“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Premier japonés pide ayuda de Fidel Castro frente a Corea del Norte

cuba-japon-fidel-castroTomado de DDC

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió el jueves en La Habana con Fidel Castro, a quien le trasladó su preocupación por las pruebas nucleares de Corea del Norte, una “amenaza a la paz de la comunidad internacional”, reporta EFE. La prensa estatal publicó fotos del encuentro.

Abe aterrizó el jueves en La Habana y se convirtió en el primer mandatario japonés que visita Cuba, donde mantuvo un encuentro informal con Castro en su domicilio, antes de mantener conversaciones oficiales con el general Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

“El primer ministro explicó a Fidel Castro que Corea del Norte ha llevado a cabo repetidas provocaciones con el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares, que amenaza la paz de la comunidad internacional”, confirmó a los medios el director de comunicación del Ministerio de Exteriores japonés, Yasuhisa Kawamura.

Abe señaló a Fidel Castro la necesidad de que “la comunidad internacional responda de forma unida y vigorosa a esta amenaza”, indicó Kawamura.

El mandatario japonés también solicitó a Castro “comprensión y apoyo” para la pronta solución del problema de los 12 ciudadanos del archipiélago que permanecen encarcelados en territorio de Corea del Norte.

En respuesta, Fidel Castro señaló la “atrocidad” de las armas nucleares y que ese problema debería ser resuelto “en paz y a través del diálogo”, según la versión de Kawamura.

En el encuentro de unos 70 minutos, ambos recordaron el viaje que Fidel Castro realizó a Japón en 2003, cuando visitó Hiroshima y “quedó muy impresionado” por el impacto de la bomba atómica en esa ciudad, lo que “le reafirmó la necesidad de acabar con las armas nucleares”.

Además intercambiaron puntos de vista sobre diferentes asuntos de actualidad, como la alimentación mundial o el cambio climático; y el mandatario japonés mostró a Castro la intención de su país de colaborar con el régimen de La Habana en el desarrollo de su agricultura y sector agroalimentario.

 
 

28 thoughts on “Premier japonés pide ayuda de Fidel Castro frente a Corea del Norte

  1. Es correcta la preocupación japonesa, pero, tiene que resolverse mediante diálogo. Corea del Norte quizás entendería la no necesidad de pruebas nucleares ni misiles si USA desmantelara las superbases navales y aereas que posee en Cores del Sur y en Japón (con submarinos y armas nucleares). El asunto es entre las dos Coreas y Japón.Los USA no van a transigir, y los coreanos van a seguir con su desarrollo de bombas y misiles. Ojalá me equivoque. Saludos.

  2. ¿”Con el régimen de la Habana”? Y eso qué es lo que es. A lo mejor lo que dijo fue que quería colaborar con el gobierno cubano. ¿Dice el primer ministro japones “el régimen de la Habana”? A lo mejor es que el piriodistas no domina el japones a la perfección y ha hecho una traducción no del todo literal.

  3. Creo que esta jugada politica de Shinzo apunta a la comunidad internacional mas que a Corea del Norte.
    No creo que en la practica Kim Jong Un le interese en lo mas minimo lo que diga el Fifo…

  4. Nuestra prensa como de costumbre… había leído esta noticia en cubadebate y no se menciona una palabra sobre Corea del Norte, sólo “fortalecimiento de la amistad entre ambos pueblos”, “centenarias relaciones entre ambos pueblos”… y par de fotos que son prácticamente la misma, en la que podemos apreciar algo de la sala, por cierto, muy bonita, me encanta todo, los muebles de mimbre, los adornos… y el vitral, bello.

  5. Es que para algunos la amenaza nuclear siempre viene del norte revuelto y brutal, un norte anglo, nunca coreano. Y se realizaron actos, y se pronunciaron discursos, pero nunca se previó que quien tirara la primera piedra fuera el gordito, jovenzuelo coreano

  6. Que bueno, otro Primer ministro y otro pais que quieren incrementar la colaboacion e invertir en Cuba, mientras otros hacen lo imposible por torpedear en el Congreso de EEUU los vuelos de lineas aereas norteamericanas a Cuba. Es asi de sencillo unos quiere para nosotros el bien y otros estilla del mismo palo quieren el mal.

  7. Qué moral pudiera tener Castro sobre armamento nuclear, siendo partícipe y promotor de la Crisis de los Misiles de los 60′ para amenazar a USA con los mismo…?

    Incluso llegó a reconocer en varias entrevistas que estaba dispuesto a lanzar los misiles si llegase a ser necesario, y ante la pregunta “Usted está consiente de que Cuba también perecería en ese intercambio?” respondió “Si”

    Es entendible sin embargo la inteligente movida del japonés de venir a conversar sobre no seguir promoviendo ni motivando la posición extremista de Corea del Norte con quienes siguen manteniendo relaciones y apoyan esta postura, con el régimen militar de Cuba y sus presidentes militares.

  8. Me parece irónico hablar con Fidel Castro de desarme nuclear cuando fue cómplice de una posible guerra de este tipo en el 62. Que desde hace un tiempo se ha hecho pasar por pacifista no borra este historial. Ese es uno de los problemas fundamentales de Cuba, que las misma gente en el poder ha hecho y deshecho y vienen un día a hacerse los más buenos.

  9. es muy sabia la peticion…entre ellos se conocen,se aman….se ayudan…se acuerdan del contenedor en panama ?? Quien mejor que los “Instructores en la Guerra contra el Imperio ” para hablarse y aconsejarse…dios los cria !!

  10. Gabriel(4 ) : todo es el mismo guion….unos quieren ser Potencia Medica y Educacional……otros Potencia Nuclear….pero a todos hay que darle comida regalada para que coman sus pueblos ….y nadie puede decir nada…!!!
    Nota: si algun lector ignora que cuba recibe almentos del Programa de Ayuda de la ONU….que se enterere …..

  11. El inmenso prestigio y autoridad moral de Fidel. Legendario y eterno lider mundial. Creo que si. Que el sabra junto a la poderosa diplomacia cubana en algo se pudiera contribuir a solucionar ese gran problema. El primer ministro japones no es un bobo. Sabe lo que esta haciendo.

  12. Si quiere la comunidad internacional un interlocutor honesto a toda prueba para el problema coreano. Piensen en la cuba revolucionaria. Hay mucha experiência acumulada. Prestigio y sabiduria. Si alguien duda. Solo analizar el proceso de paz en colombia

  13. La segunda guerra mundial estuvo llena de atrocidades, las bombas atomicas fueron solo una de ellas…Las atrocidades de los japoneses(fundamentalmetne en china y korea) fueron igualmente despreciables.

  14. El arma nuclear es un peligro nadie lo dude. Pero cuantos la han querido para sentirse seguros. No estoy de acuerdo con lo que hace Corea. Pero los unicos muertos por bombas atomicas furron japoneses y se lastiro E U. Es el unico pais que no lo ha pensado para usarla. Ah y no fue en defensa propia ni contra objetivos militares. Fue contra dos ciudades ya indefensas. Loa pacifistas tienen material de estudio

  15. Si no se puede hablar con Fidel porque fue -uno- de los protagonistas de la “crisis de los misiles” que podremos decir entonces de los yanquis que lanzaron dos bombas atómicas sobre dos ciudades superpobladas cuando Japón ya había perdido la guerra.

  16. 11. Precisamente por ese ejemplo es que hoy se debe evitar que un joven loco y poderoso apriete un botón. Pero quien pronunció discursos previendo que el mundo se acabaría antes de la final del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, debería alertar del mismo peligro que hoy nos acecha de verdad. Peligro que sale de Pionyang.

  17. (7) Lermy la misma moral con la cual se molestó con la URSS porque Fidel siempre quizo que la introducción de esos misiles se hiciera publica y no se hizo así, muchos especialistas del tema reconocieron la posición de fidel, ahora los que se alarmaron e iniciaron un bloqueo naval fue USA, amenazando con sus armamentos!!desidiendo como siempre quien puede tener armas nucleares y quien no, por miedo a que otro pais haga lo que ellos ya hicieron. entonces con que moral hablas tú si seguro vives en el único pais que lo ha hecho.

  18. Estoy en contra de la energía nuclear sea con fines militares o ¨pacíficos¨ como le llamen, de cualquier manera, ya los accidentes en plantas nucleares ¨pacíficas¨ sumados, y muy escondido por los políticos, han causado un daño similar en vidas y salud a la bomba de Hiroshima y Nag, que tanto se usa políticamente cuando así conviene. Hay que explicar además, cosa que nunca se explica para manipular, que hay diferentes estatus en esto de la energía, están los países que no permiten revisión de sus arsenales por la comisión de la ONU, como Corea del Norte e Irán, lo que resulta muy peligroso. La historia ha demostrado, hasta ahora, que el hombre no puede controlar la energía nuclear y hasta que no la pueda controlar no debiera producirla. Y eso de que si Estados Unidos hace esto, por que los demás no lo pueden hacer me tiene hasta la coronilla, las cosas están mal, haga quien la haga.

  19. Ah¡. Me faltó decir que el gobierno de Corea del Norte es un gobierno retrógrado, asqueroso en cuanto a falta de libertades y ejecuciones extrajudiciales, con el cual no me enorgullece para nada que mi país mantenga buenas relaciones.

  20. Alos “conocedores”. Sabían que lo de 1962 impidió que invadieran a Cuba? LEAN 13 DIAS DE ROBERT KENNEDY. Fue un riesgo necesario.Despues de esta Crisis los USA se comprometiron ante la comunidad Internacional y la URSS que no invadirían.

  21. Sí Baracoa, fue un riesgo necesario, por suerte quedó en un riesgo. Si hubiera sido por algunos, el riesgo se hubiera convertido en desastre

  22. En China murieron entre 14 y 20 millones de personas en la WWII, solo entre 3 y 4 mill de militares. Todos los demas civiles asesinados por Japon. Un holocausto mas costoso en vidas humanas que el de los Judios, lo que pasa que a Occidente no le interesan las vidas chinas. Solo los Soviets pusieron mas muertos que los chinos.
    (16) Javier, por lo que he leido y visto en tv, en el momento de las bombas, japon no habia perdido la guerra aun.

  23. Japon experimento en los territorios Chinos con armas quimicas y elimino a mas de 250 000 chinos

    El escuadron 731 era igual o peor que las tropas elites ss de Hitler

  24. que gracia dan los comunistas cubanos,por tal de tirarle a los yankys se vuelven hasta simpatizantes de los shintoistas,musulmanes,catolicos,etc,etc……son seguidores de la guerra privada del Iluminado contra los Yankys.Muy fanaticos,poco dialecticos…!!

  25. Baracoa y similares: no se embullen,que ustedes no ven,decia mi tia !!!Todos estan tratando de no tener que aplastar al pueblo Koreano del Norte.En verdad,lo pueden desaarecer en medio dia…al igual,en Colombia,trataron y parece lo logran,tener que eliminar a la guerrilla con costo en sangre y deinero…en ambos casos son luchas perdidas y hay que terminarlas de la mejor manera posible.esos fenomenos de locura tienen que ser eliminadosy mejor por las buenas.Darle de comer al ueblo koreano del norte y darle escuela y trabajo a los guerrilleros,esa si sera una gran tarea !!!

  26. uno ahí (18): quién le dijo que yo vivo en USA? jajajaja

    porque por estar en contra de las políticas nucleares que intento realizar Cuba tengo que vivir ahí?

    porque para estar en contra de perpetuarse en el poder durante 47 años tengo que vivir ahí?

    Lamento confirmar su desinformación porque también estoy en contra de la política nuclear de USA, y de cualquier otro país que intente promover este mediod exterminio masivo.

    Así como de cualquier manera de manipulación y excusa para perpetuarse en el poder, como hizo el monarca Fidel Castro.

  27. uno ahí (18): por cierto, vivir en un país u otro no hace que tengas más o menos moral.

    Por otra parte prohibir el derecho al voto, militarizar un país, mantenerse en el poder durante 47 años y delegar el cargo a su hermano si le hace perder la moral a Castro en todos esos asuntos, tal como lo hizo su el lider supremo al que, al parecer, intentas defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *