“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Profesores cubanos a Angola

Ricardo Cabrisas (D), vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, y Manuel da Cruz Neto (segundo de la izq.), ministro y jefe de la Casa Civil de Angola, durante las conversaciones en La Habana, Cuba, el 23 de febrero de 2017. ACN FOTO/Jorge Luis GONZÁLEZ/Periódico Granma/sdl

Foto: Jorge Luis González.

Tomado de CiberCuba

El gobierno de Angola destinará alrededor de 55 millones de euros a la contratación de profesores cubanos para la enseñanza superior pública en ese país africano durante el actual año académico 2017, reportó la agencia portuguesa Lusa.

De acuerdo con el referido medio, el Ministerio de Educación Superior angolano ha aprobado este acuerdo de conjunto con la empresa estatal cubana Corporación Antillana Exportadora  Antex S.A, a la cabeza de las relaciones Cuba-Angola desde hace décadas.

Según datos divulgados el pasado año por la embajada de Angola en la Isla, sobre la base de la colaboración con Antex S.A existen más de tres mil  cubanos que prestan servicios en los sectores de la salud, la educación y la construcción civil.

Antex fue contratada para reclutar profesores de enseñanza superior por 37,2 millones de dólares (31,5 millones de euros), así como docentes para área de la salud, en este caso por 27,4 millones de dólares (23,2 millones de euros), destacó la agencia.

Estos profesionales reciben los salarios por Antex, que a su vez cobra el servicio al Estado angolano. Las 24 universidades públicas y 41 privadas que funcionan en ese país ofrecieron este año académico, iniciado en marzo, 111.086 vacantes para la enseñanza superior. En 2016 estaban inscritos en la enseñanza superior 241.284 estudiantes, un aumento del 9,2% frente al año anterior.

(Síntesis)

 
 

4 thoughts on “Profesores cubanos a Angola

  1. esto no es nuevo los profesores cubanos están en Angola casi junto con los que combatieron o sea hace muchos años, con esa suma mucho van llenarse los bolsillos menos los colaboradores que ya no tienen ni derecho a un carrito de segunda mano, por eso es que hay que tener apretados a los profesionales para que den el paso al frente en las misiones única vía de salvación

  2. ¡Wow! Qué negociazo para ANTEX que no hace más que “reclutar”, es decir intermediar… Si sacan las cuentas, solo con los 37,2 millones de la educación se les paga a los 3000 cooperantes cerca de 1000 dólares mensuales que es lo que tengo entendido se cobra como promedio. Miren como quedan millones… Claro, tampoco es que sea significativo para un país, pero ¿qué se hace con todo eso?

  3. Estuve en Angola y ese fue el breakpoint de mi decepción. No solo por el salario, Pagaban por mi unos 4000 usd y a mi ANTEX me daba 660 y me pedía que pagara el 1% como aporte a la patria. No se si habrá cambiado la cosa. Las condiciones tampoco eran las mejores ni por asomo (para los peones, otras fichas si que las tenían todas) Además lo que vi en Angola para mi fue muy duro, gente que no tenía de nada y un gobierno que lo acapara todo. Centros de gobierno que parecián mansiones de lujo y al lado un pueblo bastante lejos de una vida digna. La internet y comunicaciones supercaras y sevicios malos, al menos UNITEL es un desastre.

  4. Si quieres que alguien se sienta decepcionado y explotado, mándalo a Angola por ANTEX. De seguro que a su regreso no va a ser el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *