¿Priorizará Díaz Canel el combate a la corrupción? | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Priorizará Díaz Canel el combate a la corrupción?

La primera reunión del Consejo de Ministros presidida por el Presidente Miguel Díaz Canel tocó temas que tienen que ver con la lucha contra la corrupción, lo cual podría ser una señal de las prioridades de este nuevo gobierno.

Según el periódico Granma, entre los temas tratados estuvieron: “irregularidades en operaciones del comercio exterior; el estado de las cuentas por cobrar y pagar; y los resultados de la Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno”.

Sin lugar a dudas el tema de la corrupción es clave para sanear la economía, el sangrado a que la someten gerentes, directivos e importadores no parece tener fin a pesar de la cantidad de detenidos por delitos económicos que hay en las prisiones.

El problema se dispara cuando a ese “desvío de recursos” a gran escala se le suma el de la gente de abajo, los que roban para completar el salario que no llega a fin de mes. Una lata de pintura, un saco de cemento o un mazo de habanos, multiplicado por cientos de miles.

El daño económico es enorme no solo por lo que se pierde sino porque se crea una escasez artificial que obliga a todos a cometer ilegalidades, multiplicando el poder del “mercado negro” y convirtiéndolo en el gran abastecedor donde se encuentra todo lo que necesitamos.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

19 thoughts on “¿Priorizará Díaz Canel el combate a la corrupción?

  1. La corrupción, no se combate con carcel, solamente; también se enfrenta con digulgacion de hechos, personas,sanciones y consecuencia.lo más importante en esta lucha es el no permitir que el deterioro de valores gane mas terreno del que ya ha alcanzado, si una persona roba en su empresa, ” está luchando”, si lo hace en la casa del vecino, es “ladron”.Es la sociedad quien ha justificado el uno y condenado el otro,eso es lo peligroso, pues se transmite de una generación a otra.El nuevo gobierno tiene un reto enorme en este tema y en mi opinión la primera firma de ejercer autoridad en esa lucha es convirtiéndolo en un debate y lucha en todos los frentes y de forma abierta,donde la denuncia no sea un anónimo,sino un enfrentamiento directo de quienes quieren y apuestan por defender y perpetuar el sistema social que se trata de edificar en Cuba, con los cubanos de ahí, y si los de afuera quieren participar, que sea con las reglas de los de adentro.

  2. Y habrán más detenidos, mientras no mejoren la situación económica del país , los salarios , controles, las oportunidades y muchas cosas más
    Habrá que ver y puede resultar extraño esto que comento
    Habrá que ver, que el gobierno cubano considera corrupccion, malversación , desvió de recursos y hasta que niveles de la sociedad eso es punible y si no hay algunos exentos
    En el mundo eso es ahora lo que se ve y es cierto que eso hace mucho daño a las sociedades y economías
    China que permite ricos y millonarios tiene unas leyes muy duras pero muy duras

  3. No hay manera de combatir la corrupcion generalizada en Cuba, si no se suben los salarios. No se pueden subir los salarios sin productividad que incremente los ingresos del pais. Luego el unico orden posible es:
    1-elevar la productividad
    2-subir los salarios
    3-combatir la corrupcion.
    Cualquier otro orden que se establezca es aeguir enganandose y aplazando el problema real.
    La mayor corrupcion en Cuba es la que ejercen 11 millones de cubanos para completar el deficit de su salario.

  4. Buen comienzo, la indiferencia, la negligencia y la corrupcion son males que de continuar produciendose y permitiendose pueden dar al traste con el Proyecto social cubano.

  5. Este esta solamente cantando la misma “musica” quiza cambiara un poco la “letra” o sea cumplira el guion q le den, y en un tiempo cuando todo se mantenga como hasta ahora(o peor) “le pasaran la cuenta” y muy probablemente emerja como ave FENIX uno d la familia farahonica, a salvar al pais “de las tendencias negativas” y “los corruptos q juegan al capitalismo”, ya todas estas peliculas las vimos antes

  6. A mi me parece que la verdadera corrupción es la que se hace para enriquecerse, lo otro es para sobrevivir. Supongo, y hablo sin verdadero conocimiento de causa, que todos estos “polvos” vienen de la época del periodo especial, y también que con el tiempo se convierte en una forma de vida habitual.
    Acabar con la corrupción por arriba se debe hacer con el sistema judicial y coercitivo, la de abajo tiene que ser con aumento de salarios. Aquí en España sabemos mucho de corrupción, nuestro gobierno y su partido podría darle clases a Al Capone.

  7. Razón tiene Jorge Luis (1). No concuerdo con Lennon (2).La corrupción es un fenómeno interno, claro que agravado por la situación externa; por eso el Gobierno de EEUU lo mantiene. Creo que Lennon lo dice de una forma irónica, pero las causas no las podemos buscar en lo externo. Hay que trabajar mucho y con mucha inteligencia en las condiciones internas. Hay que hacer leyes, pero más importante a mi juicio es analizar, con la manga al codo y sin tapujos, las causas que provocan la corrupción en Cuba, que tiene origenes bastante bien conocidos como analiza FR en sus artículos. Si no cambiamos la forma de hacer las cosas en la economía, no será posible atacar las causas de la corrupción. SALUDOS!

  8. Me rompo la cabeza y no sé como acabar con el fenómeno de la corrupción en Cuba, y no creo que todo sea por los bajos salarios, es que ya estamos contaminados!! ahora mismo si nos pagaran como debe ser, decimos: “ahora puedo pagar esto, pero si me lo robo es gratis” y creo que la cosa seguirá por varias generaciones

  9. Hasta me llegó una bola de que se aplicará la pena de muerte a corruptos y ladrones. No sé a quién se le habrá ocurrido tal disparate, pero las bolas tienen su significación y justificación. Aunque coincido en que hay que atacar las causas y no limitarse sólo a castigar a los delincuentes… y eso sí es una tarea fuerte, porque involucra muchos elementos. Siempre pensé que ser jefe de estado nunca sería mi vocación, aún con las ventajas que trae. Que le sea leve a Díaz-Canel.

  10. En las bodegas de antes, el sobrín le robaba al gallego. Como vamos a pretender controlarlo todo, en un país con escaseces? La escasez es la que genera esos problemas, aparte de que es imposible que el estado lo controle todo…

  11. Desde los 80’s y antes, se vienen dando casos grandes de corrupcion Eduardo(8), sobre todo por tipos duros, confiables a la corona. Esa era la epoca en que nos reiamos del bloqueo, recuerdas?

  12. El problema de la corrupción en Cuba es multifactorial PERO SOBRE TODO ESTRUCTURAL. Para dismninuir la corrupción hay q establecer nuevas reglas del juego, hay q considerar q si el camino es Socialista los primeros q no deben ser corruptos son los de arriba y por ello hay q eliminar sus ingresos por vías no formales q al final hoy SON FORMALES. Hay q gobernar para lograr una buena ejecutoria económica. Hay q garantizar una sociedad donde la riqueza producto del trabajo debe aportar más pero debe ser bien vista y los q aportan menos por vagancia, irresponsabilidad, cubaneo, etc, deben ser compulsados a actuar diferente.

  13. Para combatir la corrupción hay que combatir la escasez, pero sobre todo la corrupción se combate con leyes fuertes y ¿desde cuando se habla en Cuba de una ley de Transparencia?
    Cuando todos tengan acceso a la información la impunidad se reducirá en un alto porcentaje. Por supuesto que la ley de deben cumplirla TODOS, comenzando por los gobernantes. No apoyo la pena de muerte, pero cuando un corrupto sepa que puede estar 40 años en la cárcel sin derecho a cambio de pena por un acto de corrupción, lo pensará 2 veces antes de meter la pata (o la mano). Cuando todos sepan de la vida económica de todos (sin restricción) será mucho más difícil cometer actos de corrupción y ver quién o quienes le hacen daño a la sociedad.
    Paradójicamente debería ser mucho más fácil eliminar la corrupción en una sociedad socialista.

  14. El virus de la corrupción ya esta en nuestro ADN. Trabajé, hasta hace pocos meses, en un lugar no estatal muy bien remunerado para todos y a pesar de eso se robaba. Se han perdido los valores. No robar porque no te hace falta no es ser honrado, el honrado es el que no roba aunque lo necesite.

  15. “PRIORIZAR”, no creo. Si quiere ser efectivo tendria que comenzar por arriba, y esto le sería muy dificil. Mejor mantener lo que está y tartar de incrementar la produccion.

  16. Los privilegios y la calidad de vida de la élite del gobierno tampoco ayuda a luchar contra la corrupción. El hecho de que dichos privilegios estén “elicitados” o legalizados por disposiciones y hasta por “derecho consuetudinario” –basado en el servilismo ovejuno de tanta gente- no deja de ser una justificación subyacente para la corrupción: “si estos cabrones pueden por qué yo no?” Es muy difícil (o más bien inútil) pedir austeridad y honradez desde la opulencia. Y la cosa sería: ¿están dispuestos esos grandes revolucionarios, que se rasgan las vestiduras por el socialismo, a renunciar a sus prebendas y a algo de su calidad de vida? Porque con tejado de vidrio…

  17. La corrupción es un mal generalizado a nivel mundial, no es privativo de Cuba. La lucha en Cuba contra la corrupción debe ser fuerte y ejemplarizante, caiga quien caiga. ES un mal que como bien dijo alguien anteriormente, puede dar al traste con el proyecto cubano. Ahora, la buena noticia es que en asuntos de corrupción creo Cuba está casi en pañales si la comparamos con los casos que veo a diario en esta plena democracia donde vivo actualmente, que nada tienen que ver con escasez ni bajos salarios, y donde las leyes tienen tantos laberintos, que al final los corruptos salen absueltos. No es una lucha fácil, por eso digo que tiene que ser fuerte y ejemplarizante, para que el corrupto sepa a qué se puede enfrentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *