“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Primera Dama de EEUU reconoce a Lizt Alfonzo

ballet-lizt-alfonso-recibe-premio-en-la-casa-blanca-de-manos-de-michelle-obamaTomado de Cuba Debate

La Primera Dama Michelle Obama entregó este miércoles el International Spotlight Award al Ballet Lizt Alfonso, reconocimiento colateral que se otorga a una institución cultural extranjera como parte de los Premios Nacionales de Artes y Humanidades para Programas Juveniles de los Estados Unidos.

Según la página oficial de la Casa Blanca, este premio se le otorga a la compañía por su contribución “al desarrollo juvenil creativo en Cuba”. La maestra Lizt Alfonso recibió el galardón junto a otras 12 organizaciones de las artes estadounidenses.

“Emocionada de recibir de manos de Michelle Obama y en La Casa Blanca el Spotlight award for the arts and the Humanities. La disciplina, el tesón y el talento de miles de niños y jóvenes cubanos que se enfocan en desarrollarse dentro del arte ha sido premiada hoy junto a los 25 años de perseverancia de una Institución como Lizt Alfonso Dance Cuba. Muy emocionada y feliz”, expresó la directora de la compañía de baile mediante un comunicado.

“¡Que sería de nosotros sin ustedes todos que nos llevan en sus corazones, nuestra gente sacrificada pero amante de sus hijos. Ahora, ellos, los de este pueblo también nos quieren y nos respetan y mucho! Hora de abrir puertas y tender puentes. Solo el amor engendra la maravilla”, agregó Litz Alfonso.

Que sería de nosotros sin ustedes todos que nos llevan en sus corazones, nuestra gente sacrificada pero amante de sus hijos. Ahora, ellos, los de este pueblo también nos quieren y nos respetan y mucho! Hora de abrir puertas y tender puentes. Solo el amor engendra la maravilla.

El International Spotlight Award reconoce “el empleo del compromiso en las artes y las humanidades para ayudar a aumentar el rendimiento académico, el crecimiento de las tasas de matrícula universitaria y de graduación, y los avances en alfabetización y habilidades de lenguaje, comunicación y destrezas de desempeño y conciencia cultural”.

La Primera Dama reconoció también a 12 programas extracurriculares de artes y humanidades por contribuir en la formación de jóvenes residentes en comunidades vulnerables de Estados Unidos.

“A través de estos programas los estudiantes se han convertido en poetas y bailarines, cineastas y fotógrafos. Pero aún más importante, se han convertido en líderes de sus escuelas y comunidades”, dijo Obama en la octava y última ocasión que encabezará la premiación.

Uno de los programas honrados fue Screen it!, adscrito al Mexic-Arte Museum, que desde 2009 visita una veintena de escuelas públicas de Austin, Texas y sus alrededores para enseñar serigrafía a unos 2.000 estudiantes al año, casi todos mexicano-estadounidenses de escasos recursos.

Otro programa reconocido fue Inquilinos Boricuas en Acción, que desde 1968 prepara para la universidad a unos 800 jóvenes al año del barrio de South End de Boston a través de talleres centrados en la cultura, la justicia social y el compromiso cívico.

La mención internacional del premio fue este año al Ballet Lizt Alfonso Danza Cuba, que desde 1992 enseña en La Habana Vieja danza fusión a 1.000 niños y cuya compañía profesional ha realizado giras en los cinco continentes.

Lizt Alfonso, fundadora y directora de la compañía que lleva su nombre, atribuyó el premio no solo a al acercamiento diplomático que Estados Unidos y Cuba han llevado adelante desde 2014, sino también a “la presencia continua de nuestra compañía profesional en escenarios estadounidenses desde 2001”.

La Comisión Presidencial para las Artes y Humanidades seleccionó a los 12 ganadores de entre 251 organizaciones nominadas en los 50 estados estadounidenses, por su aporte al mejoramiento de las destrezas de lectura, idioma y gramática, por desarrollar las habilidades artísticas y de comunicación, y por enriquecer el conocimiento cultural.

La primera dama precisó que durante los últimos ocho años, los premios alcanzaron a 100 programas de 33 ciudades y nueve países, seleccionados entre 3.000 postulantes.

La compañía Lizt Alfonso es una institución cultural cubana que tiene varios conjuntos en sí misma: el ballet infantil, el juvenil, la compañía profesional y la unidad artística docente.

La necesidad natural de contar con un relevo de bailarinas preparadas y capaces, motivó a la compañía a fundar en febrero del 2002 su Ballet Infantil y Juvenil, niños y niñas seleccionados de los Talleres Vocacionales del Ballet Lizt Alfonso.

El ballet infantil y el juvenil han participado en múltiples actividades y espectáculos, tanto en dentro de la Isla como fuera del país, alcanzado éxitos y reconocimientos del público y la crítica.

 
 

7 thoughts on “Primera Dama de EEUU reconoce a Lizt Alfonzo

  1. Lo merece, no solo de Michele, verdaderamente hacen un trabajo duro en cuba. Claro seria eso un motivo para que el gobierno deje abrir locales y escuelas de baile y crear compañias a todos los niveles, esa seria la medida interna. desgraciadamente pocas personas tienen la oportunidad de soñar y llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, pero bueno, el bloqueo es el motivo, me pregunto yo si debiera añadirse una s…. los bloqueos. Por suerte esta compañia logro traspasar el humbral… este premio tendra dos lecturas, la positiva… y las consecuencias de el totalitarismo cultural en politica exterior. La compañia es de Liz, que es cubana y trabaja en Cuba, no es de Cuba. Ojo para aquellos que fotocopian premios sin sudar y trabajar duro como estas chicas.

  2. Muchas felicidades! !!!!!!!!!,con este reconocimiento nos llenamos de orgullo todos los cubanos. Es un premio a la labor de su excelente Directora y su equipo y de reconocimiento a la politica cultural masiva de nuestra Revolucion.

  3. La verdad que esa chica es dura porque ponerle su nombre a una compañía en esos tiempos en que la fundó. jejeje claro, si lo hace diez años atrás se llamaría Ballet Celia Sánchez

  4. Zorro,
    Ninguno Ballet paraguayo, uruguayo, colombiano o hondureño recibió este premio. ¿Será que Cuba vive mismo en un totalitarismo cultural tan malo?

  5. Creo que todo cubano debe sentirse orgulloso de que una compania de danza como la de Litz Alfonso sea premiada,no solo en Estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo. Felicidades Litz por este premio tan merecido y por el esfuerzo que haces a diario por formar nuevas generaciones de bailarines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *