“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Presidente de Ecuador explica deportaciones

rafael-correa-cubanos-emigrantesTomado de Notimérica.com

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este sábado que las deportaciones de los 121 ciudadanos cubanos respetaron los Derechos Humanos y ratificó que en Ecuador se aplica el principio de ciudadanía universal para todas las personas que busquen quedarse en el país andino.

“Aquí son bienvenidos todos los que quieran residir en este maravilloso país”, señaló Correa, a lo que añadió que “no vamos a servir de tráfico de personas para nadie y vamos a hacer respetar a Ecuador”, en su programa semanal de rendición de cuentas y tal y como recoge la agencia de noticias ‘Andes’.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que “no se puede permitir que el país se convierta en vía para el tráfico de personas”, debido a que los cubanos que llegaron al país no pensaban quedarse en suelo ecuatoriano, lo que se contrapone con el principio de ciudadanía universal, según Correa.

Correa manifestó que en las últimas tres semanas, los ciudadanos cubanos que emigraron desde la isla hacia Ecuador protagonizaron marchas en la capital para demandar una visa hacia México que les permita continuar su viaje a Estados Unidos con el fin de alcanzar “el sueño americano”.

Lo ocurrido se debe a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que permite la admisión automática de los ciudadanos cubanos que logran llegar al territorio estadounidense y a los cuales se les ofrece facilidades como la obtención de la residencia permanente al cabo de un año.

Desde que Washington y La Habana comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, se ha disparado el número de cubanos que quieren llegar a Estados Unidos, porque temen que el deshielo de ambos países ponga fin a la política ‘Pies secos y pies mojados’, aplicada a los emigrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos y la cual normaliza la migración entre los dos países después de la Ley de Ajuste Cubano y posibilita la emigración legal de un mínimo de 20.000 personas anualmente.

Esta ley es conocida bajo el nombre de ‘Pies secos y pies mojados’ porque los cubanos que intentan llegar a suelo estadounidense y que la Guardia Costera los detecta todavía en el mar son devueltos a Cuba y no son beneficiados de la residencia.

Tanto la Ley de Ajuste como la ley de ‘Pies secos y mojados’ “continúan siendo el principal estímulo a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior”, aseguró la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Por su parte, el Gobierno cubano responsabilizó a Estados Unidos de la crisis migratoria originada en Centroamérica y sostuvo que los cubanos emigran amparados por ambas leyes.

Desde la Cancillería cubana se confirmó que el proceso de deportación se realizó bajo lo establecido en la legislación de ambos países y respetando las normas internacionales vigentes para este tipo de situación.

La Embajada cubana en Quito se reafirmó el compromiso del Gobierno con una emigración legal, segura y ordenada y se sostuvo que “mantendrá el apoyo a quienes deseen regresar, siempre y cuando salieran de manera legal de Cuba y cumplan con la legislación migratoria vigente”, según la cadena ‘Telesur’.

577fb5b453b98

“Expulsiones colectivas”

El pasado miércoles Ecuador llevó a cabo una tercera deportación de cubanos en situación irregular en el país, un grupo de 47 personas han sido devueltas a la isla, lo que elevó el total de deportados a 121. Todos ellos han estado sometido a audiencias después de que las autoridades ecuatorianas desmantelaran el campamento de protesta en el parque ‘El Arbolito’, en Quito por las primeras “expulsiones colectivas”, según el representante de los cubanos, Juan Pablo Albán.

También abogados y activistas de Derechos Humanos señalaron fallas en el proceso legal contra los cubanos y lo calificaron de “expulsión colectiva”, en lugar de deportación.

Además, sostuvieron que la expulsión se produjo “con suma violencia sin la orden de una autoridad competente por la mera presunción de que los cubanos se encontraban en situación migratoria irregular”.

El país andino comenzó, el pasado mes de diciembre, a exigir visado con el objetivo de desincentivar el tránsito ilegal y frenar los movimientos migratorios desde Cuba hacia Estados Unidos.

 
 

15 thoughts on “Presidente de Ecuador explica deportaciones

  1. Reconozco el derecho que tiene cada cual, de escoger su pais de residencia buscando mejoras económicas, posibilidades que no hay en Cuba o reunirse con sus familias y mucho más tratándose de mis compatriotas. Pero las leyes de Cuba se aplican aqui, no en Ecuador, ni ese pais tiene que aceptar una situacion de desestabilizacion de su sistema, mucho mas si ya habian sido advertidos por Ecuador y otros paises involucrados en el transito hacia EEUU, de que no se permitirian situaciones similares a las que ocurrieron en el pasado.

  2. Por desgracia ya la cosa no es hice de Cuba es hacer todo lo posible por llegar a EE.UU y desfrutar de las comodidades que le vida que le da el gobierno de ese país a los cubanos que por una causa u otra se deciden ir, no porque sean buenos los gringos, sino porque esta es una de las estrategias de guerra que mantienen sobre el gobierno de Cuba.
    Dicho todo lo anterior el gobierno de Cuba aún tiene también mucho que trabajar y burocracia con poder que identificar y desaparecer para ver si algún día muchos cubanos, con o sin ley de ajuste, no deciden que su futuro está fuera de Cuba.
    Saludos

  3. En el tema de los deportados cubanos en Ecuador se violó el mandato Constitucional de no deportaciones masivas, se violaron todas las normas del debido proceso, los derechos humanos del emigrante, las decisiones de los tribunales, se separaron familias, hubo niños detenidos en un calabozo, se ignoró el permiso de la alcaldía de Quito para el plantón, se usó la fuerza de antimotines en la madrugada. Por último, se usó una ley de migración que fue promulgada en tiempos de una dictadura militar que permite desconocer las decisiones de los tribunales. Los argumentos pertenecen a la doctrina de seguridad nacional made in USA y conjuntamente se utilizan justificaciones que condenan a los que pedían una visa humanitaria (nunca aviones gratuitos) por la irrealidad de su demanda. Como si los derechos humanos y la debida aplicación de la ley dependieran de las opiniones de los demandantes. Se miente además sobre la real discriminación institucional que padecen los cubanos en Ecuador. Lo que le…

  4. Buenas noches, con todo el respeto que merece Rafael Correa, pero la libre movilidad excluye desde hace unos meses a los cubanos, es cierto que hace mucho tiempo habían oportunidades para residir y obtener la legalidad, hecho que a petición del gobierno cubano fue truncado, he sido víctima de ello, mi título profesional lleva 9 meses en espera de ser reconocido por el senescyt, cuando el límite de tiempo es de 45 días, sin ello imposible acceder a una visa profesional. Me pregunto cuando podré beneficiarme de los principios de libre movilidad y ciudadanía universal. Como yo existen muchos profesionales cubanos a la espera de un milagro. Saludos cordiales.

  5. Yo que admiraba a Correa y se ha vuelto un manipulador de la verdad tipo castro.todo el que es amigo del gobierno cubano acaba igual.preparense ecuatorianos que si siguen por este camino les destruyen el país como en Venezuela y Cuba

  6. Alybe, ya sé que los [email protected] están por encima de las leyes y jurisprudencia de todos los países del mundo, pero te pregunto: ¿también exiges ese mismo trato para los emigrantes de cualquier país del mundo, sobre todo para [email protected] que huyen de países con verdaderos conflictos bélicos, etc, o solo para [email protected] [email protected]?

  7. jose (7), como que no tiene idea de lo que habla Alybe (5). Lo que ella explica es que los cubanos no pueden hacer lo que el resto de las personas de TODO el mundo sí lo pueden hacer en Ecuador. Si bien no comparto en como se han manejado estas personas en su mayoría, también hay que ver que desde hace meses los cubanos son discriminados totalmente a nivel institucional de Ecuador. Los cubanos son los únicos que no tienen la posibilidad de legalizar su título y con ello los únicos que no pueden optar por una visa de residencia permanente. Además son de los pocos ciudadanos del mundo a los que se les pide visa. Esto lo último fue a partir e la crisis de Costa Rica pero lo primero ya estaba desde mucho antes de eso. ¿Cómo quedamos entonces, seguimos estando los cubanos por encima de las leyes o más bien estamos por debajo de ellas? Un saludo.

  8. Todo del problema es hizo por los leys de los Estados Unidos. Siento por los cubanos que pagaron los ladrones (y hay muchos que son cubanos) para buscar una vida mejor, aunque frecuentemente tienen muchos problemas hacer lo.

  9. Argelio (10), entonces estás de acuerdo en que se aplique el mismo el mismo trato para [email protected], pides que en Ecuador los [email protected] tengan los mismos derechos que el resto del mundo, hasta ahí de acuerdo contigo. Entonces estarás de acuerdo conmigo en aplicar la política de pies secos pies mojados, para todo el mundo también o es aquí donde sacamos las diferentes varas de medir.

  10. jose (10), usted de entrada no mide con “la misma vara” cuando afirmaba en su anterior comentario que los cubanos estaban por encima de las leyes de todo el mundo, en ese caso sin saber al parecer de que iba la opinión de Alybe, que como ya le expliqué en el caso de Ecuador es totalmente al revés. Yo no he pedido nada, aunque si tuviera que pedir sí lo hiciera, solo le exponía los hechos para demostrar que su comentario no era correcto. Continúo…

  11. En cuanto a lo que me pregunta, pues si se diera el caso de una política migratoria de EU hacia otro país como sucede con los cubanos pues me alegraría por ese país, al final no creo que sea humano estar ilegal y escondiéndose. Pero eso al final, creo que a todos nos debe quedar claro, que generalizar dicha política no es algo que vaya suceder de forma práctica.
    Igual si miramos otros ejemplos, también podríamos pedir para los cubanos, por ejemplo, no tener que solicitar visa para entrar a Europa (como sucede con países del área), no tener que solicitar visa a los países de Latinoamerica, como se da el caso entre muchos países. Tener derecho a regresar Cuba cuando se quiera sin tener que haciendo papeles para el reingreso y sin perder nunca la residencia (eso no sucede con los demás inmigrantes). No tener que esperar 8 años para entrar a Cuba si te fuiste de forma ilegal o abandonaste una misión, etc… sigo…

  12. En fin, que los ciudadanos de cada país al momento de emigrar tienes sus pros y contras, y por lo general entre más subdesarrollado sea un país más traba le pondrán a sus ciudadanos para viajar y emigrar, pero siempre me alegraré si se dan más beneficios a las personas. Me pregunto si se alegra usted por la Ley de Ajuste o es de los que dice “si no es para todos para los cubanos tampoco”, porque si es así ya le puse algunos ejemplos y podría llenar el blog de otros casos de desigualdades a la hora de emigrar, o es que solo pide igualdad para la Ley de Ajuste y para las demás cosas no? Valdría la pena que piense en ello… Yo por mi parte estoy consciente que no todos van a tener las mismas posibilidades, el mundo no funciona así. Un cordial saludo.

  13. Me parece injusto que un grupo de emigrantes quieran hacer de Ecuador un país de problemas los cubanos que vivimos aquí y que estamos legales le aseguramos que somos felices y que no tenemos porque apoyar el flujo migratorio irregular,pero por favor necesitamos de tanto tramite para que nuestros seres queridos los cuales sólo quieren vernos y visitar este bello país sufran tanto para la obtención de una visa ecuatoriana ellos no quieren ir a estados unidos sino a ver las bellezas de este país y regresarse.

  14. Presidente Correa, no me insulte la inteligencia, diga la verdad. Los cubanos se van de Cuba porque el sistema politico, social y economico implantado por la fuerza por mas medio siglo no funciona, para muestra: Venezuela ,Corea del norte ,la antigua alemania RDA y otros sistemas que usted quiere copiar .Los cubanos navegan 90 millas para llegar a USA en precarias balsas y muchos pierden la vida no por culpa de EE.UU ni de ninguna Ley .La misma distancia hay de EE.UU a Cuba y los americanos que en un porcentaje altisimo tienen lanchas de motor y hasta yates, a ninguno se le ocurre atravesar el mismo mar en sentido contrario para ir a vivir a Cuba porque su sistema si funciona .Por lo mismo que usted Sr Correa fue a mejorar superarse y estudiar en una universidad de U.S.A y no fue a estudiar a la Universidad de la Habana..asi que no le mienta mas a los desinformados y diga la verdad: el Castrismo es un desastre, mire a Venezuela como miles y miles estan pasando a conseguir comida y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *