“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Producción porcina supera récord histórico

produccion-porcino-cuba-habanaTomado de JR

Desde el 2010 Cuba no necesita importar carne de cerdo, pues los volúmenes que se vienen produciendo son elevados y la producción porcina en la Isla reportó en 2016 los volúmenes más elevados en toda su historia.

Aunque al terminar de leer este lead se preguntará por qué siguen tan altos los precios de ese tipo de carne, un total de 194 976 toneladas se produjeron el año pasado y para el presente se espera duplicar el record registrado en 1989 —antes del período especial—, el cual fue de 102 403 toneladas, según expresó el doctor Carlos Vladimir Ortiz Mursulí, vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero.

Al ser inquirido sobre las causas y condiciones que han permitido que la producción porcina ascienda de manera sostenida en los últimos años, Ortiz Mursulí reconoció que el respeto y potenciación de la genética en esta rama es el punto cardinal, a lo que se suma el modelo de gestión que se aplica para la cría, el cual tiene como principio que las empresas estatales adscriptas al Grupo Empresarial Ganadero le garanticen los pies de crías y el 70 por ciento de los alimentos a los productores.

Desde el 2005 el país, por iniciativa de Fidel, viene desarrollando el Programa Porcino. El despegue se registró dos años después, cuando se produjeron 147 800 toneladas. Desde entonces la provincia de Villa Clara destaca entre las más eficientes.

La porcicultura en el país, al igual que el desarrollo frutícola, tiene como hándicap la obsolescencia industrial y ante su desarrollo el procesamiento se hacen muy difícil, por lo que las inversiones en la industria son una urgencia.

Si al concluir esta nota sigue preguntándose por qué continúan tan altos los precios de la gustada carne, la respuesta la ofreció un sabio productor: «Está cara, es visible, pero está guapeando solita».

No obstante hay provincias en el centro de la Isla cuyos precios son más asequibles al bolsillo del cubano de a pie: en Villa Clara y Sancti Spíritus se comercializa a 16 pesos la libra. Y en la Isla de la Juventud se encuentra a 13 pesos la misma unidad. Claro está, en el Municipio Especial adquirir los insumos para esta actividad es mucho más fácil que en otras regiones, debido a un experimento que se implementa, en aras de potenciar las distintas ramas de la agricultura.

 
 

11 thoughts on “Producción porcina supera récord histórico

  1. Hay que clonar a alguien o algo para que bajen los precios en La Habana? Que pasa? En los mejores casos es a 21CUP la lb de primera en mercados estatales como en Neptuno y Lealtad, pero aun está por encima. Saludos.

  2. Que hace falta para extender el experimento de gestion de la Isla de la Juventud?, Creo quer debieramos ser mucho mas dinamicos si queremos resultados rapidos…

  3. Yo no se q tiene el fernan q solo con cambiarle el titulo me dan mas ganas de leer el articulo. Es q vaya me parece mas importante o al menos, mas notable que el 2016 haya habido la mayor producción de la historia a q desde el 2010 no se importe desde el extranjero.

  4. Este Post me hizo recordar el cuento de la puerca.
    Una vez el Comandante visita una granja porcina y ve una puerca enorme preñada y le pregunta al administrador que cuantos puerquitos pariría esa puerca y el compañero le dice de 6 a 8, el comandante le dijo que va chico esa puerca como está seguro pare 12, al final la perca parió solo 8 pero ¿Quién contradecía a Fidel? Cuando hubo parido se le comunicó que efectivamente la puerca había parido 12 puerquitos. Fidel sonrió con satisfacción mientras movía ligeramente la cabeza arriba y abajo, y entonces dijo: Compañero, vamos a hacer una cosa con los lechones de esa gran puerca. Separemos 8 de ellos para el turismo, y el resto para que coma el pueblo.

  5. Este resultado deja claro los resultados cuando se involucra el sector privado a pesar de las limitaciones.

  6. Que es lo que se quiso decirse con: «Está cara, es visible, pero está guapeando solita».
    Sera acaso que se esta queriendo decir que para que el precio este accesible la producción de carne porcina tiene que estar de alguna manera subsidiada.
    Si aplicamos ese principio al resto de la economía si que estamos fregados.
    De cualquier manera felicitaciones pues el hecho que tenga una produccion significativa, aunque no la que se necesita, ya es algo para reconocer. Si todas las ramas de la agropecuaria en cuba respondieran así definitivamente se verían los resultados en la mesa de los cubanos. Pero un solo puerquito no compone cochiquera

  7. Ojala ahora no le den dar cerdo por pescado, ya tiene bastante Panfilo de pollo por pescado ,el pobre ya no recuerda para que sirve la maquina de moler carne y si el pescado tienen espinas, ñoooo vivr del cuento es otra historia, otra historia.

  8. Así por arribita, con ese crecimiento me parece que los precios lejos de bajar, deben aumentar. Como lo veo, aumentó la oferta por varios motivos: incremento de la demanda, producto del turismo y mercado interno; ese incremento de la demanda en sí genera una subida de precios que provoca un aumento en la oferta (y así…). Con esas condiciones, siendo un producto muy demandado, lo único que haría caer los precios sería que aumentara la oferta de un sustituto (pollo?) o que disminuya la demanda resultado de una caída de ingresos…

  9. Después de tantos y tantos logros y victorias una noticia así deja margen a la duda. Más le vale al pueblo que este tipo de noticias sea cierta que mil resúmenes de reuniones donde se prometa un vasito de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *