“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Problemas en refinería cubana de petróleo

Refineria-cuba-venezuela-615x311Tomado de Xinhua

El gerente general en Cuba de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Morillo, informó hoy que la refinería “Camilo Cienfuegos”, una de las principales del país, presenta “problemas técnicos y de ingeniería”.

La planta ubicada en la provincia de Cienfuegos (centro-sur, a unos 230 kilómetros al este de La Habana) redujo su capacidad de producción en 15.000 barriles, para registrar en la actualidad un total de 50.000 barriles de crudo diarios, en su totalidad suministrados por Venezuela, manifestó Morillo.

“Hay un problema técnico en la refinería, y luego a PDVSA también se le presentó un problema de otra índole, pero pudimos resolver algunos de esos problemas, y en los próximos 90 días tendremos todos resueltos”, dijo el directivo en breves declaraciones a la prensa.

Morillo comentó que este año se decidió extender la parada programa habitual de la refinería por 120 días en distintos periodos del año, con vistas a trabajar en la actualización y reparación de algunas instalaciones y plantas para optimizar su funcionamiento.

El directivo aseguró, no obstante, que estas eventualidades no afectarán la vida normal de la sociedad cubana.

Esta situación se suma al anuncio difundido la semana pasada por el presidente cubano, Raúl Castro, quien advirtió de eventuales tensiones para la economía local debido, entre otros factores, a afectaciones en las relaciones de cooperación con varios países, en particular con Venezuela.

Al intervenir en la clausura del VII período ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba, celebrado el pasado 8 de julio, Castro comunicó sobre “una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos”.

La Refinería “Camilo Cienfuegos” es una empresa mixta constituida en abril de 2006 entre la estatal caribeña Cuvenpetrol S.A. y la venezolana PDVSA, fruto de los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Bajo el esquema hydroskimming, la planta, una de las cuatro existentes en el país, tiene una capacidad de procesamiento de 3 millones de toneladas de petróleo al año, a razón de 65.000 barriles diarios, aunque la meta es elevar esa producción a 150.000 barriles.

 
 

8 thoughts on “Problemas en refinería cubana de petróleo

  1. “El directivo aseguró, no obstante, que estas eventualidades no afectarán la vida normal de la sociedad cubana”. Bueno, averigüen a cómo están subiendo ya los precios de los almendrones de $10 pesos a $15 pesos la carrera, y en otros que ya estaban en 20 pesos (Guanabacoa por ejemplo) a 25 (o 1 CUC). Si eso no es afectar la “vida normal”, entonces no sé qué lo hará.

  2. Venezuela es un peligro para Cuba, ese pais esta destrozado y lo de refineria no es nada raro, PDVSA es un desastre de empresa donde reina el saqueo y desfalco mas atroz mientras la parte tecnica y de extraccion de petroleo es inexistente.

  3. Como noticia importante- mas ahora, en la coyuntura planteada por Raul-la prensa oficial no toca el tema.Ese Sr habla un asunto cubano en nombre de PVDSA….y los cubanos segun la nota debemos confiar en el.Que cosa.

  4. Lo que yo me pregunto es si en caso que en Venezuela haya un cambio de gobierno y el nuevo se negara a cumplir los contratos firmados y vigentes con Cuba, ésta última podría denunciarlo ante organismos internacionales y esa denuncia tendría consecuencias por responsabilidades incumplidas.

  5. Javier disculpa, Cuba denunciar a Venezuela? Denunciar a Venezuela porque Venezuela se niegue soberanamente a vender petróleo a Cuba, o denunciar a Venezuela porque esta se niegue a aceptar médicos cubanos? No se suena muy posible eso. En todo caso Cuba es la que tendría una buena deuda con Venezuela, y ese ya sería un Período Especial 2.0

  6. lo que quisiera yo saber de donde viene ahora el problema con la gasolina 94 octanos que tiene muy mala calidad y un olor bastante extrano despues de su combustion .
    es que realmente es especial o nos estan vendiendo algo que no cumple con los parametros de calidad

  7. Los negocios “raros” condicionados por afinidades ideológicas, que son los que suele hacer Cuba, posiblemente porque es difícil lograr otro tipo de negocios en un mundo tan hostil al “modelo cubano” suelen terminar cuando termina la afinidad ideológica de los gobiernos de turno, siempre por el cambio del otro gobierno, pues el de Cuba de momento siempre es el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *