Protestan contra banco que abre cuenta a Cuba | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Protestan contra banco que abre cuenta a Cuba

Banco_StonegateTomado de Miami Diario, por EFE

Miembros del grupo anticomunista Vigilia Mambisa, formado por exiliados cubanos, protestaron en Coral Gables frente a la sede del Banco Stonegate, que permitió al Gobierno cubano abrir una cuenta bancaria en una de sus sucursales.

El grupo mostró su desacuerdo con el deshielo en la relación entre el ejecutivo cubano y la administración del presidente Barack Obama, que ha permitido que Cuba disponga de soporte bancario en territorio estadounidense.

El presidente de Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra, condenó durante la protesta la decisión del banco por considerar que “cualquiera que apoya al régimen de La Habana, apoya el terrorismo internacional”.

El pasado 20 de mayo, la Sección de Intereses de Cuba abrió una cuenta en el Banco Stonegate, con sede en Fort Lauderdale, después de haberse quedado en 2014 sin servicios bancarios en el país. La noticia se conoció un día antes de la cuarta ronda negociadora entre Estados Unidos y representantes del Gobierno cubano, que se celebró en Washington.

El presidente de la entidad financiera, Dave Seleski, mostró su esperanza en que la decisión del Gobierno de Cuba de abrir una cuenta en su banco “sea el primer paso para normalizar los lazos bancarios entre ambos países”.

El Stonegate Bank es un banco de negocios orientado a la gestión de inversiones y patrimonios, cuya principal misión es “ser reconocido como el principal banco privado de negocios” de Florida, según su sitio web.

La capacidad de abrir cuentas bancarias y la salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo son algunas de las demandas previas del Gobierno de Cuba al de Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas.

En el pasado, el Gobierno cubano se veía obligado a realizar las transacciones financieras en suelo estadounidense en metálico, una situación que ha cambiado con el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

 
 

10 thoughts on “Protestan contra banco que abre cuenta a Cuba

  1. Cuantos gastos participaron de la protesta ? Porque Vigilia Mambisa es famosas por sus ridiculas protestas de cuatro gatos.

  2. Fernando.He mandado ya varios comentarios…..y ninguno aparece.ja ja ja,?Sera que ya no pueden comentar aqui los negros?.O si se tiene una opinion rara te borran de la lista.?

  3. Es claro que estos tipos de la Vigilia, son unos DESMADRADOS y no tienen ni deseos ni necesidad de visitar a ningún pariente en Cuba. Por eso no necesitan hacer trámite alguno en el Consulado de Cuba. Sin dudas son HIJOS DE LA GRAN….. ¿será Bretaña?

  4. Los de Vigilia Mambisa estan totalmente fuera de lugar,de epoca…en fin de todo.Hay un loco que siempre se quiere robar el show hablando tanta consigna estupida que da risa.

  5. Ninguno a defendido el derecho de protesta?… increíble.
    Albon, usa no tiene banco en cuba para sus operaciones, lo sabias? han protestado?
    Sabes porque ellos necesitan ese banco?
    Nos podrías decir algo sobre todo el dinero que ellos nos roban descaradamente, por solo querer visitar TU país y los tuyos?
    Por favor, respetese!

  6. Todos los conocen.
    Pero ellos diran: Señores, de esto vivimos, dejennos participar por lo menos de las migajas del pastel….please!

  7. Cuba, créeme que es bastante difícil ver el color de los comentaristas si no envían fotos, así que si eres negro felicidades, resistes más el sol que los blancos. Realmente cualquiera que revise Cartas desde Cuba puede ver que hay muchos comentarios tuyos. Dejemos el papel de víctimas y sigamos debatiendo entre amigos.
    Un abrazo

  8. Por favor, cordura. No hay que ensuciar este foro con tonterias. En Cuba resulta raro protestar, son habitats diferentes. En EU usted puede protestar pacificamente por lo que le de la gana, aunque sean cuatro o usted solamente. Cuando se cansa de enarbolar carteles, enronquece de gritar o ve que no le hacen caso se va para su casa tranquilamente.

    El proceso actual iniciado por los gobiernos no hay quien lo pare muy a pesar de los intereses u opiniones particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *