“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Puede constituirse un equipo Cuba unificado?

peloteros-beisbol-cuba-clasico-cubanos

Nos convidan a cuatro años. Nos hablan de estudios en desarrollo y posibilidades abiertas para el próximo Clásico Mundial, ahora que el fantasma de su desaparición parece haberse esfumado entre la bruma de los buenos juegos y asistencias notables en las fases iniciales.

Puede que sí, parecen decir en las Grandes Ligas y en las oficinas rectoras del deporte cubano. Quizá se abra la ventana por donde corre el aire fresco de un equipo de peloteros cubanos conformado con lo mejor de ambas orillas -realísticamente más de una que en la otra- y vuelven los fanáticos cubanos a sonar con esta visión largo rato negada. Puede…

Cuatro años, sin embargo, se antojan como una eternidad o un enigma. Quién sabe el rumbo que tome el derrotero político allá o acá, o como pueden cambiar los actores del actual teatro. Algunos no estarán barridos por el tiempo, otros nuevos tendrán mando en plaza. ¿Por qué no, entonces, apurar la copa de la audacia y acelerar los tiempos? Si dicen que lo van a hacer, que lo hagan.

No habría que esperar ese tiempo. La prueba perfecta serían los Juegos Olímpicos del 2020, que ahorita estarían al doblar de la esquina y servirían de ensayo para lo realmente esperado en el venidero Clásico Mundial. Para luego es tarde.

A Tokio, claro esta, no acudirían los peloteros cubanos de Grandes Ligas que por nada del mundo alterarían la sacrosanta temporada, aunque sí asistirían algunos de los mejores prospectos de Ligas Menores. Los estadounidenses lo hicieron con Ben Sheets en Sidney 2000 y con Stephen Strasbourg en Beijing 2008. Los antillanos pueden hacer lo mismo.

Cuba estaría en condiciones de integrar una escuadra con algunas de sus mejores promesas en el sistema de granja de las Mayores, junto a peloteros que han militado en las ligas invernales y Japón. Ciertamente, no sería la respuesta máxima al problema, pero si un paso de avance, un preludio de lo que vendría en el 2021.

Mostraría, por una parte, la verdadera voluntad de las autoridades cubanas por desterrar la mala imagen dejada por la última escuadra nacional en Japón, y por otra, la capacidad de aceptar a estos peloteros profesionales sin ningún tipo de pedido de acatamientos políticos o compromisos gubernamentales. Esto es para jugar pelota y no un medio da agitación y propaganda.

Así, por encima, podrían estar algunos como Andy Ibañez, Yoan Moncada -ojalá que para esa época esté con Chicago-, Dayán Viciedo, Alex Guerrero, Yoanner Negrín, Jorge Martínez, Rusney Castillo, Yandy Díaz, Armando Rivero, Rusney Castillo, José Adolis García, Luis Robert Moirán, Lourdes Gurriel Jr., Yadier Alvarez, Luis Yander La O, Yadiel Hernández…

De Cuba podrían estar Víctor Mesa, Yoelkis Céspedes, Liván Moinelo, Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Frank Camilo Morejón y algún que otro lanzador que pueda pasar por un buen momento, figuras que puedan surgir en la próxima Serie Nacional y hoy desconocemos…

Aquí lo de menos es la lista, sino el hecho. Así que me perdonan cualquier omisión. Pero para llegar a la cita estival de Japón con esta visión convertida en realidad habrá que empezar desde ahora el trabajo de a pie, el del papeleo y el convencimiento, el de quitar los viejos esquemas y mirar el tema con ojos renovados, desprovistos de convencionalismos y solemnidades. Repito, para luego es tarde.

Potenciales miembros de un Cuba unificado a las Olimpiadas del 2020

Titulares

1. Yoan Moncada 2B

2. Luis Robert Moirán LF

3. Alexander Guerrero 3B

4. Alfredo Despaigne DH

5. Dayán Viciedo 1B

6. José Adolis García CF

7. Victor Victor Mesa RF

8. Frank Camilo Morejón C

9. Alfredo Rodriguez SS

Banco

Roel Santos OF

Ariel Martínez C

Yanio Luis Pérez 3B

Randy Arozarena Util

Yosvani Alarcón C/DH

Yoelkis Céspedes OF

Rotación

1. Yadier Álvarez RHP

2. Norge Luis Ruiz RHP

3. Vladimir García RHP

4. Cionel Pérez LHP

5. Adrián Morejón RHP

Bullpen

Raidel Martínez RHP

Pablo Guillén RHP

Vladimir Gutiérrez RHP

Gerardo Concepción LHP

Yoan López RHP

Yohana Oviedo RHP

Liván Moinelo LHP

Héctor Mendoza RHP

Relación cortesía del blog Pelota Cubana.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article139174068.html#storylink=cpy

 
 

16 thoughts on “¿Puede constituirse un equipo Cuba unificado?

  1. Bueno, un tal Tony apellidado Castro está totalmente a favor de la reunificación de los peloteros que juegan en ambas orillas. Cuando la comitiva de la MLB fue a Cuba para el juego de Obama, quien recibió como el primero a los “vendepatrias”, en la escalerilla del avión, fue ese tal Tony. Aquí el video http://www.youtube.com/watch?v=P8USx-oC_V8 Minuto 3:36. Ah, también mirar el 14:40, como Higinio Vélez le toca la pancita a Pito Abreu.

  2. Cuba siempre habla de moral y principios,por lo que estos deben ser mantenidos,si una vez llamaste a las personas que abandonaron el pais de traidores y vendepatrias esto debe ser mantenido y no aceptar los jugadores de grandes ligas

  3. Claro, incluimos a los que desertaron, a los que dejaron colgados en sus equipos provinciales o al propio equipo Cuba…como premio a su actitud. Y dejamos fuera a los que se revientan jugando en Cuba. Muy “buena” propuesta.
    Me imagino que cuando el articulista dice “capacidad de aceptar a estos peloteros profesionales sin ningún tipo de pedido de acatamientos políticos o compromisos gubernamentales” se refiere a que es Cuba la que debe ceder, verdad ¿? Y por lo que veo, según el autor, casi todos los jugadores serían radicados en el extranjero..que carajo le dirían entonces a los centenares de peloteros que juegan en Cuba.
    Para suerte nuestra, proposiciones como estas van directo al basurero.

  4. Gracias Fernando por este artículo sugerido por mí hace unos meses, aunque ya no estemos en el Clásico y yo esté tan lejos.

    Te debo un agradecimiento personal por nuestro encuentro en Cuba. Un abrazo de toda la familia.

  5. La sociedad Cubuna es el fruto de un capricho político, con algunos aciertos. Pero hoy está sumida en caos total.

  6. Adrian, en todas partes hay peloteros, futbolistas y todo tipo d deportistas, y artistas, y todos quieren ser mejores, y ganar mas, y ser mas populares, nadie tiene derecho a cohartar el desarrollo de ellos x intereses politicos, y de propaganda los q c fueron y los q c quedaron son cubanos y deberian representar a su pais saludos

  7. Para algunos el asunto está claro: palo al gobierno, bogue o no bogue.
    Aunque lo critico bastante, creo que cuando boga hay que reconocerlo. Quizá, aunque no soy fan del béisbol, este es un caso.
    En cuanto al hijo de Fidel sé, por gente cercana, que en su familia no se hablaba de política. ¿Cómo la ven?

  8. Esto esta publicado como comentario a un trabajo de radio Rebelde y otro de la Mesa Redonda y creo que ofrece una respuesta a quienes abogan ahora por un equipo unificado …lean y valoren que se dice ahí, que son unas cuantas verdades ….

    Criollo dijo: Acabo de leer el comentario y la frase final me suena a golpe en pleno rostro, ahora muchos hablan de equipo unificado y olvidan que esos que ahora juegan en la MLB nos dieron la espalda buscando dinero, muchos desertando dejando a sus compañeros de equipo abandonados en medio de una competencia, otros haciendo el juego a las salidas ilegales y la política de pies secos y mojados que tantas vidas costó. Es oportuno recordar que todos esos que hoy visten en la MLB cumplieron con una exigencia que le imponen los del otro lado y es renunciar a cualquier vínculo con Cuba, de lo contrario no hay contrato y no hay dinero, entonces pensaron en Cuba, no, pensaron y piensan en sus bolsillos. Quienes hoy abogan por ese equipo unificado…

  9. Todo por el capricho de la política, cuánto hemos sufrido los cubanos por caprichos y malas decisiones de los que dirigen el país. Hace rato que el equipo de béisbol debería de estar formado por los mejores peloteros cubanos, vivan dónde vivan y jueguen dónde jueguen. Pero siempre en Cuba a primado la voluntad de sus gobernantes por encima de la voluntad del pueblo.

  10. Oir algunos criterios me despertó el deseo de emitir el mío. el deporte como lo imagino el varón Pierre de coubertain. Es para unir no para separar. Creo que los organizadores del clásico han sido muy respetuosos con nuestro país. Que no ha respetado el evento. Ideado para desarrollar el béisbol, para que el mismo regrese a las olimpiadas. Yo crecí en Cuba escuchando que en 1959 habíamos conquistado la libertad. Pero al parecer solo las libertades convenientes. Si un pelotero decide jugar otro béisbol, probarse a otro nivel se convierte en un traidor. El hombre tiene una sola vida, no puede esperar 50 años a que las sugerencias se arreglen. Con buena voluntad algunos de ellos vinieron a cuba. Y dijeron aquí estamos para lo que la patria necesite. Pero ellos no habían tomado la libertad que yo quería habían tomado la de ellos. Entonces deben ser castigados.Que traicionaron a sus equipos, no me hagan reír. Que si el contrato lo preparo y me beneficio yo, no hay traición​.

  11. Cubano, lo de renunciar a cualquier vinculo con Cuba Como condición para jugar en la MLB no es cierto. Sin embargo, es totalmente cierto que el deportista que “abandone” una delegación no puede entrar a Cuba hasta después de pasado 8 años, según la Ley Migratoria de 2012.

  12. Puede ser saludable para el espectáculo, es verdad, pero no para la pelota cubana, la de la isla… Cómo sería luego, nadie sabe…

  13. El beisbol cubano pido a gritos cambios para poder sobrevivir en el mundo actual. Cuba no puede seguir aislada del mundo, se tiene que adaptar a el pero de manera correcta. Es necesario que nuestros peloteros puedan ir y venir de diversas ligas profesionales para ganar en experiencia (algo que no sucede en la serie nacional). A través de los años los dogmas o principios se rompen porque las sociedades evolucionan y la verdad es relativa. Cuba no está obligada a mantener un principio por orgullo, todos somos cubanos y un pelotero que decidió cambiar su situación económica en un liga más rentable no es un desertor de una guerra, es simplemente un emigrante y tiene el derecho de representar a su tierra como cualquier otro cubano. Si el estado cubano pone muros y límites a sus ciudadanos estos se irán pero si trabaja en la unidad logrará acercar mas a los cubanos. Es obvio que la comisión de béisbol de Cuba está desesperada por recuperar a sus peloteros y la MLB tendrá la última palabra

  14. Cubano 9 si seguimos con tu propuesta deberiamos carele a palo a cuanto español poise la isla por haber acabado en la epoca de la conquista con los nativos

    en cuanto a adrian 3 con esa filosofia no hbra deportes en cuba.

    la politica y el deporte no hay que ligarlas. ahora son traidores los que se fueron por money pero los que el estado manda tambien por money esos no. te das cuenta lo jodio que estamos
    con esa mentalidad de epocas pasadas no llegaremos mas que hasta donde lo hicimos ahora solo decir que los “objetivos fueron cumplidos” y preguntas ¿cual, ganar?, respuesta no no es ganar es que nadie se quedo. no te parece ridiculo semejante forma de pensar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *