“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Presentan resultados de Mais Médicos en Bahía

medicos_cubanos_brasilTomado de Escambray

El proyecto beneficia a unos 5,6 millones de bahianos, con un promedio de más de 770 mil consultas médicas al mes en el contexto de la atención primaria de salud, se supo en el seminario, en el cual se encomiaron el descenso de la tasa de mortalidad infantil y la proporción de ingresos hospitalarios.

Con la implementación de Más Médicos se amplió igualmente la atención prenatal y la proporción de nacidos vivos de madres que hicieron siete o más visitas prenatales pasaron de 44,05 por ciento en 2011 a 59,83 en agosto de 2016.

En el encuentro una representación de los profesionales cubanos, que constituyen el 72 por ciento de los especialistas vinculados a ese esquema de atención sanitaria en Bahía, recibió diplomas de reconocimiento de manos del secretario estadual de Salud, Fabio Vilas Boas.

Junto a este participaron también del seminario el rector de la Universidad Federal del Recóncavo Bahiano, Silvio Soglia, el diputado federal Jorge Solla y la cónsul general de Cuba para el nordeste de Brasil, Laura Pujol.

En ocasión de conmemorarse, en julio pasado, el tercer aniversario de Más Médicos, Vilas Boas significó que la expansión y la democratización en el acceso a la salud son marcas que distinguen a este proyecto.

Considerado por la Organización de Naciones Unidas como una práctica relevante para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Más Médicos cubre en la actualidad cuatro mil 058 municipios y 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas en todo Brasil.

El programa, instaurado el 8 de julio de 2013 por iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, cuenta en la actualidad con 18 mil 240 galenos, entre ellos más de 11 mil especialistas cubanos, y beneficia a 63 millones de personas.

 
 

7 thoughts on “Presentan resultados de Mais Médicos en Bahía

  1. Totalmente cierto. Me enorgullece el trabajo de nuestros médicos. Estudio en Brasil y he viajado a regiones remotas haciendo encuestas y en los lugares más intrincados me los encuentro. Aprovecho en cada lugar para saber la opinión de los pobladores y siempre es excelente, o sea, no es marketing político, su trabajo es serio y admirado. Se merecen un mejor trato del gobierno cubano (además de mejores salarios) que no deja que sus familiares estén junto a ellos permanentemente cuando el gobierno brasileño les otorga visas por todo el período de estadia del médico.

  2. markting poltico es una cosa, marketing economico, es lo que hace cuba con la medicina, que ha convertido un un medio de ingrsar divisas, en detrimento de los que las proporcionan. En cuanto a Brasil,no se que le ve de progresivo a esta importacion de medicos en vez de gastar los recursos en ampliar su coverura medica con medios propios… ??

  3. Soy médico que participó en el programa, es verdad todo lo dicho en el comentario periodistico, con algúnas omisiones, por ejemplo, hay municipios que han acogido excelentemente a los profesionales médicos, hay otros donde son rechazados, los medicos brasileños una gran mayoria No aceptan la presencia cubana, descalificando constantemene su nivel técnico. Con respeco a los honorários, es el gobierno Cubano el mayor responsable de expoliar el 70% del salario, NINGÚN profesional seguro medico, si presenta algun problema de salud tiene que depender del SUS(sistema único de salud). Estas son las causas de las MAL llamadas DESERSIONES, asi como la realización por parte de los medicos de la REVALIDA MEDICA, solamente este año se presentaron 1500 medicos cubanos y la gran mayoria estan en el programa. Esa es la REALIDAD.

  4. Queridos Carlos y Jose Dario, me están confundiendo con otro Michel…Disculpen no soy aquel, no quiero se me confunda y le ocasione problemas por desvío de ideología a dicho compannero…Con relación a la importación de médicos en Brasil, no hubiera necesidad si los galenos brasilennos quisieran trabajar en esas regiones…

  5. Jajaja, Socios yo no me he ido, de hecho siempre los sigo leyendo, lo que ahora comento menos porque estoy desarrollando varias líneas investigativas, a ver si subo mi categoría profesional.
    Ah y Jose Dario yo sigo aquí, atendiendo pacientes y desarrollando equipos dentro de mi país, equipos que usa directamente el pueblo de a pie, aunque no te dejar de reconocer que cada día aún veo menos claro cuándo es que voy a poder vivir de mi trabajo para el estado aquí.
    A mi tocayo: mi línea ideológica creo que es muy parecida a la tuya (espero no te moleste te tutee), solo que no creo que deberías decirle marketing político a engaños de baja calaña, el marketing es mucho más que eso y para nada consiste en engañar (aunque si puede crear nuevas necesidades)
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *