“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Proyecto cultural en zonas dañadas por el huracán

estudio-romerillo-laboratorio-arte-kcho-juventud-rebeldeTomado de PL

El Museo Orgánico de Boca de Yumurí, creado por el artista Alexis Leyva (Kcho), es hoy un referente en el mejoramiento de la calidad de vida de los damnificados del huracán Matthew en este oriental municipio cubano.

El proyecto permite a los pobladores de esa localidad costera incursionar en variadas manifestaciones artísticas, mientras inserta a jóvenes desempleados en las brigadas de apoyo popular para restaurar viviendas dañadas por el fenómeno natural que devastó esta región en octubre.

Muchos de ellos reciben preparación técnica en La Habana y a su regreso se incorporan a las tareas constructivas en que está inmerso desde hace cinco meses este territorio, dijo a la prensa Arturo Tomás Pike, jefe del campamento de la Brigada Martha Machado.

En medio de esas labores de recuperación, los instructores imparten a los niños clases de artes plásticas y desarrollan con ellos otras actividades recreativas que han permitido a los infantes superar las secuelas sicológicas provocadas por la estela de daños que dejó el huracán.

Concebido como una extensión del Museo Orgánico de Romerillo, que lidera Kcho en la capital del país, ese proyecto comunitario redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la localidad y goza de gran aceptación entre ellos.

El reconocido artista de la plástica, quien es además diputado al Parlamento cubano, y la Brigada Artística Martha Machado fueron los primeros creadores que llegaron hasta las zonas afectadas por Matthew, apenas dos días después de su azote.

Desde entonces y hasta la actualidad se mantienen realizando acciones comunitarias, que van desde actividades culturales y de superación, hasta la inserción en tareas constructivas junto a los pobladores.

 
 

3 thoughts on “Proyecto cultural en zonas dañadas por el huracán

  1. Lo que debe hacer Kacho es visitar a la isla de la juventud , donde nació, por donde e s diputado y el territorio donde nunca va

  2. En serio??? Creo que lo que dice Odalis es muy cierto.. este señor hace mucho tiempo que no pone un ladrillo en forma de barco en el sitio que lo vio nacer y que le alimento la panza mientras era un desconocido. El sitio que le garantiza los votos para ser dipitado y a donde no va ni a visitar a la familia… Por que no puso Romerillo en la Isla? Porque no ahce algo por ese sitio que tanto necesita de todos? Por que anda de blablabla por otros sitios y no se llega alli a ver como vive la gente que vota por el?

  3. Caballero, verdad que la gente no es facil. Romerillo era un barrio con tremenda mala apariencia y reputacion. Pueden escuchar la cancion de moneda dura que le dedican, y el pryecto lo ha mejorado muchisimo por lo menos la apariencia, lo demas no sabria decirte porque no vivo ahi. No envidien, simplemente reclamen la visita de Alexis.
    Y en cuanto a lo del diputado, por favor si aqui en todas las provincias hay miles de diputados que ni tan siquiera han pasado por donde salen electos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *