“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Presidente de Bielorrusia quiere visitar Cuba

Lukashenko-bielorrusia-presidente-vita-cuba

Tomado de El Diario.es

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció hoy que planea visitar “próximamente” Cuba al recibir al embajador cubano en Minsk, Gerardo Suárez Álvarez, con motivo del término de su misión diplomática.

“Creo que próximamente podré ir a Cuba. Tengo una deuda con Fidel (Castro). Tengo que visitar su tumba”, dijo el jefe de Estado, citado por Belta, la agencia oficial bielorrusa.

Lukashenko, que no precisó la fecha de su viaje, recalcó que los cubanos “deben saber que si Bielorrusia puede ayudar o hacer algo por Cuba, siempre estamos abiertos y dispuestos a ello”

“Tenemos buenas relaciones en el ámbito económico. En política no tenemos ningún problema. Tenemos los mismos enfoques respecto de los principales asuntos de la agenda mundial”, agregó.

Minsk y La Habana han firmado una treintena de acuerdos gubernamentales, que abarcan una serie de campos, como el transporte, la educación o la sanidad.

Según datos del Gobierno bielorruso, en los primeros 8 meses de este año el intercambio comercial con Cuba fue de 50,4 millones de dólares.

 
 

7 thoughts on “Presidente de Bielorrusia quiere visitar Cuba

  1. Buenos amigos, buenos aliados:Lukashenko ha implementado políticas similares a las de la era soviética, como la propiedad estatal de la economía, a pesar de las objeciones de los gobiernos occidentales. Desde 2000, Bielorrusia y Rusia firmaron un tratado para una mayor cooperación con algunos toques de la formación de un Estado de la Unión. Bielorusia es un país miserable, una economía atrasada donde el obrero gana una miseria.

  2. Antonio, ha estado ud en Belarús?! Definitivamente no es el país más rico de Europa, pero lejos de lo que dice ud. Su economía es totalmente sustentable, han logrado auto abastecerse, no dependen de las importaciones, sus productos nacionales tienen alta calidad, pero también se comercializa de todo tipo de productos importados de marcas de lujo y reconocidas. Lo principal, tienen gran disciplina. Ojalá Lukashenko con su visita a Cuba pueda dejarnos algunas que otras lecciones. Lo dejo ahí..

  3. Florangel. Tambien en la Korea de los Kim tienen gran disciplina. Las lecciones de un dictador con 23 años en el poder no creo que las necesitemos mucho acá!

  4. Florangel, muy interesante su perspectiva de Bielorrusia. ¿Cuán sustentable es su economía? ¿No es esta altamente dependiente del comercio con Rusia? ¿Es la disciplina tan “disciplinada” como “voluntario” los trabajos voluntarios para los miembros de la UJC y el PCC? Lukashenko tiene una reputación de dictador.

    Cuando usted habla de autoabastecerse, ¿se refiere a los alimentos o economía en general? ¿Existe la misma percepción en campo que en la ciudad? El salario promedio es de 500 USD, ¿es un salario decoroso? Créame que no dudo su percepción o experiencia, sólo tengo la duda de cuan extendida esta pudiese ser porque nunca he visitado ese país.

    Pudiesen traer buenas lecciones pero la última vez que tuvimos lecciones de esos lares no salieron muy bien.

  5. Arturo, una misma persona con mas de veinte (20) años en el poder no le da mala espina?
    Aquí un poquito mas de especias a tus neuronas:
    Bielorusia, el mandato del presidente es de cinco años, pero debido a referéndum en 1996, la elección en 1999 fue suspendida y celebrada en 2001. En la constitución de 1994, el presidente solo podía ocupar tal cargo dos veces, debido a una modificación en la constitución, el presidente puede ser reelecto indefinidamente. Desde la creación del cargo fueron celebradas cuatro elecciones 1994, 2001, 2006 y 2010. Alexander Lukashenko ha sido la única persona que ha ocupado el cargo de presidente desde las elecciones de 1994.

  6. Que pista, por favor no toque esa tecla que tiene comején. ¿Cómo usted cree que 20 años le darán mala espina a Arturo si nosotros llevamos 58 con votaciones unánimes? Quizás Arturo tiene información que desconocemos y nos iluminará como Lukashenko ha sido democráticamente electo. Su aliado más cercano es su entrañable amigo Putin, otro presidente ducho en la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *