“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Proponen aumentar a U$D 30 millones el financiamiento de EEUU a la disidencia cubana

capitolio-eeuu-congreso-disidentes-cuba

Tomado de WRadio

La propuesta presupuestaria de los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. para el año fiscal 2018 incluye ayuda para “promover la democracia” en Cuba, además de condicionar las partidas para Colombia y Centroamérica al cumplimiento de ciertos requisitos.

Ese plan fue divulgado hoy por el Comité Presupuestario de la Cámara baja para su debate y votación en los próximos días.

La propuesta para el próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre, incluye un total de 30 millones de dólares para “promover la democracia y fortalecer la sociedad civil en Cuba”.

Además, el documento establece que ninguno de los fondos destinados a Cuba podrá usarse para fortalecer o ampliar las labores e instalaciones diplomáticas estadounidenses en la isla.

Tras haber recibido 20 millones de dólares en el año fiscal 2016, la primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentada en mayo pasado, elimina las partidas destinadas a Cuba.

En cuanto a Colombia, el plan de los republicanos de la Cámara Baja prevé destinar casi 336 millones de dólares a ese país en el nuevo año fiscal.

No obstante, un 30 % de esos fondos están condicionados a que Colombia reduzca sus cultivos de coca.

Bajo la propuesta de Trump, Colombia recibiría 251,4 millones de dólares, una cantidad no demasiado inferior a los 299,4 millones del año fiscal 2016, pero sí menor a los fondos aprobados por el Congreso para 2017, un total de 391 millones de dólares contemplados en el plan “Paz Colombia” para el posconflicto.

En el caso de Centroamérica, el texto de la Cámara baja incluye una partida global de ayuda de 615 millones de dólares.

Para El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una cuarta parte de los fondos solo se desembolsarán si sus gobiernos demuestran que están combatiendo el tráfico de personas y la inmigración irregular, y colaborando para acoger a indocumentados expulsados de EE.UU.

Y otro 50 % de esa ayuda está condicionado al cumplimiento del plan conocido como Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, al combate a la corrupción y la implementación de reformas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas.

El presupuesto de Trump recorta sustancialmente los recursos para Centroamérica, al reducir la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el Gobierno del expresidente Barack Obama.

 
 

13 thoughts on “Proponen aumentar a U$D 30 millones el financiamiento de EEUU a la disidencia cubana

  1. Gabriel, seguro que crees que acabas de dar una respuesta inteligente y y original. No seré yo el que te aterrice a la realidad, diciéndote que no mas que una tontería. Me pregunto como explicarte los problemas que existirían en un mundo en el que cada gobierno financie a opositores para que tumben a otros gobiernos. Me rindo, se feliz. Un abrazo

  2. Fernendo, en mi criterio, otra partida presupuestaria más destinada al fracaso y que paga el contribuyente norteamericano.
    Por definición, ningún opositor (individual o en grupo) tendrá credibilidad interna y por ende tener influencia en un posible cambio político, cuando su “bandera” sea el reforzamiento del bloqueo y con ello las penurias del “cubano de a pie”.
    Lo digo porque soy uno de ellos y no confio en esos individuos ni de sus buenas y “democráticas intenciones.

  3. Fernando, imagino que Gabriel quiso usar una “ironía”. Yo mejor preguntaría qué cosa pensaria y/o haría Trump si Cuba, Rusia, China o el mismísimo Papa pongan en sus presupuestos financiamiento a grupos que abiertamente declararan que lucharán (por todas las vias) contra el “american way of life”?? Claro que si todos los gobiernos financiaran derrocar a otros seria algo de consecuencia impensables pero… Hasta cuándo habrá que soportar que el guapo del barrrio” pretenda hacerlo sin que pase nada…??

  4. Estimado Fernando, ud. como buen cubano de adopción sabe muy bien que el gobierno cubano tiene una larga trayectoria intervencionista en America Latina y África, lo que pasa es que no es tan “transparente”, que ellos la catalogan de “internacionalismo”, y que se autocalifican como “los buenos”, pero a la larga, es exactamente lo mismo.
    No estoy diciendo que esté bien o mal, lo que digo es que su tejado en el tema, es vidrio,salvando las diferencias en cuanto a poderío militar y cantidad de $ que cada pais puede darse el lujo de dedicar al tema.

  5. Noticias como estas alegran al gobierno cubano, mas pendiente a lo que el gobierno americano haga y menos dispuesto a avanzar con independencia,(pasito a pasito como la canción, pero con muchos de esos pasitos hacia atrás) por otro lado dinero derrochado en los “chupatetas” de las dos orillas, pero siempre con nuestro pueblo en el medio quien es el que sale siempre jodido.

  6. Hola
    Pues yo si creo que sería interesante si Cuba destinara esa misma cantidad de dinero del presupuesto a financiar a grupos que apoyan un cambio de gobierno en USA. Sería la respuesta justa a tanta insolencia norteamericana…y similar a la respuesta que se dio cuando se llevo a los tribunales y se pidio compensacion por los daños causados por tantos años de bloqueo y agresiónes despues de tantos juicios amañados por personajes en USA pidiendo compensaciónes por diferentes motivos …. seria interesante!

  7. Evidentemente hay partidas en el presupuesto de los Estados Unidos que el contribuyente no conoce y creo este sea el caso..Cuantos millones se han pagado de impuestos en los casi 60 años para nada..HASTA CANDO

  8. Tronco de remesa, y no precisamente de familiares… Claro que un % bueno debe quedarse en el norte. En cualquier momento la ONU establece esa medida como un derecho humano solo para “distridentes” cubanos.

  9. Haria falta saber cuanto representaba el dinero que se enviaba a cuba a los mambises por parte de los tabaqueros de tampa y llevarlo al valor del cambio de hoy en dia, quizas este rondando ese mismo que hoy le estan dando a la disidencia, en todos los tiempos ha habido apoyo financiero a los opositores al gobierno de turno y en todo momento el gobierno de turno ha tratado de desacreditar a los que se oponen.
    Escuché datos interesantes en el documental Nadie, de miguel coyula, dado por un tal rafael alcides sobre la particiupacion del pueblo en las luchas del pasado y su su reaccion ante el triunfo, es una lastima que no haya como comprobar la veracidad de esos datos. Saludos

  10. Se sabe que los USA se creen los árbitros de casi todo en este mundo y que les importan un carajo los DDHH y la democracia; y que ni siquiera se percatan de lo ofensivo que puede resultar para mucha gente su pretendido papel de rector-gendarme-paladín universal.
    Pero no es menos cierto que la democracia cubana deja mucho que desear en varios aspectos, incluidos algunos de los DDHH fundamentales, y eso tiene que cambiar radicalmente. Aunque el énfasis de los USA en eso lo único que puede lograr es más atrincheramiento ideológico.
    Ojalá aprueben los 30 MM esos, siempre que vayan a ser gastados en Cuba por los “disidentes” beneficiarios y así contribuyan en algo a la economía nacional. Porque a fortalecer la democracia acá sí que no contribuirán. Quizá a todo lo contrario, en el peor de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *