“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Prohíben a los periodistas trabajar con medios no oficialistas

prensa-alternativa-cubaTomado de LJC

Hay situaciones en las que se debe tomar partido, esta es una de ellas. Ayer corrió como pólvora la prohibición a jóvenes periodistas de publicar en determinados medios extranjeros. De forma verbal, sin una palabra escrita pero sin lugar a dudas, se presenta como incompatible participar en la prensa nacional mientras se colabora con algunos de los nuevos medios. En esto, como en casi todo, hay matices que vale la pena abordar.

En realidad se veía venir. No existe un marco legal en Cuba que permita esta actividad económica, tolerada hasta ahora. ¿Cuánto margen se deja entonces para que un periodista se desarrolle realizando su profesión si sabe hacerlo con decoro en otro espacio? ¿Cuántos de los jóvenes afectados ahora lo hacían con responsabilidad y cuántos no? ¿No estaremos poniendo a todos en el mismo saco? El futuro de una revolución no se construye creando daños colaterales.

No estamos ante un fenómeno homogéneo. Todos los chicos que colaboran no lo hacen con la misma responsabilidad ni el mismo objetivo. Algunos se frustran por las necesidades económicas y las eternas mediaciones que tiene el sistema de prensa nacional. Acuden entonces a otros espacios donde desarrollarse profesionalmente con mejor remuneración. Y todo estaría bien si se hiciera el periodismo que necesita el país, pero en ocasiones hemos visto la hipercrítica o el facilismo que terminan por hacerle un favor a sus críticos. Aún así, no vale seguir botando el sofá por la ventana.

Entonces llega el día en que se prohíben las colaboraciones, llamémosle el 4J. Que como ya decía un periodista, será el comienzo de una era de seudónimos en estos medios. Queda claro que ni estos desaparecerán ni sus colaboradores tampoco, solo que el contexto abierto y transparente hasta ahora, se sucederá por uno más oscuro y lleno de subterfugios.

La esfera pública cubana en la que se desenvuelve este fenómeno es compleja. Existen predisposiciones y prejuicios tanto en este segmento de jóvenes como en los decisores que han tomado esta medida. Sabemos que se promovió un debate en varias provincias del país pero, ¿fue realmente un diálogo? ¿no sería más una intención de imponer agendas y decisiones ya dispuestas? Quizás sea la falta de empatía la que complica todo.

La comunicación es un asunto de seguridad nacional pero esto no significa aplicar posiciones hegemónicas sobre ella sino la búsqueda de un ambiente saludable para su desarrollo. Pero en Cuba todo es más complicado de lo que se ve a simple vista. Después de medio siglo en la batalla que todos conocemos, muchos cubanos somos paranoicos, con cierta razón. Aunque algunos no entienden que no todo es un proyecto de la CIA, que la USAID no está en todas partes y no podemos seguir poniendo barreras entre nosotros mismos por esa razón. Tenemos que aprender a arriesgarnos cautelosamente.

En el fondo estamos hablando de un debate ético. ¿Se puede publicar en un medio extranjero y seguir siendo revolucionario? ¿No existirán prejuicios cuando se enjuicia sin siquiera leer el contenido que ellos publican? Hay jóvenes afectados por esta medida que no han dejado de creer en la Revolución cubana, que siguen apostando a esta y sus contenidos. Lo más inteligente sería sentarse con ellos y agradecerles que ocupen un espacio que otros harían con irresponsabilidad, pero no ha ocurrido así.

Una medida como esta logrará amedrentar, contra su voluntad, a unos cuantos que regresarán a sus medios oficiales. A otros los empujará a convertirse en freelancers, cuentapropistas del periodismo, algo muy normal en el mundo aunque acá parezca que así se acaba el mundo. Y los medios pasarán a tener muchos seudónimos.

¿Acaso esta estrategia tiene como objetivo que solo permanezcan los más críticos, los resentidos y los que sencillamente no creen en un futuro socialista para este país? No parece ser una estrategia muy inteligente.

Lo más importante siempre son las personas, los muchachos afectados. Muchos de ellos se pagan su alquiler con las colaboraciones que hacen, incluso compran equipos que luego utilizan en los medios oficiales y su desarrollo profesional. Hoy les dicen que deben conformarse al mes con lo que gana un taxista habanero en un día de trabajo. La mejor respuesta a esto la dio Federico Engels ante la tumba de Marx, el hombre para pensar, debe tener garantizadas las condiciones materiales más básicas. Apelando a posiciones voluntaristas, argumentos gastados o prohibiendo el desarrollo profesional de estos chicos, se logrará bien poco.

Hay preocupaciones de quienes toman esta medida que nos parecen válidas. Un colaborador cubano con un medio extranjero no puede hacer concesiones de soberanía, ni puede prestarse para atacar a un proyecto social que de por si lo tiene difícil, ni puede utilizar ese espacio para irse al extremo de la crítica que destruye más que construir. Precisamente por ser un medio extranjero, precisamente por ser de pago.

Es importante que existan canales de diálogo entre los chicos que colaboran y quienes muestran preocupación. Lo que no vale es evitar primero esa interacción y luego reclamar o prohibir cuando quizás poniendo cartas sobre la mesa se puedan lograr los consensos necesarios. Lo que no vale tampoco es utilizar los nuevos medios como herramienta de resistencia pasiva contra el proyecto socialista por el que se sacrifican tantas personas en este país. Todos tenemos responsabilidades.

Esta situación nos motivó a tomar a expresarnos porque en Cuba está ocurriendo una batalla silenciosa por los corazones y las mentes de cada uno de sus jóvenes. Esta medida que nos llega entre susurros parece más un error que una victoria, aunque presentimos que es la punta del iceberg y el debate apenas comienza.

 
 

42 thoughts on “Prohíben a los periodistas trabajar con medios no oficialistas

  1. Hace unos días adverría acerca de esto aquí mismo. Aquí tenemos la “medida”. Si se ponen molestos, la cogeran con los medios alternativos como OnCuba y cartasdesdecuba. Ver para creer!

  2. Y quien dice que es periodismo responsable y cual no y sobre todo cuales son los criterios y desde cuando la comunicación tienen nada que ver con la seguridad nacional en tiempo de paz estos tipos lo único que defienden es poner un filtro triste ejemplo de periodismo.

  3. A los periodistas como a los demas profesionales cubanos, se les cierra el camino al desarrollo independiente en Cuba…
    que camino les queda abierto para desarrollar su profesion? Trabajas para el gonierno o emigras….

  4. Diera risa sino fuera porque esto son muestras que continua la Dictadura en Cuba, patetico como aun no se puede ir en contra del proyecto…socialista? Seguimos con que los periodistas (y muchos profesionales sino todos) tienen que ser “revolucionarios” pues sino lo son van en contra del pueblo y por tanto yo papa estado (o papa Dictador) no permito que ejerzan pues dañan al pueblo (que si somos un pueblo tan revolucionario no se cual es el miedo a permitirle a otros expresar ideas diferentes…bueno SI SE LA RAZON…El miedo a perder el poder y en el fondo saben que el pueblo de cuba no es tan “revolucionario”)

  5. Las metas cumplidas al 2000 %, los planes de desarrollo al 5000%, el pueblo con todo resuelto y contento. Si no va a publicar esto, no tiene derecho a hablar. Que coja un periodico viejo cualquiera y le cambie la fecha, es lo mismo, da igual. A quien se le ocurre difundir noticias en Cuba?
    Desarrollo periodistico? Periodistas?
    Ya esta dicho. O dices lo que quiero, o no te quiero. Ah! Y la unica palabrita en Ingles permitida es GRANMA, que se va a cambiar por ABUELITA.

  6. Muy fácil, se escribe a nombre de la abuela y que ella cobre. Llenarán las cárceles de ancianos? En dos conversaciones con conocidos me dijeron que iban a acabar con revolico y los blogs, qué desconocimiento!, les pregunté si iban a bombardear los servidores de medio mundo.

  7. En el fondo estamos hablando de un debate ético. ¿Se puede publicar en un medio extranjero y seguir siendo revolucionario?”
    De verdad? De veras esta sería la pregunta que desde su punto de vista encabezaría el debate ético? No sería más ético preguntarse si no se puede publicar en un medio extranjero y continuar siendo un ciudadano honesto y/o un patriota? Sí, porque de la palabra “revolucionario” se ha abusado ya bastante en el último medio siglo. No lo cree Ud, compañero periodista? (Y ahí va otra palabra abusada: compañero)

  8. Dictadura activada. Después se puede argumentar todo lo que se quiera pero esto es solo posible por existir un gobierno totalitario en el país. Por suerte ya va llegando el desarrollo y tomar medidas de este tipo se les vuelve más difícil ya que pueden llegar a ser de conocimiento público, como es el caso, de forma muy fácil. Creo que estamos precensiando el principio del fin de la censura burda y extremista, en otro tiempos se tomaba la medida y nadie decía nada. Un saludo.

  9. Por favor alguien puede decir dónde está la prohibición, quién lo dijo, porque le he preguntado a varias amistades periodistas y me dicen que ni en el Pleno Nacional de la upec ni en la reunión ramal de la prensa escrita se habló de prohibición. Al contrario, se dijo que la solución primera a los temas asociados a la ética y otros, justamente no era prohibir las colaboraciones. Un saludo.

  10. Lidia, se les está comunicando personalmente la prohibición a los periodistas en sus medios y lo hacen de forma verbal. Yo no se que dicen en la UPEC pero son miembros de su dirección los que dijeron en Santa Clara que no se debía trabajar con OnCuba porque era un medio contrarrevolucionario. Eso fue lo que provocó la carta de los periodistas de Vanguardia. Un abrazo.

  11. A mi me maravilla la forma en que Harold y algunos otros que creen que el regimen se puede reformar congraciandose con la jerarquia del gobierno y adulando a los anquilosados lideres se “sorprenden” de la forma en que se ejerce la censura y se promueve la autocensura, desde arriba, de forma verbal y sin base legal alguna. Pareciera que nacieron en el 2010 y no conocen la historia de lo que ha ocurrido en estas casi 6 decadas.

  12. Saludos Fernando,de dónde salió la indicación? quién lo dijo? Te invito a ti y a Harol a que digan nombres, lugares, fechas y directivos que dijeron eso para ser más creíble la noticia.Ambos son periodistas, han dejado a medias este análisis, pronunciénse o acaso tiene miedo.

  13. Cuando Harold y Peralo escriben que “Lo que no vale tampoco es utilizar los nuevos medios como herramienta de resistencia pasiva contra el proyecto socialista por el que se sacrifican tantas personas en este país. Todos tenemos responsabilidades” ¿Será que no de dan cuenta cometen el mismo error que critican?
    Ya están un poco grandecitos para “ingenuidades” como esa.

    saludos,

    Pirolo

  14. Harold un artículo típico de utópicos franceses pretender diálogo con los ideólogos pretender que estos permitan que los periodistas puedan escribir donde y lo que quiera imposible
    Quien debe decidir que lee y donde lee es el público que en dependencia de lo que escriba el periodista lo seguirá leyendo pero eso no lo entienden aquí, solo se preocupan de censurar a los que no escriban para ellos aunque lo que se escriba sea verdad

  15. Todo está concatenado. A prepararse queridos compatriotas, vienen tiempos difíciles.
    Los apagones marcan inicio de la crisis económica, probablemente seguirán otras carencias. Por eso el gobierno cierra filas.
    “Con la Revolución todo en contra nada”. Hay temor a manifestaciones, ya las han habido de manera espontanea, hoy cuando todo está online en 5 min el poder de la prensa no se les puede ir de las manos. El discurso tiene que ser monopólico.
    Obama tiene la culpa. Les demostró que eran vulnerables.

  16. Bueno cuando Karina dijo abiertamente, que no había ley que prohibiera a periodistas de medios estatales publicar en medios alternativos; conociendo el sistema me vino a la mente que algo inventarían para prohibir, una ley o resolución sería la evidencia de la censura directa, pero la prohibición verbal o intimidación, no se puede demostrar y han optado por ella, nunca se encontrará evidencia.

  17. DDT, de donde salió la indicación de que los cubanos no podían hospedarse en los hoteles a pesar de que violaba la constitución?, quien fue el que dijo que no podían acceder por ser nacionales?. Ud lleva poco tiempo en Cuba?, aun no sabe como funciona este tipo de cosas?. Vea, yo personalmente hablé con una persona del gobierno y con varios periodistas de diferentes provincias y todos dicen lo mismo. El truco de muéstrame un papel que lo diga ya es muy viejo, lo usaron con los hoteles, los móviles, las computadoras, Internet, etc, etc. Nunca hay un papel escrito pero ya es hora de cambiar el truco DDT, se repiten demasiado. Un abrazo.

  18. Fernando

    Ese metodo de comunicar verbalmente las medidas dictatoriales que violan derechos individuale es vieja, ya la han usado “exitosamente” con la prohibicion a los cubanos ha alojarse en hoteles, tener celulares, motarse en barcos de motor y un largo etc. Los ancianos aplacan su temor reprimiendo porque hasta ahora les ha resultado.

  19. Fernando, se te olvidó lo de montar en barcos, que creo te pasó directamente y no aparece una cabrona resolución o ley, así como tampoco hay ley que diga (porque contradice la constitución) que a los 24 meses (11 antes) tú eres “despatriado” y espués si quieres repatriarte tienes que pagar e implorar a los que te despatriaron sin preguntarte.

  20. Pero Ferna hermano dime un nombre para poderle preguntar , a los que le he preguntado me dicen que ellos no han recibido la información o es un chisme habanero?

  21. La medida es inaudita sin lugar a dudas, tengo entendido que fue en OnCuba de Hugo Cansio…..que se dejaría entonces para otros medios, algunos lo hacen para BBC.
    El escrito correcto, de todas formas algunos puntitos que se las traen, ahí los dejo:
    _ Y todo estaría bien si se hiciera el periodismo que necesita el país, pero en ocasiones hemos visto la hipercrítica o el facilismo que terminan por hacerles un favor a sus críticos.
    _ La comunicación es un asunto de seguridad nacional.
    _ Un colaborador cubano con un medio extranjero no puede hacer concesiones de soberanía, ni puede prestarse para atacar a un proyecto social que de por si lo tiene difícil, ni puede utilizar ese espacio para irse al extremo de la crítica que destruye más que construir.

  22. DDT, tu escribes con un seudónimo y quieres que te de el nombre de mis fuentes, debías haberte puesto de nick DTI en vez de DDT. Que más quieres?, dirección y número de carnet de identidad de cada uno de ellos?. Cuando publiqué el video de Alarcón en la UCI me tuvieron 3 horas presionando para que revelara mi fuente y no lo hice. Ahora tu crees que lo voy a hacer porque alguien que ni siquiera da su nombre verdadero me lo pide. Es muy infantil, me siento subvalorado, has herido mi ego, jaja ja. Buen intento. Un abrazo

  23. Eres ocurrente amigo DDT es la publicación humorística, jajajajajaj o un insecticida que hubo no se si existe.Me imagino tres horas detenido brother dura esa de verdad.

  24. ..Así no vamos a ningún lado…señores o abrimos la mente o abrimos nuestra tumba..no hay otro camino…
    No hay otra prensa digna que la que nuestro Apostol definió:
    “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
    José Martí

    Los únicos decisores deben ser los ciudadanos de Cuba..no más…basta ya de dogma..

  25. DDT, Ud es un provocador, ahora dice que yo dije que estuve detenido. Mire hasta aquí las clases tal vez hacer estas cosas sea su trabajo pero no es el mío. No se quien lo manda pero yo buscaría alguien más capacitado, no me subestime. Sin abrazo.

  26. Si en medio del escrito se te ocurre aquello de que: “La comunicación es asunto de seguridad nacional…”, pues estás dando por buena la ocurrencia de turno por más que intentes enmendar la plana. Es que ese mismo argumento soltará el “querido” Alfonsito, el no menos “estimado” Iroel y demás francotiradores de feria.

  27. Hace tiempo dejé de ser ingenuo, disculpen. Gracias a este artículo me entero de que no solo hay un estímulo profesional para escribir en esos blogs, sino también un estímulo material. En total ahora ya veo que hay dos razones, extras a la conciencia patriótica (la cual es loable), para criticar en medios no oficiales o extranjeros: 1. Al criticar, “si se vira la tortilla”, lograrás una plaza en los medios “libres” (pero tan censurados como los nuestros) que sustituirían a los actuales 2. Mejora tu nivel de vida. ¡Hombres, yo os amaba!

  28. en los contratos que firman estos periodistas con los organos de prensa estatales aparece que pueden o no contribuir con otras publicaciones?? es ahi donde radica la cosa. si aparece en el contrato entonces no pueden, donde yo trabajo queda claro en el contrato que firmamos que no puedo trabajar con otro empleador. hace poco conoci a una joven periodista que escribio para VISTAR y me dijo que se fue, pues lo q le pagaban era una miseria y aquello era una mafia (eso fue lo que dijo ella)

  29. Este es el principio del fin de un paradigma hipodérmico y transmisivo, basado en la ideología del Komitern, que ha determinado los medios de comunicación y la prensa en Cuba. Porque esta generación no va a soportar quinquenios grises, ni la censura puede alcanzar los medios digitales. Será que la Ideología de la Revolución -pretendidamente libertaria y liberadora-, como Saturno comienza a devorar a sus propios hijos? Para qué La Revolución alfanetizó y fomentó la cultura y el pensamiento? Para que esa cultura y ese pensamiento se sometiera tiernamente a una ideologíoa preconfigurada por el poder, sin opción de cuestionamiento?

  30. A fin de cuentas, las prohibiciones de este tipo terminan descalificando al que hace uso del poder para implantarlas.
    En las condiciones actuales no es posible el monopolio de la información ni el control total sobre las personas, el resultado será que la prensa oficial perderá profesionales pues no puede competir la exclusividad con medios extranjeros o privados, como política es torpe.

  31. He podido leer lo que se permite escribir en El Toque a estos jóvenes, los manipulan, tienen que ser artículos que saquen las manchas del sol, lo más denigrante que sucede en nuestra sociedad, pero la gente que viene de otros países se encanta con nuestro pueblo a pesar de los problemas, nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde, ahora todo vale, todo tiene precio, que es lo que de verdad se defiende?. Seguir echando leña al fuego es oficio de no pocos en este país, pero cuando se enferman, a dónde acuden, la felicidad de nuestros niños, nuestra tranquilidad ciudadana, tiene precio?. El Sol tiene manchas pero alumbra, esa es mi Cuba.

  32. Eli, entonces lo que habría que hacer es darles un espacio para que ejerzan la crítica desde los medios nacionales. Lo que no me parece justo es censurarlos dentro de Cuba y llamarlos mercenarios cuando publican fuera porque detrás de ese mecanismo está la eliminación de la crítica social. En la oficina de Santiago Álvarez había un cartel que decía “si se le cierran la puerta a todos los errores la verdad se queda afuera”. Un abrazo/

  33. No veo motivo en debatir si antes ya se aceptó ser un “periodista revolucionario”, o sea ser un profesional de la propaganda cuyo trabajo es cantar loas al tirano y su tiranía, justificar el horroroso desastre llamado revolución cubana -reinvolución le llamo, mentir al público… y creerse periodista además.

  34. Despues de leer todos los comentarios, yo pregunto: puede un periodista del miami herald, por ejemplo, colaborar con Granma y defender la linea editorial del organo oficial del Partido Comunista??…
    No me parece…como se dice en cuba
    Eso demuestra que toda prensa tiene y defiende sus propios intereses y por supuesto, los que trabajan en dichos medios deben seguir los respectivos enfoques y lineas editoriales…no seamos ingenuos o tontos útiles….

  35. Milpost, eso depende de las condiciones del contrato, yo nunca acepté trabajar en exclusividad para nadie por lo que siempre trabajé para más de un medio, que no fueran competencia entre sí. Lo hice porque eso me dio siempre una mayor independencia de mis patronos porque no dependía absolutamente de uno. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *