“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Prensa cubana, a falta de matices, colores
 

Prensa cubana, a falta de matices, colores

 

La noticia se refleja en todos los medios cubanos: el gobierno hace una inversión en las imprentas para que los periódicos nacionales salgan a color. A ver si ahora la prensa oficial deja de pintar la realidad de Cuba en blanco y la internacional en negro.

Realmente los periódicos cubanos más que “colores” necesitan plasmar los “matices” de la realidad, la de esta sociedad y también la del resto del mundo. En este sentido sería más útil invertir los recursos en mejorar la calidad de los contenidos que se publican.

¿De qué sirve salir en colores si las portadas de los 3 periódicos nacionales son exactamente idénticas, como ya ocurrió en el pasado? ¿Que se resuelve con los colores si la censura sigue controlando los contenidos? ¿Influirán los colores en los salarios de los colegas?

El reto de los medios oficiales sigue siendo pintar un retrato mucho más fiel de la realidad nacional, sin medias tintas, señalando también las manchas y reflejando la vida de los más humildes. Si lo logran dará igual que sea en blanco y negro o en colores.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

34 thoughts on “Prensa cubana, a falta de matices, colores

  1. Bueno,al parecer algunos siguen pensando que la Coca-Cola, no estan buena, solo la propaganda la hace buena…..y asi piensan que la informacion es cuestion de belleza de formas ,sin importar contenido. Y son universitarios e izquierdistas, que dicen son los inteligentes !!Ja, ja…

  2. APLASTANTE !!….. pero amigo Fernando , asi la impriman en 3D no va a cambiar , esa es una calle de una sola via … en 1D …

  3. Apunto Fidel allá por el 1985 que la Perestroika y la Glasnost eran “peligrosas”.
    Una Glasnost en Cuba sería como pelar una cebolla, esta bien por fuera pero, ¿quién sabe como esta por dentro? Los cubanos lo sabemos sin pelar la cebolla.

  4. jejeje… creo que es el titulo de un articulo como para imprimir a colores y enmarcarlo… con la frase debajo: A ver si ahora la prensa oficial deja de pintar la realidad de Cuba en blanco y la internacional en negro… es mas, lo voy a hacer… shapo fernando… 13 años y aun me sorprendes. Saludos

  5. Estimado Fernando: Ahora temo que incrementen el precio del periódico. Con anterioridad disminuyeron la cantidad de páginas y el formato del periódico y se incrementó, a pesar de eso, su precio. Esperemos…..

  6. Bueno, no importa que le pongan colores mientras no lo hagan mas grueso, entonces si sera un problema…jaja..

  7. Recuerdo por allá por el 70-80 que la fábrica de televisores y radios de la industria electrónica era una prioridad, en el rpto 1º de mayo de boyeros se instaló una fábrica de televisores Caribe, al lado de la vocacional Lenin la fábrica de radios y baterías Yara con tecnología japonesa, a estas por cierto le suprimieron un componente costoso que evitaba que se reventaran dentro de los equipos.
    Estas fábricas por supuesto estaban destinadas a garantizar la labor ideológica.

  8. lo cierto es q debieron quitarle todas las letras, y hacerlo mas suave para q este acorde con el uso q el pueblo le da JAJAJAJA

  9. SR.! Ravsbers: A los cubanos no les importa si el son a colores o en blanco y negro. Tienen otros usos a falta de papel sanitario. Sería un gran problema si no hubiese periódico.Saludos cordiales..

  10. Hace rato que deje de leer los periodicos del regimen, pero algo bueno es que dejan de ser deprimentes, nuestros periodico parecian de la epoca de la 1era Guerra Mundial, por lo menos ahora las mentiras y propagandas seran en colores y no en el deprimente blanco y negro al que nos tenian obligados los que dirigen la nacion.

  11. Joooo informarán de qué tipo de colorantes utilizarán y si pudiera ser tóxico?, eso nos preocuparía a los cubanos que utilizamos ese periódico para un uso muy…íntimo ,jajaja

  12. Fernando. genial, un mazazo en síntesis. Nada va a cambiar. En bien de quienes le dan otros destinos espero que la tinta no destiña. Saludos.

  13. Yo siguiendo la idiosincracia en la mayoría de nosotros los cubanos que es ….. que el mundo y todo o es blanco o es negro ej
    O eres revolucionario o eres apátrida, traidor, mercenario, gusano, escoria, lumpen, puta etc etc
    Pues opino qué hay dos tipos de periodismo el oficial y el no oficial así de simple
    El oficial es muy calculado no dice nada por gusto y por supuesto bien controlado desde arriba, hay que hacer lo que te ordenan y siempre dentro de la revolución , criticaran solo lo que se permita y se autorice y muchas cosas más que todos conocemos
    El otro es el no oficial que lucha por ser independiente , es el más auténtico, el de más valor de todo tipo, pero es difícil de hacer ya que puede ser censurado, monitoreado, atacado y ese es el que no le conviene al gob, si en algunos casos los han tenido que masticar no se crean que lo tragan

  14. En los ensayos de Aldous Huxley, Nueva visita a un mundo feliz decía :”Grande es la verdad, pero todavía más grande, desde el punto de vista práctico, es el silencio de la verdad”.
    Así que ahora ponerle coloretes.

  15. Ahora que hablamos de periodismo pues me gustaría darte las gracias y se que muchos lo piensan y lo han dicho , por tu blog
    Es diferente y una cosa que pienso es equilibrado
    Hay espacio para los unos y los otros siempre que prevalezca el respeto
    Uno se hace ideas de lo que debe ser en determinado (por ejemplo )deporte el deportista ideal, y así en todo
    Cuando se trata de periodismo y periodistas no se porque tengo siempre la idea fija de los periodistas de Watergate
    Con respecto a tu trabajo y tu blog siempre pienso
    ..este Fernando es guapo!!!!!….. ja ja ja
    Un abrazo

  16. Muy bueno. Y el precio? Seguirá el trapicheo en los puestos de periódicos garantizados para jubilados, militantes del pcc y otros

  17. Botan el dinero poniendo esos periodicos en colores cuando en el resto del mundo la prensa escrita esta en declive frente a la llegada de internet y la prensa online…

  18. Felipe Montalvo (3): perestroika y glasnost eran peligrosas para ÉL y su proyecto personal de inmortalidad, que se basaba en ganar indulgencia con escapulario ajeno. Pero para llegar a la verdad no hay nada más socorrido que un día tras otro; lástima que demore tanto.
    Cuando levantemos la alfombra, bajo la cual han venido acumulando ingentes cantidades de basura desde hace medio siglo, se reescribirá la historia reciente del país con su secuela de desprestigio y vergüenza para muchos personajes; entre ellos los periodistas gobierneros o simplemente víctimas de la inercia y la tontería ambientes. No reclamo venganza, pero sin justicia no hay paz ni bienestar posibles.

  19. Glashnot !!!!!! Horror eso metía miedo
    Si mal no recuerdo terminaron no circulando???
    Cuando comenzó a aparecer y sacar editoriales que bajaban del inmaculado pedestal a Stalin y otros , la cosa se puso fea, para los de aquí que dijeron eso no va a pasar
    Un ejemplo
    En los 80s una persona participo digamos en un encuentro con participantes de una de las columnas rebeldes, estaban historiadores , escritores
    Esta persona fue con el conocimiento de la versión oficial de todo lo que hizo la columna
    Y allí solo habían pasado 25 años y entre ellos mismos no se ponían de acuerdo de algo, unos les decían a otro yo era el de la izquierda y dispare hacia allí y otro le decía no fui yo….

  20. En la foto solo cambia el nombre del periodico y el color.
    Pregunto: porque no dejan un solo periodico ahora que estan ahorrando dinero?

    pd: la tinta nueva es biodegradable?
    Deberian decir, asi evitaran muchos intoxicados.

  21. Completamente de acuerdo con la idea esencial del artículo, la cual muy cabalmente se expresa en el último párrafo.
    ¡Adelante! ¡Fusta en mano!

  22. Como cada vez está más de moda la onda lgbt, es una buena idea, para que todos tengan el trasero como arcoiris.

  23. El problema es que en Cuba no hay periodistas sino propagandistas.

    Y todos hacen propaganda de lo mismo.

    Hace falta prensa más diversa, con más sesgos.

  24. Sipasa como con la mesa redonda, de analogica subio a digital y le subiueron el presupueso, mucha tablet o laptop y al final sigue el mismo cuentero organizando las mentiras todos los dias. Menos mal que el paquete existe, pero ese de la mesa si es tremendo paquete…, la prensa a color es pa que vean con mejor calidad las viandas de la TV, solo eso.

  25. MH (32):Es la marca más comprada a nivel mundial,​ y su mayor competidora es Pepsi, también una bebida estadounidense. Lo otro es su gusto …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *