“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Proyecto de ley de EEUU para reforzar la seguridad en aeropuertos cubanos

Cuba-U.S.-Airlines

Tomado de El Siglo

Un panel de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el miércoles una iniciativa de ley que reforzaría la seguridad en los aeropuertos cubanos, pero no interrumpiría los vuelos hacia la Isla mientras se logre el objetivo, informó el portal web DiarioDeCuba.

El año pasado, mientras EEUU se preparaba para reanudar el servicio aéreo comercial hacia Cuba después de más de 50 años, algunos legisladores intentaron detener los vuelos entre ambos países hasta que se implementaran nuevas medidas de seguridad en las terminales cubanas.

Sin embargo, casi un año después de la reapertura del servicio, los mismos legisladores echaron atrás algunas cuestiones de aquel primer plan presentado.

“Este es un proyecto de ley muy diferente al que se presentó la última vez“, aseguró John Katko (republicano, por Nueva York) durante una reunión del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

“No pretendemos detener los vuelos. Simplemente queremos hacerlos seguros”, dijo.

john-katko1

John Katko, republicano por Nueva York.

La nueva iniciativa legislativa de Katko requeriría a las aerolíneas estadounidenses que operan itinerarios hacia la Isla que hicieran públicos sus contratos con La Habana. Algunas de estas compañías pagan a una agencia controlada por el Gobierno cubano para que se encargue, con sus propios empleados, de sus operaciones en tierra.

Katko, presidente del Subcomité para el Transporte del Comité de Seguridad Interna de la Cámara, consideró que “es un paso importante, dada la amenaza potencial de acceso a información privilegiada por parte de esos trabajadores”.

“Las aerolíneas no tienen visibilidad sobre quiénes son estos empleados, cómo son seleccionados y cuánto se les paga”, dijo Katko.

Según The Hill, el nuevo proyecto de ley también requeriría que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) evalúe cada uno de los diez aeropuertos internacionales de Cuba y le informe al Congreso.

La publicación recordó que La Habana negó la entrada a la Isla a una delegación de legisladores, que incluyó a Katko, para inspeccionar ellos mismos los aeropuertos.

La iniciativa presentada el miércoles también tiene amplias disposiciones sobre seguridad de la aviación, incluyendo un requisito de que el gobierno revele todos los acuerdos con socios extranjeros que involucren a sus alguaciles aéreos federales.

Los demócratas acordaron no oponerse a la medida, pero instaron a Katko a seguir asegurando que el proyecto de ley no se convierta en “una carga indebida sobre el pueblo cubano”.

“Vamos a respaldarla. No quiero que sigamos peleándonos por Cuba “, dijo Bennie Thompson, demócrata por Missouri y miembro de alto rango en el panel. “Aunque tengo algunas preocupaciones acerca del proyecto de ley, no voy a pedir una votación registrada sobre el mismo”, añadió.

De acuerdo con el medio, el proyecto de ley fue aprobado por voto de voz, y ahora se dirige a la Cámara de Representantes.

 
 

11 thoughts on “Proyecto de ley de EEUU para reforzar la seguridad en aeropuertos cubanos

  1. Nunca deja de asombrar la capacidad de estos politicos de USA para tratar de intervenir en los asuntos internos de otros paises. A cuantos paises USA les pide estos requisitos? Cuba no va a aceptar que venga ninguna inspeccion para verificar su seguridad aeroportuaria. esto es insultante! Y todo para afectar los vuelos comerciales. Que se vayan al infierno!

  2. Daniel,,,,,creo que no conoces sobre el tema,,,el derecho de ofrecer y garantizar la seguridad a cada ciudadno es el trabajo de un servidor publico para con sus ciudadanos,no creo que este hombre este pidiendo nada del otro mundo,,,,,simplemente cuales son los involucrados en este tipo de trabajo y cuales son los vuelos donde viajan los policias encubiertos(recuerden que Cuba acepto que policias de USA viajarn incubiertos en esos vuelos)

  3. Déjeme explicarle al señor Katko: los empleados fueron miembros de la UPC y ahora de la UJC o el PCC. Son blancos, negros, mulatos y jabaos. Puede que haya hasta un chino. Viven en los Pacitos, Almendares, Ampliación de Almendares, la Ceiba, Santiago de las Vegas, Centro Habana, Regla, Guanabacoa… Bailan estilo casino. A algunos les encanta el reguetón. Algunos tienen familia en USA. Alguno peleó en Angola. Han pasado el Servicio Militar. Han estudiado danza contempóranea que guitarra. Llevan una vida modesta, ciertamente muy modesta en comparación con la suya. En la escuela se les enseño algo llamado la Enmienda Platt, de la cual usted parece desconocerlo todo. Grave problema.

  4. La seguridad de los vuelos en los aeropuertos cubanos la garantiza Cuba. La misma ha sido avalada no solo por las propias agencias de EEUU sino que ademas, recientemente, la secretaria general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OAC)I, Sra Fang Liu, reconoció a la mayor de las Antillas por su trabajo en materia de seguridad aérea durante su visita a raiz del “Seminario Regional de Norteamérica, Centroamérica, Caribe y Suramérica, de Datos de Aviación y Análisis de la OACI” celebrado recientemente en la Habana. Agradecemos la preocupacion del Sr. John Katko, pero seguramente sabe mejor que nadie que los vuelos desde Cuba son absolutamente seguros.

  5. La seguridad de los vuelos en los aeropuertos cubanos es responsabilidad de Cuba. Los EEUU siempre la ha evaluado para dar la aprobación de los vuelos charter, que siempre volaron a cuba con las aerolíneas norteamericanas, o es que Katko piensan que volaban con su avión privado a cuba . Katko debe preguntar american aerlines , united, delta. cuantos años volaron a cuba contratados por agencias charter. y cuantos vuelos hicieron, sin saber que empleado les atendía sus aviones en cuba.
    Que promueva proyecto de ley para eliminar el bloqueo y que busquen como mejorar la seguridad aérea entre ambos países con cooperación y con mejorar las tecnologías por la seguridad de las personas y no por saber los asuntos internos. que problema de seguridad resuelve Katko con saber cuanto gana un empleado? Katko quiere ir a cuba de todas manera!!!!

  6. Que tonteria (o que HP), A ver como este senador hace que no se les cuele un avion lleno de sauditas locos en the hill.

  7. LLenon (2) Según dice el articulo, la iniciativa de Ley “reforzaría la seguridad en los Aeropuertos cubanos”. No sería mejor que se ocupen de reforzar su seguridad en sus propios Aeropuertos? Ellos gobiernan en EU o en Cuba? Nada que están acostumbrados a creerse los mandamases mundiales. Si quieren información de los empleados y de nuestros Aeropuertos, que consulten con Yozime, y con Oscar que tienen toda la razón. Naturalmente, apruébese lo que se apruebe, Cuba no permitirá ninguna injerencia en sus asuntos internos y eso es solo para echarle leña al fuego.

  8. Oscar,se sabe que son seguros, pero de vez en cuando llegaba un polizon a USA,o llegaba a Cuba alguien con explosivos y pasaba la aduana cubana, la seguridad es para todos ,,,siempre se puede mejorar el sistema y evitar sorpresas a quienes se montan en un tubo volador de esos

  9. Qué polizon, ni qué polizon! Oye la guanajera es mucha y demasiado seguida! Que se ocupen de sus problemas. Y si quieren ocuparse de derechos humanos, Arabia Saudita uno de sus principales aliados va a ejcuta a 14 personas por manifestarse en la calle, a pesar de que casi todos los que volaron el Word Trade Center eran sauditas y por demas Bin Laden también lo era. Cual es el doble juego? Que se vayan a manipular a la madre que los pario. Oye al pan pan y al vino vino.

  10. Jutio,,,,siempre la misma excusa,,,,si los otros estan peor ,pa que buscar mejorias aqui.

    ya te entiendo.!

  11. Hasta donde yo conozco, los vuelos en cuba para el exterior e interior son muy seguros, y se cumplen todas las normas de seguridad.
    Solo conozco de un vuelo que fue saboteado en pleno trayecto y el autor hoy se pasea por la calles de USA, asi que creo que la ley debe de empezar por casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *