“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Presidente panameño advierte a los migrantes cubanos

PANAMÁ SEGURIDAD

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió el jueves a los emigrantes irregulares cubanos que permanecen varados en el país centroamericano en ruta hacia Estados Unidos que eviten referirse a la política migratoria de Donald Trump, reportó la AFP.

“Lo que no quiero es una concentración de personas en Panamá para pedir al Gobierno de Estados Unidos que cambie su política (migratoria) porque nuestro país no puede ser usado para eso”, afirmó Varela a periodistas tras ser cuestionado sobre los emigrantes de la Isla que aún permanecen en territorio panameño.

El mandatario exigió a estas personas que no usen el país centroamericano “para conflictos mediáticos” porque “son decisiones que les tocan a otros países”, dijo.

Según Varela, unos 200 migrantes cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos permanecen en Panamá desde que el expresidente Barack Obama modificó las políticas que favorecían su ingreso en el país norteamericano.

Estados Unidos canceló la política conocida como ‘pies secos, pies mojados’ que permitía a los emigrantes cubanos ingresar sin visa por vía terrestre o marítima y obtener su residencia en un plazo determinado.

Desde entonces, aprovechan las diferentes entrevistas que concedieron para pedirle a Trump que cambie esa política decretada por Obama.

Varela instó a los cubanos a “tomar una decisión”: seguir la ruta hacia Estados Unidos, regresar a Cuba, volver al país desde el cual llegaron a Panamá, o regularizar su situación migratoria.

“Nosotros lo que vamos a hacer es darle un trato humanitario pero lo que no podemos hacer tampoco es convertir a nuestro país en un centro de personas que no tienen hacia donde ir”, dijo Varela.

Presidente panameño advierte a migrantes cubanos

El pasado 13 de enero el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, dijo a la AFP que estos indocumentados debían salir de Panamá si no querían ser deportados.

La mayoría de estos emigrantes llegó a Panamá a través de la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, en una ruta llena de peligros desde varios países de Sudamérica.

Ahora quedaron bloqueados en Panamá por la negativa de Nicaragua y de Costa Rica de permitirles pasar, una situación que se complica más tras la decisión de Obama.

En 2015 unos 25.000 cubanos indocumentados pasaron por Centroamérica y en 2016 varios miles fueron enviados a México en avión desde Panamá y Costa Rica tras un acuerdo entre varios gobiernos de la región.

 
 

10 thoughts on “Presidente panameño advierte a los migrantes cubanos

  1. Les están dando golpes y tirándolos, literalmente a la selva del darien una vez mas.
    Alguien me ayude con un calificativo a estos?

  2. Por eso estoy de acuerdo con que Trup deporte de aqui de los estados unidos a todos los mexicanos y centroamericanos lo mas pronto poosible, esos gobiernos se pasan la vida defendiendo a los ilegales de aqui y exigiendole a los estados unidos lo que no hacen con nuestros compatriotas cubanos en sus paises que por el contrario los humillan y los envian de regreso a cuba en cuanto pueden sin darles la posibilidad de buscarse la vida trabajando.

    fuera mexicanos y todos los demas

  3. El lio es que ningun presidente pide xq se acabe la real causa de esta migracion que son los Castro, a los que por cierto no les importa un bledo que maten golpeen asesinen a sus migrantes pq para ellos quien no quiera estar en su finca pierde la categoria de ciudadano hasta que empiece a mandar dolares

  4. Ulises, eres un genio, Varela ataca a los emigrantes cubanos y tu te la agarras contra los emigrantes panameños que están en las misma o peor que los emigrados cubanos, eso te hace igual al que criticas. Un abrazo

  5. La emigracion existe incluso antes que los seres humanos, yo diria que existe desde que existe la vida, los seres vivos tratan por instinto de dirigirse hacia donde mejores condiciones de vida existen, como tambien existe el rechazo a ella(la emigracion), en la actual etapa de desarrollo, de la humanidad, los que viven en los lugares de mejores condiciones, deberian entender que lo mas inteligente es tratar de mejorar las condiciones de vida en otros lugares pero por desgracia, no siempre los mas inteligentes y preparados no son los lideres, en todas partes, pero como le digo siempre a un amigo, -bueno hace unos anitos habia esclavitud, algo hemos avanzado…

  6. El presidente panameño ha dado sobradas muestras de humanidad con los cubanos, seríamos unos mal agradecidosbsi no reconocieramos eso

  7. Pedimos favor con escopeta, jijijiji, pónganse a trabajar en su país para que sepan cómo es la vida, no podemos pretender que otros gobiernos nos faciliten lo que conviene a cada cual

  8. Porque no esta la embajada de los castros en panama ayudando a esta gente?
    Mientras tanto, el presidente de mexico le dijo a los consulados en toda usa que defendieran con dientes y palos a todo mexicano que necesitara de su ayuda.

  9. La embajadas no pueden hacer nada por personas que no quieren regresar a Cuba. Ya existe la experiencia de la crisis de Costa Rica, Cuba dijo que aquel que quisiera regresar que lo hiciera pues la actual ley migratorio se lo permitía. Y el presidente de México Enrique Peña Nieto nunca ha hecho nada por sus ciudadanos, es el peor ejemplo para comparar con Cuba, un hombre que ha sido usado por Donald Trump como payaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *