“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Proyectos económicos de Francia en Cuba

francia-cuba-economíaTomado de Spanish

Proyectos cubanos sobre energía renovable, turismo, transporte, agroalimentación, saneamiento y desarrollo urbano serán financiados por Francia, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el embajador francés en la isla, Jean-Marie Bruno, rubricaron este viernes el acuerdo para la apertura de una oficina de la Agencia de Desarrollo de Francia (AFD) en la mayor de las Antillas.

Según explicaron las partes, la AFD costeará programas que tanto Francia como Cuba consideren prioritarios en esas esferas, mediante préstamos preferenciales a largo plazo.

Fuentes de la cancillería cubana anunciaron que los fondos para estas inversiones proceden de la renegociación de la deuda de Cuba con París.

Malmierca explicó a la prensa que la cooperación del país europeo con la ínsula no sólo se producirá mediante la agencia, sino también a través de la presencia de empresas francesas que tienen la capacidad tecnológica para trabajar con el país antillano.

Una parte del financiamiento proviene de un fondo de 231 millones de euros creado a partir de la renegociación de la deuda externa cubana con Francia y otros miembros del Club de París, añadió.

El comité que administrará ese fondo será electo en el segundo semestre de 2016, durante la visita que efectuará a Cuba el ministro francés de Comercio y Turismo, Matthias Fkel, explicó Malmierca.

Una veintena de empresas francesas hacen negocios en Cuba, con inversiones en turismo, la construcción y otros sectores prioritarios, señaló el ministro. F

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *