Privatizan empresa de electricidad de Puerto Rico | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Privatizan empresa de electricidad de Puerto Rico

Tomado de Cuba Debate

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy el inicio de un proceso de venta de los activos de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a la que calificó como “uno de los grandes impedimentos” para el desarrollo del país.

El anuncio fue hecho mediante un mensaje televisado y se produce aprovechando el descontento que hay en el país por el desempeño de la empresa, que a cuatro meses del paso de los huracanes “Irma” y “María” solo ha logrado restablecer el servicio a un 67 por ciento de sus clientes en la isla.

“Nuestro pueblo ha enfrentado situaciones de grandes sacrificios y juntos, con gran esfuerzo, estamos superando los efectos que nos dejó el huracán ‘María’. Todavía nos falta mucho en el camino hacia la total recuperación, pero superando la adversidad, también se presentan grandes oportunidades para construir un nuevo Puerto Rico”, dijo el gobernador al justificar la propuesta.

Asimismo, afirmó que la AEE se ha convertido en una carga pesada para el país y que constituye “uno de los grandes impedimentos que ha detenido nuestras oportunidades de desarrollo económico”.

“Tenemos un sistema de generación 28 años más viejo que el promedio en la industria de energía eléctrica en los Estados Unidos. Tenemos una dependencia en el petróleo que lo hace cada vez más caro, más contaminante y menos eficiente”, sostuvo.

Refiriéndose al duro impacto de los huracanes sobre la isla el pasado septiembre, declaró que con el estado de la AEE el país no puede “enfrentar los riesgos que conlleva vivir en un área de alta vulnerabilidad a eventos catastróficos, como los recientes dos huracanes”.

Rosselló Nevares estimó que el proceso de venta de activos se extenderá por cerca de 18 meses y se desarrollará en tres fases que incluyen la convocatoria a las empresas interesadas, la recepción de ofertas, su evaluación, y finalmente la adjudicación.

La AEE arrastra una deuda de 9.000 millones de dólares y tiene un sistema operativo con muchas décadas de uso, bajo mantenimiento y con una infraestructura de distribución que fue arrasada por los huracanes.

En las últimas horas, varios sectores sociales boricuas se han expresado en las redes digitales en contra de la medida privatizadora de la administración de Puerto Rico.

 
 

17 thoughts on “Privatizan empresa de electricidad de Puerto Rico

  1. Esa empresa, es efectivamente todo un desastre, al punto q las cuentas d electricidad alli son mucho mayors q la FPL en la florida, una sabia decision

  2. Huyyyyy que miedo, están privatizando, cuidado viene el lobo, a quien quiere asustar Cubadebate, asusta el grado de ineficiencia de las empresas estatales cubanas.

  3. Y que se puede criticar aqui? Con que moral pueden emitir opiniones nuestros gobernantes o sus medios de comunicacion en contra de lo que hace PR? Acaso nuestras empresas estatales son modelo de gestion, practicas sanas economicas y administrativasy eficiencia de respuesta a los usuarios?

  4. Bermudez, hay que reconocer que la compañía elécgtrica cubana funcionó mejor que la portoriqueña tras los ciclones. A Dios lo que es de Dios. Un abrazo

  5. Fernando (5) cierto, pero y las demas empesas estatales? Tu las haz fustigado hasta el cansancio por tantos vicios que tienen, la mayoria son deficitarias, ruinosas, victimas de la corupcion, robo de materiales, burocratismo y pare de contar.

  6. recuerdo a la gente del municipio 10 de Octubre tirados a la calle a protestar por menos de una semana sin luz.¿y en P. Rico nadie lo hace después de5 meses?mmm….¿que pasa aquí?

  7. Fernando, creo que una comparación justa deberia estar basada en daños iguales, PR fue afectado por 2 ciclones y el segundo, Maria, les pasó justo por arriba. No obstante, eso no quita el desastre que es la AEEPR.

  8. Bermudez, de la misma forma que fustigo la ineficiencia, como tu dices, reconozco también la eficiencia cuando actúan como la empresa eléctrica después de Irma. Me parece lo más normal del mundo actuar así, no veo la contradicción. Un abrazo

  9. Fernando, decir que la empresa cubana funcionó mejor se queda corto, funcionó infinitamente mejor… la de Puerto Rico no funcionó. De verdad lamento mucho la situación en que todavía están muchas familias en Puerto Rico, un verdadero desastre. Y para ser sincero, creo que no tienen otra solución que privatizar, aunque sabemos que se tendrán que entregar con las manos atadas. La crítica situación económica de P.R. no les permite otra salida (lean noticias los que no lo sepan). Y que vengan ahora algunos comentaristas conocidos a “demostrar” que la situación de P.R. es mejor que la de Cuba, será para tirarles una trompetilla.

  10. Cuando irma acabó en Cuba se trajo personal de otras provincias para poder restaurar el servicio eléctrico en esas zonas,,,,,Puerto Rico no puede hacer lo mismo porque 100 % del territorio fue afectado,,,,

    Cuba tiene mejor infraestructura eléctrica, pero no debemos comparar algo que es totalmente diferente en cuanto a los daños causados por las inundaciones

  11. La verdad, se habían demorado demasiado, es una maniobra que ayuda al gobierno a deshacerse de un problema y ayuda en parte a refinanciar sus arcas públicas. Lo simpático de la noticia de mueladebate es que lo dice como una desgracia.

  12. ?porque algunas personas aqui tratan de restar importancia a todo lo bueno que se hace en Cuba?. Se agarran de lo mas minimo para regatear hasta los mas “insignificantes” logros de nuestro pais. El extremismo lo hace ciegos para unas cosas, pero con los ojos bien abiertos para criticarlo todo, no son capaces de ver las cosas de forma imparcial. Estos olvidan que durante decadas Cuba se ha visto afectada por un bloqueo criminal, que impide al pais tener axceso a todo aquello que a PR le resulta relativamente facil lograr de los EUA. No obstante, Cuba, con muchas limitaciones ya conocidas, logra exitos en la economia, la ciencia, etc. y todo ello con los limitados recursos conque contamos.

  13. Digo 10. la trompetilla es para el q diga q es mejor la situacion economica d Cuba sabes d q estas hablando? en q t basas? en la renta percapita? en PIB percapita?, en la industrializacion?, en la red d tranporte? en fin x favor cuentanos en esa comparacion con Cuba en q t basas

  14. alejandro, como pides información te voy a remitir a una noticia de bbcmundo del 3 de mayo 2017
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39798417
    El gobernador de Puerto Rico ese día declaró la isla en quiebra por su colosal deuda externa, para la que no tenía -y aún no tiene- solución. Y faltaban muchos meses para que pasara el huracán. Cuba, por el contrario, ha logrado reestructurar su deuda y la está pagando. Puerto Rico está en quiebra, Cuba no. ¿Complacido?

  15. Tras el paso de María por Puerto Rico conversé con mi amigo y hermano José Rivera, jubilado de la Autoridad Nacional Eléctrica y afiliado de la Unión de Trabajadores de la Energía Eléctrica y el Riego (UTIER)y me explicó que la restauración del servicio en PR demoraría meses, porque el sistema de allá es mucho más complejo que el de Cuba.
    En América Latina los gobiernos de turno quiebran las empresas públicas para luego privatizarlas sobre el pretexto de la eficiencia de la gestión privada. Pero ni siempre sucede así. Ejemplos: Correos argentinos bajo la familia Macri y las empresas de celular de Brasil.
    Los problemas de las empresas cubanas no solo se deben a su carácter estatal, sino al modelo de gestión.

  16. Digo 15. vivi en Cuba y en P.Rico y c como c vive en los 2 lados, Ud tambien? digame d autos, alimentos, electronicos, ropa etc consumo percapita, y le pregunte x el PIB percapita , la renta percapita, etc, conozco millonarios q tienen deudas mayores q todas las personas q Ud conoce juntas, como voy a estar complacido le renuevo la trompetilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *