“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Proxenetismo y corrupción de menores a debate

Tomado de CiberCuba

Entre el 2012 y el 2015, se procesaron en Cuba 46 casos por el delito de proxenetismo y corrupción de menores relacionados con conductas propias de la trata de personas, informaron medios oficiales.

Las cifras de este flagelo en la Isla fueron aportadas por diputados cubanos el pasado martes, durante la segunda jornada de trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional, reportó el oficialista Granma.

Aunque no es una problemática representativa de nuestra sociedad, “no podemos ignorarla”, dijo la Dra. Isabel Moya, activista por los derechos de las féminas en Cuba y directora de la Editorial de la Mujer.

Durante el debate de la comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, se conoció que desde el 2013 las autoridades de la Isla señalan la existencia de presuntos casos de trata de jóvenes cubanas en el exterior.

“La realidad cubana difiere de otras naciones, donde la explotación sexual de adultos, niñas y niños está asociada a redes criminales organizadas”, sostuvo la especialista.

Sin embargo, se ha identificado a un grupo de cubanos que viajan o radican en el exterior vinculados con extranjeros, “que se dedican a la captación y traslado de las víctimas bajo falsas promesas de contratos de trabajo”.

De acuerdo con la Dra. Moya, en el proceso de captación de las víctimas, principalmente jóvenes, los organizadores de forma directa o a través de sus vínculos en el territorio nacional, promueven falsas ofertas laborales con mejoras económicas –manicure, camarera o bailarinas– para lo cual se encargan de gestionar cartas de invitación u otros documentos migratorios.

“Aunque las cifras de casos no son significativas, es vital alertar y capacitar a nuestra sociedad sobre la trata de mujeres para elevar la percepción de riesgo. La gente tiene que estar preparada para no caer en manos de personas inescrupulosas”, advirtió.

En abril de este año, la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, visitó la Isla para constatar el compromiso de Cuba con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente a este flagelo.

La funcionaria alertó entonces que a finales de 2015 miles de personas quedaron atrapadas en países de tránsito como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México, perdieron todo su dinero durante el viaje y quedaron expuestas a la trata y explotación.

Según refirió, existen casos de mujeres jóvenes que querían trabajar temporalmente en el extranjero con contratos aparentemente legales, pero que fueron retenidos sus pasaportes y se encontraron en manos de bandas criminales decididas a explotarlas.

“Cuando intentaron forzarlas a la prostitución, las mujeres lograron comunicarse con sus familias en Cuba y fueron rescatadas gracias a la acción inmediata de las embajadas cubanas”, ejemplificó.

 
 

13 thoughts on “Proxenetismo y corrupción de menores a debate

  1. Hace un tiempo salió aquí la historia de las jóvenes que eran llevadas engañadas a Turquía, no sé como la prensa no se hizo eco de semejante noticia, que podría ayudar a alertar a las incautas. Ahora hay un Tras la Huella que por sus características me parece inspirado en esa historia.

  2. “La realidad cubana difiere de otras naciones, donde la explotación sexual de adultos, niñas y niños está asociada a redes criminales organizadas”, sostuvo la especialista; La realidad cubana es sobre todo desconocida y ocultada premeditadamente x la prensa con orientaciones bien claras de la dictadura, solo admiten casos conocidos internacionalmente.

  3. alejandro, y tú tienes pruebas de esa “ocultación” y solo de casos “conocidos” internacionalmente ? Cuáles ? lo que si es frecuente es que salgan algunos tipos diciendo que en Cuba hay miles de presos “políticos” y luego no logren demostrarlo…

  4. 4 Jose Ramon, yo he visto no me lo han contado innumerables videos d ninas de secundaria ejerciendo la prostitucion a diestra y siniestra, no me digas q tu no lo has visto; y x una cuestion d orden quien hablo d presos politicos?, lo dice el articulo?, lo dije yo? o solo tienes ganas d hablar del tema si es asi pues pideselo a Fernando, talvez t complazca, y x q no hablamos del tema…

  5. alejandro (3) independientemente de que existan sus problemas de este tipo en Cuba, es muy pero muy diferente a la triste realidad del continente en este tema. Negarlo es de ciegos. Yo no lo digo porque la prensa cubana me haya vendido ese cuento, lo digo porque he tenido la posibilidad de ver el tema en varios países de la región.

  6. MH y ELP, a los dos les repito estoy aburrido d ver con mis ojos filmaciones de ninas de secundaria en Cuba ejerciendo la prostitucion, nunca he visto una fuente oficial que lo corrobore; si viven en Cuba busquen esas grabaciones q x demas muchas son grabaciones bastante viejas, “en Cuba no hay violencia” a 2 cuadras d mi casa el “novio de una mujer mato a golpes a su hijo x q lloraba; nunca oi al respect en ningun medio noticioso, en una secundaria un maestro emergente atraveso con la pata d la silla a un nino lanzandosela a otro; tampoco supe nada x ningun medio official,etc,etc..; sera q yo soy el unico q c entera d todas esas cosas?, quiza sean ideas q m hice; eso es tan cierto como q soy un mercenario y el imperio m esta pagando x escribir estas cosas JAJAJAJA

  7. Alejandro, no es que en Cuba no haya violencia, de lo que se trata es que en comparación con otros países es mucho más baja, violencia cero solo en el paraíso, todos los países del mundo la tienen en mayor o menor grado. Lo mismo sucede con la prostitución infantil

  8. Mire ELP, si no publican lo ocurre q confianza puede Ud tener en ningun link q cuelguen ellos? yo vivia en Cuba, tal vez no en su barrio; era un barrio pobre y creame lo menos q faltaba alli era violencia, ese cuento es pa’ los d fuera socio, digame cuando vio Ud una red d proxenetismo y corrupcion infantil en la prensa? y creame yo si vi muchas; cuando en la prensa contaron d los mataderos, y yo si los vi, en fin amigo ocultar algo no significa q no ocurre, no le pongo link, l pongo algo mas complicado y peligroso dese 1 vuelta x mantilla, parraga, cocosolo, palocagao, en fin dese 1 vuelta y despues hablamos

  9. Alejandro, los barrios malos y problemáticos están en toda Cuba, aquí en Camaguey le pudiera mencionar El Jardín, Florat, timbalito…., no es novedad, como le dije, no es que haya violencia cero o prostitución cero, es cuestión de los niveles con respecto a otros países. Mire, en la facultad donde yo trabajo hay convenios con la universidad de Paraná (Brasil), pues bien, una especialista que está haciendo su doctorado vino aquí unos meses a hacer parte de los experimentos de su tesis, ella se quedó asombrada de que a las 11 PM hubiera vecinos sentados en los portales de sus casas o en las aceras conversando o jugando dominó, sencillamente no se lo podía creer, dice que en su país hacer algo similar es arriesgarse a ser asaltado o recibir un balazo. ¿No vió el link que le puse? espero que no me diga que la ONU y la BBC están parcializadas con Cuba. Saludos

  10. Es ovio, q no nos entendemos, yo insisto en q la prensa oculta todo lo q tiene orientado ocultar y Ud habla d otra cosa, yo insisto q a los extranjeros le ocultan lo q sucede y Ud m habla d la relatora q ni paso cerca d donde ocurren los echos, Ud me pone ejemplos d Brasil q la verdad no tengo datos, pero estamos hablando d Cuba, d la q yo vivia, no d la q sale en la unica prensa; en la oficial, y no dudo q en Brasil haya violencia, d lo q dudo es q c l prohiba a la prensa publicarlo, la ONU, y la BBC, supongo q tendran agentes pero lo q dudo es q a esos agentes los llevaran al lugar correcto, q es donde yo le sugeri q fuera, x ejemplo sabe Ud q es un matadero(desde luego no d reses)? saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *