“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Primer Ministro de Quebec llega a Cuba

primer-ministro-de-Quebec-Canad---Philippe-Couillard-680x453Tomado de RHC

Philippe Couillard, primer ministro de Québec, Canadá, inicia este lunes una visita oficial de tres días a Cuba, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en esferas como la energía renovable, la industria turística y la agroalimentaria.

La Cancillería cubana informó que Couillard tendrá conversaciones con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del gobierno cubano y ministro de Economía y Planificación.

Este lunes empresarios cubanos y de la provincia canadiense intercambiarán opiniones durante un encuentro que tendrá lugar en el Hotel Nacional, de esta capital.

En abril de este año el Gobierno de la provincia de Québec anunció su intención de abrir una representación en La Habana y un mes después los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Canadá, Stéphane Dion, se reunieron en Ottawa en el primer encuentro bilateral a ese nivel desde la llegada al poder del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Desde 2015 una serie de visitas de las más altas autoridades de Québec han reforzado los vínculos que incluyó una misión universitaria de seguimiento a la estancia de la Ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Québec, Christine St-Pierre, en noviembre pasado.

La Ministra St-Pierre ha señalado el gran potencial de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores de la investigación y de la innovación, del turismo, del bio-alimentario, de las biotecnologías, de las tecnologías de la información y de las energías renovables.

En febrero de 2016 la República de Cuba fue añadida por decreto ministerial a los territorios cubiertos por la Delegación General de Québec en México, lo que demuestra el interés de esa provincia canadiense de potenciar sus vínculos con Cuba.

Muestra de las intenciones es el convenio de colaboración entre el Fondo de investigación de dicha provincia y el Centro de Neurociencias de La Habana.Canadá se ratifica este año como el principal mercado emisor de turistas a Cuba que alcanzó en 2015 más de un millón de visitantes.

Philippe Couillard es el Primer Ministro de Quebec desde 2014, líder del Partido Liberal de esa ciudad, profesor universitario y neurocirujano.

 
 

5 thoughts on “Primer Ministro de Quebec llega a Cuba

  1. Sobre esta frase: “líder del Partido Liberal de esa ciudad”

    Quebec es a la vez el nombre de una provincia, y el nombre de la capital de la provincia (ciudad quebec). Couillard preside el partido liberal de quebec, la provincia, no la ciudad.

    Quebec es considerado a su vez una suerte de estado semi-independiente dentro de Canada. No llega a ser un pais, pero en muchas cosas se acerca bastante.

  2. Welcome, soyez le bienvenu à Cuba M Couillard . A pesar de todas las incongruencias del PL en el poder junto al resto de los partidos, del retroceso del separatismo, a pesar de muchisimos pesares, la sociedad quebeca en su conujnto podria ser, por mucho, el ejemplo de paradigma fiscal, de reparticion equitativa de riquezas sin igualitarismos, de modernidad y de generosidad de la sociedad cubana a la que aspiramos y pretendemos construir.

  3. Y eso esta dicho con la propiedad que me otorga el haber vivido casi 20 años en ella y de no ser precisamente de los mas beneficiados, ya retirado con una pension exigua.La sociedad quebeca se desarrollo y modernizo a partir de una Revolucion tranquila y si bien ningun paralelo es completo, me atrevo a decir que hay muchos puntos de contacto entre nuestras ideosincracias. Nos parecemos los cubanos mas a los quebecos, que a los rusos, chinos, vietnamitas o coreanos.

  4. Canada es la 10ma economia mundial y Québec como provincia independiente entre las primeras 20. Desde luego no son comparables sus recursos naturales con los nuestros. Cuba cabria mas de doce veces en Québec, si bien su espacio habitable es fundamentalmente una franja a lo largo del San Lorenzo. Pero en lo referente al capital humano e ideosincracia es muy similar. Pienso que ambas sociedades podrian encajar perfectamente y en lo que se refiere al desarrollo de la industria, el turismo y la modernizacion de la agricultura fundamentalmente, mucho tenemos los cubanos que aprender de los quebecos y el resto de Canada.,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *