“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Producción agropecuaria en el Caribe

carne-arroz-produccion-agropecuaria-664x440Tomado de El Dinero

La producción agropecuaria en el Caribe está bajo el dominio de los dos países más grandes de la región, Cuba y República Dominicana. El primero es el mayor productor de raíces y tubérculos y el segundo de carne y arroz de las Antillas Mayores.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), actualizadas hasta el 2013, República Dominicana produjo entre 2012 y 2013 el 45.9% del arroz y el 42.3% de la carne generada en ese período por Jamaica, Puerto Rico, Haití y Cuba.

En 2012 República Dominicana cosechó el 45.6% del arroz de la región, al producir 663,981 toneladas del cereal. Mientras que el año siguiente generó el 46.2% del producto, al incrementarse la cosecha a 723,637 toneladas.

En materia de producción de arroz República Dominicana es seguida de cerca por Cuba, que contribuyó con las cosechas de 2012 y 2013 con 44.1% y 42.9%, respectivamente, del total producido.

Luego de 30 años sin producir el grano, Puerto Rico cosechó 1,905 quintales en 2013, según registra un artículo de noviembre de ese año del periódico El Nuevo Día.

produccion-agropecuaria-antillas-mayores-685x394Sin embargo, la producción de raíces y tubérculos (papa, yuca, batata, ñame, entre otros) es dominada por Cuba y Haití, países que cosecharon en 2012 el 80.8% del total, aportando República Dominicana solo el 10.1%, equivalente a 336,281 toneladas de las 3,310,037 que produjo la región en esos años.

El año siguiente Cuba y Haití volvieron a comandar la producción de esos rubros. El primero sumó en 2013 el 42.3%, mientras que el otro un 41.4%, registrando el 83.7% de las raíces y tubérculos cosechados en el Caribe en ese período. En tanto, República Dominicana apenas aportó ese año un 9.2%.

Datos recogidos en los ministerios de Agricultura dominicano y el de Jamaica y la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), revelan que entre 2014 y 2015 la producción de arroz en el Caribe siguió comandada por República Dominicana.

Pese a que República Dominicana sembró 133,813 tareas menos de arroz que Cuba en 2014, su más cercano competidor en los dos años anteriores, obtuvo mejores resultados. Ese año el país registró una cosecha de 11.7 millones de quintales, 101.7% más que la vecina isla que produjo 5.8 millones.

La producción del grano en 2015 volvió a ser comandada por República Dominicana, al generar 11.8 millones de quintales en 2.5 millones de tareas.

De acuerdo a las cifras oficiales, Cuba y República Dominicana continúan dominando la producción agropecuaria de la región.

PG-ED78

Producción agropecuaria de Cuba y RD

Cuba y República Dominicana generaron de manera conjunta entre 2012 y 2013 el 69.9% y el 71.2%, respectivamente, de la carne de la región. La producción en ambos años fue comandada por República Dominicana con 427,269 y 453,245 toneladas, de acuerdo a las estadísticas de la FAO.

Al comparar la producción de leche, huevos y carnes entre ambas islas, por las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba y el Ministerio de Agricultura, República Dominicana dominó la producción de leche entre 2014 y 2015, al generar 1,279.7 millones de litros y Cuba comandó la de huevos con 4.4 millones de unidades.

 
 

5 thoughts on “Producción agropecuaria en el Caribe

  1. interesante leer entre lineas, no se si es el objetivo de esta publicación : En Rep Dominicana, con menos de la mitad de superficie q Cuba (48 mil Km cuad.) producen mas carne y arroz q nosotros. Algo q no dice el articulo En RD reciben mas de 5 millones de turistas al año, y con 4 centrales solamente producen medio millón de Tons de azúcar, nosotros con 50 nos arrastramos para llegar a 2 millones . Debe ser q no tienen las afectaciones climáticas q nosotros. ah , no coño, si es el mismo. entonces no queda de otra, el bloqueo.

  2. Es increible que RD con menos área cultivada produce más casi de todo.Debemos recordar Que Cuba tiene una extensión territorial de 109, 884 Km² mientras
    Dominicana 48,442 Km² Dos veces y 1/4 más pequeña que Cuba. Algo falla. Todos sabemos ¿Qué? Sencillamente el sistema imperante en Cuba es improductivo.

  3. A proposito de la produccion de viandas, hortalizas y la produccion pecuaria.!Un Saludo a los spirituanos!,que con teson, sacrificio,y bajo la guia magistral de nuestro partido, merecieron la cede del 26 de julio, porque alli, en la produccion de viandas, de hortalizas y en la pecuaria no se descansa .Y va el mensaje a los Dominicanos y al Mundo de que les ganaremos.En esa competencia, en el turismo….y en el baseball.!Venceremos!.

  4. El articulo adolece de un dato interesante y es que al menos en Cuba de esas producciones mencionadas hay que restar, o al menos destacar que un % grande se pierde en los campos y no llegan a la mesa producto de un ineficiente sistema de recogida y transporte.
    Eso creo que marca una gran diferencia si se tuviera en cuenta con respecto al resto de los países, es decir no tener en cuenta solo lo que se produce, sino cuanto de ella llega a consumirse.

  5. Con la misma base genética, los dominicanos/as son más altos que los cubanos/as. Por algo será….
    (0,7 cm los hombres y 1,0 cm las mujeres. jejeje habría que ver los parámetros de distribución a ver si la diferencia es significativa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *