“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Por un uso responsable del agua
 

Por un uso responsable del agua

salideros

La sequía en Cuba podría dejar de ser una crisis y estar convirtiéndose en una enfermedad crónica, como ocurre ya en muchos otros países. La única salida parece ser elaborar una estrategia global que nos permita y obligue a un uso responsable de ese recurso natural.

Sin embargo, el parlamento cubano pospuso el debate sobre la ley del agua, los principales rubros económicos consumidores del líquido crecen sin políticas específicas y por los salideros de las redes y los hogares se pierde la mitad de lo que se bombea.

En la agricultura en Cuba podría estudiar la posibilidad de dedicar sus tierras a los cultivos que consuman menos agua. Foto: Raquel Pérez Díaz

En la agricultura en Cuba podría estudiar la posibilidad de dedicar sus tierras a los cultivos que consuman menos agua. Foto: Raquel Pérez Díaz

El gobierno está empeñado en aumentar la producción de alimentos para reducir importaciones pero la agricultura es justamente la que más consume. Lógicamente, en la medida que se extienden las áreas cultivadas crece el gasto de agua.

Según algunos especialistas, no se trata de reducir la producción de comida sino de establecer protocolos de riego para cada cultivo, impidiendo el desperdicio. Además de crear mecanismos para rescatar toda el agua de lluvia que se pueda en las fincas.

Las tierras cubanas están extremadamente compactadas, lo cual implica que no drenan al subsuelo lo suficiente. Esto, sumado a las altas temperaturas, hace que una parte de las escasas lluvias que caen en el territorio nacional se evaporen casi de inmediato.

El otro gran consumidor de agua es el turismo. Un visitante extranjero hospedado en un hotel gasta unos 350 litros de agua diario. Lo cual implica que los 4 millones de turistas que llegan a la isla consumen un mínimo de 1400 millones de litros cada día.

¿Hay algún cálculo de cuánto dinero se pierde por los salideros de agua domésticos y cuánto costaría repáralos gratuitamente? Foto: Raquel Pérez Díaz

¿Hay algún cálculo de cuánto dinero se pierde por los salideros de agua domésticos y cuánto costaría repáralos gratuitamente? Foto: Raquel Pérez Díaz

La economía tampoco puede prescindir del turismo pero se puede exigir que los hoteles instalen equipos de reciclaje de agua y que rieguen las áreas verdes a primera o ultima hora del día y no al mediodía, que es cuando se provoca la mayor evaporación.

Se debería también pensar en los planes de desarrollo futuro, en especial la conveniencia o no de crear los tan mentados campos de golf, teniendo en cuenta que, por mucho dinero que produzcan, son altísimos consumidores de agua dulce.

Otro gran obstáculo para un uso responsable del agua son los salideros en las conductoras, en las redes y en los hogares. Según el Instituto de Recursos Hidráulicos, se pierde alrededor del 45% de lo que se bombea. Se provocan así problemas ecológicos, económicos y de salud.

Además de perder el escaso líquido, se gasta en el bombeo el doble del petróleo necesario y hay que sobreclorar el agua para atacar lo que pueda entrar por los salideros. El país gasta mucho y entrega al consumidor un producto con más químicos de lo recomendable.

Aunque el gobierno ya ha iniciado los trabajos, el costo de reparar las conductoras y las redes es enorme, una tarea que la economía nacional tal vez no sea capaz de financiar sola. Se necesita cambiarlo todo porque el cierre de salideros, multiplica la presión sobre las viejas tuberías y se abren muchos otros.

¿Existe una política de reciclaje de agua en los hoteles actuales y en las decenas de miles de habitaciones más que se construyen para un futuro inmediato? Foto: Raquel Pérez Díaz

¿Existe una política de reciclaje de agua en los hoteles actuales y en las decenas de miles de habitaciones más que se construyen para un futuro inmediato? Foto: Raquel Pérez Díaz

Hay también salideros dentro de las viviendas, los cuales no se arreglarán mientras el valor de una llave de agua equivalga al salario mensual de un trabajador. Hace unos años en La Habana se repararon de forma gratuita los salideros de 2500 viviendas. Habría que pensar si ese camino no resulta más barato a la larga.

La escasez de agua no es un tema sencillo, no me atrevería a apostar por soluciones porque no tengo los conocimientos necesarios, es más creo que nadie los tiene. Es un asunto para analizar en un grupo científico multidisciplinario que estudie todas las aristas.

Los medios cubanos ya han empezado a hablar de la sequía, lo cual es un paso muy positivo porque permite a la población visualizar y tomar conciencia del problema. De todas formas, dada su gravedad, tal vez debería tener una mayor presencia mediática.

En cambio, el país sigue tomando medidas superficiales y contradictorias, mientras prohíben la construcción de piscinas conectan el agua en todas las fuentes públicas, priorizando la estética urbana por sobre la protección de un recurso natural cada vez más escaso.

Hace falta una estrategia nacional, que busque recursos para cambiar las redes, que incorpore el problema en todos los proyectos económicos, que selle los salideros domésticos, y que cree una cultura de ahorro en la ciudadanía, porque ninguna escasez será tan terrible como la del agua.

En los planes de desarrollo del turismo, los campos de golf ocupan un papel importante, a pesar de que son altísimos consumidores de agua. Foto: Raquel Pérez Díaz

En los planes de desarrollo del turismo, los campos de golf ocupan un papel importante, a pesar de que son altísimos consumidores de agua. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

53 thoughts on “Por un uso responsable del agua

  1. El tema del agua merecería un post cada día, por la importancia del medio liquido en la vida diaria, porque se necesita educar la población en su utilizo y no es tarea de un día, porque no se pueden reparar las casas aun a cargo de los duenos si no hay ni una llave que sirva en las ferreterías, las tubería ya son de PVC de tan baja calidad que solo a tocarlos después de un día bajo el sol se … “desploman”. Mi suegro suele decirme que en Cuba el medio ambiente es “muy agresivo” como para justificar todos los salideros de la casa, pues yo le contesto que aun mas agresivo es el hombre que no sabe y no quiere saber como utilizar los medio a disposición. Solo con la educación (conocimiento) y cultura (actitud) se puede revertir este proceso de desperdicio y destrucción. Tarea del gobierno, es cierto, pero primeramente de todos nosotros, cada día y en cada hora.

  2. Fernando, para ahorrar agua hay que cobrar el agua por lo que vale.

    Y no me vale el argumento de que no se le puede cobrar lo mismo a un labrador que a un hotel para regar un campo de golf. Si, debido a la escasez, hay que elegir entre un cultivo y un campo de golf, hay que optar por el campo de golf si eso conduce a un mayor beneficio para la economía en su conjunto. Eso se llama optimización de recursos escasos.

    Puede suceder que sea más rentable apoyar el turismo y emplear esos recursos para importar alimentos.

    Respecto a las fugas en el sistema de transporte, a la empresa distribuidora se le cobra por el agua que entra en el sistema. Después esa empresa cobra el agua que suministra a las casas y vive de la diferencia. Y ya se encargará esa empresa de tapar las fugas para no perder dinero.

  3. “La escasez de agua no es un tema sencillo, no me atrevería a apostar por soluciones porque no tengo los conocimientos necesarios, es más creo que nadie los tiene. Es un asunto para analizar en un grupo científico multidisciplinario que estudie todas las aristas.”

    Es cierto, Fernando, nadie como individuo tiene la solución a un tema tan complejo como la optimización de los recursos, ni siquiera un “grupo científico multidisciplinario”. La solución la tiene la sabiduría colectiva de millones de cubanos optimizando su propia parcela de la economía mientras se les facilita recursos con precios reales.

    No hay que prohibir nada, sino imputar precios realistas. No hay que prohibir las piscinas, porque puede resultar más rentable usar el agua para una piscina al mejorar la entrada de divisas por turismo. No hay que crear una cultura de ahorro en la ciudananía. Hay que cobrarles el agua por lo que vale y ya se encargarán los ciudadanos de ahorrar.

  4. Buenos días, tal vez si el gobierno invirtiera en infraestructuras al menos el problema de los salideros se arreglaría. Además Cuba está rodeada de agua por todas partes, se podrían instalar potabilizadoras o desalinizadoras y eso ayudaría en época de sequía. Pero ya se sabe cómo son las cosas en la isla.
    Saludos cordiales.

  5. Fernando: debiste tener mucho más cuidado con este tema del agua, no sea que salga algún ultrarevolucionario a gritar “¡INGERENCIA, ESA ES NUESTRA SEQUÍA!”

  6. Un grupo científico multidisciplinario que estudie todas las aristas del uso del agua, es una de las variantes que se pudieran emplear para usar eficientemente el vital recurso. Por ej. en la agricultura se pueden usar métodos para añadir las cantidades necesarias para buenos rendimientos y no más. Es un serio problema al que tenemos que encontrar solución de forma urgente. SALUDOS!

  7. Fernando, de hecho es en el turismo cubano donde mayores equipamientos e infraestructuras existen para el ahorro de agua. Desde grifos o duchas con sensores y chorros “ordenados”, inodoros de descarga eficiente con tanques de solo 3.8 o 4 litros, hasta redes de reuso del agua albañal ya filtrada y depurada para riego de los jardines, esto se ha hecho sobre todo en los cayos y Varadero, al ser polos “nuevos” en infraestructura. Las fuentes, espejos de agua y piscinas en los hoteles cubanos son en general algo más pequeñas o compactas que sus similares de otras naciones caribeñas y latinoamericanas.

    El turismo demanda una gran cantidad de agua y energía, pero muchas veces coloca las tecnologías para aprovecharlas bien.
    el dato que nombras es un índice general, que en la medida que se hagan nuevos hoteles o se remodelen los existentes, se reducirá.

    Más bien, el problema está en otras industrias y sectores, como agricultura, materiales de construcción, oferta en las tiendas,…

  8. Mabuya, gracias por la información sobre el turismo. En ese terreno sabes algo sobre el consumo de agua de un campo de golf?. Un abrazo.

  9. Lamentablemente esta vez desinformado y desinformando, en Cuba existe una Política Nacional del Agua aprobada en la Asamblea Nacional desde diciembre del 2012, que contiene implícitamente y en mayor medida los requerimientos, innovaciones o transferencias de tecnología, además de las inversiones necesarias, que se señalan en este artículo. Una de las prioridades del Estado cubano es precisamente la adaptación al cambio climático por eso en más de 10 años se han priorizado 14 ciudades en Cuba para la rehabilitación de las redes hidráulicas y se ha logrado con éxito a un costo en mi opinión prohibitivo para un país como el nuestro y eso expresa la voluntad del gobierno de invertir en este aspecto, búsquese en el anuario de la ONEI, inversiones en agua y saneamiento. Si la discusión del proyecto de Ley del Agua, se pospuso en la Asamblea de diciembre fue por otras razones que no fueron precisamente la baja percepción del riesgo que existe en Cuba del tema sequía.

  10. La Ley del Agua propuesta a la Asamblea es una norma muy técnica que contiene en su cuerpo documental la mayoría de los señalamientos que se realizan en este artículo invito a revisar esa propuesta en el sitio oficial de la Asamblea Nacional cubana que se habilitó por primera vez a una discusión digital y que tuvo una buena asistencia crítica para su debate.

  11. Jcarlos, es muy interesante lo que dices pero habría que explicar por qué la Asamblea pospuso el debate, no crees? Un abrazo.

  12. Fernando (12) siempre es lo mismo dicen lo que hacen pero no dan razones y explicaciones de porque se toman decisiones, se posponen otras o simplemente las desestiman,la no rendicion de cuentas y sanciones a los errores sean cuales estos sean, esta acabando con la paciencia de la ciudadania que exige resultados a aquellos que se autodesignan en la practica en los cargos de poder en este pais.

  13. Hno. se pospuso por razones de tiempo el programa de finales de diciembre fue muy apretado, la Asamblea Nacional no sesiona de manera permanente, eso es conocido, los legisladores en Cuba sesionan cuando se les convoca, no son profesionales en sus cargos, no viven de eso… tienen sus propias ocupaciones, aunque si reciben las consultas en sus lugares de origen esto no interrumpe la comunicación entre ellos. Es lo aprobado en la Constitución de 1976.

  14. Jcarlos (15) si esa es la razon estamos mal, una Asamblea de un pais no se puede dar el lujo de sesionar cuando se le “convoca”, los problemas y las soluciones no dan espera, se debe de cambiar este articulo de la Constitucion y pasar a legisladores que sean de tiempo completo, para asi trabajar intensamente en todos los aspectos en que Cuba necesita legislar, repito los problemas no dan espera, por eso cuando Fenando coloco la tortuguita que “ofendio” a unos cuantos tenia razon, por eso estamos como estamos, cuando se dignaran nuevamente a “convocar” a lo asambleistas, cuando estemos mas secos que desierto arabe?

  15. En el año 86 hice un evaluación de la eficiencia en sistemas de riego por gravedad en la empresa CV Horquitas en el cultivo de la papa y dio como resultado por que se perdían 85 de cada 100 litros bombeados, el agua no era un problema pero si el alto consumo de combustible, ese trabajo dio como resultado pasar paulatinamente a regar con máquinas de pivote central, cuando las boquillas de estas máquinas bien seleccionadas por mal que trabajen los operadores no pueden derrochar agua.
    En cuanto al consumo de los campos de golf en Varadero como media se consumen 394,5 litros anuales por m2,
    En Cayo Coco cuando trabaje en los sistemas de riego de hoteles se estaba construyendo un sistema de tratamiento y red para regar jardines con aguas residuales, el sistema de riego del Hotel Ancón es con aguas residuales.

  16. U-17 los problemas causados por la sequía no se resuelven en la actual Asamblea Nacional se comenzaron a resolver en Cuba en 1959, específicamente a partir de la Voluntad Hidráulica de FIDEL DE 1963, cuando nuestra República de casi cero infraestructura hidráulica evolucionó a un nuevo país con indicadores propios de uno desarrollado y uno de los mayor percápita de agua disponible por habitante teniendo en cuenta la media de lluvia en el archipiélago cubano (que es poca -1 200mm/año), en la actualidad el Estado invierte en trasvasar agua por ejemplo de la zona húmeda del este de Holguín hasta casi los límites con las Tunas, de este tipo de obra se construyen más de 4 hoy, eso a costos millonarios con nuevas presas, centenares de km de canales, nuevos acueductos y sistemas de riego, para elevar la calidad de vida de la gente y lograr una soberanía alimentaria. Si coincido que el órgano legislativo nuestro debe ser permanente las reformas actuales lo necesitan.

  17. Y ademas Fernando no manipula nada, el da a conocer los aspectos de este problema y el mismo dice que no es un experto en el tema, por lo tanto quienes saben mas son los que enriquecen el tema, entonces donde esta la manipulacion? si es porque exige respuetsas al gobierno, debe de ser asi,siempre antes que nada se le debe de exigir lo maximo a quien gobierna, para eso esta ahi, para eso esta en el poder, para dar las directrices precisas para solucionar los problemas, si no les gusta pues que renuncien y que otros gobiernen, basta de dar siempre ese manto de impunidad a quien no sirve para gobernar, o se ponen a la altura o que se vayan del poder.

  18. Ya ves fernando todo aqui esta controlado y en vias de solucion paulatinamente, por jcarlos y sus comentarios, evidentemente te equivocaste de pais en tu articulo y este de segruo le pertenece a usa con su capitalismo salvaje.

  19. En todos los países las Legislaturas tienen períodos de sesiones. Tengo entendido que solo en caso de guerra o catástrofe, en muchos países se convoca de forma extraordinaria, pues entre períodos funcionan el Consejo de Estado y el de Ministros.El caso del agua es histórico para algunas regiones, por ejemplo Santiago de Cuba, que solo contaba con las presas de Chalons y Charco Mono, y hoy cuenta con muchas mas presas y hasta mayores y no dá abastos. Las Tunas (por algo se llama así pues este vegetal solo se da en terrenos salinos o semiáridos)y Camaguey básicamente. El primer escollo son los salideros en las conductoras. El segundo son los precios de los herrajes para el interior de las casas. Si se resuelven ambos se tiene mas de un 50% de la batalla ganada.

  20. Los campos de golf generan divisas pero gastan agua. Al final habría que gastar divisas para obtener agua por plantas desalinizadoras. El balance costo beneficio ¿sería positivo?

  21. El consumo de agua de un campo de golf es de 10.000 metros cúbicos por hectárea y año. En la Comunidad de Madrid existen 30 campos de golf, la mayoría de 18 hoyos que tienen una superficie de entre 50-60 hectáreas.
    Esto supone que al año los campos de golf se “beben”
    15.000.000-18.000.000 metros cúbicos de agua, es decir, entre 15-18 hectómetros cúbicos. Este volumen de agua equivale al consumo anual de una ciudad de unos 150.000-200.000 habitantes.
    Esste dato es de Ecologistas en Acción

  22. NeferNefer 10 000 m3 por hectárea es lo que consumía la malagana isleña japonesa que por eso se dejó de sembrar, ni el banano que es alto consumidor lo consume, mis cálculos realizados con Crep Water de la FAO da 3945 m3/ha, saludos.

  23. El agua es la vida de un conjunto de personas, asi es desde la Comunidad Primitiva, al lado de rios y lagos se crearon las grandes ciudades de hoy. La mayor parte del agua que se bombea se pierde en sus tuberias. Se necesitan millones y millones de USD para utilizarla adecuadamente, y despues de usarla tratarla y reusarla (en Cuba ni se imginan eso). La mayor parte del agua se pierde debajo de las calles y casas. El gobierno sabe eso pero sabe que no podrá arreglarlo nunca. A finales de siglo el agua va a provocar guerras. Los que vivan se veran con el problema.

  24. Hasta los chinos comenzaron la guerra a los campos de golf vs consumo de agua vs representación del malvado capitalismo.
    Lastima que en cuba, este giro es un regalito personal al “principito griego”, por lo que no importa que o como, el golf, va.

  25. En cuba tenemos un problema de concepto: los funcionarios piensan que la innovacion entra reducida al aparato estatal. Y es que mientras la innovacion no se convierte en consumo, ni triunfa ni se abarata. Asi creo ocurre con las renovables, y con el agua. Porque no bastan buenas intenciones, se requieren politicas publicas, y herramientas fiscales/crediticias para impulsarlas, para convertir innovacion en Cultura. Si los hoteles no son estimulados (o penalizados) por excesivo consumo de H2O, nunca instalaran sistemas de reciclaje (ducha a inodoro, o a jardin, filtrado de piscinas) ni pilas ahorradoras. Lo mismo en las tiendas. Se prefiere seguir fabricando pilas plasticas, mal hechas, que vender ejemplos eficaces. Y en la agricultura, realmente son utiles esas gigantescas maquinas de riego mas propias para Wyoming o Kasajastan?? Los israelies usan riego por goteo, sensores y el desierto de Nevgev es un oasis de vegetales.

  26. Sobre el proyecto de analisis de la Ley de Agua Territoriales, escribí en 2016 a ANPP. “Tengo preocupación con el Proyecto de Ley… Propongo que se haga todo lo posible por escuchar la mayor cantidad de criterios de la población/…estoy preocupado con lo que me parece es la posibilidad de privatización de la gestión de las aguas,…/ En el Capítulo III, el Artículo 27.1. dice: “Integran el patrimonio hidráulico no estatal la infraestructura hidráulica y otros bienes construidos o creados, y los derechos adquiridos por personas naturales o jurídicas no estatales para la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres, …” No estoy de acuerdo. /…en Argentina Revista Vértigo publica y concluye: “…la experiencia privatizadora del servicio de agua y alcantarillado… resultó … traumática ” / El Pueblo cubano merece la oportunidad… de opinar y debatir …/ … no se debe privatizar algo tan importante para la vida como es el suministro de agua.” SALUDOS!

  27. Gabriel, si a un campesino se le cobra el agua igual que a un campo de golf, terminaremos sembrando pelotas de golf, y no verduras y vegetales. Hay cosas donde el balance costo-ganancia requiere de extremo cuidado, o terminaremos todos jugando golf (todos?) pero sin nada que comer. O asi, gastaremos en importar Mas comida, estilo Islas Cayman…

    Prefiero que haya pocos campos de golf, y muchos campos de siembra. Por cierto, ya Agricultura ha entregado el 80% de las tierras ociosas? A que no!

    A fin de cuentas, hay mejores maneras de atraer inversores. Construyamos edificios aptos para retirados del mundo, que gastan estacional o todo el año, y no necesitaremos vender casas/campos de golf=sed! Esa obsesion estatal por los millonarios es absurda, la clase media es mucho mas numerosa.

  28. eduardo, 100% de acuerdo contigo. El Agua es patrimonio nacional, no alienable. Se puede co-gestionar su administracion (como Aguas de La Habana con los catalanes) pero no su propiedad”. Lo mismo con el espacio radioelectrico, que NO es propiedad de ETECSA. Solo lo usa.

  29. Por cierto, en la reunion de la ANPP el Secretario del Consejo de Estado anuncio entre Junio y Dic ellos habian aprobado 160? resoluciones, leyes etc. Alguien sabe cuales fueron? Ni la Asamblea lo sabia creo!

  30. Una isla estrecha creo que es perfecta para la explotación de desalinizadoras. La mayor cantidad de turistas se mueve entre la habana y varadero, zona costera. Los campos de golf que pretenden construir estarán pegados a la costa. Se pinta solita la solución. Hay que echarle ganas y dinero pero creo que vale la pena.

  31. Fernando, ciertamente los campos de golf son costosos en cuanto a consumo de agua, Pero:

    El césped Paspalum y en menor medida el cambute, son empleados para campos deportivos y de golf, necesitan menos agua y soportan mejor el calor que otras especies más atractivas, finas y suaves.
    Y esos son los más usados en los campos de golf cubanos, por esas razones.

    Insisto, no es en el turismo donde están las potencialidades mayores de ahorro.
    En esa área se presta atención a esos asuntos, pues la factura es bien alta.

    Hay otros campos de la economía estatal y privada, y hábitos de la sociedad, mucho más derrochadores, además del mal estado de las infraestructuras.

  32. (31) Abelardomena.

    Si un campesino no es capaz de pagar el agua, pero una empresa con campos de golf sí, entonces el campesino debe de cambiar de trabajo a la empresa de turismo y con el dinero que se gana se deben comprar los alimentos.

    Pero, para tu tranquilidad no creo que en Cuba se diese el caso, por miles de motivos; para empezar porque el precio del agua debe variar según la disponibilidad en cada punto, y necesariamente habrá puntos con el agua barata que justifique su uso para cultivo.

  33. (34) La idea de las desalinizadoras es interesante pero antes habría que hacer números en cada sitio concreto; no sea que resulte más barato extraerla de otro sitio.

    El tema del agua, como todo bien escaso, no admite soluciones generales.

  34. Ven la diferencia, en los trabajos periodísticos de Fernando hay variedad de opiniones,de ideas,en los medios “informativos” o maquillados a sus intereses como prefiero nominarlos sólo se permite una sola línea, una sola corriente, la de ellos y punto, entonces si queremos aprender y no convertirnos en robots (aunque acá sabemos de unos cuantos ) cuál escojemos, por supuesto Cartas desde Cuba así como otros blogs independientes. El tema del agua no es nuevo,es más complejo,la solución está en las autoridades, pueblo,leyes,educación y se requiere recursos importantes pero todo seguirá igual mientras la gente no tenga voz y los enchufados al poder disfruten de piscinas en sus casas,riego para sus céspedes y nadie les señalen, para qué está el bloqueo y si no me creen pregúntenle a Facundo de Vivir del cuento que tiene la respuesta para cada problema de la población cubana.

  35. Mario440, El dato que encontré es de 10,000 m3/ha/año y es consistente con otros datos que dan otros sitos. Por ejemplo: un campo de 35ha consume 300,000 m3/año (Golf y Medio Ambiente). Si sigues investigando verás que es el valor promedio que proponen casi todos los estudios. Esto varía en función del clima, del tipo de terreno etc. pero anda por allí.
    Hay que investigar bien no sea que el campo de golf se nos convierta en algo parecido al desierto de Sahara.
    Saludos

  36. Gabriel, me parece que su razonamiento es demasiado sencillo. Lo que usted propone es interesante pero que sucedería cuando el turismo disminuya y los golfistas decidan ir a otros lugares. Cuando la Unión Soviética proveía “todo lo que Cuba necesitaba” la agricultura se descuidó y el resultado fue una de las crisis alimentarias más intensa en la historia cubana si no fue la más intensa. Si la alimentación dependiese totalmente de las importaciones es un camino seguro para repetir las década de los noventa.

    No tengo nada en contra de que el turismo disfrute de privilegios que no estén al alcance de todos. No obstante, creo el agua potable y la producción de alimentos debe tener prioridad sobre los campos de golf. Más si se tiene en cuenta que el agua que dispone el planeta es toda la que hubo, hay y habrá.

  37. de verdad a estas alturas creen que la asamblea nacional tiene realemente alguna capacidad de decision?
    la sequia es grande entonces, y no solo de agua

  38. (40) Alejandro,

    Si dejasen de venir golfistas, habría que cerrar los campos de golf y dedicar el agua a la agricultura. Eso se llama adaptación al entorno cambiante, algo clave para el éxito económico.

    Exactamente, ¿por qué debería de priorizarse la agricultura sobre los campos de golf? Estoy situándome en el caso en que los campos de golf fuesen más rentables y permitiesen comprar los alimentos con sus beneficios.

    La ventaja de usar precios realistas es que automáticamente se prioriza lo más rentable para la economía del país, sin necesidad de leyes ni de expertos.

  39. Independiente de su uso en la agricultura y en otros temas el uso más importante es el humano, higiene. Es impresentable que aun existan barrios enteros en muchas provincias que reciben agua una vez a la semana por unas pocas horas. Y cuando viene los salideros en las calles son ríos. Hay ciudades donde unos cuantos han hecho fortuna repartiendo agua a paladares, hostales, etc. Impresentable.

  40. El principal problema con el desperdicio de agua no radica en las viviendas particulares, el gran problema es en las instituciones estatales donde a nadie le duele botar el agua porque no es su casa y por otro lado se hace muy difícil adquirir lo elementos necesarios para acometer cualquier reparación, hoy eso sucede mas que nunca.
    Algo bien necesario es comenzar a metrar el consumo en las entidades del estado y fijar un precio por metro cúbico que no sea una bagatela, que afecte considerablemente la gestión de la institución cuando se consuma en exceso.
    El consumo de agua debería ser fiscalizado como mismo se hace con el consumo energético.

  41. (44) Se fija el consumo. En mi empresa hay una cantidad determinada a gastar. Si te pasas, pagas y pueden tomar medidas. En empresas productivas (no se si en todas) si se metra el consumo y si Ud. tiene en su proyecto o plan un consumo debe cumplirlo, no excederse. es labor de los que controlan el consumo.

  42. Fernando; habría que revisar también el efecto de represamiento de casi todos los ríos de Cuba, si se pudiera llamar así a riachuelos que corren de norte a sur. Al represar un río se reduce el espejo de agua y su evaporación para las lluvias, se reduce su caudal y se afecta la flora y fauna correspondiente. Hace muchos años Fidel expresó que una agricultura parcelaria era incompatible con un país socialista y por eso se pensó en planes gigantescos con muchas presas.
    A lo mejor esa fue la diferencia.

  43. Fernando 12:

    “Amplían plazo para participar en elaboración de Proyecto de Ley de Aguas Terrestres”

    http://www.granma.cu/cuba/2016-12-19/amplian-plazo-para-participar-en-elaboracion-de-proyecto-de-ley-de-aguas-terrestres-19-12-2016-23-12-50

    Autor: ACN | [email protected]
    19 de diciembre de 2016 23:12:50

    LA HABANA.—La Asamblea Nacional del Poder Popular informa a la población que, atendiendo a las numerosas opiniones que todavía se reciben sobre el proyecto de Ley de Aguas Terrestres, se decidió extender el plazo para el envío de opiniones y propuestas de los ciudadanos a la dirección electrónica [email protected].

    El proceso legislativo que se inició en el mes de octubre del presente año incluyó, en­tre otras actividades, un recorrido por los territorios del país con el objetivo de conciliar la propuesta con todos los diputados.

    Las sugerencias derivadas de estos encuentros, así como también las recibidas por otras vías, incluida la electrónica, fueron con…

  44. ¿Gabriel estuvo usted en Cuba en los noventa? Esa es la razón por la que hay que priorizar la agricultura. El agua se podría readaptar a la agricultura cuando los golfistas se vayan. ¿Cuánto usted cree que demora tener una agricultura que produzca? ¿Qué comeremos en ese período? ¿Qué sucedería cuando el agua se termine?

    Le pongo otro ejemplo de adaptación y darle prioridad a lo más rentable. Alrededor del dos mil ocho los bancos comenzaron a darle prioridad a las ramas más rentables al igual que el mercado inmobiliario. Aún estamos recuperándonos y mejor no contamos los que siguen perdiendo sus casas. El nosotros en esa oración no incluye los banqueros y súper ricos curiosamente ellos no lograron perder un centavo. La mayorías de las personas comunes y corrientes siguen pagando con recortes a los programas sociales, desahucio entre otros. En estas formas de ganancias rápidas siempre las ganancias las toman los inversores las perdidas van directo a los fondos públicos.

  45. Yo pregunto : Sería muy irrespetuoso jugar golf en un cesped artificial ? Y se acaba la problemática disyuntiva de a quién echarle el agua si al cesped o al tomatal . Saludos .

  46. Estuve varias semanas en Cuba. El tema del agua no dejo de asombrarme. Lo primero fue en casa de mi familia y amigos, donde practicamente todas las pilas estaban rotas. La queja era constante, “…te venden una pila carisima en 12CUC y a los 3 meses ya esta rota”
    Las calles llenas de agua (potable y/o albanales), desde el vedado (25 y J) pasando por Santos Suarez y llegando a Santiago de las Vegas.
    Pero lo que mas me impresiono fue ver en dos hospitales de la habana los tanques desbordandose durante rato (Calixto Garcia y Covadonga), tome fotos, busque a alguien para que cerrara la llave de paso, pero nadie aparecio. Comente con los que estaban a mi alrededor y algunos se hicieron eco de mi queja, para otros absoluta indiferencia.

  47. Quizas sea tiempo de que el gobierno distribuya “pilas ahorradoras” a la poblacion.

    Quizas crear cooperativas para el mantenimiento de las tuberias en los repartos o ciudades.

    Hay que buscar una solucion permanente en el mediano plazo, pero hay que atacar esta emergencia con el agua cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *