“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Procesan funcionarios por pérdidas en empresas habaneras

contralora_cubaTomado de Radio Reloj

Aunque no sea como consecuencia de un acto delictivo, cada centavo perdido que la Contraloría detecta en sus habituales inspecciones anuales es un daño al bolsillo de la nación cubana.

Cada pérdida duele, porque para nadie es un secreto que Cuba vive serias tensiones financieras y tiene que ser muy certera al definir donde pondrá los recursos que el Presupuesto sitúa para mantener viva a la economía nacional.

Durante el pasado año, cuando la Contraloría inspeccionó las operaciones realizadas entre abril y septiembre, el Estado planificó ingresos por más de 52 mil millones de pesos y gastos por más de 58 mil millones.

Es la sociedad la que tiene que controlar el gasto presupuestario, porque estamos controlando entonces el gasto de nosotros, asevera el director de Ejecución del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos.

Sin impunidad

Las pérdidas detectadas por la Contraloría en entidades habaneras no quedaron en el papel, pues se aplicaron severas medidas, en especial en el caso de nueve directivos y funcionarios implicados en hechos delictivos y ahora en manos de la justicia.

Medidas disciplinarias de menor rango recayeron sobre 114 directivos, funcionarios y trabajadores, que no cometieron delitos, pero su accionar implicó daños al funcionamiento de sus empresas y a la economía nacional.

En ese sentido, el director de Ejecución del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos, afirma que el control tiene que ser de todas las entidades que reciben recursos y de todas las que tienen que darlos para que se ejecuten.

Los millonarios daños detectados en entidades habaneras ponen también en primer plano la acción de los sindicatos.

 
 

17 thoughts on “Procesan funcionarios por pérdidas en empresas habaneras

  1. !! Qué buena noticia !! Cómo agradezco este post !! Pienso que con este accionar se empieza a enderezar todo el retorcido camino que nos ha llevado a la corrupción que desangra al Estado. Espero que sirva de ejemplo a los que ocupan cargos semejantes en otras provincias , ésto me devuelve un poco de fé y aspiro a que se convierta en una práctica diaria y constante . Saludos .

  2. Asi debe ser, Hacia todas las direcciones, que sean inspeccionados los jefes, los jefes de los jefes y hasta el PRESIDENTE, no puede existir ser humano con poderes absolutos, por que detrás de la impunidad está la CORRUPCIÓN

  3. Me parece que para completar esta medida sería muy efectivo publicar los nombres y cargos de todos estos funcionarios, no vaya a ser que en cierto tiempo sean ascendidos, saludos

  4. Me hubiese gustado conocer cuáles son esas severas medidas y en qué consistieron las medidas disciplinarias de menor rango.

  5. todo esto me parece super bien y aun sera poco el castigo pero yo creo que esto tambien lo tendrian que demostrar con los hijos de los Comandantes como viven por lo que fueron sus padre pero ellos no se han ganado nada y tremendos privilegios que tienen

  6. Cuando el señor dice funcionarios y directivos hay que ver a que niveles se refiere. En Cuba se han pasado los años tomando medidas pero se quedan siempre por debajo. Aún recuerdo cuando Lage era Lage en turismo le tenían pánico a la “guagua de Lage” porque llegaba arrancando cabezas y luego qué pasó? Quiénes se estaban enriqueciendo? Es el cuento de la buena pipa.

  7. Todo negocio no da ganancia,,,,,toda empresa igual,,,,un año puedes ganar y al siguiente perder

    Si van a sancionar a todos los que administren una empresa o establecimiento por no dar ganancia cada año, veo a muchos dejando sus puestos y cambiando al sector privado.

    Lo que tienen que hacer es dejar que los ciudadanos construyan negocios propios en todo tipo de renglon y no solo en los limitados por la ley actualmente,,,,,los informaticos,arquitectos,ingenieros,etc,,,

    Inauguren tiendas de ventas al por mayor para la quienes quieran construir y trabajar por su cuenta (plomeros,torneros,electricistas,para quien tenga un hostal,para quien tenga un paladar etc)

    ,,,,,,hagan los cambios con deseos de hacer las cosas y permitir que el cubano viva mejor sin depender de papa gobierno.

  8. ¡Qué bien!
    Esperemos que esto no sea sólo la bengala de una “campaña”, que como tal tendría carácter de episodio aislado; al fin ésa es la misión de la Contraloría, que quizá ya haya llevado a cabo muchas acciones similares antes. Pero el que no sabe es como el que no ve, y ese organismo no tiene una publicación como “Contraloría informa al pueblo al que se debe” o algo así, para decirnos cómo va su trabajo y, de paso, hacer que quienes tengan pensado jugarle alguna mala pasada al erario pongan sus bardas en remojo, absteniéndose.
    Lo que la frase “Los millonarios daños detectados en entidades habaneras ponen también en primer plano la acción de los sindicatos” es bastante ambigua y se presta a confusión; tal vez por esa tendencia “discreta” y tan convencional de nuestros medios, que a veces nos obligan a leer entrelíneas. Pero no sé si el mencionado primer plano significa que van a vigilar a los sindicatos o que les darán a ellos la misión de vigilancia y supervisión.

  9. Reconfortante noticia, pero deberían dar nombres y apellidos para luego no ver a esos ineptos en otros cargos superiores…que muchas veces sucede
    Las sanciones no se publican y cuanto y cómo van a pagar
    Muchos dirigntes estfan al pueblo y luego los ves pintando cuadros a costa de sus despretigios o dirigiendo sitios donde no deberían estar ni como jardineros(oficio muy necesario))

  10. Por favor, conosco muy bien el tema, dirigi una gran empresa, de las grandes y me robaron alto. Conmigo fueron justos, mi nombre no fue público aunque todos familiares y amigos sabian guien dirigia la gran ronera Santa Cruz. MI CONSEJO A TODO EL QUE DIRIJA A NOMBRE DEL PUEBLO “ANTE TODO HONESTIDAD Y FIDELIDAD QUE VIENE DE FIDEL”

  11. Disculpenme, la solucion no es atacar al que dirige porque se equivoque. Equivocarse es de humano. La solucion es lograr el control estatal contra cualquier, cualquier, enriquecimiento ilicito, difija o seudo sea dirijido, el mayor tema es el del combustible donde a pesar de la gran ofensiva que dirigio Fidel aun sabemis que los transportistas privados no compran al estado lo que consumes. Miren si el tema es dificil. Ahora, yo digo, si usted a nombre del pueblo, dirige una panaderia, en su casa no puede haber ni mucho pan, menos harina y menos menos direno.

  12. Dirigir en Cuba tiene que volver a ser un honor que se otorga, no una profesion. Recuerdo el famoso ISDE, donde se hiban a formar los dirigentes. El dirigente tiene que ser elegido en el colectivo. Los trabajadores no tienen que aceptar lo que les impongan. Hay que lograr el verdadero compromiso revolucionario entre dirigidos y dirigentes. No es posible triunfar sin el concurso de todos o al menos la gran mayoria. La corrupcion no tiene cabida en un colectivo laboral adecuadamente motivado. El salario es importante pero aun mas es que el trabajador sea feliz con su trabajo.

  13. Me preocupa que regresemos a la epoca de “odio al dirigente” quien carajo va a dirigir, por experiencia les digo que dirigir honestamente es tremendo sacrificio personal y familiar. Propongo una epoca de “odio al corrupto” dirija o no.

  14. pienso igual que Fernando, concuerdo con ud Rene Cintas, lo mas complicado es la perdida de valores que la sociedad cubana esta sufriendo, donde un cuadro, que `resuelve` en su trabajo, es consierado un hombre exitoso, no importa delinquir, aquel que controla, es honesto y se sacrifica tratando y logrando que las cosas funcionen, es hasta odiado por sus subordinados, y hasta mal visto por una parte de la sociedad, pues ´no deja vivir´.
    Saludos.

  15. LO MÁS IMPORTANTE ES PUBLICAR LAS VIOLACIONES COMETIDAS EN LA EMPRESA AUDITADA, PARA EVITAR QUE OTROS DIRIGENTES COMETAN LA MISMA VIOLACIÓN. TENER PRESENTE QUE LA BUROCRACIA SE PUEDE ELIMINAR, PERO LA CORRUPCIÓN ES MUCHO MÁS DIFÍCIL, HAY QUE APLICAR AQUELLO DE A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *