“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Preso por discriminación racial

taxi-cuba-almendron-la habana

El conductor de un taxi privado está detenido en La Habana por un presunto acto de discriminación racial denunciado por una pasajera de raza negra, caso que es investigado por la Fiscalía General de la isla, según informa el lunes el semanario oficial Trabajadores.

La estudiante de Derecho de La Universidad de La Habana, Yanay Aguirre Calderín, denunció la “forma descompuesta” y “muy violenta” del chófer del “almendrón” -antiguos autos norteamericanos dedicados al transporte de pasajeros- en una carta publicada hace una semana en la sección “Buzón Abierto” de ese medio.

Según el relato de Aguirre, ella tomó el vehículo en el barrio habanero de Marianao y a mitad del recorrido decidió bajarse unas paradas antes de lo previsto inicialmente, un cambio de planes que enfadó al taxista.

Aguirre afirma en su carta que el conductor comenzó a vociferar y dijo que “cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba”, según su relato.

El transportista le ordenó abandonar el auto sin llegar al destino solicitado y le dijo que “en su carro no quería negros”, aunque ella pudo fotografiar el automóvil con su celular y anotar el número de la matrícula.

El rotativo oficial Trabajadores recoge declaraciones del jefe de la dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Soler López, quien dijo que “no se puede anticipar cuál será el final del proceso” contra el chófer cuya identidad no ha sido revelada.

No obstante, el fiscal aseguró que se está investigando este caso para poder probar el “ilícito penal” ante los tribunales, mientras que el acusado permanece detenido.

Precisó que en Cuba tanto la Constitución como el Código Penal tienen artículos relacionados con la proscripción de la discriminación por raza, sexo y género, y refrendan el derecho de todo ciudadano a la igualdad.

La publicación que da seguimiento al suceso indicó que las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo y detalla que el conductor, quien admitió su participación en los hechos, fue identificado por la denunciante en una estación policial.

Sobre la repercusión de la denuncia de Aguirre, la Fiscalía indica que ha recibido decenas de comentarios en su web y redes sociales, así como llamadas telefónicas, que repudian una “actitud y comportamiento imperdonables”.

 
 

26 thoughts on “Preso por discriminación racial

  1. Como los cubanos tendemos a no llegar o a pasarnos, temo que aquí se les vayan las manos a las autoridades. El asunto es condenable desde todo punto de vista, pero se trata de enfrentarlo con espíritu constructivo. Más importante que castigar el racismo es evitar que exista. Nadie dejará de ser racista porque lo castiguen; eso haría su racismo más sutil y más torcido. Pero me temo que usarán el asunto para dar un escarmiento y practicar demagogia de paso. Más que castigar, lo que se debe hacer es discutir pública y sistemáticamente sobre el asunto, tanto el racismo “tradicional” como el que yo llamaría “defensivo”: los negros que te tratan de “blanquito”, con claro aire despectivo. El racismo, venga de quien venga, por la razón que sea, es una “mancha en el expediente” moral que cualquier persona.

  2. Felicito esta actuación de las autoridades y que sea ejemplo para tener el valor de denunciar; al tiempo que me parece oportuno señalar que muy probablemente Cuba sea en único país en el mundo donde una ofensa racista de este tipo haya llevado a la merecida cárcel a un racista.

  3. Que vaya preso o una buena multa, pero el racismo no se puede tolerar , aqui en USA la demanda es enorme , yo soy blanca y jamas he sido racista pero en Cuba tenia la costumbre de por ejemplo decir mira vete y compra carne con aquel negro de alli que la vende buena , aqui ni eso , aqui eso es una ofensa, aqui digo vete y comprale carne a aquel hombre, aqui hay racismo pero las leyes son implacables, son tan duras que algunos negros han tomado eso como negocio en las protestas contra la policia , a muchos les conviene protestar y causar que haya muertos para tildar de racista a la policia y demandar en corte a la policia y ganar miles y hasta millones de dolares, bueno es complicado, a veces hay abuso policial pero la mayoria de las veces la actuacion de la policia esta justificada , y mueren mas blancos a manos de negros que negros a manos de blancos estadisticamente, es complicado . Hay racismo pero tambien hay negocio de algunos negros con el racismo

  4. Claro que lo deben castigar,y duro. Aqui,en el pais “donde mas negro matan”,si ofendes,golpeas o matas a alguien de distinta raza reza duro para que no te cargen un delito de odio.Tu abogado inventara cualquier cosa: que te cayo pesao,que te volviste loco,que el tipo te miro mal….en fin,cualquier excusa y te daran lo que te toca.Pero si dices: porque era negro,o blanco,o chino,o musulman,o gay….estas frito.Te la aplican completa.Y en Cuba hasta ahora,en los 40 años mios alli vividos nunca he visto siquiera requerir a un racista o un hompfobico.Asi que deberian empezar con este,para que las generaciones futuras aprendan; no por comciencia revolucionaria del hombre nuevo,sino como aqui : El Pais” donde se matan mas negros”

  5. Fernando.Este ” observador”(2) que tienes de lector necesita espejuelos:Dice que Cuba es el” unico pais que puede meter un racista preso”.Sucede que el solo lee Granma y a veces la revista Bohemia.

  6. Bueno, el taxista no le negó el servicio a la muchacha. Simplemente se expresó de manera racista con respecto a las personas de raza negra. No hay delito en ello, al menos en Cuba es así. Quizás el taxista, estaba harto de que estadísticamente ha tenido situaciones llamémosle incoherentes con personas de la raza negra. El tema del racismo, muchas veces no es realmente racismo, sino que es simplemente un problema estadístico.. de números.. y desgraciadamente son las personas de raza negra, los que se encargan de alimentar esas estadísticas. Mi comentario podría parecer racista, pero no lo es, insisto, el problema es estadístico.

  7. Fernando esto que le paso a la muchacha es muy común, estudie ingeniería mecánica en la universidad de matanzas, soy negro, y había un profesor de apellido Montejo, que impartía clases de mecánica de los motores y se paraba y decía en el aula que los negros era inferiores en inteligencia, y ademas se refería a ellos en forma despectiva constantemente, paso el tiempo y la ultima vez que lo vi se desempeñaba como inversionista en el gobierno en matanzas, y asi me pasaron situaciones con estudiantes que mostraban sus opiniones racistas abierta mentes, pero ley o lugares donde quejarse o denunciar por esto no hay

  8. Estas discusiones dan para mucho. A ver, en principio a ella no se le negó el servicio por ser negra. Simplemente, durante el viaje, algo incomodó al propietario del taxi que le hizo bajarla del taxi por la razón que fuera.
    Pregunto: Y los lugares que ponen directamente “Nos reservamos el derecho de Admisión”? No es discriminación? Esos lugares podrían NO dejarte entrar si así lo decidieran! Ahora, si luego Usted se comporta de manera inadecuada ya dentro del local, el dueño tiene el derecho de sacarlo del mismo. Se imaginan que el taxista tuviera puesto un cartel de “SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN” y que no la dejara entrar al taxi por ser negra ? Realmente dá para mucha polémica este tema!

  9. Racismo o estadística? Una vez escuché a un profesor viejo de la escuela de automovilismo ubicada en la calle Calzada, decir que “los peores manejando, aprendiendo a manejar un auto son: las mujeres y los negros!” Ese tipo es racista o simplemente está apelando a las estadísticas?

  10. El racismo se entiende básicamente como discriminar por razones de raza. Lo peor es cuando suceden peores discriminaciones y esa misma prensa que hoy defiende a esa muchacha por ser negra, nunca nos defendió como cubanos. Me refiero a cuando vivimos las épocas de NO hoteles para cubanos, la época de La Universidad SOLO para Revolucionarios (algo que volvió a suceder recientemente), La Habana es SOLO la capital de los Habaneros, La ley de inversión EXTRANJERA, que excluye a los cubanos, etceterá, etceterá, etceterá… Y la prensa CUBANA dónde estaba?

  11. En la Cuba prerevolucionaria el racismo era tan fuerte que incluso al Presidente F. Batista se le negó la entrada en El Miramar Yath Club por ser mulato . Con la Rev no se puede negar que se le dieron iguales derechos pero no iguales modos de vida , la inmensa mayoría de los negros vivían en barrios marginales y ahí se quedaron lo cual demuestra que con otorgar iguales derechos no se termina había que trabajar para eliminar la marginalidad y más bien lo que se logró fue imponerla como conducta pues todo lo que oliera a refinamiento y buenos modales resultaba sospechosamente aburguesado , digan lo que digan para nada fue igual la vida de los ninos de Nuevo Vedado o Miramar que la de los que se criaron en los solares de La HV o CH y esa diferencia persiste hasta hoy por lo tanto ” las estadísticas ” que mencionan no van a cambiar mucho si admitimos que la gente piensa como vive . Saludos .

  12. Andres Cobijas descuida, este pais seguira siendo racista y por mucha educación gratuita que tengamos sigue habiendo un nivel de ignorancia descomunal. una vez un amigo negro me dice:
    1- tranquilo hermano, ahora nadie quiere ser negro, pero yo lo soy y a mucha honra, pues en Cuba los negros somos minoría. y vaya que tiene razon los blancos, segun wikipedia 66% frente a un 14% de negros. ser negro en cuba es toda una exclusividad.
    2- me decía, y no me ofendo, la cárceles en cuba están llenas de negros, pero cuando un blanco roba todo lo que roba es superior a lo que han robado todos los negros presos juntos. igual una cosa no justifica la otra.
    3- los negros, al igual que muchos blancos somos racistas a veces, incluso con los mismos negros, tal vez y hasta mas que ustedes los blancos.
    las razas no existen, lo que si existe es discriminación por color de piel, nacionalidad, cultura, religión, gusto sexual.

  13. artículo 42o.- La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley. Eso me hace recordar la recepcion del Hotel Melia Habana cuando lo abrieron. Solo habia una mujer negra, muy bella por cierto.mientras que en la cocina para empleados?? Muchos de piel oscura.

  14. No solo se deberia realizar una composicion etnicas de las carceles, que en su inmensa mayoria son reos de la raza negra. Pero ojo, vayan a los hoteles y tiendas TRD para que vean “racismo encubierto” por parte del estado, que es el propietario de estos 2 renglones que recaudan divisas. En los hoteles, los de color estan en la cocina o limpiando habitaciones.Nada del Front Desk, los bares y restaurantes, que es donde esta la propina. Y en las TRD es peor aun: un club de rubias jovenes y esculturales. Patetica escena !

  15. Yo creo que hay una diferencia entre el comportamiento racista de las personas y la voluntad política de los gobiernos. La primera está arraigada y solo se reduce con educación, leyes, normas de convivencia y oportunidades para todos. La segunda se demuestra como ahora, encauzando a este racista manifiesto. Creo que en los comentarios anteriores muchos se refieren al racismo arraigado en la sociedad, pero no podemos dejar de reconocer que mucho se ha luchado para erradicarlo, lo que es dificil y todavía se carga con una herencia de años que es dificil romper, pero la política del país si ha estado orientada siempre a reducir o erradicar la discriminación. Hay que hacer mucho todavía, pero también se ha avanzado. !arriba muchachones, a comerme!!!jajajajj!!!!!!

  16. Cancion “Como ser negro y no morir en el intento” De Frank Delgado y hay mas canciones. Andres Cobijas si te gusta la Estadística imagina que haya en Cuba violacion o asesinato en bajo índice. Pero la mujer que violaron era una persona no un número y a quien le quitaron la vida también. Si te fuese más cercano el asunto pensarías diferente. No eres negro. Los negros parece que no sabemos de estadísticas. En Cuba le llaman blanco a cualquiera. Somos mezcla de muchos y España es de los más tostaditos jaajaj. Mira a los rusos, alemanes, polacos y compare para ver lo blancos que somos los cubanos.

  17. La discriminación por color de piel es una actitud hacia una persona o grupo racial no la negación de un servicio. Se puede negar el servicio pero no expresarse de ese modo. No está regulado en el servicio el lugar de bajada o subida excepto lo estipulado por la ley de tránsito.El chofer hizo alusión a “los negros” como grupo y ahí lo agarró el Código Penal. A veces olvidamos las leyes.Deberian imprimir en tabloide el código penal en temas determimados de relaciones interpersonales. Temas como amenaza, intimidacion, racismo y acoso.

  18. Es cierto que el tema tiene mucho por donde cortar y hay que sopesar también el nivel cultural del chofer. Todos sabemos que muchos de ellos no pasan un examén elemental de educación. Incluso varios son muy impulsivos. Si hubiese sido blanca y gorda diría que “cada vez que se montaba un gordo en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba” o si la persona es homosexual diría que “cada vez que se montaba un m…(o una t…) en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba” y así sucesivamente.

  19. Otra cosa es el “Racismo o estadística?” de Andrés Cobijas (10), que aunque yo estoy muy consciente de que hay parte de “estadísticas”, el ejemplo que menciona no puede ser más racista y sexista. Por favor, muchos de los “barbarotes” al volante que conozco critican a las mujeres porque esperan 5 segundos cuando ponen la verde para salir. Incluso aunque yo no coincida, aceptemos que ellas son menos hábiles, pero por lo menos nunca he visto a una mujer manejando a 100 por hora en calles pequeñas o manejando borrachas. Probablemente, ninguno de los que han comentado esta noticia sea racista (siendo blanco o negro), pero es una realidad que muchísimos racistas que conozco parecen no darse cuenta de que lo son. Ese es, a mi entender, uno de los principales problemas en este tema

  20. Pues no dudo que al almendronero racista le pasen la cuenta, incluyendo lo que no gastó. Si esto llegó a la aséptica prensa nacional por algo será. Aunque también con no darle seguimiento tienen.
    La discriminación por causas varias está a la orden del día en Cuba, como refleja el amigo Andres Cobijas (11); pero se sabe que esto es surrealismo tropical y que se hace lo que al gobierno le da la gana puntualmente. A ver cuándo van a acusar al gobierno por discriminar al cubano con respecto al extranjero, o a quien tenga ideas políticas distintas de la oficial, o a los ciudadanos del interior en La Habana. Y no sólo verbalmente –como en el caso del almendronero- sino de hecho y amparado por la fuerza represiva.

  21. cada vez que siento cosas asi ,pienso en la ignorancia que tiene el cubano.¡¡¡caballero acuerdense que los verdaderos cubanos murieron quemados o maltratados,y que gracias a que los colonizadores blancos,llevaron a esos negros,existimos los cubanos.

  22. sera muy dificcil provarlo, sera la palabra de la presunta victima contra la palabra del presunto victimario, me parece que no es suficiente prueba.

  23. Y las personas que le pintan la casa con chapapote por pensar diferente enque periodico se pueden quejar, eso no es fasismo?
    Y como dijo alguien, los cubanos que no podiamos ir a los hoteles por ser cubanos?
    Que periodico en Cuba hablo sobre eso?

  24. Pienso que en ningún momento esa muchacha acusó (literalmente acusar con una denuncia en una estación de policía) al chofer del almendrón, porque ella lo único que hizo fue escribir a un periódico… Si no le ha cursado una denuncia formal, entonces cuál es la entidad que ha decidido detener a ese chofer? como es que dicen que está en prisión? Habría que preguntarle a la muchacha si efectivamente lo denunció o si le dieron la opción de denunciarlo y qué hizo…

  25. Andres Cobijas: espero que en dos o tres generaciones queden menos personas como tú. Si “expresarse de manera racista” no es un delito, debería serlo y hay que trabajar para eso. Y de dónde salen tus estadísticas? me encantaría tener tus fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *