“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Proyecciones económicas

mariel-zedm-cuba-economiaTomado de PL

En los últimos dos años, las autoridades cubanas aprobaron 83 nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) por un valor superior a los mil 300 millones de dólares y las proyecciones son mucho más ambiciosas, sostiene el gobierno.

La totalidad de los negocios quedó establecida al amparo de normas jurídicas que ofrecen mayores ventajas a las compañías foráneas, como una decisión soberana sin condicionamientos externos, asegura el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

De los 83 proyectos, 14 corresponden a obras en instalaciones preexistentes, 15 a nuevos emprendimientos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel en el occidente del país y 54 a ejecuciones en otros territorios, detalló.

Mientras las oportunidades abiertas continúan en aumento, según atestigua la cartera de negocios 2016-2017, presentada por Malmierca en la reciente Feria Internacional de La Habana (Fihav) que, del 31 de octubre al 4 noviembre, reunió a más de tres mil 500 expositores de 73 países.

El portafolio actualizado contiene 395 proyectos, cuyo monto financiero sobrepasa los nueve mil 500 millones de dólares, informó el representante del Mincex, quien distinguió, además, la presencia de 120 nuevas propuestas.

Frente a la cartera del año anterior, la cifra total de proyectos aumentó en 69, pues fueron retirados los que tienen negociaciones concluidas y en fase avanzada con uno o varios socios extranjeros, precisó el funcionario.

Según destacó, el documento contempla 24 iniciativas inversionistas para la ZED Mariel y 111 vinculadas a varias provincias, con el propósito de incentivar encadenamientos productivos.

Entre los sectores con mayor presencia figuran turismo, infraestructura, producciones agroalimentarias, energía y prospección petrolera, informó.

De acuerdo con el ministro, las posibilidades para las IED son superiores, pues la cartera solo refleja los posibles emprendimientos que disponen de estudios de viabilidad o prefactibilidad, a fin de asegurar rigor y calidad en el proceso.

Malmierca también reconoció que todavía los contactos con compañías extranjeras presentan dificultades por falta de preparación de empresas y equipos negociadores, lo cual dilata los trámites y la toma de decisiones, pero el gobierno tiene el firme propósito de perfeccionar esos vínculos, subrayó.

No obstante, directivos de reconocidos consorcios internacionales en el ámbito del turismo, la energía, el transporte y la producción de alimentos y bebidas, sustentaron en Fihav 2016 que sus experiencias en Cuba resultan exitosas.

Para Jérome Cottin-Bizonne, director general de la empresa mixta Havana Club Internacional, la alianza establecida aquí entre la firma francesa Pernord Ricard y Cuba Ron, registra notables dividendos a partir de inversiones por unos 100 millones de dólares.

Entre las proyecciones destacó el incremento de las capacidades productivas para los rones oscuros de la marca Havana Club, una bebida espirituosa de reconocido prestigio mundial, con presencia en más de 120 países.

De aprobarse una nueva propuesta presentada al Mincex, el monto total de las inversiones aumentaría hasta 190 millones de dólares, con el propósito de responder a la demanda internacional y a la posible apertura del mercado estadounidense, todavía vedado por el bloqueo de Washington, explicó.

‘Esperamos por la posibilidad de vender a Estados Unidos; por nuestra parte ya estamos listos, tenemos el stock de ron suficiente para un eventual inicio del comercio con el vecino del norte’, aseveró Cottin-Bizonne.

De igual forma, el gerente general de la Empresa Minera del Caribe (Emincar), José Vila, señaló que el negocio conjunto marcha a buen ritmo, a fin de producir concentrado de plomo y zinc en la localidad de Santa Lucía, perteneciente a la occidental provincia de Pinar del Río.

Valorado en 300 millones de dólares, el proyecto de Emincar transita por la etapa final de construcción para dar paso a la posterior puesta en marcha y la entrada en operaciones de la planta, reseñó.

Al decir de Ayman Makram, director general de MCV Comercial, distribuidor de Mercedes Benz y otras marcas de equipos en Cuba, entre las operaciones de la firma sobresale la venta de 25 mil motores para cosechadoras de caña, y la remotorización de camiones Zil y Kamaz.

‘Pero nuestra presencia aquí va más allá’, industrias cubanas intervienen hoy en el ensamblaje de distintos medios automotores y establecimos una red nacional de servicios de posventa, y con ello MCV Comercial contribuye al desarrollo de encadenamientos productivos, opinó.

En el contexto de Fihav 2016, la empresa mixta Unilever Suchel S.A., fruto de la alianza entre la cubana Intersuchel y la transnacional Unilever, colocó la primera piedra de lo que será una moderna fábrica en la ZED Mariel para confeccionar artículos de aseo personal y del hogar de marcas globales como Sedal, Rexona, OMO, LUX y Close-Up.

A juicio del presidente de Unilever, Paul Polman, se trata del ‘comienzo de un nuevo y emocionante capítulo’ de las operaciones en Cuba, por ‘nuestro compromiso de invertir en el crecimiento a largo plazo de la economía del país’, expresó.

‘Deseamos llevar nuestras marcas al mercado cubano y contribuir a satisfacer sus necesidades a través de nuestro compromiso de lograr un crecimiento sustentable y equitativo”, aseveró.

Por su parte, Miguel Kozuszok, vicepresidente ejecutivo de Unilever en América Latina y el Cono Sur, evaluó el hecho como una pieza clave para la estrategia de negocios de la empresa a escala regional.

Representantes de Thai Binh Global Investment Corporation, S.A., con capital 100 por ciento vietnamita, también distinguieron las ventajas que ofrece la ZED para su proyecto, consistente en el montaje y la explotación en una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias.

El directivo Vi Nguyen Phuong subrayó que la política cubana resulta ‘muy atractiva para nuevos inversores como nosotros’; no tenemos que pagar aranceles por la importación de materiales de construcción y materias primas, ilustró.

Hasta el momento, la ZED Mariel cuenta con 19 usuarios, 11 de ellos aprobados en el último año, lo que es visto como un progreso satisfactorio, pues el enclave apenas lleva un trienio en funcionamiento, afirmaron funcionarios de la zona durante un foro empresarial de Fihav 2016.

Se trata de 10 empresas de capital 100 por ciento extranjero, cuatro empresas mixtas e igual número de nacionales y una asociación económica internacional mediante un contrato de administración de servicios con una entidad francesa.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, valoró ‘el crecimiento exponencial’ de las comitivas de hombres de negocios que llegan al país para identificar posibles compra-ventas de bienes y servicios e inversiones.

Prácticamente la mayoría de visitas estatales —y han sido muchas, de Asia, Europa, América Latina y del norte de África‒, lo cual nos satisface porque, como quiera que sea, es ocasión para intercambiar y establecer contactos directos de una manera acelerada’, comentó.

Hernández estimó la reacción favorable del empresariado norteamericano: ‘Por nuestra parte, dijo, hemos respondido a los intereses de gobernadores, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de disímiles entidades, entre ellas el Word Trade Center, con presencia en casi todas las ciudades de ese país.’

Pero el vínculo para nada resulta natural, ‘pueden llegar, pueden ver, pueden intercambiar sobre posibles proyectos u operaciones comerciales, pero hasta ahí, porque el bloqueo sigue en pie’, lamentó.

De acuerdo con evaluaciones gubernamentales, la industria turística continúa como la puntera de las IED en Cuba y ocupa un lugar prominente en la cartera de oportunidades 2016-2017, a partir de contratos de administración y comercialización hotelera, el aporte de financiamiento para parques temáticos y otros servicios extra hoteleros o vinculados al turismo de salud y calidad de vida.

A lo anterior se une la posibilidad de crear empresas mixtas para la ejecución y la posterior operación de nuevos hoteles e inmobiliarias relacionadas con el sector, particularmente campos de golf, dijo a periodistas el director general de desarrollo del Ministerio del Turismo (Mintur), José Daniel Alonso.

Actualmente el 85,7 por ciento de los hoteles de cuatro y cinco estrellas en el archipiélago cubano están en manos de contratos de administración con firmas extranjeras, confirmó.

En general, intervienen 25 empresas mixtas, de las cuales 13 operan cuatro mil 995 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, mientras que se encuentran en diferentes etapas de negociación otras 14 entidades del mismo tipo para los hoteleros e inmobiliarios, notificó.

Compañías españolas, puntualizó, mantienen la participación mayoritaria, pero también hay presencia de China, Canadá, Francia, Reino Unido, Qatar, Holanda, Portugal y Estados Unidos, mientras que avanzan negociaciones con compañías de Italia, Alemania, Vietnam, Suiza, Rusia, Singapur y Dubái.

Las IED en Cuba es ‘algo que queremos hacer porque estamos convencidos de su importancia para el desarrollo nacional’, y no renunciamos a la aspiración de atraer anualmente alrededor de dos mil millones de dólares por esa vía, ratificó el titular del Mincex en Fihav 2016, la principal bolsa comercial del Caribe.

 
 

14 thoughts on “Proyecciones económicas

  1. Es una pena que el cubano que nacio en la Patria de Marti es totalmente excluido de invertir en su tierra.

    En mi opinion,Cuba esta siendo vendida a pedazitos y solo unos cuantos militares obtendran la bonanza (Russia )

    Lo peor de todo es que de un solo plumazo,o de un balcon en la plaza,todas esas leyes y garantias se van al caraj.

  2. Lennon, los cubanos residentes pueden invertir en hostales, restaurantes, bares,cafeterias, empresas de construcción, etc. Los que no pueden invertir son los emigrados, salvo que se repatríen y adquieran los mismos derechos legales de un residente. No hago ningún juicio solo doy los datos concretos.

  3. ahora por ejemplo el PIB este año no crecera.pero explicate mejor.un cubano emigrado enviandole dinero a una persona en cuba podria logra que la misma invierta su dinero en la isla?

  4. Loreto, ya lo hacen muchos emigrados, mandan a sus familiares y ellos invierten. Conozco un caso en el que están haciendo un restaurante un emigrado, su familiar en Cuba en sociedad con el Estado que les alquila el local -en una ubicación envidiable- por un periodo de 10 años. Un abrazo

  5. Fernando, ninguna de esas inversiones (empresas) tienen personalidad jurídica, solo una licencia, que cuando les da la gana se las quitan. Por tanto es una inversión a un alto riesgo y además como dices arrenda pr 10 años, casi que como las tierras en usufructo, pero a los extranjeros se las arriendan par los campos de golf a 50 o más años, jejeje. Un abrazo

  6. Si comparamos con hace 4 o 5 anos atras, hay un avance en lo que a oportunidades de inversion se refiere. Sin embargo todavia estamos lejos de desarrollar el potencial que la pequena inversion puede lograr.

    Hablando con amistades cubanas y no cubanas aqui, veo que ideas y capital existe tanto como desconfianza e inseguridad en la inversion.

  7. LuisR, los contratos de arrendamiento de locales en España para montar negocios son a 10 años. Tu crees que si tuvieras personería jurídica no podrían cerrarte el negocio, ja ja ja. Es verdad que es una inversión de alto riesgo pero también de enormes beneficios, los cuales casi siempre vienen junto a los riesgos. Imagínate que hay paladares que ganan U$D 20000 al mes, limpio de polvo y paja. En 18 meses recuperan la inversión y siguen propietarios del inmueble que compraron. Em fin, yo lamento no tener dinero suficiente para meterme en un negocio así. Un abrazo.

  8. Fernando estás en un error, tu negocio y personalidad jurídica no te la cierran, se puede acabar el contrato de arrenda, pero tú puedes con tiempo buscar otro local, no sé como es en españa no vivo allí, aquí se puede con el estado llegar a acuerdos de compra del local, después de cierta cantidad de años de arrendar o sea buscas donde te den esa posibilidad y haces tu negocio. ¿20000 al mes, limpio? O tú estas como el gobierno confundiendo entrada (ingreso) con ganancias? De todas formas si es así están violando las leyes y no declaran lo real, recuerda que después de 50 mil CUP, casi hay que pagar el 50% en impuestos. Un abrazo

  9. Luis R, hablo de ganancia no de ingreso y son U$D 20000 mensuales. El impuesto es ascendente y solo llega al 37% porque el 50% es la ultima parte nada más. Además es sobre lo que declaras y como no hay mayoristas prácticamente declaras lo que te parece. Ninguno de los cuentapropistas que conozco declara mas del 10 % de sus ingresos. Si estás interesado en invertir te sigo contando sino no vale la pena, ja ja ja. Un abrazo.

  10. Muchas gracias estimado Fernando, pero no, yo sigo pensando que el mejor negocio que se hace en Cuba es no hacerlo, ya llevo más de 20 años haciéndolo en otros lugares y me es más ventajosos y menos estresante, leyes claras y cuentas claras, jejeje. Un abrazo.

  11. Me quede loco con lo de 20mil de ganacias mensuales…creo que hasta yo voy a arriesgar unos pesitos para eso, jejejeje…

    Las paladares que conozco a sus “inversionistas” (3) ganan al final entre 2 mil y 5 mil mensuales…no son muy grandes y sus ubicaciones no son las mas centricas.(No se cuanto reportan)

    Uno de los elementos a considerar para hacer esta inversion desde afuera, no es solo tener un familiar “confiable” que te represente, es tambien que ese familiar tenga la “vitalidad” necesaria para enfrentarse al duro trabajo de la logistica para mantener la paladar trabajando.

  12. Hector, yo conozco una paladar con 2 mesas en Arroyo Naranjo, cerca de Vieja Linda que saca de ganancia entre U$D 750 y U$D 1000 al mes. Un abrazo.

  13. Hola, bueno lo que dice Ferbando no lo pongo en duda, lo que si doy fe es que aun con licencia tienes la espada sobre el cuello las 24 hrs, todo esta en como dicen NO sonar mucho a no ser que seas hijo de papa o de la SA de hijos de papa. No es un negocio de alto riesgo es de muy muy alto riesgo pues esta todo montado en el borde de la cuchilla, cero proteccion al inversionista,den una vuelta a ver cuantos negocios de alquiler, paladares, etc han esperado a que terminen toda la inversion para irle arriba y confiscarlo?? si eres extranjero o cubano americano el riesgo se multiplica pues tienes que hacerlo a traves de un nacional osea que no tienes como reclamar nada, admiro muchisimo a los que aun asi se arriegan pues tambien estoy seguro que aunque es para reirse que solo podamos invertir en paladares, timbiriches y “hostales” al menos es un pasito, hace falta ver cuando podremos poner una tienda, una pequena fabrica, una bodega, un negocio de autos alquiler, importar a traves del mecanismo que sea y todas las demas actividades economicas que se realizan en un pais,es la pequena empresa la que impulso siempre a cuba, la economia de los barrios y los pueblos, la bodega, la carniceria, la lavanderia, las dos o tres fondas, algun restaurante, el taller de la esquina, el quiosco de cualquier cosa, la confiteria, la panaderia, eso alimenta a la gente de a pie y asi se moviael pais. algun dia pronto tendra que volver. Gracias

  14. Siul, tu conoces a alguien que terminada la inversión le hayan decomisado todo? Dinos cuales son los negocios en los que ha pasado eso. Dices “den una vuelta a ver cuantos negocios de alquiler, paladares, etc han esperado a que terminen toda la inversión para irle arriba y confiscarlo??” y es una forma de decir sin decir pero en esto de la comunicación te has metido en el blog equivocado. Dinos que negocios particulares han confiscado o pídenos disculpas por mentir, con el agravante de hacerlo subrepticiamente, lo cual implica conciencia de la mentira. Esperamos tus datos o tus disculpas, de lo contrario no tendrás espacio en nuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *