    El desarrollo de cuba está modelado matemáticamente, incluso los problemas de gestión, si no hay contratiempos en unos años nos desarrollamos

  50. Nivardo (56) Según creo a Iroel no le asignan presupuesto para defender la revolución, en la Pupila… y aunque ese fuera el caso no creo que ese sea el principal problema. El problema es que con su trabajo se fomente la censura dentro de la revolución (directa o indirectamente), hasta el extremo de que un militante con carnet como yo no puede publicar allá sin que le llamen troll. Aún nos queda mucho por actualizar en políticas comunicacionales, ojala no llegue el día en que las nuevas tecnologías neoliberales nos pasen factura por no cambiar todo lo que debe ser cambiado.
    Saludos

  51. Si Mercedes (55) le doy total razón lo que he leído de Zoe Valdés, es de antes de irse de Cuba y libros digitales he accedido a algunos, ninguno actual…de Cremata no he visto nada… solo las películas que dejó y eso algunas… en cambio hubo apertura con otros que se fueron que hoy andan por aquí y son publicitados en los medios nacionales… considero esa política aislacionista y errática la Patria es de todos los cubanos, coincido

  52. 38(Ravsberg) también tenemos a Bernardo, suele comentar cuando el artículo trata de la espía norteamericana encarcelada por espionaje. Sus respuestas a los demás comentaristas dejar entrever que sabe el origen del comentario.

  53. La foto de Raquel Pérez Díaz dice mucho del país en que vivimos…si un estibador tiene que trabajar con esa ropa y esos zapatos…mientras se pierden 90 millones de pesos y 50 millones de dólares, se puede entender que no hay orden ni disciplina en las altas esferas y sí caudillismo y mala gestión en las empresas y de los recursos.

  54. Amigo JCarlos: yo me pregunto ¿es tan fuerte la ideología oficial cuando se le teme tanto al viento en contra? ¿No es que la razón -y todos los medios- están de “nuestra parte”? ¿Porqué este tipo de artículos no se publican en JR, por ejemplo, y se debaten por TV? Desde hace mucho tengo la idea de que el gobierno concede “generosamente” y a duras penas algo cuando ya no puede evitarlo, porque la manipulación y el control no le funcionan. ¿Es justo que el pueblo de Cuba haya tenido que luchar “por ese pedazo de derecho ganado en décadas de labor…”, como dices?
    En cuanto a la historia reciente -en lo económico y en lo sociopolítico- el gobierno debe pedir perdón públicamente por sus errores -y a veces horrores-, y no limitarse a un vago y autoabsolutorio “SE cometieron errores”. Además de dejar que la verdad fluya libremente. El pueblo de Cuba lo merece y lo necesita, para creer otra vez en sí mismo y en quienes lo dirigen, y para tener esperanzas bien fundadas de progreso.

  55. Amigo Nivardo (56): la modelación matemática que mencionas ¿contará -por ventura- con las variables corrupción, peculado, burocracia oportunista y pánico al progreso material de la gente común? Si es así pásame la fórmula, el algoritmo, la ecuación esa… que soy aficionado a la matemática recreativa.

  56. Como coloco en otro post a proposito del nuevo hotel de lujo para los burgueses del mundo, de que pais hablamos? al pueblo vendiendo la idea de una sociedad socialista mientras se multiplican los lugares prohibitivos para el humilde cubano, mientras los de arriba se dan la gran vida, disfrutando sin complejos de culpa la dolce vita que proporciona el malvado capitalismo, exigiendole a los demas una austeridad y una fidelidad al misero sistema de vida que nos ofrecen, aqui mi comentario ____________________Un lugar paradisiaco para los burgueses, imperialistas y ricos de este mundo, en una supuesta isla socialista, muy seguramente veremos a la nomenklatura bananorevolucionaria disfrutando del modo de vivir del malvado capitalismo explotador y esclavizador de los pueblos.

  57. “El desarrollo de cuba está modelado matemáticamente, incluso los problemas de gestión, si no hay contratiempos en unos años nos desarrollamos”
    Sin comentarios…

  58. Hablando de corrupción: ¿Alguien conoce a algún cubano que vive en Cuba de su salario?
    Hablando de corruptos e ineptos: ¿Se puede mencionar a los Castro, o hasta ahí no se puede llegar?

  59. Fernando buen artículo, los peores enemigos son el burocratismo y su eterna esposa, la corrupción, es una lástima que entre blogs que se dedican a un mismo objetivo aunque con formas y visiones diferentes, que es defender la Revolución se desarrolle una guerra fraticida que al final solo beneficia a los que persiguen destruirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *