“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Proyectos de producción de alimentos en Mariel

NESTLE

Cuba busca inversión foránea para desarrollar 21 proyectos relacionados con la industria alimentaria, valorados en 762 millones de dólares, entre ellos una fábrica de confituras en asociación con la multinacional Nestlé y una planta de producción de cerveza en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Los dos proyectos en los que se trabaja con más ahínco en estos momentos son la creación de una Cristal –una marca de producción nacional–, y una fábrica con Nestlé, que sería la tercera de esa marca en Cuba con vistas a la elaboración de galletas y café, informan ayer medios oficiales.

La viceministra cubana de la Industria Alimentaria, Betsy Díaz, explicó que tienen prioridad las áreas en las que la producción local resulta “insuficiente” como refrescos, aguas, cárnicos, lácteos, procesamiento de frutas y vegetales, levadura, pastas alimenticias, harina de trigo y productos de la pesca.

Indicó que han mostrado interés en invertir en el sector alimentario empresas de Francia, Italia, México, España, Brasil, Eslovaquia y Uruguay, según sus declaraciones recogidas por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las industrias cubanas del camarón y del ron son otras áreas que ofrecen oportunidades de negocio al capital foráneo, indicó Díaz.

El objetivo es desarrollar producciones para el consumo interno e incrementar las exportaciones una vez cubierto el mercado de la isla; para revertir la situación actual en la que Cuba se ve obligada a importar casi el 80 por ciento de los alimentos que necesita, lo que supone un gasto anual de unos dos mil millones de dólares.

La industria alimentaria agrupa más de dos mil 800 fábricas correspondiente a 23 ramas productivas subordinadas a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las corporaciones Cuba Ron, Coralsa, y alimentarias locales.

El Gobierno cubano presentó durante la Feria Internacional de La Habana, en noviembre de 2016, su cartera de negocios actualizada que incluye 395 proyectos por valor de más de nueve mil quinientos millones de dólares.

La importancia de captar inversión extranjera contempla a quince sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde Cuba aspira ubicar gran parte de estos proyectos, es un centro empresarial y puerto mercante en el que han recibido luz verde una veintena de negocios, algunos de ellos ya en activo.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos dos mil quinientos millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), según han señalado autoridades del área económica.

 
 

12 thoughts on “Proyectos de producción de alimentos en Mariel

  1. Ok. Ahora a ver qué resulta de eso en la concreta. Seguimiento a esas proyecciones a ver adónde paran.

  2. Me alegro mucho ojala que todo pueda cumplirse en corto tiempo los cubanos lo necesita y todo traera mas trabajo

  3. Aunque con los truenos esos de que hay “una veintena de negocios, algunos de ellos ya en activo” -transcurrido tanto tiempo desde que se libró la ‘convocatoria’- nadie duerme si depende de esas inversiones. Máxime cuando a la Zona Especial esa le han dado tanta publicidad que debe haber creado en el ciudadano común unas grandes expectativas. Pero, bueno, también de esperanzas se vive.

  4. Siempre lo mismo. Critican si no hay inversiones y si las hay entonces los quesos, la leche y otros productos lácteos y de chocolate son “chatarra”. Y la cerveza? Primera vez que alguien le llama “chatarra” a la cerveza. No tienen remedio. Si se invierte en transporte lo critican porque gasta combustible y contamina.Si se logra algo en inversiones lo critican porque le buscan la cosquilla al gato. Sean serios y constructivos.

  5. Baracoa, ja ja ja, me hiciste reír pero es cierto lo que dices, me recuerdas en chiste de que si Fidel caminara sobre el mar dirían que está tan viejo que ya no puede ni nadar. Un abrazo.

  6. Esta vez estoy de acuerdo con baracoa(5), toda noticia de mejora para el país es bienvenida y dado el desastre de la inversión extranjera el año pasado con incidencia directa en la contracción del PIB, esta noticia es sin dudas muy positiva. Buen chiste ese Fernando, no lo habia oido.

  7. (6)Te la comiste con esa respuesta. El abrazo es recíproco. Felicita a tuu compañera en mi nombre y si tienes hijas tambièn. Ciao

  8. Aunque vivo fuera de CUba esas buenas noticias me alegran por el bien del pais y de la gente.. Ojala se incrementen las inversiones.

  9. Que manera de reírme con el chiste de Fernando, mira que yo e leído chiste sobre Fidel pero este nunca lo había escuchado, estoy recién operado de mi espalda y admito que casi pierdo los puntos de mi herida, a y me sumo al comentario de Baracoa.

  10. Norbel, si te gustó te lo cuento completo: Durante la visita del Papa a Cuba se le cae la gorra al mar en el malecón. Fidel lo calma, salta el muro y caminando sobre las aguas lo recoge y se lo devuelve. Al día siguiente Radio Rebelde afirma que Fidel es Dios ya que camina sobre el mar. Radio Vaticano informa que el Papa hizo el milagro de que Fidel pudiera andar sobre las aguas. Y, finalmente, Radio Martí aseguró que el hecho prueba que Fidel está tan viejo que ya no puede ni nadar. ja ja ja Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *