“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Prohíben funcionamiento de red cubana de gamers

gamers_pinar_1Tomado de El Toque

Orlando y sus amigos sienten -con el pesar del verdadero “gamer”- la desaparición de la que hasta hace pocas semanas fuera la única red inalámbrica privada para juegos de computadora en Pinar del Río. Cuando las autoridades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) de la provincia llegaron a la casa de uno de los integrantes y requisaron su equipo para trasmitir la señal WiFi, supieron que todo había terminado.

“Él era uno de los administradores y le dijeron que el aparato es ilegal. Le enseñaron el artículo 3 del decreto ley 171. Técnicamente es un artículo vigente, aunque lo aprobaron en el año… ¡1992! cuando la conexión entre ordenadores para jugar en Cuba, parecía un sueño.

“Nos reunimos unos 10 miembros y fuimos a buscar una explicación a la sede del MIC. La persona que retiró los aparatos dijo que atendería solo a los afectados, pero que regresáramos después. Al preguntarles por qué se permitía funcionar SNet, la red de La Habana y no ésta de Pinar del Río, los funcionarios respondieron que la capitalina se había ido de las manos. No resolvimos nada”, termina de narrar Orlando Lezcano Jomarrón, uno de los gamers ahora desconectados.

gamers_pinar_2

Estar en la red, para estos muchachos, era simplemente socializar con códigos del siglo XXI. Foto: Eduardo González

El equipo requisado no se recuperó y la red, fundada solo unos meses atrás, se disolvió. Los demás integrantes no han vuelto a conectarse, por temor a perder los aparatos por los que pagaron cientos de CUC. Aunque Orlando todavía tiene el suyo instalado, sin funcionar, ha decidido que llamará a los amigos para guardarlo.

“Si en La Habana existe SNet con 20 000 usuarios conectados y se unen municipios con otros, ¿por qué en otras provincias sí y en Pinar no?”, se sigue preguntando sin que nadie le pueda dar una respuesta. Hay una (“porque no quieren los funcionarios del MIC en Pinar”), pero es casi una respuesta retórica a una pregunta retórica.

“Los aparatos para la conexión, los Nano Station, los encontramos en Revolico. Ahí existen de todos los precios, desde el más pequeño, de unos 150 CUC y 5 kilómetros de alcance, hasta los más grandes, que llegan a 30 km. Eso se trae del extranjero. ¿Cómo los dejan pasar por la Aduana?, no sé…”.

Con el desmantelamiento de su red, Jomarrón perdió la rutina diaria de conexión, la cofradía de los jugadores con sus sobrenombres particulares, que empezaban a desarrollar las típicas actitudes de una comunidad virtual, con casi 80 miembros. Como otras en el país, esta red callejera de la ciudad más occidental cubana, ya también tenía su autorregulación.

“El reglamento surgió desde el inicio. Tiene varios acápites y se reparte a todos los integrantes. Por ejemplo, no se puede hablar de política y mucho menos copiar nada de pornografía. También está prohibido intentar conectarse con la WiFi de la empresa ETECSA. Hasta estábamos en un rango de frecuencia distinto a esta o cualquier otra, y para vernos tenías que entrar a la red.

“Nunca se cobró nada. Mientras más personas accedieran a la red, mucho mejor.”

Orlando solía pasar horas enteras, desde temprano en la mañana hasta entrada la madrugada, pegado al Call of Duty, WarCraft o a cualquier otro juego que estuviera de moda. Estar en la red, para estos muchachos, era simplemente socializar con códigos del siglo XXI.

“La gente está molesta, sabiendo que en otras provincias se puede hacer y aquí no. No salimos a la calle a buscar problemas, lo de nosotros es estar en la casa, así socializamos y es como si nos conociéramos durante años. No tenemos inconveniente en que se organice de manera oficial, y se controle la actividad de la red, incluso que haya que pagar algún impuesto, como si fuera una patente. Para nosotros cualquier cosa es aceptable, menos dejar de jugar”.

 
 

32 thoughts on “Prohíben funcionamiento de red cubana de gamers

  1. Es la ley lo que tendrian que cambiar. Podrian intentar recoger 10 mil firmas y proponer una modificacion de la legislacion a la asamblea macional. Habria que ver que atencion le prestaria la Asamble.

  2. Basado en ese mismo DL decomisaban las antenas y receptores para ver programación de DIRECTV. EL espacio de radiofrecuencias es propiedad de RadioCuba. La ley por supuesto es tan ambigua que se aplica a lo que les venga en gana.
    Hasta en eso hay restricciones, solo puedo recepcionar la señal electro magnetica que ellos quieran, aunque sea emitida en Alaska.

  3. En realidad a los funcionarios del MIC en la habana tampoco creo que les haga mucha gracia que exista la SNET. Afrontemoslo, todos estan precupados en que no se arme algun explote que les cueste el carguito q prefieren arriesgarse lo menos posible. Los de Pinar temen que la red se preste para alguna cosa contra el gobierno y salgan por techo y los de la habana tambien pero seguro estan concientes de las consecuencias q traeria dejar sin su fuente de entretenimiento a 20 000 muchachos jovenes sin preocupaciones de familias q mantener.

  4. “ARTICUL0 3.-Contravendrá las regulaciones del uso del espectro radioelectrico,
    y se le impondra la multa que en cada caso se señala y el decomiso de los
    equipos de radiocomunicación y sus accesorios, el que
    a) instale o UTILICE equipos de radiocomunicación sin la licencia o autorización
    correspondiente, 250 pesos; y
    b) importe equipos de radiocomunicaciones sin la autorización expresa del
    Ministerio de Comunicaciones, 250 pesos.”

    Segun esa ley los celulares,los tablets ,las laptop, etc. son ilegales pues con cualquiera de ellos se puede crear un ap. Es decir esa ley tiene que actualizarse y no ser tan ambigua.

    Cuando se emitio esa ley ni siquiera se habia inventado la wifi las redes WAN que existian eran por modem Telefonico y las lan eran a traver de cable coaxial con una velocidad maxima de 10 mbits.

  5. Esa ley no dice nada simplemente no especifica el caso, es una arbitrariedad por parte del MIC decomisar esos equipos con una ley basada en radio comunicaciones y no telecomunicaciones que aunq parezcan lo mismo no son iguales. Propongo q los amigos de Pinar se limiten a luchar por su red y no a cuestionar a la Snet de la Habana.Luchar de la mejor manera, escribiendo a las autoridades y haciendoles entender q es una red de uso sano y no con fines politicos ni religiosos. La Snet ya no tiene vuelta atras, se mantuvo oculta durante mucho tiempo y hay pruebas suficientes de q su uso es solamente con el proposito de jugar. Creo en la revolucion y en su comprension pero si nos quedamos de brazos cruzados no nos oiran nunca.

  6. A la verdad q ya no saben q hacer, si solo estaban socializando y jungando, donde esta el peligro? donde esta el problema? tenemos q cambiar nuestra manera de pensar, y sobre todo los q estan en eminencia, y perder ese MIEDO ABSURDO a lo q no conocen. Si la ley dice eso entonces es ilegal conectarse a la wifi etecsa con un nano no? jajaja

  7. A proposito de leyes sin actualizar…Las disposiciones aduanales prohiben la entrada en el pais a equipos con capacidad GPS….Que raro que la mismisma ETECSA venda smartphone con esta capacidad, sin hablar de los miles de miles de aparados importados para el mercado interno y sin hablar de los casi 4 milliones que llegaron al pais en mano de turistas en el pasado ano. Se me olvidaba las normas aduanales que todavia cobran para la importacion de reproductora de CD y DVD y intentan aplicarla hasta a memoria USB….

  8. la SNET es ilegal,pero el estado cubano se hace de la vista gorda,es doble moral como es casi todo en cuba,una sociedad donde los valores y principios desaparecienron,ahora es el turno de la ideologia,pero se mantiene SNET

  9. yo estuve en SNET al principio y siempre había sus problemas de que el gobierno la quería quitar pero el gran problema de cuba es que las personas se dejan oprimir dile a cualquiera en la habana que le intente quitar SNET a esos 20mil jóvenes y adultos que también los hay no me imagino lo que pasaría luchen por alguna libertad en ese país xd

  10. Yo tengo otra pregunta para los que saben, creo que r1v3nd31 es uno de ellos:
    que tanta contra-revolución puede hacer un router inalámbrico que no permiten su entrada al pais?

  11. si se conectan con la wifi ectesa y te desconectan por un mes q ayas dejado de pagar ejemplo luky administrador de Querejeta segun el la red ya es una empresa particular e ilegal

  12. Por favor el mundo cambia. No veo el porque de no dejar a los Jóvenes jugar en una red inalambrica, si no le hacemos daño a nadie.

  13. Hola yo soy matancero y aquí recientemente nos hicieron lo mismo nos desaparecieron la red sin motivo aparente no mas nos dijeron que era ilegal y preguntar mucho aquí es delito me gustaría Saber si han tenido éxito ustedes x allá x q aquí queremos reunirnos con firmas y buscar una solución o al menos una explicación al tema un saludo para todos q aunq no nos conocemos somos iguales x q lo mejor que tiene la red y la comunidad de gamers es que no entiende ni de color ni de estatus social en el juego todos somos igual a lo mejor algún día nos unimos y nos conocemos.

  14. mira la ley de las adunas tampoco dice que no se puede pasar nanos por alli y sin embargo los quitan y en la calle los hay en venta para mi que son los que quitan en la aduana yo no se hasta cuando va a ser el descaro aqui no dejan a uno ni jugar

  15. Soy de la Habana y pertenezco a SNET les doy como consejo que luchen por los principios de esta comunidad virtual no hablar de ella por tratar de salvar la de ustedes hay buenos comentarios y con base de conocimiento apollence en ellos saludos!!! viva el BTF 3

  16. Brother nos acaba de pasar lo mismo por aca por Manzanillo, es una falta de respeto, lo que son es unos descarados, todo porque en la Snet hay hijotos de mama y papa!!!!

  17. Antonio tio q dices,niños de mama y papa aqui hay personas de todos los circulos sociales,somos una familia,simplemente en la habana es mas masivo.Sldos Snet

  18. Antonio Fiol Brizuela, puedes dar mas detalles? La red que desactivaron era para conectarse a ETECSA o es solo para jugar y chatear? Cual fue la justificación que les dieron para desactivarla?

  19. Existe algo en derecho, que es lo siguiente, una ley no puede vetar algo que no existe en dicho momento, la ley que les mostraron es del año 1992 pero la llamada wifi se empezó a comercializar en 1997, Saque utds concluciones, aqui paso algo igual los obligamos a devolverlos, no por ser hijitos de papa, si no por la presion de lidiear con mas de 200 personas en la estacion todos los dias.

  20. hase cuatro dias en santa crus del sur isieron un operatibo contra la redes wifi clandestina descomisando las antenas ylas computadoras a las personas

  21. En la habana snet esta que arde la red se partio a la mitad por problemas administrativos los negociantes para un lado y los nerd para el otro y estan desactivando la parte de los negociantes ya se tiraron en boyero y centro habana y otros lados de comunidad sur que son los que tienen el negocio gordo… hasta snet esta en peligro de extincion

  22. Yo creo que se toman esas deciciones por algunos que en realidad se aprovechan de esa ley opsoleta en este momento, para hacer un tipo de contra revolución solapada, porque lo que hacen es crear inconformidad en los que estan en esas redes, (que en su mayoría son jovenes) a no ser que no se haya dicho algo aquí que vaya en contra de alguno de los principios de la revolución, de no ser así, creo que a los que hay que analizar es a quién hace esto y que a lo mejor optienen algún beneficio, o “no se mucho de esto” interfiera en algo de etecsa, porque como se plantea hasta se prodría recaudar dinero con algún inpuesto y hasta se beneficiaría el país, salu2.

  23. lo que hay que hacer es buscar la manera de que se nos escuche por favor que alguien haga algo para poder legalizar nuestras redes para jugar creo que cuba es el unico pais del mundo que prohibe la entrada de equipos wifi que modifiquen esa ley que ellos pueden yo propongo que la ujc y la feu lo planteen en algun momento para que se les escuche pues todos somos jovenes y la mayoria militantes

  24. la verdad es que aqui todo lo que no sea de ellos lo prohiben aunque no les afecte en nada. Nunca habia un lugar en que todo lo creen malo, eso es lo que pasa con un pais donde todas las leyes practicamente son obsoletas, de una epoca
    donde no se veia como se ve hoy, la verdad es que deberian actualizar ya la constitucion y las demas que ya es hora de actulizarse al presente. Al final los mas perjudicados somos nosotros los usuarios, alguien me enseño que el que vive del recuerdo esta condenado a vivir en el olvido. Por eso creo que hay tantas trabas para todo en este hermoso país.

  25. Hola soy de matanzas jaguey…amigos aqui recientemente nos paso algo igual…somos una d tantas comunidades que existen en el pais y todos sabemos cual es nuestro objetivo principal…solo socializarnos por la wifi…no se porque no se da respuesta a lo que nosotros preguntamos…no queremos nada mas que respuesa y por favor que no sea que estamos interferiendo con el espacio aereo de los aviosnes que somos mayorsitos y sabemos que no es asi…para aquel que nos escuche…PIENSEN QUE SOMOS AQUELLOS MUCHACHOS QUE HACE 10 O 15 AÑOS ATRAS REUNIAMOS PESO A PESO PARA COMPRAR UN BATE PELOTAS Y GUANTES PARA IR AL ESTADIO AL JUGAR…SOMOS IGUALES A ELLOS PERO EN EL SIGLO 21…ESCUCHENOS POR FAVOR

  26. Bueno el pueblo cubano esta progresando y hay una revolucion eletronica por medio o cambian la ley o nos meten presos a todos

  27. soy de la isla de la juventud aqui tambien estan haciendo lo mismo
    lo q tenemos q hacer es organizarnos y salir pa la habana con 3 mil 5 mil de nosotros la mismo time y veran como se poenen las cosas diganme q hacemos y nos vemos en la habana

  28. Soy de la Isla de la Juventud y concuerdo con MacheteKill de protestar o recoger 10 mil firmas como dice Leno pero siempre hay que tener bien claro por lo que se va a pelear porque esta gente del MINCON no tiene ni un pelo de bobos y ellos ya tienen bentaja porque hacen los que les de la gana cuando le benga en gana porque son el Gob. Recientemente nos obligaron a desmontar la red de Gamers que teniamos de aproximadamente 20 personas y en crecimeinto y eso que no accediamos a etecsa y teniamos políticas internas de no relacionarnos en la red con nada de los temas prohibidos como política y sexo, incluso teniamos restringido la copia por la red para evitar latencias en los juegos.
    No estamos en contra de que se legalicen los nanos, pero mientras no hagamos algo que obligue al MINCON a moverse seguiran de brazos cruzados porque ellos si autorizan a todas las empresas de las fa.r de cuba porque responden a sus intereses de recaudarle dinero y dibulgar información política que es su forma de financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *