“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Pronósticos solares en Cuba

energia-solar-cuba-opcionescu...Tomado de Granma

Especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología tienen entre sus líneas de trabajo priorizadas la creación de un servicio de pronóstico del comportamiento de la radiación solar, cuyo empleo será de suma utilidad para el desarrollo de la energía fotovoltaica (FV) en el país.

El doctor Juan Carlos Peláez, investigador del Grupo de Radiación Solar y Ozono Atmosférico de la citada entidad, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a Granma que el propósito fundamental es lograr hacer predicciones fiables referidas a los probables valores de esa variable, imperantes en las instalaciones fv en diferentes escalas de tiempo, incluidas las fluctuaciones intermitentes asociadas al paso de nubes.

A partir de la información obtenida podrá estimarse de manera más precisa cuánta electricidad será generada en los parques fotovoltaicos con conexión a la red electroenergética nacional, lo cual además de mejorar la gestión operativa, evitaría presumibles desbalances en el sistema eléctrico.

La investigación tiene lugar dentro del Programa Nacional Desarrollo Sostenible de las Fuentes Renovables de Energía y el principal usuario de los resultados será el Despacho Nacional de Carga del Ministerio de Energía y Minas. Dicho proyecto es dirigido por el doctor Israel Borrajero, del propio Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología.

 
 

One thought on “Pronósticos solares en Cuba

  1. En lugar de botar el dinero en armas que lo dediquen para repartir paneles solares por cada hogar, con ello se auto abastecen y lo que les sobra, a las lineas. Esto sobrante tendrá un valor que sera negativo hasta que alcance la cantidad de su inversión. Acto seguido, representara un ingreso para esa familia.
    Así funciona en el mundo real excepto que el gobierno te ayuda con la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *