“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Primer acto público por Ana Belén Montes

1

Esta semana se celebró en La Habana el primer acto público para pedir la libertad de Ana Belén Montes, la espía de Cuba que cumplió el día 21 de septiembre 15 años de prisión. El acto se realizó en la Casa del Alba y contó con la participación de poetas y trovadores, entre ellos Vicente Feliú, quien es un militante por la causa de la portorriqueña.

“Hemos cantado muchas veces por ella pero como concierto exclusivo por Ana Belén es la primera vez”, dice Feliú y agrega que “surge de la necesidad de que se dé a conocer en nuestro país a esta mujer, que es una heroína internacionalista”.

2a

Trovador Vicente Feliú.

Ana Belén Montes es una portorriqueña que se convirtió en una alta oficial de la inteligencia militar de los EEUU. Fue conocida como “La Reina de Cuba” porque se dedicaba casi en exclusividad a reunir información militar sobre la isla aunque en realidad trabajaba para la inteligencia cubana.

Para Feliú existen dos espacios, “al margen de lo que Cuba y los EEUU estén negociando, yo creo que nosotros los cubanos tenemos que saber que esta mujer se jugó la vida por nosotros”. Sin embargo, la difusión en Cuba será limitada porque ningún medio de la prensa nacional cubrió el evento.

Participaron un centenar de personas, entre ellos el ex agente de la Seguridad cubana, Manuel David Orrio, quien asegura que se están creando comités por la libertad de Montes en las provincias cubanas y pone como ejemplo el de Holguín y el de Sancti Spíritus.

“Hay también comités en Francia, Suecia, Republica Dominicana o Puerto Rico”, dice Orrio y asegura que la primera fase era dar a conocer el caso. “Yo puse una alerta en Google hace un año y me llegaba una cada 3 o 4 días, ahora me llegan 4 y 5 alertas cada día. Eso muestra como hemos avanzado”.

Manuel David Orrio hace un pérfil de Ana Belén Montes

Manuel David Orrio hace un pérfil de Ana Belén Montes

“Para el gobierno cubano en sus relaciones con EEUU es extremadamente complejo pedir por una estadounidense con nivel de teniente coronel. Es una situación diferente a la de los 5 agentes cubanos. Pero nadie puede impedir que nosotros como sociedad civil demos el paso de asumir la campaña por su libertad”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

66 thoughts on “Primer acto público por Ana Belén Montes

  1. que no se haga el inocente…en la red avisoa habian ciudadanos norteamericanos y ern oficilaes de la inteligencia cubano….que no le de pena….solo que no ofenda cuando se le hace un homenaje a Posada carriles o se pida la liberacion de arozena,cada cual tiene sus heroes……..un acto publico en Cuba,sin golpizas y arresto,es permitido por el ” Boniato ” …a quienes pretenden enganar ??

  2. lo que pasa es que el gobierno cubano no quiere involucrarse directamente porque el discurso siempre fue que ellos se infiltraban en las organozaciones de terroristas cubanos en usa [para proteger a nuestro pais de ataques pero como justifican que se infiltraron en el pentagono , no tienen cara para justificar eso, por eso crean los comites por debajo del telon haciendo ver que es espontaneo, pero espontaneo nada

  3. Cuco (4): No lo creo, me alineo con la opinion de ulises (2). Todo será una operación “por debajo del telon”, con manifestacions de la “sociedad civil”, pero sin prensa oficial ni representantes del Gobierno. Recuerda, Cuba no manda espías a USA, solo “luchadores contra el terrorismo”. Disculpen el uso excesivo de “comillas”, saludos.

  4. Realmente como cubano me apena como algunos con escasa información (que presumen tenerla), criterios banales, poco objetivos, y con mucho, mucho odio y rencor opinan. A veces me pregunto si vale la pena intercambiar ideas propuestas y palabras con ellos. realmente hay que tener un hígado muy fuerte para eso.
    Y esos son los que quieren que se les escuche?, pienso que si, pero que?, cual es su propuesta?. Creo realmente en la libre expresión, en la divergencia de pensamiento y criterio, Con su permiso Fernando, pienso que la revolución durara muchos años si los enemigos de Cuba cuentan con los Cuco, los Ulises, los jose dario, etc para cambiar nuestra democracia socialista. estoy seguro que cambiaremos para mejor . gracias por permitirme opinar.

  5. Raul, notarás que tu comentario fue editado porque la política de este blog es que no se puede insultar a los demás participantes. Si no te gusta como quedó me dices y lo elimino completamente. Un abrazo

  6. Pobre del que una opinion lo ofenda, Raul no traspase el merito el gobirno de Cuba ha durado lo que ha durado acayando todas las opiniones que no le convienen, y el problema del higado tiene que ver con que tienen ya que oir otras opiniones

  7. Raul no veo los criterios poco objetivos por ninguna parte. Nuestra propuesta es simple, “Ya estamos cansados de tanta mesa redonda y tribunas abiertas y de defender lo indefendible” No las queremos. Primero Elian que era un niño y reconozco de deberia estar con su padre, pero sabiamos que iba a ser manipulado por el gobierno comunista (y así fué), luego cinco heroes, ¿Si pero de quien? No eran heroes que defendian el pueblo cubano, sino el status quo de una dictadura. El pueblo cubano de a pie no cree en esos farsantes espias.
    Ahora vienen con el cuentecito de esta tal Ana de “cuyo apellido no quiero acordarme”. Esta si no estaba luchando contra los “malos cubanos de USA” como decía Fidel en su alegato, sino contra el Gobierno Legitimo Americano.
    Ya estamos cansados de tanta cantaleta y tanta bulla cuando el pueblo cubano lleva mas de 57 años pasando hambre y necesidades.

  8. Comparar a Posada Carriles con los 5 Heroes es una ofensa a la inteligencia y a la dignidad de los cubanos ; mientras el 1ro y su pandilla se dedicaban a poner bombas y hacer atentados contra civiles inocentes , los otros estaban arriesgando su vida para evitar el terrorismo contra Cuba , y si , aunque Ud senor Cuco no quiera reconocerlo , defendian al pueblo cubano , al de a pie como Ud dice y que puede estar seguro de que no los considera farsantes sino heroes.

  9. Hay comentarios que no deberían ser respondidos porque es gran esfuerzo mental el que hay que hacer para decirles algo.
    Así que a los cucos, a los darios, etc, solo les digo que ahí seguirá Cuba 57, 157 años más por mucho que les pese. Así que lo siento por ellos.

  10. Sigo el ideário Martiano y me sumo al grupo de los que apoyan ésta causa en prol de la libertad de Ana Belén Montes.

  11. Hammer(30: en verdad,yo no lo he dicho,usted se lo puede imaginar,pero yo no lo he dicho.Sin embatdgo,todos si sabemos cuales son los heroes de los Mejores,del Iluminado….

  12. nana(12)” el terrorismo,el sabotaje,la guerrilla,la bomba…sabe de quienes son armas tradicionales?…sabe quienes alientan la “sagrada violencia ” ,el “terror revolucionario “??….como seguro lo sabe,no se o digo…..Gracias.

  13. Raul(6) : aunque a mi no me interesa que puedes décir como ofensa,,di lo que te venga en ganas,solo te recordare una cosa: en mi Cuba sonada,tu seras un voto y yo,sere otro voto.Vete aprendiendo eso.Nadie tiene el monopolio de la verdad,ni nadie puede hacer que los demas digan lo que le es grato a sus oidos…Cojelo con calma…..o…take it easy !!

  14. (13) Yo espero que Cuba siga miles de anos mas…solo que espero que sea una Cuba mas plural y con un gobierno menos despota hacia sus ciudadanos.

  15. (6) A mi tambien como cubano me apena como el gobierno cubano se aferra al poder a cualquier precio, muchas veces en detrimento del bienestar de sus ciudadanos.(que no lo eligieron)

  16. Es penoso que personas que dicen ser cubanas, vivan donde vivan, defiendan a terroristas como Posada Carriles y no reconozcan los beneficios que tuvieron para los cubanos que viven en Cuba e incluso otros ciudadanos del mundo el trabajo de los CINCO Héroes interfiriendo las acciones terroristas de los que como Posada han enlutado muchas casas de Cuba y el mundo y ahora la cojan contra Ana Belén la que su mismo captor reconoce que con sus informes evitó una posible intervención de los EUA a Cuba que hubiera generado muchas muertes de ambos lados.
    Si son incapaces de ver estas realidades creo que lo menos que pueden hacer es dejarse de llamar cubanos.

  17. jose (13) : aunque es de mal gusto decirte lo que te voy a decir,te lo dire: como las perspectivas de que tu revolucion siga ahi 13,14,en fin,muchos anos,los jovenes cubanos se arriesgan a ser comudos por las fieras terrestres y maritimas…para huir…no saben bien para donde,pero huir !1En canto a mi,aqui en mimi,se pasa mejor el tiempo viendo como ustedes hacen la revolucion….asi piensan tambien Edmundo,Ichikawa,Lopez-levy y otros muchos cubanos revolucionarios como tu.Gracias y disfrutalo !!
    Nota: no me insultes,pues sin gustarme,contribui mucho al “Progreso revolucionario de Cuba” fui preso,miliciano,cortador de cana,cederista,me quitaron mi casa,mi retiro,mi bicicleta,en fin,50 anos contribuyendo !!!!!

  18. Jose Dario(1), Luis Posada Carriles es un asesino, poner una bomba en un avión civil es un crimen vil, independientemente de las ideas políticas de quien lo haga; además de ser un acto cobarde, todo lo contrario de un héroe; si lo que quería era “tumbar al gobierno”, por qué no vino a combatirlo en lugar de desde lejos “jugar al conspirador terrorista”. Piense por un momento si en ese avión hubiese ido alguna persona cercana a usted, su padre, un hermano…

    Por otra parte Ana Belén Montes espió para el gobierno cubano, lo cual todos sabemos que es un delito y dada su magnitud (por el cargo que ocupaba) pienso que la llevaron “suave”. No obstante, si es cierto lo que se ha dicho de ella (al menos lo que he leído en este sitio) pienso que sí estamos “en deuda” con ella, pues puso en riesgo su carrera y su vida sin otro interés que ayudarnos. Y creo que esto último es más o menos lo que muchos entendemos de lo que es un héroe.

  19. (21) De donde que Ana Belen evito una posible invasion a Cuba????

    “Ana Belén la que su mismo captor reconoce que con sus informes evitó una posible intervención de los EUA a Cuba”

  20. El mismo FBI tiene a los “heroes” como Posada fichados como TERRORISTAS. Los que defienden a este tipo o lo comparan con cubanos dignos no hace falta responderles. Ellos mismos se alinean. Uno de los foriatas dice”mi Cuba”,JE JE JE. Parece que “su Cuba” es un estado más de USA.Anexionista confeso.

  21. Hector (24) Debes leer el libro de Scott W. Carmichael, que fue el cazaespias que capturó a Ana Belén y que se llama “True Believer”

  22. Lo felicito sr Fernando tiene ud muchos iluminados que opinan en su blog, incluso algunos que por sus frases interpreto detestan a quienes tiene la tes negra, o se solidarizan con terroristas connotados, o que no pueden reconocer cuando alguien pone en peligro su vida por salvarlos a ellos mismos. Es verdad lo que dijo alguien, Internet le da voz a cada unos, pero nada que todo sea por la ^pluralidad^. Saludos

  23. para hauke 18, como mismo la inteligencia tiene un departamento que se llama departamento america, te puedo decir quien es el jefe tambien y como le llaman a los que infiltran, ademas te digo mas los llamdos 5 heroes los agarraron por indiciplinados y por hacer lo que les daba la gana sin seguir las reglas de inteligencia, eso tu no lo sabes pero alguin que sepa del caso sabra que estoy diciendo verdad, lo que pasa es que despues a la direccion de la revolucion le convenia mas tratarlos de heroes para su batalla de ideas, pero ellos 5 saben que se portaron mal

  24. Estados unidos siempre financió y continua haciendólo el derrocamiento del gobierno cubano, siempre financió el magnicidio, autorizó una invasión fallida, supo de antemano que le iban a tumbar las avionetas de Hermanos al Rescate y no impidió su vuelo, son capases de hundirse un barco “MAINE”, para buscar prtextos, incluso muchos analistas creen que ellos mismos se tumbaron las torres gemelas para justificar lo que vino después con su supuesta lucha antiterrorista, miles de libros se pueden escribir sobre el espionaje que le hace EEUU al mundo, preguntenle a Oliver Stone!!!, si esa mujer valiente hacía espinaje para Cuba, nada que reprocharle porque ladrón que roba a ladrón tiene mil años de perdón!!..ojalá todo espinaje fuera para proteger y apagar conflictos y no para avivar fuegos y heridas pasadas!!..y de los que defienden y justifican a POSADA CARRILES!!..eso son personas mucho mas malas todavía!!..los verdaderos enemigos node Cuba sino del mundo!!1

  25. Julian 21, tiene algun link que demuestre lo que dice?

    “Ana Belén la que su mismo captor reconoce que con sus informes evitó una posible intervención de los EUA a Cuba que hubiera generado muchas muertes de ambos lados.”

  26. calavera (30) : o sea que oculto y tergiverso actuaciones qe merecian una intervencion y por eso no invadieron a Cuba ??? O sea,es lo correcto: heroina paraCuba (para los comunistas cubanos,quise decir ) y traidora para con su Pais !!! Exacto…creo que hablastes bien !!

  27. cubana (23) : ahora esta de moda que los revlucionarios comunistas “aflojen un poco ” sus criterios,pero se debe al menos ser conseciente en su pensamiento.Yo,como cubano,que naci y me crie entre bombas y atentados,no puedo repudiar la historia.eran los metodos y aun se usan .Ls revolucionarios comunistas,entre otros,hicieron de la violencia,del odio un metodo de lucha,entonces….que bola con las bombas?? Por que los revolucionarios comunstas tienen ese odio alas bombas contrarias ?? a a violencia. Lean mas acerca de las ideas que profesan,sean mas consecuentes con su historia,por favor !! Parecen monjes de la Madre Teresa !!Yo AHORA estoy de acuerdo con la lucha pacifica,la batalla de ideas,elecciones,etc…no siempre fue asi para mi….Esa es la historia,Nadie sabe el dano que causo Ana Belen con su traicion !!!!Solo fue util para el gobierno totalitario de Cuba !!

  28. Calavera (30) el link ya lo di en el (26). No pueden olvidar que ese libro no está escrito por nadie favorable a Cuba pero en el podrán encontrar mucha historia sobre Ana.
    JDS (31)una vez mas muestras tu poco interés por “tu” pueblo cubano. No te interesan los muertos que pudiera producir una invasión a Cuba y mas te interesa la “traición” de Ana Belén a su país. Lee su declaración final ante el tribunal y es posible que ella te aclare muchas cosas.

  29. Julian (35) : por fin ustedes son nacionalistas o internacionalistas? cuando hubo que mandar carne de canon a Angola,eran internacionalistas ahora usted me reprocha que me duelan los muertos yankys ,,,,,vamos I’m American Citizen !!

  30. Señores Raul, Jose, uno Ahi y Cubana. El principal terrorista lcubano o tienen vosotros sentado en punto cero. Dispuesto a acabar con la humanidad por un caprichito antimperialista, fabricador de guerras en Latinoamerica y Africa, financiador de conflictos bélicos y de guerrillas izquierdosas que solo trajeron miseria y muerte. Ese sí es un terrorista.
    Tengo amigos retirados que me contaron como se preparaban las guerrillas en las Lomas de Pinar del Rio, y luego se enviaban para Centroamerica. Incluso uno de ellos me contó que el 1er secretario (creo que de La Habana o Pinar no recuerdo bien ahora) fue expulsado del campamento porque dijo que el no iba a ninguna guerra.
    Posada Carriles es un niño de tetas al lado de Fidel Castro. Dirigiendo un pais de forma ilegítima por 57 años y luego nos dicen en la cara que Raul “se quiere ir” en el 2018. Ana Belen Montes deberia ser condenada a cadena perpetua por atentar contra el desarrollo de una pequeña isla y contra su democracia. Por defender la censura, la represión, el adoctrinamiento, la corrupcion, el nepotismo y la delincuencia de cuello blanco

  31. Cuco a Fidel lo reconoce todo el mundo menos ustedes los cubanoamericanos anti-fidelistas, en mi Cuba bella este pueblo es fidelista metete eso en la cabeza gústele ó no!!.hace 10 años que no es presidente y lo sigues mentando jejeje..

  32. JDS (34) Si vamos a tergiversar lo que decimos no podremos seguir el debate. Fuimos, somos y seguiremos siendo internacionalistas. Parece que no leiste, o quieres cambiar mis palabras cuando dije “…terroristas de los que como Posada han enlutado muchas casas de Cuba y el mundo…” o cuando dije “…evitó una posible intervención de los EUA a Cuba que hubiera generado muchas muertes de ambos lados.” Nosotros somos un país de paz (preguntale a los colombianos) y no queremos muertos de ninguna parte. No tengo dudas de que tu eres “..un ciudadano estadounidense…” que no respeta la vida de los demás y por eso no te preocupa la muerte de los cubanos que evitaron todas estos HEROES.

  33. Se puede apreciar que imponen el color del lente con que miran aa objetivo que enfocan, las invasiones del granma, etc eran buenas, las que el objetivo era sacar del poder a los que tenian el poder son terroristas, y violentas, el derribo de los aviones civiles de hermanos al rescate por naves de guerra no es una cobardia ni terrorismo, las bombas que ponian en la Habana, tampoco era terrorismo, la intervencion armada del gobierno cubano en centroamerica y africa no era ingerencia, y asi sucesivamente, en mi opinion lo que si esta mal y provoca todas estas cosas es el fanatismo, la intolerancia, el adoctrinamiento tendencioso, para que un ser humano justifique el crimen de seres humanos, tiene que ser profundamente enganado

  34. Por favor, todo se puede aguantar en bien de la democracia pero poner a Posada Carriles en un santuario es cuando menos repugnante. No se trata de ideas sino de desvergonzados casi como elevar al facismo o al terrorismo que es casi igual a lo mejor del pensamiento humano.

  35. Ok, Posada Carriles es mas terrorista que el piloto de la nave de guerra que derrivo el pequeno cesna civil de hermanos al rescate?, o mas sanguinario que el que dio la orden de utilizar mangueras de presion contra el transportador 13 de marzo donde murieron ninos? o los que asesinaron en cojimar a 3 jovenes por tratar de escapar? en fin la democracia es una cosa el fanatismo, la exacervacion de lo peor del ser humano, la intransigencia es otra

  36. Ana Belén es una persona que por su biografía nadie le puede robar sus méritos ”Extremadamente inteligente”,ni de imaginarme el nivel de Coeficiente de Inteligencia en sus estructuras del cerebro. No obstante,cabe señalarse,que logró evitar lo inimaginable,a raiz del derribo de las avionetas de la org anticastrista Hermanos al Rescate,dirigida por un sujeto llamado José Basulto,el cual fue advertido en varios ocaciones por Richard Nuccio advisor in the State Depto,sobre sus actividades consideradas provocativas,más allá para lo que verdaderamente era la función de Brother to the Rescue legalmente.Por lo que se entendía que Basulto buscaba un incidente a nivel bilateral entre la Habana y Washington,donde gracias a la doble agente,se evitó quien sabe que desgracia.El precio a pagar por cruzar la raya,en EEUU es cruel,pero las leyes hay que respetarlas.No obstante,cualquier posibilidad de indulto,yo al menos no lo percibo a pesar de las presiones que se puedan ejercer.Gracias

  37. Ese es el punto “actividades consideradas provocativas” cualquier atividad politica que no este a su favor se considera provocativa aunque sea pasifica y eso les da derecho a asesinar civiles, “buscaba un incidente a nivel bilateral”.. “se evito quien sabe que desgracia” todo especulativo, tendencioso, meras excusas para un crimen abominable, recuerdo la voz del piloto valientemente pidiendo autorizacion para asesinar los jovenes civiles en la avioneta

  38. Mr Alejandro:Fui testigo observador de forma parcial del juicio en Miami acompañando a los familiares de los cinco cubanos,y pude estar presente durante los argumentos de la fiscalía,y le puedo decir que lo expuesto por mi fue una realidad feaciente aplicada en mi comentario anterior cuales datos aperecieron en pleno juicio,sobre las advertencias al señor Basulto,donde militares estadounidenses habían visitada la Isla para informarles de la seriedad del asunto,Basulto desobedeció las órdenes de la torre de control,en varias ocaciones,él rompe las reglas de no penetrar el territorio cubano lanzando en el litoral del malecón,octavillas,cuya actividad no tiene nada de humanitario,ni estaba relacionada con el rescate de cubanos en el mar.Si usted no conoce la trayectoria de dicho personaje lo siento,ya que me demuestra que se encuentra descontextualizado sobre dicho incidente y sobre el background y record del historial de José Basulto León contra Cuba, el cual fue responsable de la tragedia que por encima de lo lamentable en las perdidas de vidas,nuestra patria y EEUU por unos segundo y minutos de refelxión,no se llegó a escalar por encima de la lógica en meditación y coherencia de las autoridades de Estados Unidos…Los familiares de los pilotos abatidos en el incidente,no tienen interacción con el responsable de tal impulso,ese que en tres ocaciones salió en Tv,con una risa muy de él,expresando que no había petróleo en Cuba en el canal 23 Univisión,en el programa de los”fonomemecos recordaba su irresponsabilidad.No se puede violar la soberania de Cuba,ni de ningún otro pais,incluido EEUU.No estoy de acuerdo con la órden ejecutada,pero son asuntos internos de seguridad nacional,ajeno a mi control y mis deseos….

  39. Yera Lazar(43) : con el mayor respeto y sin entrar en una discicion esteril.Los echos estan aho y cada cual piensa con su logica y simpatias.Lo que me molesta es que ustedes,los revolucionarios,no son consecuentes con su discurso.Por que se trata de tapar al final.Usted si esta de acuerdo con el asesinato,usted apoya la accion criminal del gobierno de Cuba,digalo,no tenga pena,por favor !! Los hermanos al rescate,estaban infiltrados ,el sr. Costa era de la red Avispa.Ellos sabian que no habia amenazas de bombas ni mucho menos.El sr. Costa fue avisado de que los iban a tumbar y salio echando para Cuba.No mientan,sean claros ,es lo menos que pueden hacer !!Todos los pilotos saben como hacer descender un avion enemigo y mas sise trata de un enfrentamieto de un MIG -29 contra un Cessna !!!!

  40. Ricardo (39) : usted sabe quien fue “el Curita “….usted no sabe que es un heroe de la lucha contra batista ?? O era un feroz terrorista ??

  41. Julian Gutierrez (37) : los unicos tergiversadores son los comunistas y sus historietas….Por que los cubanos pueden ser internacionalistas y los USA,no ??Quien ha enlutado mas casas cubanas ,Posada carriles o los que han fusilado y encarcelado a decenas de miles dde cubanos luchadores por la libertad y a cientos de miles de latinoamericanos,africanos,etc…con su proyecto de crear uno,dos,muchos viet-nams??No sabes cuanta ayuda dio Cuba a los guerrilleros colombianos?? No sabes que ahora quieren ser los buenos y pacificos porque la tienenn al cuello ?? Vamos,cogelo con calma …

  42. UNO AHÍ A FIDEL LO RECONOCEN EN EL MUNDO POR QUE EL DECÍA NO POR LO QUE HACIA Y ACUÉRDATE QUE A CUBA NO DEJABAN ENTRAR PERIODISTAS DE NINGUNA CADENA SERIA DEL MUNDO FIJARE SI ES ASÍ QUE AUN PARIENTE LO HACEN-DIERON A CAPITÁN EN LA SIERRA POR CUMPLIR UNA ORDEN DE FIDEL Y VOLAR UN CAMIÓN DE CASQUITOS Y LLEGAR AL CAMPAMENTO CON UNA MULA Y UN SERÓN CARGADO DE CABEZAS Y PARTES DE LAS VICTIMAS Y LO TUVO QUE HACER CON 4 METROS DE CABLE CAVANDO UN PROFUNDO HUECO EN UN PUENTE PORQUE LA INTENCIÓN DEL QUE DIO LA ORDEN(fidel) ERA QUE FUERA SUICIDA COMO CASTIGO POR HABER DISCREPADO UNA ORDEN EL NOMBRE DEL CAPITAN ERA ALFREDO ALDON ASÍ QUE PODRÁN VER QUE POSADA CARRILES ERA UN NIÑO DE TETA AL LADO DE TU HEROE

  43. Para ser claro, escribo en ingles.

    There are Americans in addition to Ana Belen Montes whose sympathy for Cuba and desire to bring about a more rational bilateral relationship led them to be convicted and imprisoned for espionage or serving as the agent of a foreign power.

    There are Cubans who are imprisoned because they were charged with working with the US or other countries for political or economic reasons.

    Part of putting the past behind us which is necessary for true normalization requires both countries to release or parole these victims of an unfortunate history, offering them the option of remaining at home or emigrating.

    Countries naturally protect themselves, even when convicted spies serve allied countries (e.g. Jonathan Pollard and Israel), but a time comes for mutual humanitarian forgiveness.

    John McAuliff
    Fund for Reconciliation and Development

  44. mr Lazar, creo sinceramente segun la conviccion que demuestra que Ud estaba tan ansioso como el piloto del Mig por ejecutar a esos civiles, le digo ademas que aunque le parezca fuera de contexto pregunte cuantos cubanos (incluido Fidel) han traspasado las aguas territoriales de Cuba con objetivos similares, sin la autorizacion del gobierno cubano con armas mucho mas peligrosas que octavillas, por favor concentrese en el crimen y no se pierda en especulaciones y excusas

  45. Mr:José D.Sanchez(44)El tema de Brother to the Rescue,implica colocarse en los zapatos de cada una de las facciones,y en el caso de Cuba,la complejidad es muy amplia y require de entender el derecho que tiene su gob de ser celoso con su frontera,estamos hablando del respeto a la soberania,el espacio aéreo,etc,etc,pero la preocupación de Basulto y otros connotados jefes de las orgs contrarrevolucionarias dedicadas a cuanta cosa sea posible para lograr sus objetivos, con la llegada de Clinton al poder la preocupación fue en extremo,y era necesario una movida rápida para evitar o,desviar toda interacción positiva entre USA/Cuba.No se puede ignorar la seriedad del conflicto entre U.S.A/Cuba y los exiliado anticastristas.Sobre Juan P. Roque.le diré, independientemente que su misión haya sido la de mantener actualizado al gob,la inteligencia y los altos mandos toman desiciones para frenar de una vez y por todas a los hermanos al Rescate,de seguro que debido a las expeiencias en seguridad nacional todas las interioridades no se pusieron en la mesa del juicio,en las semanas del procesamiento contra los cinco, y el jefe Basulto no le divulgó a sus integrantes el peligro de penetrar más allá de los limites internacionales,solamente la burla en Tv y el reto de provocar o, de coquetear con un incidente mucho más serio estaba en sus macabros planes y en el juicio él se mantuvo bajo el derecho de mantener silencio,igual sucedió con Ramón S.Sánchez el jefe de Democrácia,Nazario Sangent de Alfha66 y otros que como testigos se callaron.Mi opinión no tiene importancia sobre lo que ocurrió,es subjetiva,yo hubiera tomado otra variante,no obstante,hace 20 años de dicha tragedía que dío como resultado que le suspendíeran los vuelos a Basulto y su documentación.Pero el tema es Ana Belén Montes.Gracias

  46. Sr Yera mucha palabreria sin sentido, especulaciones de planes, conspiraciones bizarras, etc, hable del asesinato de civiles por un Mig de guerra un piloto haciendose el “guapo pidiendo autorizacion para asesinarlos(por cierto estoy seguro que la guaperia no seria tamta si se enfrentarea a un f 111 de la avicion de los EU), Ana Belen Ud lo sabe (y al parecer mejor que nadie) tuvo mucho que ver con ese crimen

  47. Alejandro(50):Un error de percepción entre lo que yo pueda pensar,escribir,asociarme,o aceptar,o rechazar de nuevo,lo deja fuera de toda evaluación sobre lo que verdaderamente estaba en mis procesos mentales,el 24 de febrero de 1996…A pesar que una llamada teléfonica del director de la Revista Areíto Andrés Gómez,y coordinador de la Brigada Antonio Maceo en U.S,me causó el mismo sentimiento,solo que a la inversa,de otra llamada realizada por él mismo cuando el asesinato en Puerto Rico de un miembro de esa org de emigrados jóvenes,que había sido brutalmente ametrallado en las calles de ese país.Si Basulto no entra al territorio cubano,no hubiera sucedido el incidente. Reconociendo que detrás de cada situación entre los revolucionarios y contrarrevolucionarios o personas mediadoras en el conflicto,nos separa la interpretación del odio,la venganza,y la guerra entre cubanos,es imperdonable que Basulto se escondíera detrás de unas nubes,la realidad fuera otra.Jamás he sufrido de ansiedad quizá por que conozco ese trastorno de cerca al estudiar psíquismo y psicología interconductual como metasistema, por el contrario a lo que usted pueda,o no,pensar o creer,yo no estoy de acuerdo con la violencia,venga de donde venga,reconozco que en mis estudios sobre el cerebro,y el organismo humano,la especie nuestra no ésta terminada,somos inperfectos.Aún así somos únicos,le puedo repetir,que las leyes hay que respetarlas,de lo contrario, el factor impredecible del hombre implica un riesgo máximo de perder la vida.Sobre Fidel,y el pasado,lo que antes no era considerado terrorismo hoy lo es,pero batista provocó esa diyuntiva,y en la lucha por la libertad de Cuba Fidel y sus compañeros desembarcaron en el yate granma un poco tarde,y los estaban esperando,y le costó la vida a casí todos los participantes,con la diferencia,de que él y los restantes expedicionarios, lograron sus objetivos de hacer huir al dictador,y la contrarrevolución asociada al coloso del norte,sufrió el fracaso de no lograr sus objetivos a pesar de la ayuda de EEUU,y no lo aceptan,no se adaptan,y no comprenden el fenómeno de su propia realidad.Si usted piensa que fue un crimen,yo le respeto su punto de vista,pero debe aceptar que el sistema en Cuba ha sido sincero en todos sus planteamientos,tienen un solo Partido el PCC,una sola estructura de unidad socialista y revolucionaria,bajo una feroz nacionalismo al que no van a rechazar,y hasta los mismso EEUU lo han reconocido.No hay excusas de mi parte,yo discrepo profundamente de cualquier violencia,pero todo estímulo es parte de una respuesta,verbal o física no hay otra.La única variable es respetarnos entre nosotros.

  48. Yera(53) : los comunistas y sus simpatizantes no tienen derecho a condenar la violencia politica. Ellos la fomentan y la ven como una via para asaltar e poder.Su teoria de “lucha de clase” es el dogma que le da origen a “la vilencia revolucionaria” y su obra en cuanto a muertos,desaparecidos y presos…no deja duda. Ellos no son pacificos Hermanos de la caridad…cual es la queja ??

  49. Yera: me asombra que Ud haya estudiado tanto como dice, y humanidades sobre todo, resulta muy contradictorio que a veces diga que no esta de acuerdo con la violencia y por otro lado diga que por ejemplo batista provoco la disyuntiva, ignorando que con todo lo satrapa que fue todavia aquello era una republica y no una dictadura, que disyuntiva a dado Fidel para que el pueblo decida?, al final es lo mismo hay violencia justificada y violencia sin justificar y em cuanto a que debo aceptar que el sistema en Cuba ha sido sincero, en algo lo niego es el sistema de mayor secretismo, manipulador y enrrevesado que haya existido jamas, como el resto de los sistemas comunistas acuerdese de la URSS etc, las cosas que se supieron despues de la caida de esos regimenes, peor aun el de Cuba y en cuanto al respeto debe ser mutuo no se debe exigir respeto si no se respeta a la contraparte

  50. Señor Alejandro [52] y José Sánchez [53].
    Es evidente que ustedes dos apoyan la contrtarrevolución y son quizá parte de ella,y de cuanta cosa se realiza contra nuestra patria.No se adaptan tampoco a vivir en una sociedad que vende los valores democraticos donde cada cual opina libremente y les encanta los”dimes y diretes”cuando alguien escribe algo,o expresa algo,enseguida van en la búsquedad de escalar la tensión,[y critican al gob cubano]cuando en sí,todo tiene la importancia que uno de la quiera dar,como tal es subjetivo,pues el problema está entre EEUU/Cuba los nacionales,la denominada disidencia y opositores,las leyes en Cuba,el PCC,y el rigor del nacionalismo cubano antimperialista,y esas funciones están ajenas al control de los que no son residentes en la Isla,igual los deseos de los que ya no no están en Cuba.En mis manos no esta el resolver el diferendo Cuba/USA,y mucho menos el factor del fenómeno de la denominada contrarrevolución cubana y su complejidad.Yo participo en éste portal manteniendo respeto a los foristas,y cada cual tiene su visión,experiencia positiva/negativa sobre la historia en su momento histórico.La palabra clave es adaptarse a las circustancias,respetar las leyes y al ser humano con sus diferencias, y residir en un lugar donde la supervivencia tenga razón de ser,lo demás,no tiene sentido,podemos hablar del tema,a pesar de que en el fondo tiene la importancia que le queremos dar.Nada personal contra ustedes dos,hasta aquí la interacción para evitar escalar en otros metalenguajes inaceptables.Gracias

  51. Sr Yera se equivoca al tildarme de contrarrevolucionario, ese termino es otra cosa secuestrada por el gobierno de Cuba yo me siento mas revolucionario que muchos pues quiero revolucionar el actual estado de las cosas, pues son insatisfactorias para mi y la mayoria de mi comunidad, utilizando ese adjetivo llevaron a la miseria no solo economica sino tambien existencial a mi comunidad, por mi no se preocupe estoy en paz con mi conciencia nunca apoye ningun crimen ni accion violenta de militares contra civiles, desde luego que nada personal contra Ud. pues ni siquiera lo conozco, es contra lo que significa apoyar la violencia y las dictaduras

  52. Yera (56) :en verdad no entiendo muy bien sus puntos,asi que mejor, zafamos… pero una cosa antes de despedirnos: el diferendo Cuba-USA no esxiste,el pueblo de Cba ama a los EEUU…el diferendo es gobierno usurpador vs..Pueblo cubano esclavo.Gracias..

  53. Respetando las opiniones a favor y en contra me sumo con toda la fuerza del mundo a favor de la liberación de Ana Belén Montes, pues lleva muchos años de prisión suficiente…

  54. Ana Belén Montes era la analista superior sobre temas cubanos en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos, cumplía juramento y lealtad a su país; si por convicciones morales tomo otro camino que el jurado, es traición a la patria, solidas pruebas fundamentan sus actividades, se declaró culpable del delito de espionaje a favor de un país enemigo. Fueron probablemente más de 16 años de espionaje, la información filtrada revelo posiciones estratégicas en la seguridad de los EU. Solo queda que pida piedad y perdón presidencial.

  55. JDS (22), para empezar te diré que es cierto que muchos jóvenes se van de Cuba (otros muchísimos NO), pero vamos a resolver ese problema para que nadie muera, que tú “maravilloso gobierno” les otorgue las visas y puedan viajar directamente desde Cuba a Miami, eso salvaría muchas vidas. La mismo sucede aquí en España, no le otorgan visados a los marroquíes, etc, y por eso está el Mediterráneo sembrado de cadáveres, pero claro, ya sé que eso a ti no te interesa, al final no son cubanos de los tuyos.
    Y para terminar, no se puede vivir de la gloria pasada, lo mucho o poco que hicimos en el pasado, pasado está. Y a mí que llevo 24 años viviendo en España, ni fui preso en Cuba, ni ne han quitado nunca nada. Cada cuál sabrá lo suyo.

  56. jose(62) : queria ayudar a tu ilustracion,pero no me dejaron la leccion !!!! Parece el horno no esta para roscas…….

  57. Yera Lázar una pregunta para usted: ¿Que pais usted considera que es mejor en sentido general USA o Cuba? Si tiene que escoger un pais para vivir, ¿cual escogería de esos dos?

  58. Cuco, yo tuve la posibilidad de escoger entre esos dos países, tuve una oferta para trabajar en una cadena de TV en los EEUU. Un abrazo.

  59. Aunque es muy comun que los gobiernos se espien (incluso los supuestamente “amigos”) y que los espias se intercambien, no creo que le sea sencillo al gobierno cubano pedir la libertad de esta sennora. La razon es simple, lo que el codigo penal cubano ofrece para el mismo delito es la pena capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *